Efecto tetris
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El efecto Tetris (también conocido como "síndrome de Tetris") puede ocurrir cuando una persona dedica demasiada atención y tiempo a una determinada actividad, al punto que comienza a ver imágenes propias de esta actividad en un sueño, en pensamientos, y también en el mundo real. . En primer lugar, por supuesto, el "efecto Tetris" es típico de varios juegos, y no solo de juegos de computadora [1] . Este efecto no siempre está asociado con actividades en juegos, a veces de actividades en el mundo real.
Ejemplos
- Las personas que han jugado Tetris durante mucho tiempo pueden ver los característicos bloques que caen en sus sueños [2] o pensar periódicamente en la combinación compacta de varias formas del mundo real, notando "espacios vacíos" entre cajas en un supermercado o en conjuntos de edificios en la calle. Es por eso que este efecto tiene tal nombre.
- Las personas que son aficionadas al ensamblaje de alta velocidad del Cubo de Rubik a menudo pueden visualizar involuntariamente los algoritmos para armar este rompecabezas en sus cabezas.
- Después de largas sesiones de juegos de arcade en las que tienes que maniobrar entre obstáculos y esquivar rápidamente a los enemigos, una persona puede sentir la necesidad de mantenerse alejado de los objetos del mundo real.
- Una persona que ha pasado mucho tiempo en un barco en el mar, al volver a tierra, puede que todavía sienta la ilusión de cabecear durante algún tiempo .
- Durante varios días, un pasajero del tren puede percibir cualquier ruido como el sonido de las ruedas.
- Los programadores después de un largo trabajo pueden ver sueños donde aparecen fragmentos de código [3] .
- Los matemáticos en sus sueños pueden ver números y fórmulas.
- Los músicos después de mucho tiempo de aprender las notas o alguna parte particular de la partitura en sueño comienzan a ver o tocar los textos de las notas.
- Después de un largo juego de ajedrez, también se notó este fenómeno.
Historia de la investigación
Las primeras observaciones de este efecto se realizaron en 1994 en el artículo "This is Your Brain on Tetris", [2] publicado en la edición de mayo de la revista estadounidense Wired . Luego, en 1996, hubo una publicación en la edición estadounidense del Philadelphia City Paper, [4] donde se utilizó por primera vez el término adoptado posteriormente “efecto Tetris”.
Sin embargo, la mención más temprana de la esencia de este fenómeno se puede encontrar en el poema "Virus", escrito por el escritor de ciencia ficción Neil Gaiman en 1987 [5] .
Véase también
Notas
- ↑ Daniel Terdiman . Real World Doesn't Use a Joystick , Wired (11 de enero de 2005). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012.
- ↑ 12 sueños de Tetris .
- ↑ Programador prodigio de 14 años Dreams In Code . THNKR . @radical.media. (indefinido)
- ↑ Earling, A. (21 al 28 de marzo de 1996). El efecto Tetris: ¿los juegos de computadora te fríen el cerebro? Archivado desde el original el 22 de enero de 2008. Papel de la ciudad de Filadelfia
- ↑ Neil Gaiman. Humo y espejos . - Hachette Reino Unido, 2010. - S. 27-28. — 300 s. — ISBN 9780755379972 .
Enlaces