Gueto de Siauliai

Gueto de Siauliai
Šiaulių getas

Monumento a los prisioneros asesinados del gueto en el bosque cerca de Kuzhai
Ubicación Siauliai
Coordenadas 55°55′36″ N sh. 23°19′34″ pulg. Ej.
Período de existencia 25 de julio de 1941  - 24 de julio de 1944
Número de presos 5950
Presidente del Judenrat Mendel Leibovich
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El Gueto de Siauliai ( lit. Šiaulių getas , 25 de julio de 1941  - 24 de julio de 1944 ) es un gueto judío , un lugar de reasentamiento forzoso de los judíos de la ciudad de Siauliai en el proceso de persecución y exterminio de judíos por parte de los nazis y colaboradores durante la ocupación del territorio de Lituania por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial .

Antes de la guerra

Siauliai era la segunda ciudad más grande de la Lituania anterior a la guerra y la comunidad judía constituía una cuarta parte de la población de la ciudad. En 1939, su número era de 5360 personas. El teniente de alcalde de la ciudad era judío. Los judíos trabajaban en la fábrica de calzado, la metalurgia y la industria química, entre ellos había muchos empleados y artesanos. La ciudad tenía varias escuelas judías, un jardín de infancia, 15 sinagogas , una ieshivá y 2 bibliotecas judías [1] [2] .

Después de la anexión de Lituania a la URSS en 1940, todas las organizaciones de la comunidad judía fueron liquidadas, a excepción de las escuelas que enseñaban en yiddish . En junio de 1941, varios cientos de judíos fueron deportados a regiones remotas de Siberia y Asia Central [1] .

Curso de eventos

Los funcionarios soviéticos huyeron de la ciudad el 23 de junio de 1941, al día siguiente del inicio de la invasión alemana [3] . Siauliai fue ocupada por unidades de la Wehrmacht el 26 de junio de 1941 . Unos mil judíos partieron con las unidades en retirada del Ejército Rojo . Después de eso, el número de judíos en la ciudad ascendió a 6.500 personas, habiendo aumentado debido a los refugiados de Polonia y los judíos de los asentamientos circundantes [1] .

Inmediatamente después de que la ciudad fuera ocupada por los alemanes, los miembros del Frente Activista Lituano (LAF) comenzaron a perseguir a los judíos. Robaron sus propiedades y violaron a mujeres, las obligaron a limpiar baños manualmente, barrer las calles con cepillos de dientes. Golpearon y mataron judíos tanto individualmente como en grupos [3] .

Del 28 al 30 de junio, los nazis llevaron a cabo arrestos masivos de hombres judíos, incluidos 20 de los judíos más famosos de la ciudad entre los líderes de la comunidad [3] [4] . Los rabinos Baksht y Nakhumovsky fueron las primeras víctimas . Durante las dos primeras semanas de la ocupación, los alemanes y los lituanos fusilaron entre 1000 y 1200 judíos [1] [3] . El 11 de julio, miembros de las LAF comenzaron registros masivos de hogares judíos para confiscar oro, joyas y dinero. Al mismo tiempo, los judíos fueron arrestados, obligados a empacar las cosas más valiosas, incluida la ropa, y arrastrarlas a la comisaría. Los alemanes desarmaron a los activistas de las LAF y, habiendo tomado los más valiosos, permitieron que los judíos regresaran a casa [3] .

El gueto fue creado del 25 de julio al 31 de agosto [1] . El gueto estaba dividido en dos partes: una se llamaba "gueto caucásico" (2950 prisioneros) y la segunda "Traku" (3000 prisioneros) [5] . Estaban cerca, pero las entradas eran diferentes. Entre el 27 y el 29 de agosto de 1941, los ancianos y los enfermos fueron sacados del gueto de Traku y, posteriormente, todos fueron asesinados [6] . En septiembre-diciembre de 1941, varios miles de judíos más se trasladaron al gueto desde las cercanías de Šiauliai, donde se exterminó al resto de la población judía. En el mismo período, 1750 judíos de Šiauliai fueron asesinados. Posteriormente, hasta septiembre de 1943, no se llevaron a cabo acciones de destrucción masiva [1] .

Los judíos aprovecharon el período de relativa calma para organizar la vida en el gueto. En particular, había dos escuelas, organizaciones juveniles y células políticas: Beitar y los comunistas. En mayo de 1943 se realizó un censo. Según él, había 4665 personas en el gueto, incluido el número de "gueto caucásico" 2438 y "Camión" - 2227 personas [7] .

A partir de septiembre de 1943 el gueto se convirtió en un campo de concentración . El 5 de noviembre de 1943, los alemanes se llevaron a todos los niños del gueto, desde bebés hasta 12 años, en total 574 niños, así como 191 ancianos, 26 discapacitados y 4 mujeres. Todos fueron asesinados [1] [6] [8] .

Eliezer Yerushalmi , secretario del Judenrat del gueto, escribió en su diario [9] :

... Dondequiera que podían esconderse, buscaban niños, y si los encontraban, los arrastraban, desnudos y descalzos, hasta la plaza. Allí levantaron a los niños por el cabello y las manos y los arrojaron a los autos. Perseguían a los niños que casualmente estaban en las calles o en los patios, les disparaban y los atrapaban. Los desafortunados padres corrieron tras los niños, lloraron y suplicaron, pero fueron golpeados y expulsados.

El 8 de julio de 1944, el comandante de Šiauliai anunció a los judíos que el gueto se cerraba [3] . Después de eso, los nazis deportaron a todos los judíos que quedaban en el gueto al campo de concentración de Stutthof cerca de Danzig , donde la mayoría de los prisioneros fueron asesinados. Cuando el campo fue liberado, unos 500 judíos de Siauliai seguían con vida [1] .

Memoria

Después de la guerra, a 12 kilómetros de la ciudad, en el bosque cercano a la ciudad de Kuzhai , se encontró un lugar de ejecuciones masivas de prisioneros del gueto, y luego otro a 6 kilómetros del primero. Con la ayuda de las autoridades locales, los presos supervivientes erigieron monumentos a los muertos en 1959 [6] . Unas 8.000 víctimas de ejecuciones están enterradas en fosas comunes, incluidos 125 judíos de Linkuva que fueron asesinados en este bosque en el verano de 1941, así como comunistas rusos y lituanos [10] .

En 1950, el Instituto Yad Vashem publicó el diario del secretario superviviente de Judenrat, Eliezer Yerushalmi [11] .

En 2012, Yad Vashem otorgó el título de Justo entre las Naciones a Edvardas Levinskas y su esposa Teresa, quienes durante la guerra rescataron a judíos que huían del gueto de Siauliai [12] [13] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Siauliai - artículo de la Enciclopedia judía electrónica
  2. Levin, Dov (2008), Šiauliai , Encyclopaedia Judaica , vol. 18, The Gale Group, ISBN 9780028659466 , < https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0018_0_18446.html > . 
  3. 1 2 3 4 5 6 ŠIAULIŲ GETAS, 1941 M. LIEPOS 18 – 1944 M. LIEPOS 24  (lit.) . Valstybinis Vilniaus Gaono žydų muziejus. Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012.
  4. The Chronicals of the Vilnius, Kaunas and Siaulai Ghettos, 2010 , p. 13
  5. The Chronicals of the Vilnius, Kaunas and Siaulai Ghettos, 2010 , p. catorce.
  6. 1 2 3 Razumovskaya F. La primera acción en el gueto de Siauliai . Nuestro País (24 de agosto de 1976). Consultado: 10 de junio de 2012.
  7. The Chronicals of the Vilnius, Kaunas and Siaulai Ghettos, 2010 , p. quince.
  8. The Shavli Ghetto  (inglés)  (enlace inaccesible) . Asociación de judíos lituanos en Israel. Consultado el 30 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2013.
  9. Del diario del Secretario del Judenrat de Siauliai (enlace inaccesible) . holocausto.ioso.ru. Consultado el 10 de junio de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. 
  10. ASESINATO EN MASA DE LOS JUDÍOS DE ŠIAULIAI EN EL  BOSQUE DE KUŽIAI . Atlas del Holocausto de Lituania . Museo Judío Estatal de Vilna Gaon. Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012.
  11. Patterson, David (2002), Yerushalmi, Eliezer , Encyclopedia of Holocaust Literature , Greenwood Publishing Group, págs. 221–222, ISBN 9781573562577 , < https://books.google.com/books?id=H195mY-ZB_IC&pg=PA221 > . 
  12. Justos entre las Naciones . Yad Vashem . Consultado: 30 de noviembre de 2014.
  13. Justos entre las naciones: Zháger (Žagarė  ) . Defendiendo la Historia (14 de febrero de 2013). Consultado: 30 de noviembre de 2014.

Literatura