Pruebas de usabilidad

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 6 ediciones .

Las pruebas de ergonomía ( usability testing , ing.  Usability testing ) son un estudio realizado para determinar si algún objeto artificial (como una página web , una interfaz de usuario o un dispositivo) es conveniente para su uso previsto. Así, una prueba de ergonomía mide la ergonomía de un objeto o sistema. Las pruebas de ergonomía se centran en un objeto específico o en un pequeño conjunto de objetos, mientras que los estudios de interacción humano-computadora en general formulan principios universales.

La prueba de ergonomía es un método para evaluar la usabilidad de un producto basado en involucrar a los usuarios como probadores, probadores y resumir las conclusiones recibidas de ellos.

Proceso

Al probar muchos productos, se le pide al usuario que resuelva en condiciones de "laboratorio" las principales tareas para las que se desarrolló este producto, y se le pide que exprese sus comentarios durante estas pruebas.

El proceso de prueba se registra en el protocolo (log) y/o en dispositivos de audio y video  para efectos de un análisis posterior más detallado.

Si la prueba de ergonomía revela alguna dificultad (por ejemplo, dificultad para comprender instrucciones, realizar acciones o interpretar las respuestas del sistema), los desarrolladores deben perfeccionar el producto y repetir la prueba.

Observar cómo las personas interactúan con un producto a menudo conduce a mejores soluciones para él. Si se utiliza un moderador durante la prueba, entonces su tarea es mantener al encuestado enfocado en las tareas (pero no “ayudarlo” a resolver estos problemas).

La principal dificultad después del procedimiento de prueba de ergonomía suele ser el gran volumen y el desorden de los datos obtenidos. Por lo tanto, para el análisis posterior, es importante corregir:

  1. Discurso del moderador y del encuestado ;
  2. Expresión facial del entrevistado (grabada en una cámara de video);
  3. Una imagen de la pantalla de la computadora con la que trabaja el encuestado;
  4. Varios eventos que ocurren en la computadora relacionados con las acciones del usuario:
    • Moviendo el cursor y presionando los botones del mouse;
    • uso del teclado;
    • Transiciones entre pantallas (navegador u otro programa).

Todos estos flujos de datos deben sincronizarse en códigos de tiempo para que puedan correlacionarse entre sí durante el análisis.

Junto con el moderador, los observadores suelen participar en las pruebas. A medida que se descubren problemas, toman notas sobre el progreso de la prueba para que luego puedan sincronizarse con el registro principal. Como resultado, cada fragmento significativo del registro de prueba se comenta en las notas del observador. Idealmente, el facilitador (es decir, moderador) representa al desarrollador, los observadores representan al cliente (por ejemplo, editor, distribuidor) y los probadores representan al usuario final (por ejemplo, cliente).

Además de lo anterior, existe otro enfoque para probar la ergonomía: para resolver el problema propuesto al usuario, se desarrolla un escenario "ideal" para resolver este problema. Como regla general, este es el escenario al que se dirigía el desarrollador. Al realizar una tarea, los usuarios registran sus desviaciones del escenario previsto para su posterior análisis. Después de varias iteraciones de refinamiento del programa y pruebas posteriores, puede obtener una interfaz satisfactoria desde el punto de vista del usuario.

A menudo, no son los usuarios los que participan en las pruebas de usabilidad, sino los expertos en usabilidad que llevan a cabo la experiencia en usabilidad. [una]

Véase también

Notas

  1. ¿Cómo realizar pruebas de usabilidad usted mismo? | SEOKomanda  (rus.) , estudio de publicidad en Internet Equipo SEO: optimización y promoción de sitios, campañas publicitarias en Internet.  (29 de septiembre de 2017). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 15 de agosto de 2018.

Literatura

Enlaces