Epigrafía en China

La epigrafía en China  es un área tradicional de investigación histórica en China y otros países del Este de Asia.

La evidencia clásica de una actitud respetuosa hacia los monumentos escritos es una declaración del tratado de Mo-tzu : “No éramos sus contemporáneos quienes escuchaban sus voces y veían sus rostros. Pero por las inscripciones en bambú y seda, por los grabados en bronce y piedra, por las piezas fundidas en vasijas rituales dejadas a los descendientes, los conocemos ”於竹帛,鏤於金石,琢於槃盂,傳遺後世子孫者知之) . La cita enumera las principales categorías de fuentes epigráficas conocidas en la era clásica. Naturalmente, no hay mención de jiaguwen en la lista (inscripciones de adivinación en huesos y caparazones de tortuga, que se convirtieron en objeto de estudio solo en el siglo XX)

Comprender las características de los medios epigráficos es esencial al estudiar la evolución de la escritura china .

Antes de adquirir las características de una disciplina científica, el estudio de las fuentes epigráficas incluía componentes estéticos y rituales que afectaron el desarrollo de las tradiciones caligráficas y anticuarias chinas. Por lo tanto, el descubrimiento de antiguas vasijas de bronce se registra en las primeras historias dinásticas en la sección "Sobre presagios" 符瑞志. La adquisición de los tambores de piedra Qin (ver más abajo) fue cantada en verso por Du Fu y Han Yu .

Medios de texto

Bambú y seda ( zhu-bo zh:竹帛)

Una categoría de pares que en China denotaba el formato de papelería más común antes de la difusión del papel. Ver inscripciones en bambú y placas de madera y zh: 帛书. Importantes descubrimientos de portadores de este tipo se hicieron en el siglo XX. Sven Hedin , así como exploradores occidentales de Dunhuang .

El valor de los materiales en esta y la siguiente categoría en el estudio de las primeras prácticas ocultas chinas, Donald Harper comparó con los "papiros mágicos" griegos ( en:Papiros mágicos griegos ).

Árbol

Las tabletas Xi檄(xí) se utilizaron como material para despachos y registros de archivo. Así, sobre un soporte de 23x6 cm 13 a.C. e., Yinwan 尹灣 (Jiangsu), los registros de ambos lados contenían 240 artículos de arsenal militar, con una puntuación total de al menos 23,2 millones de artículos. El descubrimiento se realizó en 1993 [1]

Las tabletas bu簿 (bù) se usaban para registrar las órdenes de los superiores.

Las primeras cartas personales de la cultura china conocidas por los arqueólogos están escritas en un soporte de madera. Fueron descubiertos junto con otros textos en Shuihudi (descubrimiento 1975, entierro 217 aC, Qin) [2] y Lie (2002, zh:里耶秦简).

Bronce y otros metales

Principal artículo de jinwen .

Zuo zhuan 43.16a, 53.11a menciona códigos de leyes escritos en hierro para los reinos de Zheng y Jin. Zhou Li (36/4b) también testifica que las vasijas de bronce a menudo se convertían en portadoras de contratos.

El material principal de esta categoría era el bronce, pero también se conocen inscripciones en oro, cobre y peltre (aleación de estaño). Entre los elementos que llevan inscripciones se encuentran vasijas, instrumentos musicales, armas, patrones de medida y peso, espejos, monedas, sellos, etc.

Arcilla

Las inscripciones en arcilla ( taowen zh: 陶文) se conocen en la cultura china desde el Neolítico ( cultura Banpo ).

Como en el caso de los jinwen , estos suelen ser signos de propiedad de un objeto. Lo más probable es que las impresiones de sellos en arcilla (en vasijas y ladrillos) representen el ejemplo más antiguo de impresión de texto en China.

Los sellos de arcilla se descubrieron por primera vez en Sichuan en 1822. Xi'an trajo más de 2.000 fragmentos de sellos de este tipo, que contienen más de 130 títulos oficiales de sus poseedores. [3]

Una fuente específica para la epigrafía es la llamada. wadan瓦当 - extremos decorativos de un techo de tejas, en el que a menudo se representaban animales sagrados o se escribían amuletos de buenos deseos.

El pionero en el estudio de las inscripciones cerámicas fue Chen Jieqi陈介祺 (1813-1884). ESTÁ BIEN. 1876 ​​en Linzi y Jinan, Prov. En Shandong, los campesinos descubrieron fragmentos de cerámica con inscripciones talladas que Chen comenzó a coleccionar. Los hallazgos se remontan a din. Zhou.

Además de la impresión y las incisiones, también se conocen las inscripciones de pigmentos sobre arcilla realizadas con un pincel de escritura.

Piedra

El tipo más común de inscripción en piedra es un sello, generalmente tallado en jaspe, que era un signo del estatus de élite del propietario (ver zh: 璽). Sin embargo, también se conocen los primeros sellos en bronce, oro, cuerno, turquesa, marfil y esteatita . La práctica tradicional era utilizar escrituras arcaicas en los sellos para dificultar la falsificación. [cuatro]

Los llamados " tambores de piedra " del reino de Qin, encontrados en el siglo VII. norte. mi. - el más antiguo entre los textos chinos actualmente conocidos sobre piedra, que contiene una cantidad relativamente grande de jeroglíficos. Tradicionalmente, se atribuyen al reinado de Zhou Xuan-wang (827-782 a. C.), pero esta datación está en disputa. [5]

Otro monumento epigráfico muy conocido del período preimperial son las “Maldición de Chu”: los portadores de piedra del reino Qin de la era Huiwen-wang (r. 337-311 a. C.) contenían textos de hechizos dirigidos contra el reino de Chu. Las inscripciones fueron descubiertas en el siglo XI. y sobrevivió gracias a la técnica de copiar la imagen en relieve sobre papel, mientras que los originales de piedra se perdieron nuevamente.

La forma más antigua de inscripciones en la piedra se llamaba jie碣: eran piedras cilíndricas con una superficie mal procesada. Fueron reemplazadas por bei碑, estelas planas con decoración escultórica, que se generalizaron en el ding. Han oriental. Muzhi 墓志, similar a bei , pero destinado a entierros, compuso una categoría adicional .

A partir del siglo V. mi. Mo i摩崖también se generalizó : inscripciones hechas en una sección pulida de una roca y así ligadas al paisaje. Quizás la evidencia más temprana de esta práctica es la mención de "inscripciones en piedra" supuestamente hechas por Zhou Mu-wang (siglo X a. C.) durante su recorrido semi-místico, según la descripción de "Mu tianzi zhuan", c. siglo IV antes de Cristo mi. Consulte los Escritos celestiales de Hongya para ver un ejemplo sorprendente de este tipo de inscripción .

Una categoría relativamente rara de inscripciones en piedra son los grabados en litófonos qing , como 206 caracteres en un conjunto de qing perteneciente a Jing Gong del reino de Qin (r.576-537 a. C.), descubierto en 1986.

Se realizaron dos series de hallazgos arqueológicos únicos en Houma (provincia de Shanxi), 1965-66, y Wenxian (provincia de Henan), 1980-82. En placas de piedra o jaspe se encontraron textos de tratados menshu盟书 escritos con pincel. El primer grupo de hallazgos ascendió a 5000 fragmentos, y el segundo, más de 10 000. [6]

La inscripción en el " colgante" de jaspe Xingqi es la evidencia epigráfica más antigua conocida de la teoría del qigong .

Hueso, cuerno y concha

Además de las conocidas inscripciones adivinatorias de Shang-Zhou, parte de los jiaguwen eran inscripciones conmemorativas, como, por ejemplo, sobre la caza real, en un cráneo de venado. La mayoría de ellos están grabados, pero algunos se cepillan con tinta o cinabrio, o se rellenan con pigmento después del grabado. Una rara muestra de una inscripción de carácter no adivinatorio, dedicada a una cacería seguida de un sacrificio, data de c. 1073 aC mi. (tercer año del reinado de Di Xin ): La inscripción está incrustada en turquesa en una costilla de tigre. Actualmente forma parte de la colección del Royal Ontario Museum . [7]

Aunque el marfil como material decorativo se conoce de las excavaciones en Anyang , la evidencia de su uso como material de escritura en ep. Shan no lo es. Sin embargo, hay inscripciones en un cuerno de ciervo, horquillas de hueso, presumiblemente en un fragmento de cráneo de rinoceronte blanco y en el lóbulo frontal de un cráneo humano. [ocho]

Según Li ji (ch. Yu zao 玉藻), el marfil apareció en la jerarquía de los materiales de correspondencia del palacio: el Hijo del Cielo usó placas de jaspe, príncipes específicos usaron hueso y los altos funcionarios usaron bambú con un borde de hueso en la parte inferior (笏:天子以球玉;諸侯以象;大夫以魚須文竹;士竹本,象可也). [9]

La categoría de inscripciones en huesos también incluye más de 16 mil fragmentos de placas óseas encontradas durante las excavaciones del Palacio Weiyang , ding. Han. Estas placas eran etiquetas que denotaban armas y artículos para el hogar del palacio.

La forma prehistórica de las inscripciones de carey es la escritura Jiahu .

Historia del coleccionismo y del estudio

La epigrafía en China se llamaba jin-shi xue zh: 金石学, "la ciencia de [las inscripciones en] metal y piedra".

La primacía en el estudio de las inscripciones en bronce pertenece a Lü Dalin呂大臨 (1040-1092), estudioso del ding. Northern Song, que trabajó bajo los auspicios del emperador Huizong. Véase también Ouyang Xu , Ji gu lu , Zhao Mingchen (1081-1129), Jin shi lu .

Con el traslado de la capital al sur, la epigrafía Sung entró en decadencia, su renacimiento se produjo ya en la era Qing (1644-1912).

Notas

  1. Loewe, "La operación del gobierno" en Loewe-Nylan, China's Early Empires , 2010:314.
  2. Tsien, "Epílogo" de Edward L. Shaughnessy, p.227.
  3. Tsien, 60.
  4. Tsien, 57-9.
  5. Tsien, 70.
  6. Tsien, "Epílogo" de Edward L. Shaughnessy, p.224.
  7. Tsien, 36-7.
  8. Tsien, 38-39; sobre huesos humanos, con referencia a Dong Zubing y Chen Mengjia . Hablamos de tres fragmentos óseos que anteriormente estaban “en una colección privada”; ubicación actual no especificada.
  9. Tsien, 91.

Literatura