Emine Nazikeda Kadyn-efendi

La versión estable se desprotegió el 24 de agosto de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Emine Nazikeda Kadyn-efendi
recorrido. Emine Nazikeda Kadin Efendi

Foto de Emine Nazikeda tomada en el jardín del Palacio Cengelköy [1] [2]
Nombrar al nacer Emine Marchand [3]
Fecha de nacimiento 9 de octubre de 1866( 09/10/1866 )
Lugar de nacimiento Tsebelda o Sokhumkale , Principado de Abjasia
Fecha de muerte 1941/1944
Un lugar de muerte El Cairo , Reino de Egipto
Ciudadanía  imperio Otomano
Ocupación Bash kadyn efendi
Padre Hasan Marchán
Madre Fatma Aredba
Esposa Mehmed VI
Niños Fenire/Munire Sultan
Fatma Ulviye Sultan
Rukiye Sabiha Sultan
Premios y premios

Orden de la Medzhidie 1ra clase

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emine Nazikeda Kadyn-efendi ( tur . Emine Nazikeda Kadın Efendi ; 9 de octubre de 1866 , Tsebelda o Sokhumkale , principado de Abjasia  - 4 de abril de 1941/1944 o el período entre 1940 y 1950, El Cairo , Reino de Egipto ) - la esposa principal ( bash kadynefendi ) del último sultán otomano Mehmed VI Vahideddin y madre de sus tres hijas.

Nazikeda se convirtió en la esposa de Mehmed Wahideddin cuando era heredero al trono y siguió siendo su única esposa durante casi veinte años. Con la ascensión al trono de su marido, recibió el título de esposa principal y el puesto de mujer principal en su harén. Nazikeda fue amada y venerada entre los miembros de la dinastía y se convirtió en una de las esposas más famosas de los sultanes en la historia del estado otomano. Siendo la esposa del sultán, patrocinó mezquitas y hospitales, y también brindó asistencia financiera a la sociedad caritativa circasiana. Además, logró combinar perfectamente los roles de la mujer principal del imperio y una esposa, madre y hermana cariñosa.

El 1 de noviembre de 1922, el gobierno de Ankara decidió separar el califato y el sultanato y abolir este último. Nazikeda soportó el colapso del imperio con firmeza, sin dejar de mantener el orden en el harén. Después de la huida de Mehmed Vahideddin, Nazikeda, entre otros miembros de la familia del depuesto sultán, estaba bajo arresto en uno de los palacios de la familia del sultán: a las mujeres se les prohibía salir del palacio, recibir visitas y escribir cartas, pero Nazikeda logró entrar. sortear todas estas prohibiciones gracias a sus hijas. El 12 de octubre de 1923 se convocó en Ankara la Gran Asamblea Nacional Turca , proclamando la creación de la República Turca, y el 3 de diciembre Nazikede anunció la disolución del harén de su marido.

El 4 de marzo de 1924, Nazikede anunció la expulsión del país de todos los miembros de la casa otomana . El 5 de marzo, con la connivencia del capataz, se saqueó el palacio, en el que vivían Nazikeda y otros miembros de la casa del depuesto sultán. Después del incidente, Nazikeda decidió partir hacia San Remo con su esposo, lo que tuvo lugar el 10 de marzo. Nazikeda permaneció en Sanremo hasta la muerte de su marido en 1926, y luego se mudó con sus hijas a Menton . Unos años más tarde, Nazikeda se mudó a El Cairo , donde murió a la edad de 75-78 años.

Nombre

Aunque en las obras de historiadores y memorias, la esposa principal de Mehmed VI se llama un nombre doble [4] [5] [6] [3] [7] , en realidad en el palacio se la llamaba por el segundo nombre "Nazikeda". [8] [7] , mientras que a la primera se le dio el nombre - "Emine" - al nacer [3] .

Necdet Sakaoglu señala que quienes lo rodeaban consideraban que algunos de los rasgos de carácter de Mehmed Vahideddin eran similares a los de su hermano mayor Abdul-Hamid II y, tal vez, es por eso que llamó a su esposa principal el nombre de Nazikeda, que también se usó. por la esposa principal de su hermano. Aunque Sakaoglu admite que tal coincidencia podría ser accidental, señala que también se nombró a la tercera esposa de Shehzade Yusuf Izeddine-efendi , el hijo del sultán Abdul-Aziz [5] .

Sin embargo, Leyla Achba escribe que el nombre "Nazikeda" en un momento dado se le dio a la niña Cemile Sultan , en cuya casa se crió [9] . Leyla-khanim agrega que la esposa de Yusuf Izeddin era sobrina de Emine Nazikeda (hija del hermano de su madre, Khalil Aredba [10] ), que llevaba el nombre de Seten desde su nacimiento, llegó a Estambul con ella, se crió en la casa de Cemile Sultan y también recibió su nombre de la sultana [11] . Además, la esposa de Abdul-Hamid II también se crió en la casa de Cemile Sultan [12] [13] [14] y, por lo tanto, los tres Naziked obtuvieron su nombre en la casa de la misma dama [15] [ 12] [13] [14 ] .

Biografía

Origen

El historiador turco Necdet Sakaoglu sugiere que Emine Nazikeda nació en 1866 en Sohumkal y era hija del abjasio Merch Hassan [5] . El historiador turco Chagatai Uluchay nombra al príncipe abjasio Mircem Hasan Bey como el padre de la niña e indica que nació el 9 de octubre de 1866 en Sokhumkal [7] . El otomano Anthony Alderson también escribe que nació el 9 de octubre de 1866 [6] e indica que se rumoreaba que pertenecía a la familia principesca circasiana de Merchem-Abaza [16] . El autor de memorias turco Harun Achba indica la fecha de nacimiento el 9 de octubre de 1866, y el lugar es la finca Marshania en Tsebelda [3] . Sin embargo, señala que algunos miembros de la familia creían que Nazikeda nació en 1867 [17] . La dama de la corte de Nazikeda Leyla Achba, sin indicar la fecha y el lugar de nacimiento, escribe sobre el origen de su amante: “Como todo el palacio y las doncellas que estaban en el palacio, la dama también era del Cáucaso, de origen abjasio. Es la hija mayor del príncipe Tsabal Hassan Ali Bey Marshan y de la princesa Adler Fatma Khanum Aredba” [4] . Harun confirma la versión de Leyla-Khanym de sus padres, nombrando a Hassan Ali Marshan (1836-1877 [18] ) y Fatma Khoredzhan Aredba [19] como el padre y la madre de Nazikeda . Con respecto al padre de la niña, Harun escribe que los documentos oficiales contienen la variante "Marshan Hasan Bey", pero se le conocía como "Merchen Hasan Bey" o "Mircham Hasan Bey"; Hasan era hijo de Marshany Ismail Bey y sucedió a su padre como Príncipe de Tsebelda [18] .

Leila escribe que un año antes de la guerra de 1877, Hasan Ali se mudó a Estambul con su hermana Suzidil-khanym, quien sirvió a Cemile-sultan , dos de sus tres hijas y sus niñeras-educadoras [9] . Harun escribe que Hassan Ali le dio a Suzidil ​​a sus tres hijas, así como a sus dos sobrinas (Fatma y Camile Mikanba ) y tres sobrinas de su esposa ( Amin , Rumeis y Pakize Aredba) [17] . Según Leila y Harun Achba, el padre de Nazikeda murió durante la guerra en 1877 [20] , mientras que, según Leila-khanim, Nazikeda no sabía nada sobre el destino de su madre, pero creía que ella también había muerto [20] [18] . Además de Nazikeda, según Sakaoglu, la familia tenía un hijo, Zeki Bey, que sirvió en el ejército otomano [5] . Sin embargo, Leyla y Harun Achba indican tres hijas y dos hijos entre los hijos de Hasan Ali y Fatma-khanim [20] [21] : Marshanzade [17] Abdulkadir-bey (1862-1917; estaba casado con Mevlude Inal-Ipa ), Mehmed-bey , Emine Nazikedu-khanym, Najie-khanym (1869-1930 [22] ) y Daryal-khanym (1870-1904; estuvo casada con Shehzade Mehmet Selim-efendi [23] ) [21] . Leyla escribe que el mayor de los hermanos Abdulkadir Bey [20] vivía en Sivas [24] y tenía tres hijos y varias hijas. Sus hijas mayores Ashubidzhan y Kezban (Shahinde) sirvieron como damas de la corte en Nazikeda; Ashubidzhan más tarde se casó y abandonó el palacio, sobre el destino de Kezban Leyla-khanim solo informa que "su vida se volvió muy triste" [20] . El mayor de los hijos de Abdulkadir, Ismail, estaba prometido a Khandegul Shamba , pero murió en batalla durante la guerra por la independencia [25] ; sus hermanos Ali y Reshid estaban casados ​​con muchachas nobles: Nuria Maan y Zubeyda Gechba , respectivamente [20] . Con respecto al segundo hermano de Nazikeda, a quien Harun Achba llama Mehmed [21] , Leyla escribe que no sabía nada de él [20] . La mayor de las hermanas de Nazikeda, Najiye, se casó con un aristócrata en Sivas, y la menor, Deryal, después del matrimonio de Nazikeda, fue a servir a Dolmabahce, donde unos años más tarde se casó con el hijo de Abdul-Hamid II shehzade Mehmet Selima- efendi , pero poco después del nacimiento, su hija Emine Nemiki Sultan Derial murió de tuberculosis [26] .

Cemile educó bien a Nazikeda, le enseñó a tocar el piano y también le permitió practicar la equitación en el jardín del palacio, ya que a la niña le gustaba mucho montar a caballo [27] . Leila describe a Nazikeda de la siguiente manera: “Su Majestad la dama es alta, muy grande, color café, ojos, carnosos, de cuerpo blanco. En general, una mujer muy hermosa" [4] . Harun Achba agrega que tenía cabello largo y castaño y un cuerpo elegante [28] . Leyla Achba informa que durante varios años Nazikeda sirvió con su tía y luego fue transferida al servicio de la hija menor de Cemile Sultan Fatma Khanym Sultan [9] . Harun Achba señala que esto sucedió en 1879 [28] .

La esposa de Shehzade

Según Leyla Achba, Nazikeda sirvió en la casa de Fatma durante cinco años, según Leyla Achba, y fue en el jardín local en ese momento shehzade que Mehmed Vahideddin vio a la niña y se enamoró de ella [28] [ 9 ] . Según Harun Achba, esto sucedió en el verano de 1884 [28] . Vahideddin le pidió a Cemile Sultan , que era su media hermana mayor, que le diera la niña, pero inicialmente Cemile respondió con una negativa categórica [9] ; Harun Achba escribe que esta posición de Cemile estaba justificada por el hecho de que ella no quería que su alumna fuera una de las muchas esposas [28] . Mehmed siguió insistiendo y, en la primavera de 1885, Cemile Sultan dio su consentimiento [9] [28] , estableciendo una serie de condiciones: el matrimonio se celebraría de acuerdo con todos los cánones, Nazikeda sería la única esposa y shehzade sería no la trates como una mujer del harén [9] . Leyla-khanum señala que Mehmed Vahideddin juró a su hermana cumplir todas las condiciones y el 18 de junio de 1885 se celebraron magníficas celebraciones en el palacio costero de Feriye con motivo del compromiso y matrimonio de Nazikeda y Mehmed, organizadas por el entonces gobernante Sultán Abdul-Hamid II [29] . Sin embargo, Harun Achba escribe que las celebraciones tuvieron lugar en Ortaköy, mientras que el compromiso tuvo lugar el 8 de junio de 1885 y la boda en sí el 18 de junio [28] , mientras que Anthony Alderson y Çağatay Uluçay consideran que la fecha de la boda es junio. 8, 1885 [7] [6] ; además, Uluchay, al igual que Harun Achba, señala el Palacio de Ortaköy como sede de las celebraciones [7] .

Cuando era la esposa de shehzade, Nazikeda tenía una corte muy modesta, compuesta por solo tres mujeres: la dama de la corte y su sobrina Rumeisa-khanym , la niñera-maestra abjasia Babuje-khanym (fallecida en 1910 [11] ) y la maestra de palacio. Shemsinur-khanym (murió aproximadamente en 1923 [30] ). Posteriormente, dos niñas más fueron incluidas en el número de empleados de la corte de la esposa del heredero, pero ambas eran parientes de la propia Nazikeda [31] .

Según Leyla Achba, los primeros años de la vida familiar de Nazikeda y Vahideddin transcurrieron en Feriye, donde nacieron sus hijos. La hija mayor nació en 1888; Leyla-khanym no menciona su nombre [32] , pero Sakaoglu da dos opciones - Munire y Fenire [5] , y Harun Achba, Anthony Alderson y Chagatay Uluchay - Fenire-sultan [28] [6] [7] . Esta niña vivió solo dos semanas [32] [28] , pero después de ella en 1892 y 1894, Nazikeda dio a luz a dos hijas más: Ulviye Sultan y Sabihu Sultan [5] [32] [28] [6] [7] . Después del nacimiento de Sabiha, Nazikeda estuvo gravemente enferma durante varias semanas y aparentemente se volvió infértil [32] [28] . Dado que el deber principal de las esposas de los sultanes y herederos era el nacimiento de hijos, y la propia Nazikeda ahora era incapaz de hacerlo, sugirió que su esposo tomara una segunda esposa, pero el propio Mehmed Vahideddin no aprobó esta propuesta. A pesar de tal gesto, según las memorias de Leyla Achba, en realidad, Shehzade no fue fiel a su esposa: poco después de la boda, se interesó por la dama de la corte Nevgul-khanim, pero las cosas no fueron más allá de un breve romance. Nazikeda sabía de las aventuras amorosas de su marido, pero prefería guardar silencio [32] .

Casi veinte años después de su matrimonio con Nazikeda, en 1905 [28] , Mehmed Vahideddin se volvió a enamorar: en los aposentos de la esposa de su padre, Shaeste Khanym-efendi [33] , quien se dedicaba a criar a shehzade tras la muerte de su madre Gulyustu Khanym-efendi [34] , vio a Inshirakh Khanym-efendi , de diecisiete años . Contrariamente al juramento que una vez le hizo a su media hermana, Mehmed decidió tomar una segunda esposa. Sin embargo, cuando le pidió permiso a su madrastra para tomar a Inshira como su esposa, ella respondió que, según la ley, debe pedirle el consentimiento a su primera esposa. Nazikeda, a pesar de estar profundamente ofendido, estuvo de acuerdo. Leila Achba escribe que Nazikeda toleró la negligencia de su esposo, creyendo que ese era su destino. El matrimonio de Mahmed Vahideddin con Inshirakh Khanym-efendi duró poco y terminó en divorcio, porque atormentaba a su esposo y a quienes la rodeaban con celos, observaba constantemente a todos y, además, resultó infructuoso. Incluso durante el período de matrimonio con Inshirah, Mehmed Vahideddin se mudó de Feriye [35] debido al incendio que ocurrió en su parte del palacio [36] a la lujosa mansión Çengelköy construida por su orden. Nazikeda se mudó con su esposo y, como él, se enamoró mucho de esta mansión: a Nazikeda le encantaba montar a caballo, pero no había condiciones para las clases en Feriye; en Chengelkoy, pudo realizar su deseo por completo [37] . Leyla-khanym escribe que en Chengelkoy, Nazikeda se levantó temprano en la mañana, sin siquiera desayunar, montó un caballo blanco llamado Ekpare y cabalgó todo el día. Debido a esta afición, Leila compara a su ama con la emperatriz austriaca Sisi , a quien también le encantaba montar a caballo [38] .

Leyla Achba señala que después de que Inshirakh dejara el palacio, Mehmed no volvió a Nazikeda: durante algún tiempo dejó de tener relaciones con mujeres del harén, contentándose con chicas fuera del palacio. Sin embargo, pronto se enamoró de una chica de palacio llamada Janperver, quien, para disgusto de Shehzade, enfermó y murió al comienzo de la relación [39] . La muerte de una concubina acercó a Mehmed Vahideddin a su primera esposa: detuvo las relaciones amorosas y comenzó a pasar mucho tiempo con Nazikeda. Sin embargo, el idilio no duró mucho: en 1910, la madrastra shehzade Shaeste Khanym-efendi, que vivía con su hijastro, pidió enviar a tres jóvenes sirvientes del palacio del sultán; entre los recién llegados se encontraba una niña abjasia, Myuveddet . A Mehmed le gustaba ella, sin embargo, para no repetir la situación con Inshirakh, la observó durante casi un año. Finalmente, en 1911, Muveddet se casó con sehzadeh en una ceremonia modesta. Nazikeda estaba extremadamente molesto por este evento, sin embargo, como escribe Leyla-khanim, la niña resultó ser restringida, bondadosa, nunca interfirió en los asuntos de otras personas y trató de no molestar a nadie, por lo que la amistad se desarrolló rápidamente entre las esposas de Mehmed. Además, Muveddet cumplió con un deber que la propia Nazikeda no había cumplido una vez [40] : en 1912, dio a luz al hijo largamente esperado de Mehmed Vahideddin, llamado Mehmed Ertugrul [6] [40] .

Bashkadyn-efendi

Cuando en 1918, después de la muerte del medio hermano de Mehmed V, Reshad , Mehmed Vahideddin ascendió al trono con el nombre de Mehmed VI, Nazikeda recibió el título de esposa principal: "la venerable piadosa Bashkadın-efendi" ( tur . İsmetlü Devletlü Başkadınefendi ) [5] [41] [42] . Al mismo tiempo, según Sakaoglu, el hermano menor de Nazikeda, el teniente coronel Zeki Bey, se convirtió en ayudante de Padishah [5] ; sin embargo, lo más probable es que Zeki Bey fuera hermano de otra esposa del sultán, la divorciada Inshirakh [39] . Habiéndose convertido ya en sultán, Mehmed VI tomó dos esposas más, pero las relaciones de Nazikeda con ellas eran bastante uniformes: no había una amistad fuerte como con Muveddet, ni hostilidad como con Inshira [43] .

Poco después de recibir el título, el personal de la corte de Nazikeda se amplió significativamente e incluyó cinco damas de la corte (Rumeisa, Shahinde, Bayla, Shaheser y Leila), cuatro educadores y maestros (Shemsinur, Meleknur, Peyrev y Dilfirib), cuatro sirvientas ( Nezaked, Nalezen, Khatyrnevaz y Dilnaz) y tres sirvientas (Hyusnyuver, Dilruba y Majide); además, Nazikeda tenía dos compañeras institutrices que, según Leila Achba, eran su única conexión con el mundo exterior [44] . Leyla-khanym también informa que Nazikeda, así como sus hijas, fueron instruidas y criadas por una anciana criada de Mehmed Vahideddin Rahidil-khanym [45] .

El 5 de diciembre de 1919 tuvo lugar en el Palacio de Topkapi el compromiso de la hija menor Nazikeda Sabihi Sultan y el hijo del heredero al trono otomano Abdulmecid Efendi Omer Faruk Efendi . La fecha de la boda se fijó para el 29 de abril de 1920. Las celebraciones fueron organizadas por Nazikeda con su séquito, el lugar de celebración fue la mansión Nazikeda en el territorio del complejo Yildiz Sultan  , el Palacio de las Celebraciones. Durante las magníficas festividades, la Bashkadyn- efendi vestía un vestido largo de seda azul oscuro con cola , que sostenían sus damas de la corte; De las condecoraciones, a diferencia de la madre del novio, la madre de la novia llevaba únicamente la Orden de los Medjidie de primer grado [46] .

Nazikeda siempre ha sido amado y respetado entre los miembros de la dinastía [28] . Desarrolló la relación más cercana con la hermana completa de Mehmed Vahideddin Mediha Sultan . Solo su bashkadyn siempre se reunía fuera de sus aposentos, le gustaba tomar café y cenar con ella. Mediha correspondió: de todas las esposas de su hermano, solo amaba a Nazikeda y confiaba solo en ella, y no quería ver a otras esposas ni siquiera en visitas oficiales [47] . Los Bashkadyn también tenían una relación especial con su yerno mayor, Ismail Hakky-bey, el esposo de su hija mayor, Ulviye-Sultan, en quien Nazikeda confiaba infinitamente; por eso se molestó mucho cuando, el 28 de enero de 1922, Ismail Hakky dejó a su mujer y huyó a Ankara. Este acto causó gran preocupación en el palacio [48] , ya que antes, el 17 de mayo de 1919, el ayudante del sultán Mustafa Kemal Pasha partió en secreto hacia Anatolia con una gran suma de dinero ; sin embargo, al llegar a Samsun , el bajá no tenía dinero [49] , y en el palacio era considerado un traidor [48] .

Harun Achba señala que Nazikeda fue una de las esposas más famosas de los sultanes en la historia del estado, y también la llama la última reina del Imperio Otomano [3] . También escribe que Nazikeda tenía un sentido del deber particularmente desarrollado: durante el reinado de su esposo, patrocinó mezquitas y hospitales, y también brindó asistencia financiera a la sociedad caritativa circasiana . Además, logró combinar a la perfección los roles de mujer principal del imperio y esposa cariñosa, madre y hermana [42] .

Abolición del Sultanato

El 1 de noviembre de 1922, el gobierno de Ankara decidió separar el califato y el sultanato y abolir este último. Nazikeda se enteró del incidente por la criada Dilruba, que presenció la llegada al palacio del enviado de Ankara Refet Pasha , quien llevó la decisión de Ankara sobre el destino del Sultanato a Mehmed Vahideddin [50] . Nazikeda soportó con firmeza el colapso del imperio, según Leila Khanym, solo diciendo la frase "Hemos perdido el Sultanato, ahora debemos salvar el honor" [51] .

Sakaoglu escribe que en los primeros días después de la abolición del Sultanato, Vahideddin hizo preparativos secretos y escapó el 17 de noviembre de 1922, mientras su familia y esclavos, que no sabían lo que estaba pasando, permanecían indefensos en el harén del Palacio de Yildiz . . Según Sakaoglu y Uluchay, se hizo cargo de ellos el nuevo califa Abdulmejid-efendi , quien instaló a las mujeres de su hermano en las cámaras del palacio de Ortaköy [52] [7] . Sin embargo, Leyla Achba informa que el 15 de noviembre, por la noche, Mehmed convocó a Nazikeda y le advirtió sobre la próxima partida; más tarde también anunció el viaje al resto de sus esposas e hijas. Leyla también señala que Nazikeda le pidió a su esposo que la llevara con él, pero él no planeaba llevar de viaje a nadie de su harén, excepto a su última esposa Nevzad Khanym-efendi , sin embargo, posteriormente la dejó en Estambul [53]. . La salida del antiguo sultán se mantuvo en secreto porque el palacio temía que el gobierno de Ankara ordenara la ejecución de toda su familia [54] . La salida de Mehmed Vahideddin se produjo a las siete y media de la mañana del 17 de noviembre; según las memorias de Leyla-khanim, no hubo una despedida personal de las esposas: Nazikeda y sus damas de la corte bajaron a las cámaras del ex sultán y observaron desde la ventana cómo Mehmed salía del palacio con un pequeño séquito [55] .

El 18 de noviembre, el gobierno de Ankara exigió la liberación del Palacio de Yildiz. En este punto, Nazikeda estaba postrada en cama: Layla escribe que "un resfriado severo la resfrió, posteriormente le dolieron los bronquios". Otras dos mujeres del harén también resultaron enfermas de diversas enfermedades. La hija menor de Nazikeda, Sabiha Sultan, discutió la situación con el califa, que era su tío y suegro a la vez, y Abdulmejid anunció que la familia de su medio hermano podría trasladarse al Ferie Palace . Como no había otras opciones, las mujeres de Mehmed VI aceptaron mudarse, pero mientras preparaban las cámaras en Feriye, Nazikeda se mudó a Nisantasi, su hija mayor, Ulviye Sultan [56] . Leyla-khanym escribe que cuando ella y otras mujeres llegaron a Feriye, quedó horrorizada por lo que vio: en las habitaciones destinadas a Nazikeda, solo había una cama y un taburete del mobiliario ; ] . Cuando Nazikeda se mudó a Ferie, por solidaridad con las otras mujeres, a pesar de que la convencieron de que no lo hiciera, comenzó a dormir en el suelo. Además, Leila-khanym escribe que dado que el gobierno no se comprometió a mantener el harén del sultán depuesto, las mujeres se morían de hambre; más tarde resultó que los fondos para alimentos se asignaban regularmente desde el tesoro, sin embargo, debido a las intrigas del gerente Ferie Makhmure-khanim, este dinero no llegó a los destinatarios. Además de los escasos fondos del tesoro, Nazikeda y su compañera gastaron el oro acumulado por ellos antes del derrocamiento del Sultanato [58] . Dado que no era práctico mantener una gran plantilla de sirvientes, en dos meses, con el permiso de Nazikeda, la mitad de las 60 mujeres abandonaron el palacio [59] . A los habitantes de Ferie se les prohibía salir del palacio, así como recibir a alguien del exterior [60] . Solo sus hijas y sus damas de la corte podían visitar a Nazikeda y sus acompañantes [61] . A pesar de esto, Harun Achba informa que Nazikeda recibió la visita del ex artista de la corte Esmerai Khanym, quien pintó retratos de mujeres encarceladas en Feriye [21] . También detrás del palacio se estableció la vigilancia policial [60] . En febrero de 1923, a las mujeres, ya aisladas del mundo exterior, se les prohibió escribir cartas; esta prohibición se eludió solo por el hecho de que las hijas de Nazikeda y sus damas de la corte llevaban correspondencia en secreto en sus túnicas [61] .

El 12 de octubre de 1923 se convocó en Ankara la Gran Asamblea Nacional de Turquía , proclamando la creación de la República Turca [62] . El 15 de noviembre, una de las damas de la corte de Nazikeda Shaheser Khanym se suicidó arrojándose por una ventana, creyendo que se estaba convirtiendo en una carga para la dama [63] . Alrededor del 3 de diciembre, se anunció a Nazikeda que el estado ya no podía mantener el harén del ex sultán y su séquito tendría que ser disuelto [64] . 10 doncellas fueron sacadas de la puerta de Ferie sin ninguna perspectiva; a pedido de su madre, Ulviye llevó a las niñas a su casa por primera vez [65] . La propia Nazikeda no se encontraba bien después del incidente y se volvió completamente gris de la noche a la mañana [66] [67] .

Exilio

En 1924, se emitió un decreto sobre la expulsión de los miembros de la dinastía otomana del país [5] [68] . El 4 de marzo, a las 8 de la mañana, Nazikeda y sus acompañantes se reunieron en una de las salas del palacio, donde les dijeron que todos los miembros de la familia de Mehmed VI debían abandonar el país; a los hombres se les dieron 24 horas, a las mujeres, 10 días. Quienes no se retiren voluntariamente dentro del plazo señalado serán expulsados ​​del país por la fuerza [69] . Más temprano esa mañana, el califa Abdulmejid y su familia [68]  fueron sacados en secreto del país - Sabiha le informó a su madre sobre esto a las 4 de la tarde. Por la noche, Ulviye se reunió con su madre y su hermana, de quienes se anunció que serían deportadas al mediodía del mismo día [70] . Leyla-khanym escribe que en ese momento los habitantes del palacio casi no tenían dinero ni joyas que pudieran vender [71] . El 5 de marzo, Nazikeda y otras mujeres presenciaron el saqueo de la mansión del hijo de Abdul-Aziz Shehzade Mehmed Seifeddin-efendi , contigua a Feriye; este robo, según Leyla, se produjo bajo la dirección de la policía [71] . Nazikeda ordenó que los objetos de valor restantes se escondieran en la ropa. En la tarde del mismo día, Shukru-bey, que supervisaba el palacio, abrió personalmente las puertas y dejó entrar a la multitud para saquear Ferie [72] . Leyla-khanim señala que, aunque ellos mismos no fueron tocados, gracias al coraje y la intercesión de Nazikeda, todo fue sacado de Feriye ese día, incluidos los objetos personales, excepto los que llevaban las propias mujeres [73] .

Dos días después de la última visita, la madre recibió la visita de Sabiha y Ulviye, junto con quienes Nazikeda decidió irse lo antes posible [74] . De los miembros del séquito, Nazikeda decidió llevar solo a Rumeisa-khanym y Leyla-khanym con ella [75] . Además, con la esposa principal de Mehmed Vahideddin, dos más de sus esposas, Muveddet y Nevvare , iban a exiliarse ; la más joven de las esposas, Nevzad , decidió volver con sus padres [76] . Sin embargo, en la tarde de ese día, Nevvare se enfermó y, como su estado no le permitía emprender un viaje, sus padres se la llevaron. El 7 de marzo, vestido con ropa de sirvientes, el palacio salió en secreto de Nevzad con dos mujeres. La salida de la propia Nazikeda, su séquito y sus hijas estaba prevista para el 10 de marzo: las mujeres debían ir a San Remo por mar, mientras que Sabiha y Ulviye salían de Estambul en tren [77] . El 10 de marzo, como estaba previsto, a las 9 de la mañana, Nazikeda abordó el barco, pero de las dos damas de la corte, solo Rumeisa la acompañó: justo antes de partir, Leyla Khanum se desmayó, de la que despertó en Feriye solo cinco horas después [78] .

Hasta 1926, Nazikeda vivió con su esposo en San Remo, pero después de su muerte se mudó con sus hijas a Menton , Francia [5] [21] . Sakaoglu escribe que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial , Nazikeda se mudó a El Cairo , como algunos otros miembros de la dinastía [5] , pero Harun Achba señala que la partida de Nazikeda y sus hijas a Egipto tuvo lugar antes, en 1929 [21] , mientras que Uluchay señala que Nazikeda se mudó a El Cairo casi inmediatamente después de dejar Estambul [7] . Nazikeda murió en su casa en el distrito cairota de Maadi [21] [7] . La fecha de muerte de Harun y Leyla Achba es el 4 de abril de 1941 [79] [21] , Necdet Sakaoglu 1944 [5] y Çağatay Uluchai el período entre 1940 y 1950 [7] . La esposa principal del último sultán otomano fue enterrada en el cementerio de Abassie en El Cairo [5] [21] .

La personalidad de Nazikeda

Leyla Achba escribe que Nazikeda siempre se levantaba muy temprano, invitaba a la dama principal de la corte, Rumeisu-khanym, a sus aposentos , desayunaba con ella y luego iba a visitar a su hija menor , Sabiha , que vivía en los aposentos vecinos con su madre antes del matrimonio [80]. ] .

Nazikeda y sus hijas fueron consideradas por los contemporáneos como una de las mujeres más elegantes entre las esposas e hijas de los sultanes [42] . Prefería vestirse a la moda francesa; además, poseía una colección de lujosas joyas, entre las que destacaban especialmente tres coronas; el primero se lo dio Vahideddin para su compromiso y su bashkadyn lo usó en varias celebraciones; el segundo fue entregado a Cemil Sultan por el nacimiento del primer hijo de la pareja, pero dado que el primer hijo murió en la infancia, Nazikeda no usó esta corona debido a asociaciones tristes; Nazikeda recibió la tercera corona de su esposo en honor a su ascenso a los tronos, se puso esta corona para las oraciones del viernes. Además de las joyas recibidas de la familia del sultán, los visitantes extranjeros a menudo obsequiaban a Nazikeda con joyas, pero ella siempre rechazaba tales obsequios [81] .

Leyla informa que a Nazikeda le gustaban apasionadamente los animales, especialmente los loros: los pájaros se mantenían en grandes jaulas en la mansión Çengelköy, donde la mujer pasaba horas examinándolos. Además, tenía un mono como mascota llamado Bedid; Leyla Khanym escribe sobre ella de esta manera: “Bedid, pequeña, agradable, pero muy traviesa, nunca podía estar tranquila. Se subió a los armarios, arrojó flores de grandes jarrones al suelo y se alegró de que la estuviéramos persiguiendo. Sin embargo, cuando ve a Su Majestad la dama, corre hacia ella y salta sobre sus hombros, y no se mueve en absoluto” [10] . Cuando Bedid murió a una edad respetable, Nazikeda se afligió durante mucho tiempo. Los cortesanos, incluido el tutor de la corte Nazikeda Shemsinur, no entendían ni compartían el apego de los Bashkadyn a los animales [82] . Además de los animales, Nazikeda también amaba las flores: bajo su supervisión había jardines de flores en el Parque Yildiz , y bajo su liderazgo, se organizaba la plantación de tulipanes alrededor del Palacio de las Celebraciones [83] , que pertenecía a la propia Nazikeda [46] .

Según Leyla Khanym, Nazikeda amaba mucho a su patria y nación y sufrió mucho durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Liberación . Leyla también señala que la dama era tan impresionable que cuando se enteró de la ocupación de Izmir por los griegos , perdió el conocimiento y, luego, estuvo enferma durante mucho tiempo [83] . Nazikeda también era muy religioso. Leyla-khanum escribe al respecto de esta manera: “Ella siempre leía oraciones por la gloria de Alá, guardaba namaz , leía el Corán , le recordaba a su séquito que la acompañaba cuán sagrada y amorosa es para Alá, y cuán hermosa es la fe islámica. Podías ver lo bendecida que era como reina. Cuán alta era su personalidad, tan grande era su dignidad, su fama. Los embajadores que llegaron al palacio, los aristócratas del mundo frente a Su Majestad, se sintieron muy pequeños. Y sus títulos frente a esta alta y virtuosa señora se perdieron por completo” [84] [42] .

Leyla y Harun Achba escriben que Nazikeda ayudó mucho a los emigrados rusos que huían de la Revolución Rusa y la Guerra Civil . Muchos aristócratas fueron invitados al palacio [85] [42] y, si era necesario, asignados al servicio de la familia del sultán. Así, la viuda de un policía ruso Ekaterina Burdukova, bajo la dirección de Nazikeda, fue identificada en el séquito de su hija Sabihi Sultan [85] .

Notas

  1. Acba, 2017 .
  2. Açba, 2007 , pág. 181.
  3. 1 2 3 4 5 Açba, 2007 , pág. 182.
  4. 1 2 3 Achba, 2017 , pág. 66.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sakaoğlu, 2015 , pág. 706.
  6. 1 2 3 4 5 6 Alderson, 1956 , pág. 176.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Uluçay, 2011 , s. 262.
  8. Achba, 2017 , pág. 66-67.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 Achba, 2017 , pág. 67.
  10. 1 2 Achba, 2017 , pág. 81.
  11. 1 2 Achba, 2017 , pág. 78.
  12. 1 2 Sakaoğlu, 2015 , pág. 670-671.
  13. 12 Açba , 2007 , pág. 245.
  14. 12 Uluçay , 2011 , pág. 245.
  15. Achba, 2017 , pág. 67, 78, 81.
  16. Alderson, 1956 , pág. 176 (nota 3).
  17. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 183.
  18. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 183 (n. 81).
  19. Açba, 2007 , pág. 182-183.
  20. 1 2 3 4 5 6 7 Achba, 2017 , pág. 75.
  21. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Açba, 2007 , s. 186.
  22. Açba, 2007 , pág. 183 (n. 83).
  23. Açba, 2007 , pág. 183 (n. 82).
  24. Achba, 2017 , pág. 77.
  25. Achba, 2017 , pág. 75-77.
  26. Achba, 2017 , pág. 75-76.
  27. Açba, 2007 , pág. 183-184.
  28. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Açba, 2007 , pág. 184.
  29. Achba, 2017 , pág. 67-68.
  30. Achba, 2017 , pág. 79.
  31. Achba, 2017 , pág. 74.
  32. 1 2 3 4 5 Achba, 2017 , pág. 68.
  33. Achba, 2017 , pág. 68-69.
  34. Açba, 2007 , pág. 69.
  35. Achba, 2017 , pág. 69.
  36. Achba, 2017 , pág. 107.
  37. Achba, 2017 , pág. 69-70.
  38. Achba, 2017 , pág. 70.
  39. 1 2 Achba, 2017 , pág. 71.
  40. 1 2 Achba, 2017 , pág. 72.
  41. Achba, 2017 , pág. 72-73.
  42. 1 2 3 4 5 Açba, 2007 , pág. 185.
  43. Achba, 2017 , pág. 73-75.
  44. Achba, 2017 , pág. 79-80.
  45. Achba, 2017 , pág. 114.
  46. 1 2 Achba, 2017 , pág. 103.
  47. Achba, 2017 , pág. 114-115.
  48. 1 2 Achba, 2017 , pág. 140.
  49. Achba, 2017 , pág. 137-138.
  50. Achba, 2017 , pág. 143.
  51. Achba, 2017 , pág. 144.
  52. Sakaoğlu, 2015 , pág. 705-706.
  53. Achba, 2017 , pág. 145-146.
  54. Achba, 2017 , pág. 146.
  55. Achba, 2017 , pág. 147.
  56. Achba, 2017 , pág. 154.
  57. Achba, 2017 , pág. 155-156.
  58. Achba, 2017 , pág. 158.
  59. Achba, 2017 , pág. 159.
  60. 1 2 Achba, 2017 , pág. 159-160.
  61. 1 2 Achba, 2017 , pág. 160.
  62. Achba, 2017 , pág. 165.
  63. Achba, 2017 , pág. 170.
  64. Achba, 2017 , pág. 172.
  65. Achba, 2017 , pág. 173.
  66. Achba, 2017 , pág. 174.
  67. Açba, 2007 , pág. 185-186.
  68. 1 2 Achba, 2017 , pág. 175.
  69. Achba, 2017 , pág. 176.
  70. Achba, 2017 , pág. 177.
  71. 1 2 Achba, 2017 , pág. 178.
  72. Achba, 2017 , pág. 179.
  73. Achba, 2017 , pág. 180.
  74. Achba, 2017 , pág. 180-181.
  75. Achba, 2017 , pág. 182-183.
  76. Achba, 2017 , pág. 183-184.
  77. Achba, 2017 , pág. 184.
  78. Achba, 2017 , pág. 185-186.
  79. Achba, 2017 , pág. 191.
  80. Achba, 2017 , pág. 80.
  81. Achba, 2017 , pág. 85.
  82. Achba, 2017 , pág. 81-82.
  83. 1 2 Achba, 2017 , pág. 82.
  84. Achba, 2017 , pág. 83.
  85. 1 2 Achba, 2017 , pág. 86.

Literatura