Yakovlev, Grigory (figura religiosa)

sobre. Hermógenes
(Grigory Yakovlev)
Rector del Monasterio Pereslavl Danilov
1755 - 1756
Nacimiento 1703( 1703 )
Muerte 1756 Resurrección Monasterio de Nueva Jerusalén p. Resurrección( 1756 )

Grigory Yakovlev (en el monacato Hermógenes , en el bautismo de Pomerania - Kharitonius [1] ; 1703 - 1756 , Monasterio de Nueva Jerusalén ) - un viejo creyente que se convirtió a la ortodoxia del nuevo rito, autor de la obra "El anuncio justo del cisma de sacerdocio".

Biografía

Descendió de padres ortodoxos, quienes más tarde se convirtieron a los Viejos Creyentes del sentido de Danilov Bespopovshchinsky y se establecieron en la Ermita de Vygovskaya . En el Monasterio Vygoretsky , Yakovlev ocupó los cargos de sacristán, salmista, canonárquico y director. Después de vivir durante unos 20 años en el Monasterio Vygoretsky, se mudó al Sergius Skete, donde vivió durante siete años. Durante este tiempo, Yakovlev tuvo la oportunidad de conocer a todas las figuras principales de Vygorki, comenzando con Danila Vikulov y Andrey Denisov. Debajo de él, se compilaron las famosas respuestas de Pomerania a las preguntas de Hieromonk Neophyte. Viajó mucho por Livonia, Curlandia y Polonia, pasó bastante tiempo en Moscú. Cuestionó la opinión de los bespopovtsy sobre orar por el rey, sobre el Anticristo y el rebautismo , después de lo cual los mentores prohibieron escucharlo [1] .

Volver a la Ortodoxia del Nuevo Rito

Las reflexiones y la investigación sobre temas religiosos controvertidos llevaron a Yakovlev a unirse a la Iglesia Ortodoxa. A la muerte de su padre, en 1748, Yakovlev se fue a San Petersburgo . Aceptado "graciosamente" por el Santo Sínodo , Yakovlev le entregó sus cuadernos con extractos de los libros patrísticos en refutación de las falsas enseñanzas cismáticas, y luego procedió a compilar el "Aviso de los justos sobre el cisma de la falta de sacerdocio", para presentarlo también a el Santo Sínodo en forma de escritos penitenciales. Concluyó este ensayo con una petición a los archipastores ortodoxos para que lo aceptaran en la comunión de la iglesia, “que se ha estado derritiendo en la comunión durante cuarenta años”; también pidió que se le asignara algún trabajo digno de él, pero no "en una vida mundana y lasciva", sino "en la quietud de un refugio monástico salvador".

Hay motivos para creer que el archimandrita Hermógenes, que pasó en 1755 de los abades del monasterio de Mozhaisk Kolotsk a los abades del monasterio de Pereslavl Danilov , fue precisamente el ex bezpopovets Grigory Yakovlev. El archimandrita Hermógenes fue abad del monasterio de Danilov durante no más de un año.

En 1756 murió en el Monasterio de la Resurrección, llamado Nueva Jerusalén .

Composición de Grigory Yakovlev

La obra de Yakovlev en el original tiene el siguiente título: “La prueba de las opiniones cismáticas y la confesión de una Iglesia única, conciliar, verdadera y ortodoxa, junto con una notificación justa del cisma de la falta de sacerdocio, en el verano de 1748, mi no hipócrita y puro ante el Señor Dios, el hijo de muchos pecados de Grigory Jacob”. Habla de los herejes que existieron en la Iglesia griega, luego de los herejes que existieron en la Iglesia rusa - Strigolniks , discípulos de Theodosius Kosoy , sobre el comienzo del cisma; se describe la historia del sentido cismático de Pomerania o Danilov; se emite un juicio sobre el cisma bespopovschinsky en general. Habiendo esbozado su propia biografía, el autor proporciona información sobre todas las personas de Pomor y otros no sacerdotes que él conocía personalmente y sobre los que sabía de fuentes confiables, así como información sobre los escritos de los principales maestros de Vygoretsky, sobre la biblioteca del monasterio Vygoretsky; finalmente, ofrece sus pensamientos sobre los medios para debilitar el cisma de Pomerania o, como él mismo dice, sobre "métodos para la conversión de los cismáticos en Suzemka".

Sin duda, Yakovlev poseía una mente notable, una extensa erudición, una memoria rara y, presumiblemente, un gran talento para la oratoria: la capacidad de expresar sus pensamientos de manera convincente y libre en conversaciones orales, lo único que puede explicar su influencia decisiva en personas como Alexei Irodionov, quien llamó él "marido maravilloso" Pero como escritor, Yakovlev es significativamente inferior a Alexei Irodionov. En su trabajo, a veces hay una falta de secuencia lógica estricta y corrección del habla. Para la historia del cisma, especialmente el cisma de Pomerania, los escritos de Yakovlev son material de gran valor.

El profesor N. I. Subbotin publicó el cuarto capítulo de la obra de Yakovlev, el más extenso e importante en términos históricos, y extrajo de otros sólo lo que es de interés para la historia del cisma. El trabajo de Yakovlev fue publicado según un manuscrito en la biblioteca del Seminario Teológico de Chernihiv (No. 141). Este manuscrito está escrito en cursiva bastante bella y cuidada, con mayúsculas rizadas y algunos dibujos. El manuscrito contiene un mapa compilado por Yakovlev “Schismatic Suzemka” en Zaonezhie , con la designación de sketes cismáticos y parcelas de tierra que existían en su época, que es muy útil para familiarizarse con el estado del cisma de Pomerania a mediados del siglo XVIII. siglo. Se adjunta una copia exacta de esta tarjeta de tierra a la publicación del trabajo de Yakovlev, realizada por N. Subbotin : "Antiguo bezpopovtsy Grigory Yakovlev, un aviso justo sobre la división de bespopovshchina" (M., 1888; también contiene información biográfica sobre Yakovlev) . Ahora almacenado en el Museo Histórico, publicado en el catálogo de la exposición "Rusia Desconocida". M., 1994 [1] .

Composiciones

Yakovlev G. El anuncio justo del cisma del bespriestismo. M., 1888. S. 29.

Notas

  1. 1 2 3 S. G. Vurgaft, I. A. Ushakov. Viejos creyentes. Personas, objetos, eventos y símbolos. La experiencia del diccionario enciclopédico. Archivado el 3 de abril de 2013 en Wayback Machine .

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