Elema | |
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Nombre propio moderno | inglés Gente Elema |
población | 55 000 |
restablecimiento | Golfo , Nueva Guinea , Papua Nueva Guinea |
Idioma | Idiomas elemánicos |
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Elema ( eng. Elema people ) es el nombre común de un grupo de siete pueblos costeros estrechamente emparentados [1] que hablan lenguas elemanas y pertenecen a la familia trans- neoguineana (phylla) de los pueblos papúes [2] . Los Elema viven en la costa del Golfo de Papua [3] en el sur de la isla de Nueva Guinea [4] y áreas adyacentes, en el sureste de la Provincia del Golfo en Papua Nueva Guinea , entre Cape Possession y la frontera de la Provincia Central en el este y la desembocadura del río Purari en el oeste [5] . El número de siete grupos étnicos del grupo Elema en la década de 1980 era de 55 (según otras fuentes, 58,5) mil personas. Entre estos pueblos hay uno relativamente grande - Toaripi , cuya población es de 30 (28) mil personas [6] , Orokolo - 10 mil personas, otros pueblos del grupo - 15 mil personas [2] . Los vecinos de Elema al oeste, que viven en el delta de Purari, son los Koriki . Los elema y los koriki hablan lenguas no austronesias que no se acercan ni al motu ni a ninguna otra lengua austronesia , pero tienen una relación muy distante y problemática entre sí [7] [8] .
La costa del golfo de Papúa, desde la desembocadura del río Fly en el oeste hasta el cabo Possession en el este, es una zona de grandes pueblos, enormes casas (residenciales y ceremoniales). La población de la región habla lenguas papúes estrechamente relacionadas: Kiwai , Gogodara , Bamu , Turama-Kikori , Purari (10 mil [2] ), Elema [9] [ 1 ] . Los grupos étnicos Motu y Koita de la región de Port Moresby [7] [5] comerciaron con los grupos étnicos Elema y Koriki .
Entre los Elem, el primer rito de iniciación se realiza a los 5 años, el segundo a los 10 y el tercero mucho más tarde; después de él, el niño se convierte en guerrero y puede casarse [3] . Durante el encierro en la casa de culto, los adolescentes se dejan crecer el cabello para que entre la mayor cantidad posible de sustancia femenina y luego se lo cortan. En las tribus Elema, el crecimiento del cabello es lo principal durante el período de aislamiento [10] .
La vida después de la muerte de los espíritus de las tribus Elema está determinada por cómo murió exactamente la persona. Los espíritus y su posición futura se clasifican de la siguiente manera: primero los que murieron peleando como un verdadero guerrero, luego los que murieron por causas naturales, los que fueron asesinados y también los que fueron asesinados por cocodrilos o serpientes. Los espíritus de los guerreros suben a la morada del dios de la guerra, viven con bastante libertad y generalmente son mejores que el resto [4] .
Entre los elementos, las placas hohao pueden tener nombres personales y se consideran sagradas: son “variedades caseras” de los espíritus del bosque o del mar. El tallado y la pintura solo insinúan vagamente rasgos humanos. Hohao se caracteriza por la presencia de círculos concéntricos, formas elípticas y rizos que se repiten repetidamente, lo que logra un efecto hipnótico y la impresión de una dinámica ininterrumpida [11] [12] .
Una vez cada diez o doce años, se lleva a cabo una gran ceremonia hevehe . En los meses que preceden al festival, se lleva a cabo un entrenamiento especial de los jóvenes en danzas y canciones ceremoniales complejas, y se organizan ensayos de episodios individuales de la futura actuación. Todo esto tiene lugar en lugares escondidos y aislados, a escondidas de mujeres y niños, y va acompañado de todo tipo de prohibiciones. Charles Rowley testifica que Orocolo, preparándose para la gran ceremonia kheveva, durante muchos años, con largos descansos, hacía máscaras, enseñaba a los jóvenes a bailar, recogía frutas y criaba cerdos [13] [11] .
Las máscaras de cabeza Eharo (literalmente "máscara de baile") representan personajes mitológicos y se utilizan durante los bailes que complementan las ceremonias principales de la casa de los hombres [14] .
Entre las tribus Elema, el origen de los cuernos se explica por la siguiente leyenda: un hombre tenía una voz que ahora emiten los cuernos. Vivía en una casa de hombres, donde en ese momento las mujeres todavía tenían derecho a entrar. Por alguna razón, este personaje mítico mató y se comió a uno de ellos. El esposo de la mujer quemó al caníbal junto con la casa, pero su espíritu se trasladó al árbol, del cual ahora se hacen los cuernos [15] .