Pintura japonesa

La pintura japonesa ( Jap. 絵画 kaiga , "imagen, dibujo")  es una de las artes japonesas más antiguas y refinadas, caracterizada por una amplia variedad de géneros y estilos. Para la pintura japonesa, así como para la literatura , es típico asignar un lugar principal a la naturaleza y representarla como portadora del principio divino. [1] Otro tema muy utilizado en la pintura japonesa es la representación de escenas de la vida cotidiana y pinturas temáticas, que a menudo están repletas de figuras y detalles. Esta tradición, sin duda, comenzó a principios de la Edad Media bajo la influencia de China, pero con el tiempo llegó a ser vista como parte de la tradición japonesa que aún perdura en la actualidad.

Historia

La primera pintura en Japón data del período Paleolítico japonés .

Período Yamato

Durante los períodos Kofun y Asuka ( siglos IV  - VII ), junto con la introducción de la escritura china (jeroglíficos), la creación de un régimen estatal siguiendo el modelo chino y la difusión del budismo , muchas obras de arte fueron traídas de China a China. Japón. Después de eso, Japón comenzó a reproducir pinturas en un estilo similar al chino.

Período Nara

Con el mayor desarrollo del budismo en los siglos VI y VII , la pintura religiosa floreció en Japón, utilizada para decorar los numerosos templos erigidos por la aristocracia, pero en general, durante el período Nara en Japón, la contribución al desarrollo del arte y la escultura fue mayor que en la pintura. Las pinturas más antiguas que se conservan de este período incluyen murales en las paredes interiores del templo Horyu-ji en la prefectura de Nara . Estos murales incluyen historias sobre la vida de Buda Shakyamuni .

Período Heian

Desde el siglo X, la dirección yamato-e se ha distinguido en la pintura japonesa , las pinturas son pergaminos horizontales que ilustran obras literarias. Desde ese momento, los registros de los artistas más talentosos comienzan a aparecer en Japón, incluido Kose Kanaoke [2] .

Período Muromachi

En los siglos XIV - XVI , se desarrolló el estilo sumi-e (pintura monocromática con tinta).

Azuchi-Momoyama

En marcado contraste con la pintura del período Muromachi está la pintura del período Azuchi-Momoyama (1573-1603). Se caracteriza por un estilo policromado con un amplio uso de láminas de oro y plata. En ese momento, la escuela Kano gozaba de gran fama y prestigio . Su fundador , Eitoku Kano , pintó las paredes del techo y las puertas correderas para separar las habitaciones. Dichos elementos pintados sirvieron como decoración para castillos y palacios de la nobleza militar.

Período Edo (1603–1868)

Durante este período, el arte se centró por primera vez en los temas de la vida cotidiana: el mundo de las casas de té, el teatro Kabuki, los luchadores de sumo. La aparición de las xilografías estuvo asociada a la democratización de la cultura, ya que los grabados se caracterizan por su circulación, bajo costo y accesibilidad. Después de la pintura cotidiana, el grabado se conoció como  ukiyo-e . El desarrollo del grabado está asociado con el artista Hisikawa Moronobu, quien representó escenas sencillas de la vida de los habitantes de las casas de té, artesanos, combinando varios eventos no relacionados en un grabado. Grabado japonés en 1780-1790. entra en su apogeo. Suzuki Haranobu fue el primero en utilizar la técnica de rodadura, que crea una transición de tono oscuro a claro, varió el grosor y la textura de las líneas. No le importaron los colores reales, el mar en sus grabados es rosa, el cielo es arenoso, la hierba es azul, todo depende del estado de ánimo emocional general de la escena.

Período Meiji

A partir de la segunda mitad del siglo XIX , se observó una división del arte en estilos europeos y tradicionales en competencia. Durante el período Meiji, Japón experimentó grandes cambios políticos y sociales a través del proceso de europeización y modernización orquestado por el gobierno. El estilo occidental de pintura fue promovido oficialmente por el gobierno. Jóvenes artistas prometedores fueron enviados al extranjero para estudiar, y artistas extranjeros vinieron a Japón para desarrollar el plan de estudios de arte de la escuela.

Sin embargo, después del surgimiento inicial de interés en el estilo artístico occidental, el péndulo osciló en la dirección opuesta y hubo un resurgimiento del estilo tradicional japonés. En 1880, el estilo de arte occidental fue prohibido en las exposiciones oficiales y fue muy criticado.

Período Taishō (1912-1926)

La era Taishō cae en un breve período de tiempo entre la modernización acelerada de Japón durante la era Meiji (1868-1912) y el militarismo agresivo de los primeros años de la era Showa (1926-1989).

El período Taishō comenzó el 30 de julio de 1912, con la muerte del emperador Mutsuhito (Meiji, 1852–1912) y la ascensión del príncipe heredero Yoshihito (1879–1926). El nuevo emperador eligió Taisho, que significa "Gran Justicia", como lema de su reinado. La mala salud lo obligó a retirarse en 1921 y su hijo mayor, Hirohito (1901-1989), futuro emperador de Shōwa, fue proclamado príncipe regente.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la pintura también recibió un nuevo giro. Los géneros tradicionales continuaron existiendo, pero fueron significativamente influenciados por Occidente. Al mismo tiempo, muchos artistas jóvenes se interesaron por el impresionismo, el posimpresionismo, el cubismo, el fauvismo y otros movimientos artísticos que se estaban desarrollando en los países occidentales.

En general, se puede decir que el período Taisho fue una época de mezcla de características y técnicas japonesas y occidentales en casi todos los tipos de arte y creatividad.

 Período Showa (1926–1989)

La era Showa es un período en la historia japonesa desde el 25 de diciembre de 1926 hasta el 7 de enero de 1989, cuando Hirohito fue emperador (1901-1989). Eligió Showa, que se puede traducir como "El Mundo Iluminado", como lema de su reinado.

En la historia de la pintura de la posguerra, algunos de los artistas más famosos fueron Okumura Togyu ​​​​(1889-1990), quien se hizo famoso por representar cien vistas del monte Fuji, e Higashiyama Kaii (1908-1999), quien se hizo famoso. , en particular, debido al hecho de que creó y restauró las pinturas murales de muchos palacios y templos japoneses (Palacio Imperial, Templo Toshodaiji, etc.). En la pintura de estilo occidental, el artista más famoso es Hayashi Takeshi (1896-1975), cuyo trabajo se remonta a la fuerte influencia de Cezanne, Picasso, Modigliani.

Véase también

Notas

  1. Tradiciones religiosas del mundo = Tradiciones religiosas del mundo. - M. : Kron-press, 1996. - T. 2. - S. 495-610. — 640 págs. - ISBN 5-232-00313-5 .
  2. William Samónides. (a) Siglo VI dC–1600. // Japón . - Oxford University Press , 2003. - (Grove Art Online).  (requiere suscripción)

Literatura