Yandarov, Solsa-Khadzhi

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Solsa-Hadji Yandarov
Cheque . Solsa Hyage
Fecha de nacimiento 1845( 1845 )
Lugar de nacimiento Urus-Martan
Fecha de muerte 1929( 1929 )
Padre Yandar
Madre nebisat
Esposa el primero es Zhansari;
el segundo es Sadu [1]
Niños Siete hijos y dos hijas [1]

Solsa-Khadzhi Yandarov ( Cheche . Solsa-Khyazh) - ( 1845 - 1929 ) - Figura religiosa chechena de finales del siglo XIX  - principios del XX . Un nativo de Gendargenoy taip.

Biografía

Nacido en la familia Yandar cerca de Urus-Martan en 1845 . Estudió alfabetización árabe de forma independiente, a la edad de 15 años hablaba árabe con fluidez y conocía muchas reglas de lectura y escritura. Estudió ciencias religiosas.

Durante el exterminio masivo del clero a mediados de la década de 1920, fue condenado a muerte. Pero lograron salvarlo, literalmente en el último momento, cuando ya lo estaban sacando para fusilarlo [2] .

Urus-Martan

Al mismo tiempo, se opuso a la participación de los chechenos en la guerra civil, creyendo que los blancos y los rojos resolverían su enemistad y los chechenos involucrados en ella se expondrían a la muerte. Cuando el poder soviético ganó en el norte del Cáucaso, una parte de la población de Chechenia se resistió y no aceptó el nuevo poder. Sheikh Solsa declaró: "Este poder es por mucho tiempo y no debes resistirlo, de lo contrario destruirá a los recalcitrantes". Al mismo tiempo, según nuestros informantes, Solsa-Khadzhi expresó las palabras proféticas: “La mesa t1akhi duhur du kh1ara 1dal”, es decir, “este poder se desmoronará en la mesa”. El amigo y colega de Sols-Hadji era Deni-sheikh Arsanov. Solsa-Khadzhi le dio el territorio de su parcela en Urus-Martan para que pudiera vivir junto a ella (este territorio, donde hoy se encuentra el edificio del Departamento de Asuntos Internos del Distrito de Urus-Martan). En el centro de Urus-Martan, Solsa-Khadzhi proporcionó una vivienda para varios tipos de artesanos, gracias a lo cual Urus-Martan se convirtió en el principal centro comercial de Chechenia.

En la enorme finca de Solsa-Hadji siempre ha existido una limpieza estéril. Trató con cuidado los regalos de la naturaleza, recogiendo cada grano de la tierra, dijo: “Ham ban beza khu Delan berkateh”, es decir, “uno debe apreciar el regalo del Todopoderoso”. El sótano de la casa de Sols-Hadji era grande y allí entraba un faetón cargado de grano. Los contemporáneos dijeron que después de descargar los vagones, nada recordaba la presencia de carruajes cargados aquí, todo estaba tan limpio. Esta bodega, que aún se conserva, está cubierta con una leyenda. En él, Wuxi contenía botellas de vidrio llenas de agua común y un día después distribuyó esta agua a la gente. El agua adquirió propiedades curativas y curó a las personas de diversas dolencias. Con un corazón bondadoso y generoso, Solsa-Hadji poseía habilidades extraordinarias, siempre estaba en oración, amaba a las personas y no permitía la violencia contra animales e insectos. Todo lo que sucede en esta tierra, dijo, sucede por voluntad del Creador. Era una de esas personas que buscaban las bendiciones de Allah y tenían un amor ilimitado por Él. Era un ferviente oponente a cualquier derramamiento de sangre. Cuando se planeó la caza de animales en el distrito, se adentró en el bosque para advertirles del peligro inminente. Se cree que, conociendo el lenguaje de los pájaros, también se comunicaba con los pájaros. Por esto, la gente lo llamó Suleiman (el nombre del rey Salomón o en el idioma checheno, Sulima-paykhamar, que conocía el idioma de los animales). Como pacificador, creía que cualquier conflicto puede resolverse pacíficamente. Al mismo tiempo, se apoyó en la tesis religiosa de que el Todopoderoso prohibía el derramamiento de sangre de los inocentes. Pero cuando los problemas amenazaron a los chechenos, estuvo dispuesto a dar su vida en nombre de Dios y la salvación del pueblo.

Represión

Durante el comienzo de la represión del clero checheno en 1925, Solsa-Khadzhi fue arrestado y condenado a muerte. Literalmente en el último momento, cuando ya estaba contra la pared, su hijo Abdul-Khamid trajo una carta firmada por N. Gikalo y M. Kalinin sobre la abolición de la pena de muerte. Tras regresar a casa, poco antes de su muerte, con la confluencia de un gran número de personas, Solsa-Hadji consagró como jeque a su hijo Abdul-Hamid (Amu). Dirigiéndose a la gente reunida, declaró lo siguiente: “Lolmashna yukakh lom du shuna h1ara”, es decir, “él es un león entre leones”. El 13 de mayo de 1929 murió Solsa-Khadzhi Yandarov, fue enterrado en un cementerio rural en el pueblo de Urus-Martan. Sobre su tumba se erigió un ziyarat con un mausoleo, que se convirtió en un lugar de peregrinaje para muchos de sus seguidores.

Solsa-Hadji tuvo dos esposas: la primera fue Zhansari, que le dio cuatro hijos y dos niñas, la segunda fue Sadu (de Goita), que dio a luz a tres hijos. Abdul-Khamid Yandarov era su hijo. Recibió una buena educación para su época. Hablaba idiomas ruso, árabe, persa y túrquico. Como escribe Fatima Shabazova en su artículo en la revista Vainakh-4, fue un apoyo para su padre y hermanos (tanto para familiares como para consanguíneos). Cuando una vez más las autoridades vinieron a arrestarlo, cada uno de los hermanos (según con quién se encontraran los "visitantes") se hizo pasar por él. El motivo era el siguiente: si se sientan en su lugar, él los rescatará, pero si ponen a Amu, entonces no podrán liberarlo. Un motivo es un motivo, pero hay que tener mucho coraje para ir a la cárcel aunque sea por tu propio hermano, de la que prácticamente no había posibilidad de salir. Abdul-Hamid, como su padre, nunca se llamó a sí mismo jeque. Tratando de proteger a sus amigos y familiares, se declaró un simple hombre de negocios. Pero esta posición no lo previno contra las crueles pruebas a las que fue sometido por la maquinaria represiva estalinista.

Experimentó plenamente el infierno de los campos estalinistas. Fue torturado con sed en las arenas de Krasnovodsk, declarado muerto y colocado en un depósito de cadáveres junto con los cadáveres, sacado cuatro veces para ser fusilado y, tras una puesta en escena, arrojado a una celda de castigo. Se le pidió que diera los nombres de sus murids. Del último lugar de detención, regresó poco antes del desalojo. Al igual que su padre Solsa Sheikh, Abdul-Hamid tenía un don visionario. Sabiendo sobre el desastre inminente y que muchos serán esparcidos por el mundo por la deportación de Stalin y muchos no estarán destinados a encontrarse, regresar a la tierra de su padre, organiza varios festivales folclóricos: lovzar. Y sucedió en un momento en que la gente tenía miedo de hablar en voz alta entre sí. Según las leyendas supervivientes, Solsa-Hadji allá por los años 20. siglo 20 predijo la deportación de Stalin-Beria del pueblo checheno. Conociendo la autoridad de los líderes religiosos entre la gente, Beria el 22 de febrero de 1944 tuvo una conversación con el clero más influyente: B. Arsanov, A.-G. Yandarov, A. Gaysumov, fueron llamados a brindar asistencia a través de los mulás y otras autoridades locales.

Después de la deportación de las personas en las montañas de Chechenia, quedaron varios miles de montañeses, a quienes las unidades de la NKVD persiguieron, destruyeron, capturaron y exiliaron como enemigos del estado. Gracias a la actividad intermediaria de estas autoridades religiosas, muchos chechenos que se escondían de las autoridades descendieron de las montañas y se entregaron a las autoridades. Líderes sufíes B. Arsanov, A.-G. Yandarov, A. Gaysumov salvó a "miles de ofendidos, indigentes, privados de sus derechos". Respecto a las actividades de las autoridades religiosas de Chechenia durante el período de la deportación de los chechenos, algunos autores buscan desacreditarlas, afirmando que ayudaron a Beria a reprimir a su propio pueblo. Tal posición no tiene ningún fundamento serio. Al mismo tiempo, se olvida que las autoridades espirituales del pueblo checheno también se vieron obligadas a soportar el sistema existente, obedecer su ideología, adherirse a la forma de vida impuesta, ya que atravesaron el terror de la NKVD y entendieron pues que era muy importante salvar al pueblo de una posible destrucción total y, cumpliendo esta tarea, hicieron un cierto compromiso con el brutal régimen.

Memoria

Solsa-Khadzhi Yandarov.

Notas

  1. 1 2 Vakhit Akaev, Magomed Soltamuradov. Sobre la vida y obra de Solsa-Khadzhi Yandarov. | VAINAKH
  2. L.Gudaev . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.