Isabel (musical)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de marzo de 2016; las comprobaciones requieren 100 ediciones .
Isabel
Elisabeth Das Musical
Género Musical
Residencia en Historias de vida de
Isabel de Baviera
Autor Michael Kunze
autor del libreto Michael Kunze
Letrista Michael Kunze
Compositor Silvestre Levay
Productor harry kupfer
Coreógrafo dennis callahan
actores Pia Dawes
Uwe Kroeger
Víctor Gernot
Ethan Freeman
Compañía VBW
País  Austria
Idioma Alemán
Año 1992
Producciones 1992 Viena , Austria
1996 Hyōgo , Japón
1996 Tokio , Japón
1996 Szeged , Hungría
1996 Budapest , Hungría
1999 Miskolc , Hungría
1999 Karlstad , Suecia
1999 Scheveningen , Países Bajos
2000 Tokio , Japón
2001 Essen , Alemania
2004 Trieste , Italia 500 _ _ _
_ _ , germen. 2005 Turku , Finlandia 2006 Thun , Suiza 2007 Osaka , Japón 2008 Berlín , Alemania 2012 Seúl , Corea del Sur 2012 Viena , Austria 2012 Budapest , Hungría 2015 Seúl , Corea del Sur 2015 Tokio , Japón 2017 Apeldoorn , Países Bajos 2018 Sust , Países Bajos , Japón 2018 Tokio 2018 Seúl , Corea del Sur 2019 Tokio , Japón 2019 Viena , Austria 2019 Pilsen , República Checa 2019 Győr , Hungría 2021 Tokio , Japón 2021 Kecskemét , Hungría 2022 Kaunas , Lituania 2022 Viena , Austria 2022 Bruselas , Bélgica 2022 Seúl , Corea del Sur























Elisabeth  es un musical vienés en alemán con letra y libreto de Michael Kunze y música de Sylvester Levay . La trama describe la vida y muerte de la emperatriz de Austria, Isabel de Baviera , esposa del emperador Francisco José . El musical fue traducido a nueve idiomas y se convirtió en la producción en lengua alemana más exitosa, con más de doce millones de espectadores en todo el mundo.

Estreno mundial y otras producciones vienesas

El estreno mundial de "Elisabeth", dirigida por Harry Kupfer, tuvo lugar el 3 de septiembre de 1992 en el Theatre an der Wien ( Viena , Austria ), el musical se desarrolló sin interrupción hasta enero de 1997. Nuevamente, después de un descanso, el musical se desarrolló del 4 de septiembre de 1997 al 25 de abril de 1998 y del 3 de octubre de 2003 al 4 de diciembre de 2005. El musical regresó a Viena el 5 de septiembre de 2012 en honor a su vigésimo aniversario en el escenario del Teatro Raimund . Los días 5 y 6 de junio de 2019, VBW presentó al público una versión de concierto del musical en el escenario abierto frente al Palacio de Schönbrunn . El papel de la Emperatriz estuvo a cargo de la primera intérprete del papel, Elisabeth Pia Dauwes , y Death de Mark Seibert. Las actuaciones de 2020 y 2021 fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus . Del 30 de junio al 2 de julio de 2022, el musical se llevó a cabo nuevamente en el escenario abierto. Por segunda vez en la historia del musical, el papel de la emperatriz fue interpretado por dos actrices: la joven Isabel hasta la mitad del aria "Ich gehör nur mir" fue interpretada por Abla Alawi, desde la segunda mitad del aria hasta al final del concierto - Maya Hackworth, Andre Bauer volvió al papel de Franz Joseph, Death 15 años después interpretado nuevamente por Mark Seibert. . [una]

Papeles principales (compañía original)

CD y DVD

A septiembre de 2022, hay al menos alrededor de 38 álbumes de reparto y grabaciones en vivo, álbumes / sencillos de demostración y promocionales, y se han lanzado más de 18 DVD comerciales del programa, la mayoría de los cuales son grabaciones de las actuaciones del Teatro Takarazuka. Y eso sin contar los innumerables álbumes de artistas solistas y compilaciones especiales que incluyen arias del musical. Las producciones más notables o disponibles públicamente se enumeran aquí.

Elizabeth: Pia Dauwes, Muerte: Uwe Kröger , Luigi Lukeni: Ethan Freeman Polydor GmbH - 513 792-2 Elizabeth: Maya Hackworth , Muerte: Addo Cruising, Luigi Lucheni: Bruno Grassini Polydor GmbH - 531 418-2 Grabación en vivo de la producción de Viena realizada en las funciones del 19 y 20 de enero de 1996 Elizabeth: Pia Douwes, Muerte: Stanley Burleson, Luigi Lucheni: Wim van der Driessen Polidor - 543 335-2 Elisabeth: Pia Dauwes, Muerte: Uwe Kröger , Luigi Lukeni: Karsten Lepper Polydor GmbH - 549 800-2

Contenido.

yo actuo

La acción comienza unos cien años después de la muerte de Isabel de Baviera en el Inframundo. El asesino de la Emperatriz, Luigi Lucheni , deberá justificar su crimen ante un juez invisible. Está tratando de demostrar que no es culpable y todas sus acciones fueron dirigidas por la Muerte por amor a Elizabeth. El asesino llama como testigos a representantes de la dinastía de los Habsburgo muertos hace mucho tiempo.

La acción se traslada al castillo de Possenhofen.

Elizabeth, de quince años, pasa su juventud como le place: escribe poesía, aprende varios trucos de circo, sueña con convertirse algún día en artista o en la mejor amazona del mundo en lugar de los aburridos deberes de una princesa. Al despedir a su padre, el duque Maximiliano, en otro viaje, admite que en lugar de aburridos eventos de la alta sociedad, preferiría viajar por el mundo, como él.

Mientras tanto, la madre de Isabel, Ludovika , hermana de la archiduquesa Sofía , recibe una carta con la noticia de que esta última quiere casar a la hija mayor de su hermana, Elena , con su hijo, el emperador Francisco José. Ludovica, con alegría no disimulada, anuncia esto en una fiesta familiar. Mientras tanto, Elizabeth se prepara para mostrarles a todos su mejor número en el trapecio, pero de repente la interrumpe.

La muerte, habiéndose enamorado de la princesa, abandona su vida. Isabel, al despertar, ante el murmullo de sorpresa de sus familiares reunidos a su alrededor, comienza a hablar con su salvador, dándose cuenta al mismo tiempo de quién es realmente.

Afuera en 1853. El joven e inexperto emperador Franz Joseph gobierna en Viena, toma la mayoría de sus decisiones bajo la influencia de una madre autoritaria.

Sophia decidió organizar una reunión entre el emperador y la princesa bávara en un balneario en Bad Ischl . Pero para decepción de todos, en lugar de la modesta Helena, Franz-Joseph elige a la alegre Elizabeth.

La vida familiar de la pareja imperial no será fácil, de lo que el emperador advierte a su futura esposa, pero ella lo acepta con optimismo, esperando que juntos puedan superarlo todo.

24 de abril de 1854 Franz Joseph y Elisabeth se casan.

En el baile, los cortesanos discuten y condenan enérgicamente a la nueva emperatriz.

Mientras tanto, la propia Muerte acude a la celebración advirtiéndole a Isabel que, aunque ella lo haya rechazado, la victoria seguirá siendo suya.

La vida familiar comienza con los duros reproches y exigencias de Sofía a Isabel, pero Francisco José, que llegó en medio de una riña, se pone del lado de la Archiduquesa, pidiéndole a su esposa que obedezca en todo a la madre omnisciente, diciendo que será mejor para ambos. Desesperada, Elizabeth no decide tolerar la etiqueta de la corte, eligiendo para sí misma el lema "Pertenece solo a ti mismo" para toda su vida.

Los siguientes cuatro años de matrimonio son bastante difíciles: en el primer año, el emperador, cargado de asuntos de estado, a menudo dejaba sola a su esposa, en el segundo y tercer año, Sophia lleva a los niños tan esperados a su crianza, casi impidiendo que Elizabeth cumpliendo con sus deberes maternales. En el cuarto año, Isabel, al darse cuenta de que puede dictar sus condiciones, usando su belleza y encanto, le da a su esposo, quien le pide que la ayude en política exterior, una opción: o le da hijos o ella no va a ninguna parte. y el emperador no tiene nada lo que queda por hacer es ponerse de acuerdo.

En un viaje a Hungría , sus hijas enferman gravemente, y luego la Muerte vuelve a visitar a Isabel, llevándose a su primogénita.

En los cafés vieneses, durante varios años más, están discutiendo la posición del país en el escenario mundial, la guerra familiar entre Sophia e Elizabeth y el nacimiento del heredero tan esperado: Rudolf.

Pasan unos años más. El Príncipe Heredero ha crecido y la Archiduquesa le asigna un maestro duro para educarlo como un futuro gobernante.

Habiendo aprendido sobre los métodos de educación, Elizabeth le da un ultimátum a Franz Joseph: quiere criar a sus hijos ella misma y decidir qué hacer y qué está permitido, él solo deja a su esposa confundida.

Mientras tanto, la Muerte vuelve a acercarse a la Emperatriz y le ofrece ir juntos "a una realidad mejor". Elizabeth quiso estar de acuerdo y casi saltó a sus brazos, pero al darse cuenta instantáneamente de que quiere vivir, rechaza groseramente a la Muerte.

Mientras tanto, la gente común se indigna cada vez más, odiando a la Emperatriz porque ésta se lleva toda la leche para sus baños.

Lukeni incita a la multitud a amotinarse.

Elizabeth, al no haber logrado aún su objetivo, decide dedicarse a cuidar su propia belleza. Mientras la dama de honor personal, la condesa Esterhazy, junto con varias doncellas, la ponen en orden, el emperador entra inesperadamente en la cámara con ganas de hablar con Isabel.

Franz Joseph acepta las condiciones de la Emperatriz, mientras dice que no puede vivir sin su amor. Elizabeth se alegra de escuchar estas palabras y está lista para seguir adelante en la vida con su esposo, pero exige que ya no esté atada en sus acciones.

Hidden Death todavía piensa que ganará, incluso si necesitas esperar esto.

II acto.

Lukeni, bajo la apariencia de un vendedor de recuerdos, ofrece al público varias pequeñas baratijas con símbolos e imágenes de Isabel: ahora es más popular que nunca, especialmente en Hungría, con la que el 8 de junio de 1867, Austria se unió en la monarquía dual de Austria-Hungría.

Los húngaros idolatran a su nueva reina, pero al mismo tiempo todos entienden que pronto llegará el final de la era de los Habsburgo.

Isabel celebra su triunfo y, de forma inesperada, la Muerte vuelve a irrumpir en la festividad, recordándole una vez más a la Emperatriz que le debe su turbulenta vida. Elizabeth una vez más lo rechaza.

Mientras tanto, en la habitación oscura del palacio de Viena, el pequeño príncipe heredero Rudolf está triste y aburrido: todos lo han abandonado, incluso su amada madre, que constantemente tiene prisa en algún lugar y no puede darle a su hijo ni un poco de tiempo.

Es consolado por la Muerte, quien apareció repentinamente de las sombras, diciendo que cuando el príncipe lo necesite, acudirá nuevamente a su llamado.

Y Elizabeth simplemente no tiene suficiente de este tiempo, tiene muchas responsabilidades. Por ejemplo, para visitar a los enfermos ya los pobres, pero con particular placer visita los manicomios. En una de estas visitas, la Emperatriz conoce a una mujer que se imagina a sí misma como ella. Al principio indignada, pero luego con comprensión y algo de envidia, Isabel cuenta lo pesada que es su carga, que sería más fácil volverse loca, pero simplemente no tiene coraje para eso.

Pero Sophia no va a renunciar a sus puestos: junto con sus asesores, idean un plan sobre cómo "ayudar" al emperador a olvidar a su esposa negligente: el Conde Grunne va al salón de Madame Wolf y elige a la prostituta más hermosa, después de pasando la noche con quien, el emperador luego infecta a Isabel con una enfermedad venérea.

Desmayándose repentinamente mientras hacía ejercicios físicos, Elisabeth enfurece a la condesa Esterhazy, quien llama a un médico. Bajo su disfraz, llegó la Muerte, explicando con delicadeza por qué le podía pasar esto a la Emperatriz. Furiosa, Elizabeth amenaza con suicidarse, y la Muerte, habiéndose revelado, se regocija. Pero ahora, al darse cuenta de que tal acto de su esposo podría romper las cadenas que sujetaban a Isabel a su lado, la Emperatriz nuevamente ahuyenta a la Muerte.

Al enterarse de la enfermedad de su esposa, Franz Joseph le expresa indignado a su madre que ya no permitirá que se destruya su felicidad. Sola, Sophia admite amargamente lo que le costó ser dura y estricta, lo duro que fue para ella todo este tiempo, y profetiza a un gobernante así, que antepone su felicidad personal a la deuda pública, la muerte inminente de él y del imperio. .

Elizabeth se embarca en interminables vagabundeos por el mundo, solo para estar lejos de Viena, ocultando constantemente su rostro con un abanico y contando sus canas, temiendo la vejez que se acerca rápidamente.

Mientras tanto, Sophia muere y Rudolf crece, quien comenzó a molestar a su padre con su fuerte simpatía por Hungría.

El príncipe heredero, por supuesto, en secreto, junto con los conspiradores húngaros, está pensando en derrocar al emperador, dando así finalmente la libertad al pueblo húngaro.

Anticipándose a una reunión en la que todo debería decidirse, Rodolfo, consternado, llama a la Muerte. Su conversación inspira al príncipe heredero que solo él puede salvar al imperio de la destrucción.

Pero Franz Joseph había adivinado durante mucho tiempo con qué estaba conectado exactamente el hijo y, en un intento de hablar, Rudolf expresa furioso su descontento con el conservadurismo de su padre, que eventualmente puede conducir a la muerte del imperio y al odio universal.

Mientras tanto, más y más manifestaciones antisemitas tienen lugar en Viena.

Elizabeth, deteniéndose en Corfú, invoca el espíritu de su poeta favorito , Heinrich Heine , pero en su lugar aparece el fantasma de un padre que quiere razonar con su hija, que se ha convertido en una mujer cínica y egoísta con un corazón de piedra. Ella solo justifica sus acciones por su falta de voluntad para soportar el orden establecido, pero por un momento admite que ella misma se ha convertido en uno de los que tanto despreciaba. Finalmente, después de separarse del espíritu de su padre, sigue diciéndose a sí misma que es demasiado tarde para cambiar.

Desesperado, Rudolph le ruega a su madre que lo defienda frente a su padre, pensando que lo entenderá, porque el hijo y la madre son muy similares. Pero Elizabeth solo rechaza con desdén su pedido.

Rudolph, finalmente derrotado y desesperado, se suicida pegándose un tiro el 30 de enero de 1889 en Mayerling.

Solo en el funeral sobre el ataúd de su hijo, Elizabeth se da cuenta de lo que ha hecho: la necesitaban, pero se dio cuenta demasiado tarde. En pena, Isabel invoca a la Muerte, pero él ya rechaza a la Emperatriz, refiriéndose al hecho de que no necesita a una mujer tan atormentada por la vida.

Pasan los años. Elizabeth comienza a viajar de nuevo, tratando de recuperarse de la pérdida de su hijo, y una tarde de luna en la bahía conoce a Franz Joseph, quien estaba tratando de alcanzar a su amada en todas partes.

El emperador intenta convencer a Isabel de que es demasiado tarde para buscar algo, son demasiado viejos y las heridas espirituales se pueden curar con amor, pero ella solo insiste en que son demasiado diferentes y que sus caminos nunca se volverán a cruzar.

Pasan unos años más. La muerte se lleva uno por uno a los familiares de la emperatriz y, habiendo soñado con Francisco José en una pesadilla, predice la muerte inminente de la propia Isabel y del Imperio de los Habsburgo.

La acción se traslada nuevamente al momento en que comenzó el interrogatorio del asesino. Un juez invisible se entera del resto de las circunstancias de la muerte de Isabel de Baviera.

El 10 de septiembre de 1898, el anarquista italiano Luigi Lukeni, en el terraplén del lago Lemán, afilando a plena luz del día, asesta un golpe mortal a la Emperatriz, regodeándose victoriosamente.

La muerte viene por Isabel y sin embargo la toma entre sus brazos.


escenas

Primer acto

  1. Prólogo  —Richter, Lucheni, Tod, die Toten Prólogo  - Juez, Lukeni, Muerte, Muerto
  2. Wie du  - Elisabeth, Max Como estas  - Isabel, Maximiliano
  3. Schön, euch alle zu seh'n  - Ludovika, Hélène, Familie Es muy agradable verlos a todos aquí  - Ludovika, Elena, familia
  4. Kein Kommen ohne Gehen (Rondo)  - Tod No puedes venir si no vas (Todo camino es un laberinto)  - Muerte
  5. Schwarzer Prinz  -Elisabeth Black Prince  - Elizabeth (en la versión original, la repetición de "How are you", reescrita para el estreno holandés y producciones posteriores)
  6. Jedem gibt er das Seine  - Sophie, Franz-Joseph, das Gericht A cada uno lo suyo (Cada uno recibe lo que se merece)  - Sophie, Franz Joseph, corte
  7. So wie man plant und denkt…  — Lucheni, Sophie, Hélène, Elisabeth, Franz-Joseph Nada sale según lo planeado  - Lukeni, Sophie, Elena, Elizaveta, Franz Josef
  8. Nichts ist schwer  — Franz-Joseph, Elisabeth No es difícil  - Franz Josef, Elisabeth
  9. Alle Fragen sind gestellt  - Hochzeitschor Todas las preguntas hechas  - coro de bodas (La muerte se une al coro en la producción de Takarazuka)
  10. Sie passt nicht  - Sophie, Max, Hochzeitsgäste Ella no encaja  - Sophie, Maximilian, invitados a la boda
  11. Der letzte Tanz  - Tod El último baile  es la muerte.
  12. Eine Kaiserin muss glänzen  - Sophie, Gräfin Esterházy, Hofdamen La Emperatriz debe brillar  - Sophie, Condesa Esterhazy, damas de la corte
  13. Ich gehor nur mir  - Elisabeth Me pertenezco solo a mi  - Elizabeth
  14. Die ersten vier Jahre  - Lucheni, Elisabeth, Sophie, Hofdamen, Franz-Joseph, Das Gericht, die Ungarn Los primeros cuatro años  - Lukeni, Elisabeth, Sophie, damas de la corte, Franz Joseph, húngaros
  15. Die Schatten werden länger - Tod Las sombras se alargan  - Muerte (En la producción del Teatro Takarazuka, esta escena es una conversación entre la Muerte y los revolucionarios húngaros)
  16. Die fröhliche Apokalypse  - Lucheni, Kaffeehaus-Schutzherren Esperando el fin del mundo  - Lukeni, clientes del café (En las producciones japonesas, las negociaciones entre los revolucionarios austriacos y húngaros, así como la Muerte que se unió a ellos, se entrelazan con los chismes de los visitantes)
  17. Kind oder nicht  - Sophie, Gräfin Esterházy, el joven Rudolf Niño o no  - Sophie, condesa Esterhazy, joven Rudolph
  18. Elisabeth, mach auf, mein Engel  — Franz-Joseph, Elisabeth, Tod Isabel, ábrete, ángel mío  - Francisco José, Isabel, Muerte
  19. Milch  -Lucheni, die Armen Leche  - Lukeni, gente pobre (En la producción japonesa de Toho, los revolucionarios se unen a la multitud, y en la producción de Takarazuka, Death también se une a la multitud).
  20. Schönheitspflege  - Gräfin Esterházy, Hofdamen Cuidando la belleza  - Condesa Esterhazy, damas de la corte
  21. Ich will dir nur sagen ("Ich gehör nur mir" Reprise) - Franz-Joseph, Elisabeth, Muerte Solo quiero decírtelo (repite "Solo me pertenezco a mí mismo") - Franz Joseph, Elisabeth, Death

segundo acto

  1. Kitsch  -Lucheni Kitsch  - Lukeni
  2. Eljen!  - Ungarische Mengen, Lucheni Gloria!  - Público húngaro, Lukeni (no en la producción alemana)
  3. Wenn ich tanzen will  - Tod, Elisabeth When I Want to Dance  - Death, Elisabeth (escrito para el estreno alemán y producciones posteriores). Originalmente - Wenn ich tanz (Cuando bailo) [2]
  4. Mamá, wo bist du?  — Rudolf joven, Tod ¿Mamá Dondé estas?  — joven Rudolf, Muerte
  5. Wir oder sie  Sophie, Das Gericht Nosotros o ella  somos Sophie, asesores
  6. Nur kein Genieren  - Frau Wolf, Lucheni, Die Dirnen No te avergüences  - Frau Wolf, Lukeni, prostitutas
  7. Maladie (Der letzte chance)  - Tod, Elisabeth Enfermedad francesa (Última oportunidad) - Muerte, Elizabeth
  8. Zwischen Traum und Wirklichkeit  - Elisabeth Entre el sueño y la realidad  - Elizabeth (primera producción de Toho Japón solamente)
  9. Bellaria  -Sophie, Franz-Joseph Balcón  - Sophie, Franz Joseph
  10. Die rastlosen Jahre  - Franz-Joseph, Das Gericht, die Hofdamen Años turbulentos  - Franz Joseph, asesores, damas de la corte
  11. Sie ist verrückt  - Elisabeth, señorita Windisch Ella está loca  - Elizabeth, Fräulein Windisch
  12. Nichts, nichts, gar nichts  - Elisabeth Nothing, Nothing, Nothing at all  - Elizabeth (reemplazando el número de baile con Elizabeth como Titania de A Midsummer Night's Dream )
  13. Jagd Hunt (Jagd): una escena sobre los viajes de caza de Elizabeth en Europa (solo en las producciones de estreno de Viena y Hungría)
  14. Rudolf, ich bin ausser mir - Franz-Joseph, Rudolf Rudolf, estoy fuera de mí - Franz-Joseph, Rudolf
  15. Hass  - Antisemita Hate  - Anti-Semites (no en la producción de Corea y Takarazuka Women's Theatre (Japón) debido al contenido controvertido)
  16. Die Schatten werden länger (repetición)   - Tod, Rudolf Las sombras se alargan  - Muerte, Rudolph (En la producción coreana, en lugar del coro de muertos, el coro de revolucionarios)
  17. Verschwörung - Rudolf, Revolutionäre, Tod Conspiracy - Rudolf, Revolutionaries, Death (en producciones holandesas, alemanas, japonesas y coreanas)
  18. Wie du (repetición) - Elisabeth, der Geist von Max Cómo estás (repetición) - Isabel, el fantasma de Maximiliano (Falta la escena de la producción del Teatro de Mujeres de Takarazuka)
  19. Wenn ich dein Spiegel guerra  - Rudolf, Elisabeth Si yo fuera tu espejo  - Rudolph, Elizabeth
  20. Mayerling-Walzer  - Rudolf, Tod, Mary Vetsera Mayerling-Waltz  - Rudolf, Muerte, Mary Vechera
  21. Rodolfo, wo bist du?  — Elisabeth (a dúo con Sophie's Ghost en la producción húngara y holandesa) Rodolfo, ¿dónde estás? (Rudolf, wo bist du?) - Elizabeth (en las producciones húngaras y holandesas en el medio del escenario hay una apelación del fantasma de Sophie a Elizabeth)
  22. Mein neues Sortiment ( repetición kitsch ) - Lucheni Mi nuevo surtido (repetición de Kitch) - Lukeni
  23. Boote in der Nacht  - Elisabeth, Franz-Joseph Barcos en la noche  - Elisabeth, Franz Joseph
  24. Am Deck der sinkenden Welt  - Lucheni, Tod, Franz-Joseph, der Habsburgs En la cubierta de un mundo que se hunde  - Lukeni, Death, Franz Joseph, los Habsburgo
  25. La caída de Schleier  - Elisabeth, Tod The Veil Falls (La caída del telón) - Elizabeth, Muerte
  26. Schlussapplaus-  Instrumental Conclusión (arcos)  - instrumental (la duración y el número de temas musicales varían en diferentes producciones)

Notas

  1. ELISABETH 2021 - Festival Hauptdarsteller Stehen | Noticias musicales de Viena  (alemán) . Viena musical . Fecha de acceso: 12 de julio de 2020.
  2. Canción "Wenn ich tanzen will"  // Elisabeth das Musical | Musical "Elizabeth" — 2018.

Enlaces