Edwards, Jonathan (predicador)

jonathan edwards
inglés  jonathan edwards
Religión Calvinismo y congregacionalismo en los EE . UU . [d] [4]
Fecha de nacimiento 5 de octubre de 1703( 1703-10-05 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de marzo de 1758( 03/22/1758 ) [1] [2] [3] […] (54 años)
Un lugar de muerte
País
Firma
Padre Timoteo Edwards [d] [5]
Madre Ester Stoddard [d] [5]
Esposa Sara Edwards [d] [5]
Niños Esther Edwards Burr [d] [5], Pierpont Edwards [d] , Jonathan Edwards [d] , Timothy Edwards Sr. [d] , Eunice Edwards [d] [5], Susannah Edwards [d] , Mary Edwards [d] [5]y Sarah (Edwards) Parsons [d] [6]
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Jonathan Edwards [7] ( Jonathan Edwards ; 5 de octubre de 1703  - 22 de marzo de 1758 ) fue un predicador congregacionalista estadounidense de la ciudad de Northampton que abogó por un regreso a la forma de vida puritana de los primeros colonos. Considerado el mayor teólogo y predicador del Gran Despertar [8] .

Biografía

Hijo del rector de una iglesia en Connecticut . Desde los 13 años asistió a la Universidad de Yale . En sus primeros años, desarrolló una especie de doctrina teológica que combina los puntos de vista de los hugonotes franceses (el mundo debe ser conocido como la encarnación de un plan divino), John Locke ( sensualismo : “no hay nada en la mente que no han estado previamente en los sentidos”) e Isaac Newton (a quien reconoció como el hombre más grande de su tiempo).

Como líder del "nuevo mundo", Edwards no reconoció la doctrina arminiana del libre albedrío y exigió que incluso a los niños pequeños se les inculcara el temor de Dios. En Enfield, el 8 de julio de 1741, pronunció el sensacional sermón " Pecadores en las manos de un Dios enojado ", asustando tanto a sus oyentes con las consecuencias de la ira divina que muchos se desmayaron, gritaron y convulsionaron:

Todo aquel que aún no ha aceptado a Cristo, despierte ahora y sálvese de la ira venidera. No hay duda de que la ira de Dios Todopoderoso está sobre cada pecador no salvo en este mundo. ¡Huye de esta Sodoma! [9]

En las manifestaciones corporales de exaltación , los "despertadores" vieron una señal innegable de la presencia del Espíritu Santo , pero el mismo Edwards no las consideró significativas, rechazando los extremos del revivalismo . En este sentido, estuvo cerca de los "veteranos" como Charles Chauncey , quien reconoció que la única medida de la verdadera fe no son los estallidos de exaltación, sino la constancia en la virtud a lo largo de la vida.

Atrapado en medio de una controversia entre los habitantes del Nuevo Mundo y del Viejo Mundo, Edwards fue despedido por sus propios feligreses en 1750. Después de eso, se dedicó al trabajo misionero entre los indios y ganó gran prestigio en este campo. En el último año de su vida, Edwards fue elegido presidente del Princeton College , Nueva Jersey , pero murió poco después en una epidemia de viruela . Se le dedica un poema de Borges del libro "Otro y Ex".

Puntos de vista filosóficos de J. Edwards

Edwards era partidario del ocasionalismo y, al igual que George Berkeley, negaba la existencia de una sustancia material independiente de la conciencia [10] .

Edwards independientemente e independientemente de Berkeley siguió su camino y de hecho derivó la fórmula esse est percipi (existir es ser percibido).

- Pokrovsky N. E. Filosofía americana temprana. M., 1989. - S. 215.

Descendientes destacados

La fama de muchos de los descendientes de Edwards se ha citado como prueba de la verdad de la eugenesia [11] [12] . Para 1900, el número total de descendientes de Jonathan Edwards era de 1.394 personas, entre las que se encontraban:

Ninguno de los descendientes de Edwards fue condenado por ningún delito. Al menos no hay evidencia de lo contrario [13] .

Los escritos de Jonathan Edwards

Notas

  1. 1 2 Jonathan Edwards // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Jonathan Edwards // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Jonathan Edwards // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Annals of the American Pulpit  : Avisos conmemorativos de distinguidos clérigos estadounidenses de varias denominaciones , vol. una.
  5. 1 2 3 4 5 6 Gran Bretaña afín
  6. Geni  (pl.) - 2006.
  7. De acuerdo con las reglas de la transcripción práctica inglés-ruso, el apellido es transmitido al ruso por Ed u ards See:
    • Gilyarevsky R.S. , Starostin B.A. Nombres y títulos extranjeros en el texto ruso: un manual. - M. : Relaciones internacionales, 1985. - S. 98. - 303 p.
    • Ermolovich D. I. Diccionario de personalidades inglés-ruso. - 2ª ed. - M. : Rus. Yaz, 1999. - S. 336. - 117 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-200-02426-9 .
    • Rybakin A. I. Edward // Diccionario de nombres personales en inglés: 4000 nombres / revisor: Dr. Philol. Ciencias A. V. Superanskaya . - 3ra ed., rev. - M  .: Astrel: AST , 2000. - S. 162. - ISBN 5-271-00161-X (Astrel). - ISBN 5-17-000072-3 (AST).
    • Lidin R. A. Apellidos y nombres propios extranjeros. Práctica de transcripción al ruso. - M. : Tolmach, 2006. - S. 27. - 480 p. - ISBN 5-903184-05-2 .
    • Edwards, Jonathan // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  8. Jonathan Edwards en la Enciclopedia Británica
  9. Sermón "Pecadores en manos de un Dios enojado"
  10. Guillermo Wainwright. Jonathan Edwards  // La Enciclopedia de Filosofía de Stanford / Edward N. Zalta. — Laboratorio de Investigación de Metafísica, Universidad de Stanford, 2020.
  11. Albert E. (Albert Edward) Winship. Jukes-Edwards; un estudio en educación y herencia . - Harrisburg, Pa., R. L. Myers & co., 1900. - 104 p.
  12. Popenoe, Paul; Johnson. Eugenesia aplicada. - Nueva York: Roswell Hill, 1920. - S. 161-62.
  13. Stoddard, Lothrop. La rebelión contra la civilización . - Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1922. - pág  . 260 .

Literatura