Carl von Eckartshausen | |
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Nombrar al nacer | Carl von Eckartshausen |
Fecha de nacimiento | 28 de junio de 1752 |
Lugar de nacimiento | Heimhausen , Baviera |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1803 (50 años) |
Un lugar de muerte | Múnich , Baviera |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | místico, escritor, filósofo |
Idioma de las obras | Alemán |
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Karl von Eckartshausen ( en alemán: Karl von Eckartshausen ; 28 de junio de 1752 , Heimhausen , Baviera - 12 de mayo de 1803 , Múnich , Baviera ) fue un místico , escritor y filósofo católico alemán .
Hijo ilegítimo del conde Carl von Geimhausen y Maria Anna Eckart. Recibió su educación secundaria en Munich , estudió derecho en la Universidad de Ingolstadt ( alemana ), que estaba bajo la influencia de los jesuitas alemanes . En 1776, con la ayuda de su padre, asesor personal del elector bávaro , Eckartshausen se convirtió en asesor de la corte del elector, responsable de las actividades legales. Se casó con Gabriela von Voltaire, hija de Johann Anton von Voltaire (director de la facultad de medicina de la Universidad de Ingolstadt y médico personal del elector). En 1777, Eckartshausen fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Baviera [1] , dedicada a la física y la química. Continúa ejerciendo la abogacía , escribe obras sobre criminología ("Sobre el origen de los delitos y la posibilidad de evitarlos"). En 1780 ingresó en el Colegio de la Censura . Tres años más tarde se convierte en archivero secreto de la corte .
En Rusia, los trabajos teosófico - alquímicos de Eckartshausen fueron de gran importancia . A pesar de las críticas bastante agudas de Eckartshausen a muchos movimientos filosóficos y esotéricos , postulados y disposiciones masónicas , fue bastante popular entre la intelectualidad noble y figuras del movimiento masónico en Rusia. En muchas de sus obras se pueden encontrar ideas cercanas a los pensamientos y declaraciones de Paracelsus , Fludd , Boehme , Swedenborg y muchos otros. Tener estas obras en la biblioteca se consideraba un signo de buen gusto entre la nobleza rusa de los siglos XVIII y XIX.
Una crítica elogiosa en el libro de I. V. Lopukhin "Algunas características de la iglesia interior" (1798) provocó relaciones personales entre ellos. Casi todas las obras de Eckartshausen fueron traducidas al ruso, algunas varias veces y en muchas ediciones. Lopukhin, una de las figuras más destacadas de la masonería rusa, llamó a Eckartshausen una de las "mayores luminarias de la iluminación divina".
Carl von Eckartshausen murió el 12 de mayo de 1803.
Habiendo escrito más de ochenta libros, incluidas muchas obras religiosas y místicas, Eckartshausen y sus contemporáneos y descendientes fueron reconocidos como la figura central del nuevo misticismo europeo.
La obra literaria de Eckartshausen es heterogénea. Si los contemporáneos mostraron interés por sus obras de jurisprudencia, ahora están firmemente olvidados. Por el contrario, la literatura mística de Carl von Eckartshausen sigue siendo una controversia viva. Entonces, en el diccionario de Brockhaus y Efron, se afirma que "... las obras de E. son extremadamente asistemáticas: junto a comentarios ingeniosos, a veces profundos, hay descripciones de experimentos físicos ridículos, la afirmación de la realidad de varios visiones e invenciones del autor, etc.”. Al mismo tiempo, otros autores, como por ejemplo el traductor de muchas obras de Eckartshausen al ruso A.F. Labzin y I.V. Lopukhin , suelen valorar mucho el componente espiritual de sus libros.
En uno de los libros más famosos de Rusia, La nube sobre el santuario, von Eckartshausen escribe: “cuando la gente estaba dispersa, la debilidad y la enfermedad humanas hicieron necesario tener una Sociedad externa, que contendría el interior en secreto y ocultaría el espíritu. y la verdad bajo las letras. Porque así como una multitud, una muchedumbre, un pueblo, son incapaces de comprender los grandes secretos interiores, y sería muy peligroso confiar el Santísimo a aquellos que son incapaces: entonces las verdades interiores se revistieron de ritos sensuales externos, de modo que a través de lo sensual y externo, como imagen de lo interno, sería más conveniente conducir a una persona a las verdades espirituales internas. Lo interno estuvo siempre encomendado a los más luminosos de aquella época; él era el titular de esta prenda, como Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo” [2] .
Eckartshausen continúa el mismo pensamiento en las Conversaciones de los Sabios (Capítulo 8): “Las verdades de la religión, querido amigo, tienen su origen en Dios, quien ayer y antes de la era, ahora y siempre fue, es y será el mismo. Dios, eternamente indispensable: por tanto, las verdades también deben ser indispensables f. La enseñanza divina no es verdadera porque se acepta como tal, o porque se ha creído en ella durante muchos siglos. El engaño nunca será divino, aunque durante siglos haya sido reconocido como tal. Si los siervos de la fe alguna vez se han vuelto infieles a su conocimiento; si la violencia o el engaño a veces obstaculizaron las influencias benéficas de la religión, entonces su interior nunca, sin embargo, cambió de eso. El sol siempre sigue siendo el sol, aunque las nubes lo oculten a nuestros ojos.
En el mismo libro, Eckartshausen aborda la sustanciación de la teosis: “En el hombre está el germen del futuro Ángel, que se despliega por una Fuerza que desciende de lo alto, y lo transforma en uno espiritual”.
En términos generales, los escritos místicos de Eckartshausen continúan la escuela establecida por Jacob Boehme , pero deben ser considerados en un contexto histórico, ya que el éxito de Eckartshausen llegó en el momento de la popularidad de autores como Jung-Stilling y Swedenborg .
En la novela de Leo Tolstoy " Guerra y paz ", en el primer volumen, parte 1, cap. El 25, Julie Karagina envía el libro de la princesa Marya Bolkonskaya Eckershausen "La clave de los misterios de la naturaleza" (según los comentarios sobre la novela de N. M. Fortunatov ).
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