Schukin Dmitri Ivánovich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1855 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 29 de marzo de 1932 |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País | |
Ocupación | comerciante y coleccionista de arte |
Padre | Iván Vasilievich Schukin |
Madre | Ekaterina Petrovna Botkina |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dmitry Ivanovich Shchukin ( 1855 - 1932 ) - Comerciante, filántropo y coleccionista de arte de Moscú.
Dmitry Ivanovich Shchukin proviene de una familia de comerciantes Old Believer . La familia de un fabricante de Moscú, el viejo creyente Ivan Vasilyevich Shchukin y su esposa Ekaterina Petrovna (nee Botkina) tuvieron seis hijos: Nikolai , Peter , Sergey , Vladimir, Dmitry e Ivan .
Estudió en el internado Girst en San Petersburgo y dos años antes de graduarse fue transferido por su padre para terminar sus estudios en el gimnasio Polivanovskaya en Moscú, luego estudió en la Academia Comercial Superior en Dresde .
Servicio militar obligatorio realizado en el regimiento de granaderos ; luego, durante cuatro años, trabajó en la oficina de la Asociación de Fábricas de Cemento y Molino de Aceite de K. K. Schmidt en Riga . En 1882 regresó a Moscú y fue aceptado como socio de la I. V. Schukin con sus hijos ”en lugar de su hermano Nikolai.
Después de la muerte de su padre (1890), se retiró y se dedicó por completo Adquirió su primer cuadro en 1893 de un anticuario vienés : Patinando de Hendrik Averkamp , pintor amsterdanés del siglo XVII. La siguiente adquisición exitosa es The Music Lesson [1] de Gerard Terborch .
D. I. Shchukin, a diferencia de sus hermanos, trató de comprar cosas solo con un origen impecable. Consultaba constantemente con expertos para asegurarse de la autenticidad de las pinturas; estaba familiarizado con el director general de los Museos de Berlín, Wilhelm Bode, y regularmente llevaba cosas a Berlín para examinarlas . También consultó con I. S. Ostroukhov [2] . Debido a la extrema meticulosidad en materia de atribución, reunió una colección en la que no había obras maestras, pero tampoco cosas dudosas.
Mientras coleccionaba pinturas, Shchukin también participó en obras de caridad. Hizo su primera donación a la colección del Museo Rumyantsev (treinta y dos lienzos) en 1897, solo cuatro años después de que comenzara a coleccionar. Posteriormente, pretendía legar toda su colección a la galería [3] .
A fines del otoño, Dmitry Shchukin partió hacia Alemania, y con el inicio de la primavera se mudó al sur, a Italia o España .
Vivió en Moscú en Volkhonka (en la casa de Voeikova), luego en Povarskaya , después de 1902, en Starokonyushenny Lane , casa 35. No tenía familia.
Después de los acontecimientos revolucionarios de 1917 , en 1920 fue nombrado curador asistente junior del Primer Museo de Pintura del Viejo Oeste, que se inauguró en su casa en Starokonyushenny Lane. Más tarde se convirtió en conservador del departamento italiano del Musée des Beaux-Arts .
Murió el 29 de marzo de 1932 [4] . Fue enterrado en el cementerio de Miussky (según otras fuentes, en el cementerio de Vagankovsky); se pierde la tumba. En 2019, se instaló una placa conmemorativa en el cementerio de Miussky.
En la colección de D. I. Schukin, los maestros de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII estuvieron ampliamente representados: Brueghel , Averkamp , Heda , J. Vermeer (" Alegoría de la fe "), Terborch , Ruisdael , Goyen , Quast ( español : Pieter Quast ), Toniris y otros; obras de maestros franceses de los siglos XVII-XIX: Watteau , Lancret , Boucher , Fragonard , Marais, Isabey y otros; pinturas de maestros alemanes de los siglos XV-XVI - Cranach y Gerung; obras de artistas ingleses de los siglos XVII-XIX: Cosway , Lawrence y otros. Hay 146 pinturas en total.
En 1918, la colección se registró en el estado y desde diciembre estuvo disponible para su visualización como el Primer Museo de Pintura del Viejo Oeste, que se inauguró en el número 35 de Starokonyushenny Lane . En 1922, el Museo fue trasladado a la calle Kropotkinskaya en el edificio de la sucursal Morozov del Museo del Nuevo Arte Occidental, y en noviembre de 1924 más de ciento veinte pinturas (setenta y ocho maestros holandeses, flamencos y holandeses, veintiséis franceses, diez alemanes antiguos, seis italianos y tres ingleses), diecinueve pasteles, así como dibujos, grabados, miniaturas, bronces, esculturas, mayólicas y vidrios coloreados fueron colocados en el Museo de Bellas Artes inaugurado .