Bracha Ettinger | |
---|---|
fr. Bracha L. Ettinger | |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1948 [1] [2] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bracha Lichtenberg Ettinger ( Heb. ברכה אטינגר, ברכה ליכטנברג-אטינגר ; nacido el 23 de marzo de 1948 [1] [2] , Tel Aviv ) es un artista , escritor y psicoanalista israelí y francés . Desde la década de 1970, Ettinger ha sido una de las principales intelectuales en la vanguardia del feminismo francés contemporáneo y del pensamiento psicoanalítico feminista, junto con Julia Kristeva y Luce Irigaray [3] [4] [5] [6] . Como artista, se centró principalmente en la pintura, el dibujo y la fotografía.
El trabajo de Ettinger consiste principalmente en pintura al óleo y escritura. El arte de Ettinger ha sido analizado en detalle en el libro Women Artists in the Millennium [7] , en Meetings of Griselda Pollock at the Virtual Feminist Museum [8] y en la antología El trabajo de las mujeres nunca termina de Catherine de Zegher [9] .
Bracha Ettinger nació en Tel Aviv el 23 de mayo de 1948 [10] .
Recibió su maestría en psicología clínica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde trabajó como asistente de investigación y luego como asistente personal de Amos Tversi (1969/70, 1973/74, 1974/75) y Daniel Kahneman (1970/71). [11] .
Se casó con Loni Ettinger en junio de 1975 y se mudó a Londres donde estudió y trabajó en el Centro de Psicoterapia de Londres de 1975 a 1979. Pronto dio a luz a una hija [12] . En 1979 regresó a Israel y trabajó en el Hospital Shalvata.
Ha estado dibujando desde la primera infancia y es autodidacta. En los primeros años evitó la escena artística. En 1981 decidió convertirse en artista profesional y se mudó a París, donde vivió y trabajó con su pareja Joav Toker desde 1981 hasta 2003. En 1988, dio a luz a un hijo, Itai.
Además de la pintura, el dibujo y la fotografía, Ettinger comenzó a escribir y se doctoró en psicoanálisis en la Universidad de París VII. Diderot en 1987, y en Estética del arte en la Universidad de París VIII en 1996 [11] .
En 1987, Ettinger organizó un proyecto individual en el Centro Georges Pompidou y una exposición individual en el Museo de Calais en 1988. En 1995 tuvo una exposición individual en el Museo de Israel en Jerusalén. En 1993-1996, sus exposiciones se llevaron a cabo en el Centro Georges Pompidou [13] . En 2000 realizó una retrospectiva de su obra en el Center for Fine Arts (Palace of Fine Arts) de Bruselas, y en 2001 una exposición individual en el Drawing Center de Nueva York [14] . Junto con su trabajo como artista, Ettinger continuó desarrollándose como psicoanalista con Françoise Dolto, Pierre Auglanier, Pierre Fedida y Jacques-Alain Miller, y se convirtió en una influyente feminista francesa contemporánea [15] [16] [3] [4] . Alrededor de 1988, Ettinger inició el proyecto Conversación y Fotografía. Sus cuadernos personales de arte [17] [18] se convirtieron en una fuente de formulaciones teóricas, y su arte inspiró a historiadores del arte (entre ellos la crítica de arte Griselda Pollock y la curadora internacional Catherine de Zegher) y filósofos (como Jean-Francois Lyotard , Brian Massuma), quien dedicó varios ensayos a su pintura.
Aunque todavía vivía principalmente en París, Ettinger fue nombrada profesora (1997-1998) y luego profesora de investigación (1999-2004) en psicoanálisis y estética en la École des Beaux-Arts, Historia del Arte y estudios culturales en la Universidad de Leeds [ 11] . Desde 2001, también recibe el título de profesor de psicoanálisis y estética en el Centro de Análisis Cultural, Teoría e Historia [19] . Ettinger regresó a Israel en 2003 y desde entonces ha enseñado en estudios en París y Tel Aviv. Hasta 2006, enseñó en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén.
La investigación artística de Ettinger se refiere a la luz y el espacio, y en esto se deriva del trabajo de Monet y Rothko [20] [21] [22] . Sus temas de estudio se refieren a la condición humana ya la tragedia de la guerra [23] . El proceso de pintar ocupa un espacio entre la figuración y la abstracción.24 Otro tema importante en su obra es el inconsciente , en particular lo femenino y lo materno .
De 1981 a 1992, el trabajo principal de Ettinger consistió en dibujos y collages sobre papel, así como en la creación de cuadernos y libros de artista, donde, junto con trabajos teóricos y conversaciones, dibujaba con tinta. Desde 1992, además de sus cuadernos, la mayor parte de su obra consiste en técnicas mixtas y óleos, con varias series paralelas [26] [27] . Entre 1984 y 2008, creó obras en la intersección de las técnicas de collage y copia , que luego fueron procesadas con pinturas al óleo.
Desde 2008 hasta la actualidad, Ettinger trabaja sus óleos directamente sobre lienzo y realiza videoarte con sus dibujos y fotografías.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|