natalia yakovenko | ||||
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Natalia Yakovenko | ||||
Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1942 (80 años) | |||
Lugar de nacimiento |
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País | ||||
Esfera científica | historia | |||
Lugar de trabajo | Academia Kiev-Mohyla | |||
alma mater | Universidad de Lviv Ivan Franko | |||
Titulo academico | Doctor en Ciencias Históricas | |||
Premios y premios |
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Natalya Nikolaevna Yakovenko (nacida el 16 de octubre de 1942 , Aprelevka , región de Kirovograd ) es una historiadora soviética y ucraniana . Doctor en Ciencias Históricas. Profesor y jefe del Departamento de Historia de la Universidad Nacional "Kyiv-Mohyla Academy" .
En 1967 se graduó en el departamento clásico de la Facultad de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Lviv . En 1970-1981 - investigador principal en el Archivo Histórico Estatal Central de Ucrania, en 1981-1987 - profesor en la Universidad de Kiev , en 1987-1991 - investigador principal en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania , en 1991 -1995 - jefe del departamento del Instituto de Arqueografía Ucraniana y estudios de fuentes de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania , desde 1994 - Doctor en Ciencias Históricas, desde 1995 - investigador principal de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, simultáneamente desde 1992 - profesor en la Academia Kiev-Mohyla .
En el Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania defendió su disertación sobre documentos en latín originarios de Ucrania. Más tarde comenzó a trabajar como historiadora profesional, comenzando con cuestiones de la historia de la nobleza de la Commonwealth.
Autor de más de 160 obras, de las cuales las principales son:
Sus alumnos son Sergey Gorin, Igor Teslenko, Tatyana Grigorieva y otros.
En su entrevista a fines de 2009, Natalya Yakovenko abogó por complementar los textos educativos con información sobre otros pueblos y grupos étnicos que han vivido durante mucho tiempo en el territorio de Ucrania para superar la nacionalidad excesiva de los libros de texto ucranianos [1] .
En su opinión, el enfoque estatal se ha convertido en un anacronismo , ya que considera a la sociedad , y no al estado , como el protagonista principal de la historia . Por lo tanto, se debe prestar especial atención a los cambios en la vida de una persona: su vida, familia, nutrición, ocio, mejoras de la civilización (invenciones de transporte, innovaciones sanitarias y médicas, aparición de servicios domésticos, etc.) [1] .
Ella interpreta el levantamiento de 1648 y la guerra posterior como "una guerra nacional, una revolución cosaca", cuyo significado eran las reivindicaciones sociales de los cosacos , que buscaban convertirse en una clase social legítima en la Commonwealth [1] ; Pereyaslav Rada - como vasallaje , la adopción del protectorado del zar ruso, es decir, el gobernante de un gran poder sobre uno pequeño [1] ; la "revolución ucraniana" de 1917-1918 como consecuencia directa de la revolución rusa de febrero [1] ; el movimiento ucranófilo - como respuesta a la ideología oficial de " Ortodoxia, Autocracia, Nacionalidad " [1] ; La Gran Guerra Patriótica - como la guerra soviético-alemana [1] .
Está en contra del uso de declaraciones en los libros de texto de historia de Ucrania sobre su estatus colonial y oprimido dentro de Rusia y la URSS , ya que los ucranianos también eran un grupo étnico con un estatus privilegiado y contribuyeron en gran medida a la construcción tanto del Imperio Ruso como de la Unión Soviética . Unión [1] .
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