Epiniky ( griego antiguo ἐπινίκιον ) en la antigua Grecia es una canción coral en honor del ganador en competiciones deportivas (juegos) pan-griegos, generalmente interpretada en la patria del ganador durante una celebración nacional a su regreso.
Este es el tipo más famoso de letras corales griegas antiguas: 45 epinicia de Píndaro (la más antigua - 498, la última - c. 446 a. C.) han llegado hasta nuestros días en su totalidad (solo versos, sin música) , recopiladas en cuatro libros. según los lugares de las victorias ganadas: olímpico , pítico , nemeo , ístmico . El creador del género epinicia fue Simónides de Ceos (poeta de la generación anterior a Píndaro).
En términos de significado y función, el contenido del epinicium es un elogio al ganador de los juegos. Este fue precisamente el canto-exclamación onomatopéyico de dos versos que sirvió como germen del epinicium: “¡Tenella, tenella, tenella, regocíjate, Hércules el conquistador!” Su autoría se atribuyó a Arquíloco (siglo VII), y continuó representándose en los siglos VI y V, coexistiendo con las complejas composiciones de Simónides y Píndaro; "tenella" se cantó en Olimpia inmediatamente después de la competencia, cuando aún no se había ordenado y escrito una oda especial para este ganador, y una oda personalizada, más tarde, generalmente durante una celebración en la tierra natal del ganador.
Epinicius contiene tres secciones semánticas: nombramiento, narración, oración (como un himno ). El nombramiento contenía un llamamiento a Dios y enumeraba signos de su grandeza; se citaba un mito en la narración , que servía de ejemplo de esta grandeza; en la oración, se invocaba la misericordia de Dios sobre los que oraban. En epinicia, la alabanza del vencedor era bastante similar al himno que lo nombra; una oración para que Dios no dejara al vencedor con su misericordia en el futuro, también se construyó sobre el modelo de un himno; en la parte épica, los poetas trasladaron mecánicamente el mismo mito que en el himno sobre un dios o (más a menudo) sobre un héroe, vinculándolo metafórica o metonímicamente al contexto del epinicium . Así es como se desarrolló el esquema epiniciano más general: elogio al ganador (generalmente introducido por un llamado a alguna deidad), un mito épico y nuevamente elogio al ganador (a menudo con una oración por su futuro bienestar).
Muchas epinicias están escritas en tríadas estróficas (superestrofas) que consisten en una estrofa, una antistrofa y un epod .