Electrófono , según la terminología adoptada en la URSS [1] , un aparato electroacústico que combina estructuralmente un reproductor eléctrico (EPU) , un amplificador de potencia de señal de frecuencia de audio completo y un sistema de altavoces remoto o integrado en el hogar diseñado para reproducir sonido de discos de gramófono .
En la vida cotidiana, un electrófono generalmente se llamaba reproductor , pero el término oficial " reproductor eléctrico " denotaba un dispositivo que no tenía un amplificador incorporado (excepto, quizás, un amplificador corrector ) [1] . Hasta finales de la década de 1950, en la URSS , los dispositivos similares a un electrófono se llamaban "radiogramófonos" [2] , a veces "electrogramófonos", "radiogramófonos", etc. Solo a principios de la década de 1970 el término "electrófono" establecido.
La unidad principal de todos los electrófonos es un reproductor eléctrico (EPD), fabricado en forma de una unidad funcionalmente completa. La EPU incluye un motor eléctrico, un disco masivo, un brazo fonocaptor con un cabezal de captación y varios dispositivos auxiliares: parada automática, un dispositivo automático para instalar una captación en la ranura de entrada de un disco, un microelevador para bajar y subir suavemente el cabezal de captación, etc. [3]
Así, un electrófono se puede representar como una unidad de control electrónica colocada en una caja con una fuente de alimentación , controles, un amplificador y un sistema de altavoces . A diferencia de un tocadiscos eléctrico, un electrófono no requiere ningún dispositivo adicional para reproducir un disco.
Los electrófonos (así como los reproductores eléctricos) deben su aparición a uno de los primeros sistemas de cine sonoro " Vitafon " [4] . El fonograma de la película fue reproducido a partir del disco de gramófono por un electrófono, cuyo mecanismo de rotación estaba sincronizado con el eje de avance de la película del proyector de películas . La nueva tecnología de reproducción de sonido electromecánica proporcionó un sonido fuerte, con una calidad muy superior a los estándares anteriores de "gramófono" de proyección de películas - "Gaumont Chronophone" y otros [5] .
El primer electrófono de la URSS se desarrolló en 1932 y se denominó ERG (“Electroradiogramphone”) [6] . Se suponía que su producción se implementaría en la Planta Electrotécnica de Moscú "Moselectric", pero esto no sucedió. La industria soviética en los años anteriores a la guerra y la guerra producía principalmente tocadiscos de gramófono sin amplificadores de potencia incorporados, y el primer electrófono producido en masa se lanzó solo en 1953. Tenía el nombre UP-2 ("reproductor universal") de la planta de Vilnius “Elfa” [7] . Estaba ensamblado en tres tubos de radio y podía reproducir discos ordinarios en ese momento con una velocidad de reproducción de 78 rpm y discos de larga duración con una velocidad de reproducción de 33 rpm. El electrófono UP-2 todavía usaba agujas de "gramófono" de acero reemplazables.
En 1957, se lanzó el primer electrófono soviético adecuado para reproducir sonido envolvente : Yubileiny-Stereo. Era un dispositivo de alta calidad que ya tenía tres velocidades de rotación (se agregaron 45 rpm, estándar en los EE. UU.), un amplificador de siete tubos incorporado y dos parlantes remotos. Pero el costo del "Jubileo" en ese momento era muy alto: 1200 rublos (antes de la reforma monetaria de 1961) con un salario promedio en el país en ese momento de unos 700 rublos [8] .
El término "electrófono" se mencionó por primera vez en la revista "Tecnología de la Juventud" No. 6 de 1934 como el nombre de un dispositivo similar en principio a un gramófono, pero con un motor eléctrico en lugar de un mecanismo de resorte. Tal dispositivo se muestra en la caricatura "Uno de muchos" en 1943. Luego, después de un largo descanso, el dispositivo recibió por primera vez el nombre oficial de "electrófono" (y no "radiogramófono") en su significado actual (es decir, no solo con un motor eléctrico, sino también con un amplificador electrónico). "Molodyozhny", producido desde 1965. También se convirtió en uno de los primeros electrófonos en los que se fabricó la EPU en forma de una unidad unificada. III-EPU-20 o II-EPU-40 se instaló en Molodyozhny [9] .
El primer electrófono de transistores en la URSS fue el Concertny-3, producido a partir de 1967, pero los electrófonos de válvulas se siguieron produciendo hasta 1980. Es curioso que el modelo obsoleto que no se descontinuó durante más tiempo se denominó Yunost [10] .
En total, se produjeron alrededor de 40 modelos diferentes de electrófonos en la URSS. A partir de la década de 1980, algunos de ellos estaban equipados con EPU importadas (la mayoría de las veces polacas, de Unitra). De los diseños inusuales, vale la pena señalar el electrófono estéreo Karavella-203 , que se produce desde 1982 en la planta de Ladoga Kirov . El disco de gramófono que contenía se tocaba en posición vertical y la aguja del brazo tonal se movía en línea recta a lo largo del radio del disco, en contraste con el movimiento tradicional a lo largo de un arco. Además de las innovaciones técnicas que eran inusuales en ese momento, este electrófono también se distinguió por su apariencia “futurista” [11] .
En Rusia, el desarrollo y la producción de electrófonos en su conjunto cesaron con el colapso de la URSS, aunque se produjeron pequeños lotes de la antigua acumulación de piezas hasta 1994. El uso de discos fonográficos como medios de grabación de audio disminuyó significativamente en la década de 1990 , y los usuarios desecharon muchos electrófonos debido a su inutilidad o fallas. Los fabricantes de productos electrónicos de consumo en el sudeste asiático, como dicen los periodistas, "recogieron el estandarte caído" al reanudar la producción de tocadiscos integrados en estéreos .
Desde 2006, las ventas de discos fonográficos han mostrado un crecimiento constante [12] , por lo que los electrófonos se han vuelto a comprar. En el mercado secundario nacional de productos electrónicos de consumo, muchos modelos de fabricación soviética y repuestos para ellos están constantemente a la venta, y los fabricantes extranjeros traen nuevos modelos de electrófonos al mercado. Pero la mayoría de los melómanos y amantes del llamado "sonido de vinilo" suelen preferir los tocadiscos a los electrófonos, ya que no necesitan pagar por un amplificador incorporado y sistemas de altavoces, que son de mala calidad en modelos económicos, y cualquier sofisticado. el usuario casi siempre ya tiene el equipo necesario.