Aikman, Roberto

Roberto Aikman
Robert Fordyce Aickman
Fecha de nacimiento 27 de junio de 1914( 27/06/1914 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de febrero de 1981 (66 años)( 1981-02-26 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Gran Bretaña
Ocupación novelista
Género terror , ficción extraña
Idioma de las obras inglés
Debut 1951
Premios Premio Mundial de Fantasía al Mejor Cuento ( 1975 )
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Robert Aickman ( ing.  Robert Fordyce Aickman , 27 de junio de 1914  - 26 de febrero de 1981 ) - Escritor inglés , conocido por colecciones de cuentos en el género de terror o ghost stories ( historias de fantasmas ). El propio Aikman, sin embargo, se mostró en contra de una clasificación de géneros tan estricta y prefirió llamar a sus obras “strange stories” ( historias extrañas ).

Biografía

Robert Fordyce Aikman nació en Londres , hijo del arquitecto William Arthur Aikman. Su abuelo materno, Bernard Heldmann, fue un prolífico escritor conocido bajo el seudónimo de Richard Marsh , autor de la aclamada novela mística El escarabajo ( 1897 ) . 

La cosmovisión y el carácter de Aikman se vieron influenciados por las relaciones complejas y conflictivas de sus padres, así como por el declive general de la sociedad y la clase media ( high middle class ) en el período entre las dos guerras mundiales. Ya en su juventud, Aikman se adhirió a puntos de vista estrictamente conservadores y permaneció convencido hasta el final de su vida de que la sociedad humana civilizada dejó de existir en 1914 .

Los puntos de vista estéticos de Aikman estuvieron marcadamente influenciados por su temprana pasión por el teatro, que perduró durante toda su vida, y la música, especialmente la ópera. Además, Aikman fue un acérrimo admirador y seguidor de Freud , lo que también se manifestó en su obra. El mismo Aikman habló de su padre de la siguiente manera: la persona más extraña que he conocido [1] .

Aikman se graduó en una escuela privada no demasiado prestigiosa y abandonó su intención de ir a Oxford para no agotar los escasos recursos económicos de su padre. Su juventud transcurrió en un ambiente de pobreza, a menudo al borde de la pobreza. . En 1941 heredó una pequeña renta anual de su padre. Durante la guerra, Aikman se casó con Edith Ray Gregorson , también autora de varios libros para niños .  Junto con su esposa, abrieron una pequeña agencia literaria. En los mismos años, la madre de Aikman murió en Londres durante el bombardeo alemán. .

En 1946, Robert y Edith Aikman, junto con Tom Rolt y su esposa Angela, organizaron la Inland Waterways Association , una sociedad benéfica . El objetivo de la asociación era ayudar en la conservación y restauración de los ríos y canales ingleses. La Asociación ha logrado un éxito significativo en este campo y Aikman ha ganado cierta notoriedad como figura pública. En 1957 se rompió el matrimonio con Edith. Se sabe que se convirtió en monja en un convento anglicano en Oxford . Prácticamente no hay información sobre la vida personal posterior del propio Aikman.

Robert Aikman murió el 26 de febrero de 1981 de cáncer .

Creatividad

En la década de 1940, Aikman colaboró ​​mucho con varias publicaciones como crítico de cine y teatro. El primer libro de Aikman fue un tratado masivo, The Panacea, que permaneció inédito; en él, Aikman ofreció su solución a todos los principales problemas del siglo XX . El manuscrito del libro se conserva en los Archivos Aikman de la Universidad Estatal de Ohio , EE.UU.

En 1951 , Aikman, junto con Elizabeth Jane Howard , lanzó la colección We Are for the Dark , el título es una cita de Antonio y Cleopatra. El libro constaba de seis cuentos, cuya autoría no se indicó; solo muchos años después se supo que tres pertenecían a la pluma de Aikman y tres a su coautor. La colección se considera[ ¿por quién? ] es ahora un hito importante en el desarrollo del género, que marca la transición de los ejemplos clásicos y moderados del misticismo victoriano y eduardiano al terror literario moderno con sus elementos irracionales y surrealistas pronunciados. . El libro se abría con el cuento de Aikman "Trains" ( Los Trenes ), uno de los más famosos y, en cierto sentido, programáticos para el autor.

En 1966, Aikman publicó The Attempted Rescue , un libro autobiográfico que trata más sobre el adoctrinamiento y la construcción del carácter que sobre eventos personales, y describe eventos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial .

La segunda colección de cuentos de Aikman, Dark Entries , se publicó en 1964 . Le siguieron las colecciones Powers of Darkness ( 1966 ), Sacrament ( Sub Rosa , 1968 ), Cold Hand in Mine ( 1975 ), Stories of Love and Death ( Tales of Love and Death , 1977 ), "Intrusions" ( Intrusiones , 1980 ) y "Voces de la noche" ( Voces de la noche , 1985 ).

La colección Painted Devils ( 1979 ), lanzada en los Estados Unidos , contenía versiones revisadas de algunas de las historias anteriores del autor.

Además de las historias, Aikman también tiene dos novelas publicadas: "Latter Breakfasts" ( The Late Breakfasters , 1964 ) y "Layout" ( The Model , 1987 ). Después de la muerte de Aikman, quedó una gran cantidad de obras inéditas, incluidas obras de teatro. De 1964 a 1972 , Aikman publicó ocho volúmenes de The Fontana Book of Great Ghost Stories de Fontana , que juntos forman la antología más completa y representativa del género de las historias de fantasmas . Para todos los volúmenes excepto el sexto, Aikman escribió prefacios que pueden servir como una especie de comentario del autor sobre su propio trabajo.

Estilo del autor

Las historias de Aikman, salvo contadas excepciones, nunca se inspiraron en las mitologías tradicionales del género (vampiros, monstruos, fantasmas de los muertos, etc.), sino que se inspiró en aquellas propiedades del mundo que consideraba fundamentales: la fragilidad, la incognoscibilidad, hostilidad hacia una persona. Algunas de sus historias se construyen en torno a algún aspecto del ser (como la belleza, el sueño, la infancia, la vejez, los viajes, etc.) de tal manera que una mínima trama alusiva revela aspectos desconocidos, anómalos y aterradores del fenómeno afectado. Al mismo tiempo, el autor nunca ofrece al lector una imagen completa y un redondeo lógico de las historias. Aikman omite fácilmente cualquier elemento de la narración, ya sea un comienzo, un clímax o un desenlace, sin perder nada, e incluso ganar, en espectacularidad e impacto emocional. Él usa brillantemente un eufemismo típicamente inglés para cuestionar la organización racional del universo. En lugar de jugar con miedos específicos y habituales, Aikman conduce hábilmente al lector a una repentina sensación de falta de familiaridad con el mundo y sus objetos cotidianos, una sensación de lo que él llama el mal fundamental de las cosas que nos rodean . Y aunque algunos críticos reprocharon a Aikman el exceso de desenfoque y los finales misteriosos, sus textos nunca fueron arbitrariamente vagos: detrás de todas las reticencias, de todas las líneas quebradas, está la voluntad y la convicción del autor, que no permiten que la narración se deslice hacia pálidas abstracciones.

Las historias de Aikman son tan idiosincrásicas que cualquier intento de imitarlo generalmente no ha tenido éxito. En parte, quizás, esto se deba al hecho de que su audaz rechazo de una imagen racional del mundo se combina con un estilo literario extremadamente elegante, uniforme y clásico, característico de una época literaria pasada. Debido a la imposibilidad de clasificar sus historias, y también a las especificidades del género corto, Aikman alcanzó la fama durante su vida solo en un círculo de lectores relativamente estrecho. La mayoría de sus letras siguen siendo relativamente inaccesibles hoy en día, y su reputación es más de culto. Pero a pesar de toda su originalidad, Aikman no está aislado del desarrollo de la literatura: su obra encaja en una especie de tradición literaria trascendente, en la que sus antecesores son Walter de la Mar y Oliver Anyons , y sus seguidores (en un grado u otro) son autores como M. John Harrison , Michael Marshall Smith , Jonathan Carroll .

Notas

  1. Robert Aickmann. El intento de rescate. — Prensa del Tártaro, 2001.

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