Ericsson, Carlota

charlotte ericsson
Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1794( 02/11/1794 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de abril de 1862( 04/21/1862 ) [1] [2] (68 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación actriz , traductora
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charlotte Eriksson ( Sueca Charlotta Maria Eriksson , 11 de febrero de 1794 - 21 de abril de 1862) fue una actriz de teatro sueca .

Biografía

Charlotte Eriksson nació en Estocolmo en 1794. Su madre era Christina Halling, su padre es tradicionalmente considerado el posadero Lambert, pero es probable que fuera el acompañante de teatro Lambert, para quien la madre de Charlotte trabajaba como sirvienta. En 1797, Christina Halling se casó con Emmanuel Eriksson, un empleado de la corte real, y tomó su apellido.

En 1805, Charlotte fue llevada a estudiar a la escuela de actuación Dramatens elevskola . Su primera actuación en el Royal Dramatic Theatre tuvo lugar el 1 de abril de 1812. Ese mismo año se casó con Johan Fredrik Wikström, director del coro de la Royal Opera , y hasta su divorcio en 1821 llevó el nombre de Charlotte Wikström. El motivo del divorcio fue el deseo de Charlotte de casarse con su amante Edouard Du Puy , pero su muerte obligó a Charlotte a abandonar temporalmente los escenarios en 1822.

En el futuro, Charlotte era una actriz dramática, pero según la costumbre de ese período, podía actuar tanto en representaciones líricas como cantar en la Royal Opera. Entonces, Charlotte cantó en la ópera "La flauta mágica ". La actuación de Charlotte en 1820 fue exitosa, cuando reemplazó a Caroline Kuhlman en el papel de Ophelia y fue elogiada por su interpretación realista de su heroína. En 1821, Charlotte tuvo éxito en el papel principal en " Mary Stuart ", y fue nombrada una de las estrellas del Royal Dramatic Theatre junto con Niels Almlöf , Ulrik Thorssloff y Sarah Thorssloff . Sus papeles más notables incluyeron a Beata Trolle en Svante Sture och Märta Lejonhufvud de Per Adolf Granberg (1812), Sally en Hartford och Sally de Zschokke (1814), Sofia en Herman von Unna (1817) solo de Norns a Balder ( 1819), papel principal en Preciosa (1824), Ofelia en Hamlet (1824), Louise en Kabal och kärlek (1833), papel principal en Thérése eller den fader och moderlösa flickan från Geneve (1820), Bertha en Skulden (1830).

Charlotte a menudo interpretó papeles principales en comedias francesas populares en ese momento. Dado que el estilo melodramático pasado de moda de la actuación teatral no era su fuerte, no fue invitada a actuar en tragedias y tuvo éxito en el estilo realista de actuación que estaba ganando popularidad. Sus actuaciones fueron exitosas y recibieron buenas críticas en la prensa sueca. La popularidad de Charlotte también se reflejó en su salario: en 1834 recibió 1600 riksdaler , lo mismo que recibió la prima donna de la Royal Opera Henriette Wiederberg , y fue significativamente más alto que el salario promedio de una actriz ordinaria de 200 riksdaler, y el mejor pagado. El actor masculino luego recibió 1800 riksdaler.

Charlotte participó en dos conflictos de actores con la dirección del teatro en 1827 y 1834. Si en 1827 se cumplieron las demandas de los actores, entonces el incidente de 1834 terminó con el hecho de que Charlotte, junto con otra actriz, Elisa Frosslind , simplemente fue despedida del teatro, declarando que el teatro ya no podía permitírselo. Trabajó durante algún tiempo en el teatro Djurgårdsteatern de Estocolmo, pero el público la echaba de menos y exigía su regreso. Como resultado, en 1836, Charlotte fue aceptada nuevamente, reduciendo su salario a casi la mitad, a 825 riksdaler.

Inicialmente, a Charlotte se le dieron los papeles de Sarah Thorsslov, pero los papeles trágicos no eran característicos de ella y su actuación provocó críticas, y finalmente fueron transferidos a Emily Högquist , y Charlotte volvió a su repertorio anterior. Los últimos éxitos de Charlotte en el escenario teatral fueron Catalina II en The Favourite (1841) de Charlotte Birch-Pfeiffer y la duquesa de Marlborough en Le verre d'eau, ou les effets et les cause ("Un vaso de agua") de Scribe . (1841) . En 1837-1841. Charlotte trabajó en Dramatens elevskola como profesora de recitación.

Después de la temporada 1841-1842. Charlotte dejó el Theatre Royal con una pensión completa. Sin embargo, continuó participando ocasionalmente en representaciones teatrales, en particular, en los teatros ambulantes de Vallins y Gilles, en el Mindre teatern en la temporada 1847-1848. y ocasionalmente en el Teatro Real. Última temporada 1849-1850 actuó en el Mindre teatern , apareciendo por última vez en el escenario del Royal Dramatic Theatre en 1855, siendo un éxito entre el público.

Además de trabajar en el teatro, Charlotte viajó, por ejemplo, fue testigo de los Cinco Días de Milán . Pasó varios años en Italia hasta que se instaló en Düsseldorf , donde su hijo estudió arte. Falleció en Düsseldorf en 1862.

Notas

  1. 1 2 Maria Charlotta Erikson  (sueco) - 1917.
  2. 1 2 Musikverkets auktoritetsdatabas - 2017.

Literatura

Enlaces