Escriba, Eugenio

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Eugenio Escribano
Eugenio Escribano
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1791( 1791-12-25 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 21 de febrero de 1861 (69 años)( 02/21/1861 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Francia
Ocupación dramaturgo , libretista
Género teatro y romance
Idioma de las obras Francés
Premios
Autógrafo
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Augustin Eugene Scribe ( fr.  Augustin Eugène Scribe ; 25 de diciembre de 1791 , París  - 21 de febrero de 1861 , París ) fue un dramaturgo francés especializado en comedias y vodevil, libretista.

Biografía

Nacido en París en la familia de un comerciante de seda, quien le dio a su hijo una buena educación, asumiendo que se convertiría en abogado. Eugene estudió en el Colegio Saint-Barbepara posteriormente comenzar a estudiar derecho. Pero en lugar de la carrera jurídica, se interesó por el teatro y a los 18 años comenzó a escribir sus primeras obras, que, sin embargo, no tuvieron éxito y pasaron desapercibidas.

No fue hasta 1815 que su comedia en coautoría titulada La noche de los guardias finalmente llamó la atención y se considera el comienzo de una exitosa carrera como dramaturgo [1] .

Scribe es uno de los autores franceses más prolíficos y uno de los libretistas más prolíficos. Escribió casi quinientas obras: comedias, vodeviles, dramas, libretos para óperas y ballets. También publica novelas que, sin embargo, no tienen tanto éxito como sus obras dramáticas. Trabajó a menudo con colaboradores ( Melville , Ernest Legouvet , Jean-Francois Bayard ). Algunas obras resultaron efímeras, aunque muchas aún permanecen en el repertorio de los teatros del mundo.

Eugene Scribe es conocido por la perfección de la trama y la elaboración de sus obras, que durante décadas se han convertido en la base del repertorio de muchos teatros, principalmente la Grand Opera francesa , y el libretista de muchas de las óperas más exitosas [2] .

Como uno de los dramaturgos más populares del siglo XIX, no solo en Francia, sino en todo el mundo, Scribe inventó un tipo de obra que cautivó a la audiencia con su impecable construcción dramática. En sus comedias, suele comenzar con un incidente discreto, que gradualmente adquiere una importancia primordial a través de una serie de episodios lógicos sucesivos. No es casualidad que el nombre de su obra "Vaso de agua" se haya convertido en un nombre familiar, como una bagatela que puede cambiar el curso de la historia.

En 1834, Scribe fue elegido miembro de la Academia Francesa en lugar de Antoine Arnault . Posteriormente votó en contra de la admisión de Víctor Hugo , que no fue elegido hasta 1841.

Eugene Scribe vivía en Meudon , en Château Montal.

Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .

En muchos teatros del mundo se representaron obras de teatro de Eugene Scribe, óperas y ballets basados ​​en su libreto, se rodaron decenas de películas.

Las obras de Eugene Scribe han sido traducidas a casi todos los idiomas del mundo. Se han traducido al ruso unas 130 obras de Scribe y unos 20 libretos de ópera.

En Rusia, es conocido principalmente por la obra " Vaso de agua ", representada en el Teatro Maly , y por sus posteriores adaptaciones cinematográficas y televisivas [3] .

Obras

Obras de teatro y prosa

Libreto

Ópera

Scribe trabajó con éxito como libretista.

Además, otros autores basados ​​en sus obras escribieron libretos para las siguientes óperas:

Libretos de ballet

Filmografía

  • The Mute of Portici dirigida por Phillips Smalley y Lois Weber (1916, basada en la ópera del mismo nombre)
  • Fairy Hands, director Rudolf Bibrach (Alemania, 1917, basada en una obra de teatro)
  • Un baile de máscaras dirigido por Alfred Desi (Austria-Hungría, 1917, basado en la ópera)
  • Kalamni, dirigida por Maurice Mario (Francia, 1918, basada en la obra Kalamni)
  • Juive, dirigida por Louise Colm y Jacob Fleck (Austria-Hungría, 1918, basada en la ópera Juive)
  • Adriana Lecouvreur, dirigida por Hugo Falena (Italia, 1919, basada en la obra de teatro del mismo nombre)
  • La mujer que se tiró por la ventana, dirigida por Gian Bistolfi (Italia, 1920, basada en la obra de teatro "Don't Worry How You Do")
  • Magic Fingers, dirigida por Nino Giannini [it] (Italia, 1921, basada en la obra de teatro del mismo nombre)
  • The Mute of Portici, dirigida por Arthur Günsburg [Alemania] (Alemania, 1922, basada en la ópera del mismo nombre)
  • Un vaso de agua, dirigida por Ludwig Berger (Alemania, 1923, basada en la obra de teatro del mismo nombre)
  • Faces of Love, dirigida por Carmine Gallone (Italia, 1924, basada en la obra de teatro de Adrienne Lecouvreur)
  • El mudo de la corrupción, dirigida por Telemaco Ruggieri (Italia, 1924, basada en la ópera del mismo nombre)
  • Struggle for a Man Dirigida por Hans Werkmeister y Armand Guerra (francés) (Alemania, 1928, basada en una obra de teatro)
  • Sueño de amor Dirigida por Fred Niblo (1928, basada en una obra de teatro de Adrienne Lecouvreur)
  • Black Domino, dirigida por Viktor Janson (Alemania, 1929, basada en la ópera del mismo nombre)
  • Reckless, dirigida por Sidney Franklin (1929, basada en la obra La batalla de las mujeres)
  • Brother of the Devil, dirigida por Mario Bonnard (Francia, 1931, basada en la ópera)
  • El hermano del diablo, dirigida por Hal Roach (1933, basada en la ópera)
  • Ambassador, dirigida por Baldassarre Negroni (Italia, 1936, basada en la obra de teatro Diplomat)
  • Adrien Lecouvre, dirigida por Marcel Lerber (Francia, 1938, basada en la obra de teatro de Adrien Lecouvre)
  • Elixir de amor Dirigida por Amleto Palermi (Italia, 1941, basada en la ópera)
  • Reina de Navarra, dirigida por Carmine Gallone (Italia, 1942, basada en la obra)
  • Elixir de amor dirigida por Mario Costa (Italia, 1946, basada en la ópera)
  • El levantamiento siciliano, dirigida por Giorgio Pastina (Italia, 1949, basada en la ópera)
  • La sonnambula dirigida por Cesare Barlacchi [ de ] (Italia, 1952, basada en la ópera)
  • La muda de Portici dirigida por Giorgio Ansoldi (Italia, 1952, basada en la ópera)
  • Adriana Lecouvreur, dirigida por Guido Salvini (Italia, 1955, basada en la obra de teatro de Adrianna Lecouvreur)
  • Un vaso de agua, dirigida por Helmut Keutner (Alemania Occidental, 1960, basada en la obra de teatro del mismo nombre)
  • Un vaso de agua, director: Julius Karasik (URSS, 1979, basada en la obra de teatro del mismo nombre)

Bibliografía

  • Lunacharsky A.V. Scribe y scribism. Sobr. Op. en 6 vols. - M. , 1965.
  • Pushkin A.S. Academia Francesa // Obras Completas. En 10 tomos. - M .: Ficción , 1976. - T. 6. Crítica y periodismo. Notas de Yu. G. Oksman . - Art. 102-119. - 500.000 copias.
  • Arvin N. C. E. Scribe y el teatro francés, 1815-1860. —Camb., [1968].
  • Cardwell WD La dramaturgia de E. Scribe. - New Haven (Conn.), 1971 (Dis.).

Notas

  1. Enciclopedia Británica. Escriba, Agustín Eugenio
  2. Crosten, William Loran, Gran ópera francesa: un arte y un negocio, Nueva York: King's Crown Press, 1948.
  3. Teatro Maly Académico Estatal. UN VASO DE AGUA" de E. SKRIBA . Fecha de acceso: 12 de abril de 2020. Archivado el 12 de abril de 2020.

Enlaces