Iván Dmítrievich Yakushkin | ||||
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Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1793 ( 9 de enero de 1794 ) | |||
Lugar de nacimiento | Zhukovo , Vyazemsky Uyezd , Gobernación de Smolensk | |||
Fecha de muerte | 11 de agosto (23) de 1857 (63 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
País | ||||
Ocupación | decembrista | |||
Padre | Dmitry Andreevich Yakushkin (m. 1826) | |||
Madre | Praskovia Filagrievna Stankevich (m. 1827) | |||
Esposa | Anastasia Vasilievna Sheremeteva (1807-1846) | |||
Niños |
Viacheslav (1823-1861) Eugenio (1826-1905) |
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Premios y premios |
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Ivan Dmitrievich Yakushkin ( 29 de diciembre de 1793 [ 9 de enero de 1794 ], pueblo de Zhukovo , provincia de Smolensk - 11 de agosto [23] de 1857 , Moscú ) - Decembrista de la familia Yakushkin , autor de notas autobiográficas.
De nobles. Nacido el 29 de diciembre de 1793 ( 9 de enero de 1794 ) en el pueblo de Zhukovo , distrito de Vyazemsky (ahora el distrito de Safonovsky de la región de Smolensk ). Durante tres años, creció y se crió en el pueblo de Kazulino , con sus parientes, los Lykoshin . Aquí entabló relaciones amistosas con su primo segundo A. S. Griboyedov . Primo del folclorista Pavel Ivanovich Yakushkin .
En 1808-1811 estudió en la Universidad de Moscú [2] , escuchó conferencias de A. F. Merzlyakov sobre literatura rusa, M. T. Kachenovsky , sobre historia rusa en el departamento verbal de la Universidad de Moscú .
En 1811, fue aceptado como teniente en el Regimiento de Salvavidas Semyonovsky , con quien participó en las campañas de 1812 , 1813 y 1814 . Participó en la Batalla de Borodino , recibió la insignia de la Orden Militar No. 16698. Por distinción durante la campaña extranjera de 1813, fue condecorado con la Orden de Santa Ana , 3er grado y la Cruz de Kulm .
La campaña exterior tuvo una fuerte influencia en él, así como en muchos otros oficiales: "cada uno de nosotros creció de alguna manera", dice Yakushkin en sus notas. “Estar en el extranjero durante la campaña”, dijo en uno de sus testimonios en la investigación del caso de una sociedad secreta, “probablemente por primera vez llamó mi atención sobre la composición del público en Rusia y me hizo ver deficiencias en ella. . A mi regreso del extranjero, la servidumbre del pueblo se me presentó como el único obstáculo para el acercamiento de todas las clases y, con ello, para la educación pública en Rusia. Quedarme... en las provincias y las observaciones privadas de las relaciones de los terratenientes hacia los campesinos me confirmaron cada vez más en esta opinión.
En 1815, en el regimiento Semyonovsky, se formaron 15-20 oficiales para poder cenar juntos; luego algunos jugaban al ajedrez, otros leían periódicos extranjeros en voz alta. Unos meses después, el Soberano cesó la existencia del artel, señalando que “realmente no le gusta este tipo de reunión de oficiales”.
En 1816, Yakushkin, junto con Alexander Nikolaevich y Nikita Mikhailovich Muravyov, Matvey y Sergei Ivanovich Muravyov-Apostles y Prince Sergei Petrovich Trubetskoy , fundaron una sociedad secreta llamada " Unión de Salvación " o "verdaderos y fieles hijos de la patria".
La razón de esto, como explicó Yakushkin en su testimonio, fue la "discreción de innumerables desórdenes en Rusia", que, en opinión de él y otros miembros, se derivaba del hecho de que "todas las personas privadas" solo se preocupan por su propio personal. beneficios. Las personas nombradas se propusieron "llamar, en la medida de lo posible, la atención de todos sobre los beneficios del público y así formar una opinión general". Además de la servidumbre , despertaron su indignación el trato cruel de los soldados, la duración extrema de los 25 años de servicio de los rangos inferiores y la extorsión generalizada. La fundación de la unión también se vio facilitada por "el ejemplo de las sociedades secretas que tuvieron una fuerte influencia en muchos estados, y especialmente en Suecia y Prusia". El objetivo principal de la unión era introducir un gobierno representativo en Rusia, pero debería haber sido conocido solo por los miembros del cuarto grado más alto. En su carta se dijo que si el emperador reinante "no otorga ningún derecho de independencia a su pueblo, entonces en ningún caso debe jurar lealtad a su heredero, sin limitar su autocracia".
Impresiones desfavorables al regresar a San Petersburgo desde el extranjero (como, por ejemplo, los golpes generosamente repartidos por la policía a las personas que se habían reunido para recibir a los guardias), el desprecio por los rusos, a menudo expresado en esferas superiores, y el El fortalecimiento de la intervención de las tropas hizo que el servicio en los guardias fuera insoportable para Yakushkin. Cuando en 1816 se empezó a hablar de la posibilidad de una guerra con los turcos, presentó una solicitud para ser trasladado al 37º Regimiento Jaeger , estacionado en la provincia de Chernigov y bajo el mando de su amigo M. A. Fonvizin .
Yakushkin se hizo muy amigo de Fonvizin y le informó sobre la fundación de una sociedad secreta, a la que expresó su voluntad de unirse. De camino al regimiento, Yakushkin se detuvo junto a su tío, que administraba su pequeña propiedad en la provincia de Smolensk, y le anunció que quería liberar a sus campesinos; El tío pensó que estaba loco. A principios de 1817, el regimiento de cazadores fue trasladado a la provincia de Moscú , y Yakushkin vivió en Moscú. Aquí recibió la carta de la Unión de Salvación, en cuya redacción participó P. I. Pestel , quien se unió a la sociedad . Las amenazas de traición y divulgación de secretos, tomadas de los estatutos masónicos , se incluyeron en la carta . A Yakushkin no le gustó la carta: se rebeló especialmente contra los juramentos de secreto que se requerían de quienes ingresaban a la sociedad y contra la obediencia ciega de los miembros de los grados inferiores a los "boyardos", que constituían el grado más alto. En una reunión con otros miembros de la sociedad, que llegaron con los guardias a Moscú en agosto de 1817, se decidió comenzar a redactar una nueva carta, guiada por la carta impresa de la Unión de la Virtud Alemana (Tugendbund), a la que Yakushkin fue simpático.
Una vez, en una reunión de miembros de una sociedad secreta con Alexander Nikolayevich Muravyov (en el otoño de 1817), este último leyó una carta que recibió de Trubetskoy con la noticia de que el Soberano iba a separar algunas tierras de Rusia, anexarlas a Polonia y trasladar la capital a Varsovia. A. N. Muravyov expresó la idea de que era necesario poner fin al reinado de Alejandro y propuso echar suertes sobre quién debería golpear al rey. Yakushkin dijo que decidió sacrificarse sin mucho. Fonvizin trató de persuadirlo de que abandonara esta intención toda la noche, pero Yakushkin se mantuvo firme. Al día siguiente, los miembros de la sociedad, reunidos en un estado de ánimo diferente, llegaron a la conclusión de que la muerte del emperador Alejandro en este momento no podría ser útil para el estado, y que con su persistencia, Yakushkin los destruiría no solo a todos. , sino también a la sociedad, que con el tiempo podría traer un beneficio significativo a Rusia. Entonces Yakushkin abandonó su intención, pero abandonó la sociedad. Posteriormente, volvió a incorporarse a él, cuando ya ostentaba el nombre de Sindicato de Bienestar.
En 1817, Yakushkin se retiró y dos años después se mudó a su propiedad, en el distrito de Vyazemsky de la provincia de Smolensk. Redujo a la mitad el arado del amo, abolió las onerosas requisas para los campesinos, dejó que juzgaran y castigaran a los perpetradores con la sentencia de todos los dueños de casa, comenzó a enseñar a leer y escribir a 12 muchachos y, finalmente, liberó a dos músicos que tocaban en la orquesta del conde Kamensky , por quien este último le ofreció 4000 rublos.
Luego, al decidir liberar completamente a sus campesinos, Yakushkin envió una nota al Ministro del Interior Kozodavlev , en la que aconsejó a otros y expresó su disposición a liberar a los campesinos de forma gratuita, entregándoles las haciendas de forma gratuita, con tierras de hacienda y pasto común; el resto de la tierra seguiría siendo propiedad del terrateniente y cultivada por los campesinos de acuerdo con las condiciones concluidas voluntariamente por ellos después de su despido (en sus notas, Yakushkin dice que tenía la intención de cultivar la mitad de la tierra por trabajadores civiles, y alquilar la otra mitad a sus campesinos). Reconociendo los grandes beneficios de la tenencia comunal de la tierra, propuso permitir que los campesinos compraran tierras en sociedades enteras. El Ministerio del Interior ordenó que se exija a Yakushkin que proporcione información sobre las condiciones en las que quiere que sus campesinos sean agricultores libres y cuánta tierra les dará, y que les pregunte a los campesinos si están de acuerdo en ingresar en el nuevo rango en el condiciones propuestas por el propietario. Cuando Yakushkin explicó en detalle sus propuestas a los campesinos, ellos, al enterarse de que toda la tierra, excepto la finca, sigue siendo propiedad del terrateniente, expresaron el deseo de que todo sea como antes: "somos tuyos, y el la tierra es nuestra". El sucesor de Kozodavlev, Kochubey , a quien Yakushkin conoció en 1820, tampoco consideró posible permitir una desviación de las reglas de 1803.
Posteriormente, Yakushkin admitió la falacia de su opinión sobre la utilidad de liberar a los campesinos con una tierra señorial. En 1824-1825, ya cultivaba parte de sus campos por cuenta ajena. Esperaba que cuando la situación de sus campesinos mejorara, encontrarían la posibilidad de pagarle la renta , "una parte de la cual se tomaría en cuenta anualmente para la compra de la tierra" que poseían, y que con el tiempo, completamente liberada, tendrían la tierra que necesitaban en la propiedad de los derechos. Yakushkin pronto se dio cuenta de que la liberación de los campesinos no podía lograrse solo mediante acuerdos privados, y en 1825 ya estaba haciendo cálculos sobre la redención de los siervos de los terratenientes por parte del gobierno.
Habiéndose unido al Welfare Union , Yakushkin era miembro de su consejo indígena y aceptó a Grabbe , Passek y Chaadaev como miembros de la sociedad . En 1820, viviendo en su pueblo de Smolensk y viendo qué tipo de opresión sufría la gente por parte de la administración, redactó un discurso al soberano, en el que describió todos los desastres en Rusia y sugirió que convocara una Zemstvo Duma, siguiendo el ejemplo de sus antepasados. Esta dirección, según Yakushkin, debería haber sido firmada por todos los miembros de la Unión de Bienestar. M. A. Fonvizin, que en ese momento visitaba la propiedad de Yakushkin, accedió a dar su firma, pero Grabbe convenció al compilador de que al enviar la dirección, la sociedad secreta sería destruida de inmediato. Después de eso, Yakushkin fue a Tulchin para invitar a diputados de la sociedad a Moscú para una reunión sobre sus asuntos. El congreso tuvo lugar en Moscú a principios de 1821; Asistieron unos 20 miembros. Dado que el gobierno recibió información sobre la existencia de la sociedad, decidieron destruirla solo por las apariencias, para eliminar a los miembros poco confiables. Yakushkin siguió siendo miembro de la sociedad.
En este momento se le ocurrió la idea de ir a Grecia, que se había levantado para luchar por la independencia, pero abandonó esta intención. Aparentemente, se distrajo con una recopilación de información, junto con M. N. Muravyov y Fonvizin, sobre los campesinos necesitados de la provincia de Smolensk, en la que hubo una hambruna severa en 1821; para ellos se recaudaron importantes donaciones de particulares. A sugerencia de Muravyov, varias docenas de nobles de Roslavl enviaron una declaración colectiva al Ministro del Interior sobre la difícil situación de la región; esto provocó el envío del senador Mertvago , a cuya disposición se asignó un millón de rublos.
Viviendo gran parte de su tiempo en el campo, Yakushkin a veces vivía en Moscú. En el otoño de 1822, un contemporáneo (Muromtsev), que asistía a reuniones vespertinas con M. A. Fonvizin, encontró a Ya., M. N. y A. N. Muravyov, Grabbe y Davydov como sus invitados habituales . “Las conversaciones”, dice Muromtsev, “eran secretas: condenaban al gobierno, redactaban proyectos para cambiar la administración e incluso pensaban en derrocar el orden real de las cosas” [3] . A finales de 1822, Yakushkin se casó con una chica muy joven, Anastasia Vasilievna Sheremeteva , y pasó el año siguiente muy recluido en el pueblo de su suegra, cerca de Moscú. Yakushkin tenía motivos para una mayor moderación: recibió el consejo de N. I. Turgenev de ser lo más cuidadoso posible, ya que el Soberano, que sabía de la existencia de una sociedad secreta, dijo una vez: “Estas personas pueden subir o bajar a quien quieran en la opinión general; además, tienen grandes fondos; el año pasado, durante una mala cosecha en la provincia de Smolensk, alimentaron condados enteros ”, y al mismo tiempo nombró a Yakushkin, Passek, Fonvizin y M. N. Muravyov.
A principios de diciembre de 1825, Yakushkin llegó a Moscú, después de enterarse en el camino de la muerte del emperador Alejandro, encontró allí a varios miembros de la Sociedad del Norte y participó en sus reuniones. Cuando un miembro de la sociedad , S. M. Semyonov, recibió una carta de I. I. Pushchin de San Petersburgo fechada el 12 de diciembre, en la que informaba que los miembros de San Petersburgo habían decidido no jurar y no permitir que los regimientos de guardias prestaran juramento . , Yakushkin sugirió que Fonvizin y otros inciten a las tropas de Moscú a la insurrección. En una reunión el 18 de diciembre en casa de Mitkov , Mukhanov , traído por Yakushkin , ofreció ir a Petersburgo para rescatar a los camaradas de la fortaleza y matar al soberano; pero esta propuesta no encontró simpatía. Yakushkin no juró lealtad al emperador Nikolai. Fue arrestado el 10 de enero de 1826.
Cuatro días después, el ayudante general Levashov le quitó el primer interrogatorio. Yakushkin estaba asombrado de que el gobierno ya supiera de su intención en 1817 de usurpar la vida del soberano: tenía que admitirlo. Se negó resueltamente a nombrar a los miembros de la sociedad, declarando que había hecho una promesa a sus camaradas en esto. Levashov le recordó que "en Rusia existe la tortura", pero esto no produjo el efecto deseado en la persona interrogada. Cuando Levashov afirmó que, según todos los camaradas de Yakushkin, el objetivo de la sociedad era reemplazar la autocracia con un gobierno representativo, no lo negó. También mostró que la sociedad quería persuadir a la nobleza para que liberara a los campesinos, ya que si el gobierno no desata este nudo, entonces lo romperá por la fuerza, y esto puede tener las consecuencias más perjudiciales. Cuando se le preguntó sobre los medios para liberar a los campesinos, Yakushkin respondió que el gobierno podría comprárselos a los terratenientes.
Después de este interrogatorio, Nicolás I exigió a Yakushkin , quien, entre otras cosas, le dijo: "Si no quieres destruir a tu familia y ser tratado como un cerdo, entonces debes confesarlo todo". Yakushkin respondió que había dado su palabra de no nombrar a nadie. "¡Qué significas para mí con tu vil palabra de honor!" exclamó el Soberano. Cuando Yakushkin repitió que no podía nombrar a nadie, el emperador gritó: “¡Gríllenlo para que no pueda moverse!”. En la orden al comandante de la fortaleza Sukin , escrita por el Soberano de su propia mano, se decía: "Envió a Yakushkin para que lo encadenen con grilletes en las piernas y las manos , trate con él estrictamente y no lo contenga como un villano".
Se llevó a cabo la orden, y Yakushkin, que no había comido nada durante más de dos días, fue puesto en el revellín de Alekseevsky . Por primera vez le dieron de comer sopa de repollo, pero luego empezaron a traerle solo un trozo de pan negro en lugar de la cena. Arcipreste de la Catedral de Pedro y Pablo , que lo visitó al día siguiente, por orden del Soberano, Yakushkin afirmó que no se había confesado y no había comulgado durante 15 años y que no se consideraba cristiano . Y el arcipreste de la catedral de Kazan, Peter Myslovsky , que visitó a los prisioneros por voluntad del soberano, también tuvo que negarse primero a hablar con Yakushkin sobre religión; solo mucho más tarde persuadió a Yakushkin para que confesara y tomara la comunión. El último día de la semana, en el que Yakushkin solo comía pan y agua, un soldado le trajo un rollo de un oficial con el pedido de comerlo todo para que no se encontrara ni una sola pieza; a pesar de la falta de apetito, el deseo del oficial tuvo que ser concedido, pero esto le provocó dolores de estómago y vómitos. Al día siguiente, apareció un médico y luego el comandante, quien persuadió a Yakushkin para que nombrara a sus camaradas, pero, a pesar de su obstinada negativa a cumplir con este requisito, le ordenó que le diera comida caliente. Inicialmente, a Yakushkin no se le permitió escribir a sus familiares, pero en los primeros días de febrero le entregaron una carta de su esposa (luego el sacerdote Myslovsky llevó lentamente las cartas) y luego de eso en la noche lo llevaron para el primer interrogatorio a la comisión de investigación.
Yakushkin nuevamente se negó a nombrar a los miembros de la sociedad, diciendo que no era creyente y, por lo tanto, no prestó juramento. Cuando Chernyshev le preguntó si alguien lo disuadió de intentar matar al soberano, Yakushkin nombró a M. A. Fonvizin, pensando que esto podría ser útil para este último, pero en las respuestas escritas dadas después de este interrogatorio, no mencionó ningún nombre. Sin embargo, la prisión, los pesados grilletes y la separación de las personas cercanas y queridas finalmente socavaron la resistencia de Yakushkin; Myslovsky también aconsejó dar nombres, y el 13 de febrero, Yakushkin envió una declaración a la comisión de investigación de que estaba listo para dar un "testimonio verdadero" sobre todo lo que se requería de él. Durante el interrogatorio, mencionó los nombres de algunos miembros de la sociedad, como explica en sus notas, ya conocidos por el comité, y también el general Passek, que murió en 1825, y P. Chaadaev, que estaba en el extranjero en ese momento. Luego se le pidió a Yakushkin más testimonio sobre la reunión en Mitkov's (18 de diciembre de 1825). Poco después, escribió a la comisión de investigación: “después de considerar todas las circunstancias, siento que soy el mayor culpable de todo este incidente, porque llevé al Capitán Mukhanov al Coronel Mitkov, sin estar casi familiarizado con él, sin lo cual , probablemente, Mukhanov no se expondría a la responsabilidad de unas pocas palabras vacías e irreflexivas. No satisfecho con esto, Yakushkin escribió una carta al Soberano, en la que le pedía que fuera castigado solo por las palabras pronunciadas por Mukhanov. “Que mis cadenas sean avergonzadas”, escribió, “que me condenen al castigo más severo”, aunque solo sea para evitar el reproche de la conciencia de que “por cobardía o negligencia arrojé a otros en la desgracia”. El 18 de abril, a instancias del Soberano, se quitaron los grilletes de las piernas de Yakushkin. Estaba tan exhausto que las esposas a veces lo superaban por completo; finalmente le fueron quitados en Pascua. A mediados de mayo, a Yakushkin se le permitió una reunión con su suegra, y un mes después, como resultado de la petición de su esposa dirigida al Soberano, con ella y sus dos hijos, de los cuales Vyacheslav tenía entonces dos años, y Yevgeny tenía cinco meses.
El Tribunal Penal Supremo reconoció que el capitán retirado Yakushkin, "por su propia admisión, conspiró para cometer regicidio por su propia convocatoria en 1817" y "participó en la intención de un motín aceptado en una sociedad secreta de camaradas". Fue asignado a la primera categoría de delincuentes y condenado a trabajos forzados durante 20 años, y luego a un acuerdo. Por decreto del 22 de agosto de 1826, el término de trabajos forzados se redujo para él a 15 años, y cinco días antes de eso, fue enviado por un tiempo a la fortaleza finlandesa, la fortaleza marítima Ruotsinsalmi (Rochensalm). Solo en noviembre de 1827, Yakushkin fue enviado encadenado a Siberia . A su familia se le permitió verlo en Yaroslavl . Aquí Yakushkin se enteró de que a su suegra no se le permitió despedir a su hija, quien decidió seguir a su esposo a Siberia, y a su esposa no se le permitió llevar a sus hijos con ella; luego convenció a su esposa de que no se separara de ellos.
Llevado a Chita a finales de año , encontró allí unos 60 decembristas. El trabajo obligatorio aquí consistía en moler el pan en un molino de mano durante una hora y media al día para cada uno; los que no tenían fuerzas suficientes para esto, contrataron un centinela para ellos. A principios de 1828, la suegra de Yakushkin, Sheremeteva, se dirigió a V. A. Zhukovsky con una solicitud por escrito para pedirle permiso a su hija para ir con su esposo con los niños. Zhukovsky recurrió a la mediación del Príncipe A. N. Golitsyn y pronto recibió una notificación de Dibich de que el Soberano le permitió ir, pero ordenó que pareciera que no encontraría "ninguna forma de criar hijos" en el lugar de residencia de su esposo, y por lo tanto, necesitaba “pensar preliminarmente en todas las consecuencias de su empresa. La mala salud del niño obligó a la esposa de Yakushkin a posponer el viaje hasta el verano. Mientras tanto, la baronesa Rosen , al enterarse del permiso otorgado por Yakushkina, comenzó a molestarse para que se le permitiera ir con su esposo con su hijo. El jefe de los gendarmes, el conde Benckendorff , la rechazó resueltamente, diciendo que Dibich actuó irreflexivamente, intercediendo por Yakushkina, quien probablemente no recibiría todo lo necesario para su salida del III departamento y por lo tanto tampoco iría a Siberia. A la pregunta de la baronesa Rosen, qué pasaría con Yakushkina si se fuera inmediatamente después de recibir el permiso más alto, Benkendorf respondió que, por supuesto, no la devolverían. La suegra Yakushkina viajó a San Petersburgo más de una vez para solicitar permiso para que su hija y sus nietos fueran a Siberia, pero recibió negativas decisivas.
En 1830, Yakushkin fue trasladado de Chita a la planta de Petrovsky , donde hizo mucha botánica y compiló un libro de texto de geografía de acuerdo con un plan especial y una nueva metodología. En febrero de 1832, la esposa de Yakushkin, que sufría la separación de su esposo, fue a San Petersburgo para solicitar permiso para ir a Siberia al menos sola. El 19 de noviembre de 1832 se presentó un informe sobre este caso al Soberano. Poco después, a Yakushkina se le envió una notificación de que "al principio se permitía que todas las esposas de delincuentes estatales siguieran a sus maridos a Siberia", pero como no usó este permiso en un momento, ahora no puede recibirlo, ya que ella necesita ahora a sus hijos y debe “sacrificar por ellos el deseo de ver a su marido”. Yakushkina hizo un nuevo y último intento de obtener permiso para ir con su esposo: a fines de ese año, envió una petición al Nombre Más Alto: pidió que sus hijos fueran admitidos en el Cuerpo de Pajes cuando alcanzaran la edad adecuada . , permitiéndole mantenerlos con ella hasta ese momento.
La respuesta de Benckendorff fue la siguiente: “Su Majestad me ordenó expresarle mi agrado por su intención de dedicarse a la crianza de sus dos hijos, habiéndose convencido de que ahora, a su tierna edad, no pueden encontrar en ninguna parte ese cuidado, y posteriormente esa educación, que recibirán bajo su propia y directa supervisión. En cuanto a su deseo expreso de ir a ver a su esposo en Siberia, entonces Su Majestad se dignó responder con decisión a esto, que no se le puede dar este permiso. Poco después, Yakushkin recibió la noticia de que sus hijos podrían ser aceptados en el cuerpo juvenil y de allí ir al Tsarskoye Selo Lyceum . Este declinó este favor, al que, como dice en sus notas, “no tenían otro derecho que el hecho de que su padre estaba en Siberia. Aprovecharse de tal circunstancia en beneficio de los hijos sería, según Yakushkin, “imperdonable”, y “persuadidamente pidió a su esposa que no se separara de los niños bajo ningún pretexto”.
Por decreto del 14 de diciembre de 1835, Yakushkin fue liberado de los trabajos forzados, dejándolo en un asentamiento eterno. La ciudad de Yalutorovsk , provincia de Tobolsk , fue designada como el lugar de su asentamiento . La esposa de Yakushkin se instaló con sus hijos en el suburbio de Trinity-Sergius Lavra , donde, con la ayuda de maestros de la academia teológica local, pudo continuar la educación de los niños, que ella misma había comenzado, a un costo menor.
En 1839, un joven sacerdote Znamensky fue nombrado arcipreste en Yalutorovsk , gracias a cuya ayuda Yakushkin pudo cumplir su sueño de establecer una escuela (el Sínodo emitió decretos sobre la apertura de escuelas parroquiales en las iglesias ya en 1836-1837). La escuela de niños se abrió en agosto de 1842. Tuve que soportar una lucha con el superintendente de la escuela del distrito local, quien vio en la nueva escuela un socavamiento de la institución que estaba bajo su mando. Sin embargo, el gobernador y el obispo no ofendieron a la escuela de Yakushkin y Znamensky . Inicialmente, enseñó lectura de prensa civil y eclesiástica, escritura y la primera parte de aritmética; la enseñanza se llevó a cabo de acuerdo con el método de aprendizaje mutuo según el método de Lancaster . Cuando, en el segundo año académico, el Seminario de Tobolsk , con el permiso del obispo, consideró conveniente enseñar a los niños del clero en esta escuela, la enseñanza de la segunda parte de aritmética, dibujo y geografía (el mismo Yakushkin preparó globos terráqueos) , gramática rusa, un extenso catecismo , una breve historia sagrada y las primeras partes de las gramáticas latina y griega. Hasta 1849, también se enseñaba la historia rusa y los principios de álgebra, geometría y mecánica, resumidos por Yakushkin. De este amplio programa de la escuela, está claro que Yakushkin podría haber estado completamente ocupado enseñando a sus hijos en Yalutorovsk, ya que era una persona bien educada. Más tarde, debido a la importante transferencia anual de niños a la escuela del distrito, las materias de enseñanza en la escuela parroquial se redujeron significativamente. De 1842 a 1856, 594 niños fueron admitidos en la escuela parroquial de hombres; De ellos completaron el curso 531. Muchos campesinos huérfanos de diferentes pueblos, incluso de otros condados, estudiaron en la escuela. En 1848, el Ministro del Interior permitió que la escuela parroquial recibiera 200 rublos de plata al año de los fondos de la ciudad.
En 1846 murió la esposa de Yakushkin. En memoria de ella, decidió abrir una escuela de niñas. En la escuela de mujeres, la tasa de enseñanza se fijó en 25 rublos, pero solo un pequeño número de padres adinerados la pagaron, mientras que los decembristas, sus familiares y amigos pagaron el resto. El arcipreste S. Ya. Znamensky participó activamente en la organización de la escuela . El comerciante N. Ya. Balakshin alquiló un edificio al comerciante Snegirev para impartir clases, la viuda del comerciante Myasnikov asignó una cantidad para la construcción de un nuevo edificio, y en la década de 1850 se construyó. La base de la enseñanza fue el sistema Bell-Lancaster, construido sobre el método de enseñanza mutua por parte de algunos estudiantes de otros utilizando tablas visuales, esto permitió que un maestro se enfrentara fácilmente a clases grandes de diferentes niveles de conocimiento, y los estudiantes dominaran rápidamente la alfabetización inicial. . Algunos de los artículos fueron dirigidos por el mismo I. D. Yakushkin. También introdujo la botánica y la zoología en el currículo escolar, que ya no se enseñaban según el sistema de Lancaster. Durante 10 años (1846-1856), 240 estudiantes fueron capacitados en la escuela Yalutorovo, 192 de ellos, un curso completo de cuatro años. Después del regreso de Yakushkin del exilio de Yalutorovo, la escuela que creó se alejó del método de educación de Lancaster y en 1858 pasó a estar bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación Pública. En enero de 1874, la escuela de mujeres se transformó en un progymnasium de tres años y pronto se trasladó a otro edificio. Se rifó la casa vieja. En la década de 1990, el monumento fue recreado nuevamente. Frente a la fachada hay un busto de bronce de I. D. Yakushkin del escultor V. N. Sharapov.
Además de la enseñanza, Yakushkin también se dedicaba a la meteorología en Yalutorovsk . Para medir la fuerza del viento , colocó en el patio de la casa que ocupaba, sobre un poste alto, un anemómetro . Una flecha se movía a lo largo de la esfera, impulsada por un sistema de ruedas y resortes, que era presionada por una veleta, y la fuerza del viento estaba determinada por la distancia recorrida por la flecha, en un determinado período de tiempo. Cuando se erigió el pilar, el clima era muy cálido y seco. Los campesinos de los pueblos vecinos atribuyeron la falta de lluvia a la instalación de un poste alto con un anemómetro. Un día, una multitud se reunió frente a la casa de Yakushkin, exigiendo la destrucción de ambos, pero él no estuvo de acuerdo con esto. La multitud siguió creciendo. Apareció el alcalde y comenzó a pedirle a Yakushkin que cumpliera con la demanda del pueblo, quienes, según su superstición, podrían matarlo; pero Yakushkin se negó nuevamente, señalando que si lo mataban, el propio alcalde tendría que responder por esto. Este último finalmente logró que la multitud se dispersara. Después de un tiempo comenzó a llover y los campesinos dejaron de creer en el efecto milagroso del medidor de viento en el clima.
En 1854, Yakushkin estuvo gravemente enfermo, después de lo cual se le permitió pasar cuatro meses en aguas minerales en el Territorio Trans-Baikal . En Irkutsk , encontró a sus viejos amigos Trubetskoy, y en su familia se sintió como en casa. Aquí volvió a enfermar, no pudo viajar más y permaneció en Irkutsk durante dos años. El médico encontró úlceras de escorbuto en las extremidades inferiores, reumatismo crónico de las articulaciones, hemorroides severas y agotamiento general. Yakushkin salió de Irkutsk solo en agosto de 1856, después de recibir la noticia de que la viuda Fonvizin había venido a Yalutorovsk para visitar a los decembristas que permanecían allí . El manifiesto del 26 de agosto de 1856 liberó a Yakushkin, como a otros decembristas, del exilio, pero no les dio derecho a residir en las capitales; La enfermedad durante varios meses no le permitió regresar a la Rusia europea.
En febrero de 1857, el hijo mayor de Yakushkin se dirigió al jefe de la gendarmería, el príncipe Dolgorukov , con una solicitud para permitir que su padre fuera tratado en Moscú durante el tiempo que lo requiriera su salud extremadamente afectada; sobre si esto se puede resolver, el gobernador general de Moscú, el conde Zakrevsky , también envió una solicitud . El príncipe Dolgorukov le respondió: "Le complace al emperador soberano que, a expensas de Yakushkin y otras personas que demandan en el mismo caso con él, sobre quienes hasta ahora no se ha dictado una orden especial, las reglas anunciadas a su regreso de Siberia fueron ejecutados exactamente, tanto más que incluso en las ciudades provinciales, donde eligen vivir, pueden encontrar todos los medios para usarlos de enfermedades.
A fines de marzo, Yakushkin tuvo que abandonar Moscú; se instaló en el pueblo de Novinki [4] [5] del distrito de Tver , en la finca de N. N. Tolstoy (su antiguo colega en el regimiento Semyonovsky), en un lugar húmedo y pantanoso; Aquí su salud quedó completamente destruida. A su regreso de Siberia, su tema favorito de conversación con los conocidos visitantes fue la cuestión de la emancipación de los campesinos. En junio, el hijo mayor de Yakushkin, que no tenía un permiso de residencia para su padre en Moscú, lo llevó allí en un estado terrible: su estómago casi no digirió nada; pero la llegada a Moscú animó al paciente. El jefe de gendarmes permitió que Yakushkin viviera no en Moscú, sino solo en la provincia de Moscú; Zakrevsky le permitió permanecer en la capital hasta el 1 de julio, pero luego, ante su peligrosa situación, ordenó no enviar al paciente hasta que se recuperara. 12 de agosto de 1857 Yakushkin murió.
Fue enterrado en el cementerio de Pyatnitskoye en Moscú .
Yakushkin dictó sus memorias "a petición persistente de un amigo que se separó de él en 1825 y lo conoció 30 años después". “Si no fuera por este caso”, dice el decembrista P. N. Svistunov , “podemos decir afirmativamente que Ivan Dmitrievich no habría dejado sus notas. No estaba dispuesto a hablar de sí mismo, menos inclinado estaba a escribir. Svistunov explica esta modestia por el hecho de que Yakushkin nunca estuvo satisfecho consigo mismo. “Era inexorable consigo mismo por la más mínima desviación de lo que reconocía como su deber, así como por cualquier manifestación de debilidad espiritual. A pesar de ello, "era raro encontrar a una persona" que hubiera mostrado tanta tolerancia e indulgencia con su prójimo. Otro decembrista, E. P. Obolensky , dice: "Si puedes nombrar a alguien que haya realizado el objetivo moral y la idea de una sociedad [secreta], entonces, sin duda, el nombre de Yakushkin siempre estará en primer plano". "Conociendo la escrupulosidad" de Yakushkin, Svistunov responde por la veracidad de sus notas. La primera parte de las notas de Yakushkin (antes del veredicto de 1826) se imprimió por primera vez en Londres en 1862 y luego se reimprimió en Leipzig en 1875. La segunda parte, llevada hasta el punto de trasladarse de la planta de Petrovsky a Yalutorovsk, apareció en los archivos rusos en 1870.
Nombrado en honor al decembrista:
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