Enomai

enomai
otro griego Οἱνόμαος
Steropa y Enomai. Esculturas del frontón este del Templo de Zeus en Olimpia
Mitología mitología griega antigua
Piso masculino
Padre Ares (según una versión alternativa - Alxion )
Madre Harpina, Eurythoia, Asteria o Steropa
Esposa Steropa , Eurythoia o Evareth
Niños Leucipo, Alcipe, Hipodamia
Lugar de enterramiento
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Enomai , Oinomai ( otro griego Οἰνόμαος ) es un personaje de la mitología griega antigua , el hijo de Ares y el rey de la ciudad de Pis en Elis . No queriendo casarse con su hija Hippodamia , organizó carreras de carros para sus pretendientes y mató a los perdedores. Uno de los pretendientes, Pélope , sobornó al auriga de Enomao. Como resultado, el rey de Pisa murió.

En la mitología

Enomai era considerado hijo del dios de la guerra Ares , y varios autores antiguos llamaban a su madre hija del dios del río Asop Harpina [1] , la Danaid Eurythoy , las Pléyades Steropu [ 2] o Asteria [3] (las dos últimas son las hijas de Atlanta ) [4] . Según versiones alternativas, Enomai era hijo de Alxion [5] ( Eduard Tremer sugirió que el nombre "Alxion" se remonta al antiguo nombre escrito de Ares [6] ) o Hyperoch [4] . Reinó en la ciudad de Pis en Elis (según los escolios de Eurípides  - en Lesbos [7] ). La esposa (según diferentes versiones de Sterop [8] , Eurythoy o Evaret, la hija del rey Acrisius de Argos [9] ) dio a luz a Oenomaus, hijo de Leucipo y dos hijas: Alkippa e Hippodamia [10] .

El rey impidió el matrimonio de Hippodamia de todas las formas posibles: según una versión del mito, se predijo que Enomai moriría por culpa de su yerno [9] , según otra, experimentó una pasión incestuosa por su hija, y ella lo rechazó [11] o correspondió [12] . Para evitar que Hippodamia se casara, Enomai prometió dársela a quien le ganaría en una carrera de carros, conduciendo desde Pisa hasta el altar de Poseidón en Isthma . Gracias a los caballos rápidos que le dio Ares, alcanzó fácilmente a cada aspirante y lo golpeó con una lanza [13] [14] y luego clavó su cabeza en las puertas de su palacio [9] . Tal destino sucedió, según diversas fuentes, 12, 13, 16 [15] o 18 personas [16] [17] .

Finalmente, Pélope , el  hijo de Tántalo , que llegó a Elis desde Asia Menor , cortejó a Hipodamia . Pudo negociar con el auriga de Enomai, Mirtilus , y en la víspera de la competencia, reemplazó la manga de metal en el carro real con una de cera, o simplemente sacó esta manga. A toda velocidad, el carro se volcó y se hizo añicos, y Enomai se estrelló hasta morir [14] . Según una versión alternativa, se suicidó a causa de la pérdida [18] [19] .

Memoria

En la era histórica en Olimpia , a los viajeros se les mostraban los cimientos de la casa de Enomai, un pilar de madera que quedó de esta casa después de un incendio [20] , un altar erigido por Enomai a Zeus Herkey [21] . Cerca de Olimpia estaba la tumba del rey [22] [7] [23] . Enomai se convirtió en el héroe de las tragedias del mismo nombre de Sófocles , Eurípides, Lucius Action , las comedias de Antiphanes , Eubulus y Timochar bajo el nombre de "Enomai, o Pelops" [24] [25] .

Existe la opinión entre los investigadores de que los eleos podrían considerar a Enomaus como un extraño que se mudó a su país desde Argólida . Los argumentos a favor de esto pueden ser el origen argivo de las supuestas madres y esposas de Enomai (Evarets, Eurythoi, Harpins) y la ruta de la carrera de carros, desde Pisa hacia el este [26] .

Un típico asteroide troyano de Júpiter , descubierto en 2007, recibió su nombre de Oenomaus [27] .

Notas

  1. Diodorus Siculus, 2005 , IV, 73, 1.
  2. Gigin, 2000 , Mitos, 159.
  3. Gigin, 2000 , Mitos, 250.
  4. 12 Weizsäcker , 1902 , pág. 764.
  5. Pausanias , V, 1, 6.
  6. Thraemer, 1888 , pág. 55, No. una.
  7. 12 Fiehn , 1937 , pág. 2247.
  8. Pausanias , V, 10, 6.
  9. 1 2 3 Gigin, 2000 , Mitos, 84.
  10. Fiehn, 1937 , pág. 2245.
  11. Nicolás de Damasco , Historia, frg. 10 jacobi.
  12. Gigin, 2000 , Mitos, 253.
  13. Apolodoro , Epitoma 2, 4-5.
  14. 1 2 Yarkho, 1988 .
  15. Pausanias , VI, 21, 11.
  16. Fiehn, 1937 , pág. 2245-2246.
  17. Weizsäcker, 1902 , pág. 765-766.
  18. Diodorus Siculus, 2005 , IV, 73, 6.
  19. Weizsäcker, 1902 , pág. 766-767.
  20. Pausanias , V, 20, 6.
  21. Pausanias , V, 14, 7.
  22. Pausanias , VI, 21, 3.
  23. Weizsäcker, 1902 , pág. 767.
  24. Fiehn, 1937 , pág. 2248.
  25. Gigin, 2000 , Mitos, 84, aprox.
  26. Fiehn, 1937 , pág. 2246-2247.
  27. 164585 Enomaos (2007 ND2)

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Apolodoro. Biblioteca mitológica . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado: 7 de septiembre de 2019.
  2. Higiene. mitos - San Petersburgo. : Aletheia, 2000. - 360 p. - ISBN 5-89329-198-O.
  3. Diodoro Sículo . Biblioteca histórica / Traducción, artículo, comentarios e índice de O. Tsybenko. - M. : Aleteyya, 2005. - 377 p. - ISBN 5-89329-716-4 .
  4. Nicolás de Damasco. historia _ Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado: 8 de septiembre de 2019.
  5. Pausanias. Descripción de Hélade . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado: 8 de septiembre de 2019.

Literatura

  1. Yarkho V. Pelop // Mitos de los pueblos del mundo. - 1988. - T. 2 . - S. 298 .
  2. Thraemer E. Pergamos: Untersuchungen über die Frühgeschichte Kleinasiens und Griechenlands . - Leipzig: BG Teubner, 1888. - 422 s.
  3. Weizsäcker P. Oinomaos 1 // Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie. - 1902. - Bd. III, 1.- Kol. 764-784.
  4. Fiehn. Oinomaos 1 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1937. - Bd. XVII. Kol. 2245-2249.