Shotaro Yasuoka | |
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安岡章太郎 | |
Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1920 |
Lugar de nacimiento | Kochi , Japón |
Fecha de muerte | 26 de enero de 2013 (92 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Japón |
Ocupación | novelista , ensayista |
años de creatividad | 1951-2013 |
Dirección | " tercera novedad " |
Género | historia, historia |
Debut | "Zapatilla de cristal" |
premios |
Premio Akutagawa Premio Noma |
Premios | Premio Ryunosuke Akutagawa ( 1953 ) Premio Literario Yasunari Kawabata ( 1991 ) Gran Premio de Literatura Japonesa [d] ( 1982 ) Trabajador de Honor de la Cultura ( 2001 ) Premio de la Academia de las Artes de Japón [d] |
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Shotaro Yasuoka ( en japonés: 安岡 章太郎 Yasuoka Sho: taro:, 30 de mayo de 1920 - 26 de enero de 2013 ) es un escritor japonés , un destacado representante del Tercer Grupo Literario Nuevo . Los temas principales del trabajo del escritor son profundamente autobiográficos: esta es la guerra y sus consecuencias, el crecimiento de los jóvenes, las pruebas de la enfermedad, la marginalidad, el destino de un hombre pequeño, un perdedor. El estilo de narración se caracteriza por la moderación y el ascetismo. Como otros “terceros nuevos”, gravitó hacia la pequeña forma y la música de cámara. Fue galardonado con los premios literarios Akutagawa, Kawabata, Noma, etc. El cuento " Paisaje marino " y varios cuentos de diferentes años fueron traducidos al ruso .
Nacido en la ciudad de Kochi (Prefectura de Kochi ) en la familia de un veterinario militar. Debido a que el padre era constantemente trasladado de una parte a otra, la familia se mudaba con frecuencia, visitando las ciudades de las prefecturas de Chiba y Aomori e incluso Seúl , donde Yasuoka ingresó a la escuela primaria en 1927 . Con cada mudanza, tenía que cambiar de escuela, lo que no podía sino afectar su rendimiento académico y la complejidad de las relaciones con sus compañeros, así como la actitud del niño hacia el aprendizaje. Las penurias que tuvo que atravesar el futuro escritor en la infancia durante todos sus años escolares, junto con los temas de la enfermedad y la marginalidad escolar, se convirtieron en el motivo más importante de sus numerosas obras artísticas y periodísticas.
Al final, la familia se instaló durante un tiempo en Tokio , donde, sin embargo, también tuvieron que cambiarse de más de una escuela. En 1934, siendo ya un estudiante de secundaria y viviendo sin padre (su padre fue trasladado a China Central y regresó a Japón solo al año siguiente después del final de la guerra), debido a su bajo rendimiento, fue enviado temporalmente para su corrección a un Templo budista zen , el abad que fue su maestro de literatura en la escuela. Allí, leyendo los sutras a diario y realizando rituales budistas en una disciplina casi monástica, cumplió casi todo el período de tres años que se le asignó, hasta que finalmente enfermó de pleuresía , tras lo cual regresó a casa en enero de 1936 . El despertar del interés por la lectura pertenece a este período: convirtiéndose en un asiduo del cine ubicado en las cercanías, Yasuoka comenzó a leer con entusiasmo revistas dedicadas a la cinematografía. Habiendo terminado finalmente la escuela en 1936, no pudo aprobar los exámenes para ingresar a la universidad (ya nuevamente en Shikoku , en Matsuyama ), como en los dos años siguientes. Tres de estos años Yasuoka pasó en Tokio, siendo dejado a su suerte.
Durante estos años, Yasuoka se hizo muy amigo de Komao Furuyama, el futuro escritor. En compañía de Furuyama y otros amigos, Yasuoka pasaba sus días en Ginza y Asakusa. Interesado en las obras de Nagai Kafu y Tanizaki , comenzó a emular su estilo de vida bohemio. Posteriormente, los acontecimientos de esta época fueron la base de las conocidas obras de Yasuoka "Bad Company" (悪い仲間, 1953 ) y "Leaves Bloom" (青葉しげれる, 1959 ). Después de otro fracaso en los exámenes de ingreso a la universidad, en abril de 1941, Yasuoka consiguió un trabajo en los cursos preparatorios de la Facultad de Filología de la Universidad de Keio , a la que comenzó a asistir regularmente solo a partir del segundo semestre. Junto a sus compañeros de estudios, creó y comenzó a editar una revista literaria editada por su propia iniciativa, donde en el mismo año se publicó su primera obra, imitando relatos históricos.
Al inscribirse, aunque no por primera vez, en la Universidad de Keio, Yasuoka, sin embargo, se vio obligado a interrumpir sus estudios en 1944 cuando reprobó uno de los primeros exámenes: fue reclutado por el ejército y enviado a servir en Manchuria . Un año después, sin embargo, enfermo de tuberculosis pulmonar, fue hospitalizado. El día después de su hospitalización, la unidad en la que sirvió fue enviada a Filipinas y allí completamente destruida (ver Batalla del Golfo de Leyte ). En marzo de 1945, Yasuoka fue enviado de regreso a Japón y en julio, en un hospital militar en Kanazawa , finalmente fue declarado no apto para el servicio militar. Sin embargo, todavía no podía regresar a casa: la casa en Tokio fue incendiada durante uno de los ataques aéreos y no fue posible contactar a sus familiares. Yasuoka se instaló en Fujisawa (prefectura de Kanagawa ), donde el paciente con tuberculosis espinal fue obligado a trabajar para el ejército de ocupación para no morir de hambre. En 1946, debido al hambre constante y al deterioro de las condiciones de vida, la enfermedad empeoró. La desmovilización de su padre, que regresó a Japón en el verano, no mejoró la situación: ahora un ex militar, después de la rendición japonesa, se encontró sin medios de vida, y la situación financiera de la familia seguía siendo catastrófica. Solo en noviembre de 1947 , cuando Yasuoka logró conseguir un trabajo cuidando la casa de una familia de ocupantes estadounidenses, la situación cambió un poco para mejor.
Habiendo continuado sus estudios en la Universidad de Keio después de regresar a Tokio, Yasuoka se graduó en el Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Filología allí en 1948 . En el momento de la graduación, todavía se encontraba en un estado físico y mental difícil. A pesar de esto, todavía trató de continuar una vida activa: vestido con un corsé, pasó días y días con otros aspirantes a escritores, incluidos Junnosuke Yoshiyuki e Hiroyuki Agawa , quienes pronto estaban destinados a convertirse en uno de los autores clave de la “ tercera nueva novela ”. " generación. En el mismo año, Yasuoka envió un manuscrito de 200 páginas de su historia (意匠と冒険) a la revista Mita Bungaku , pero se le negó la publicación.
En 1949 , cuando el estado de salud llegó a ser crítico, Yasuoka dejó su trabajo, se lo entregó a su padre y regresó a su hogar en Fujisawa. La condición era tan grave que él, constreñido por un corsé, no podía moverse ni siquiera mientras dormía. La mejora se produjo sólo a finales de año. Aprovechando esto, Yasuoka, aún postrado en cama, comenzó a escribir de nuevo. Entre las historias escritas durante ese período estaban "Gloomy Entertainment" (陰気な愉しみ, 1950 ) y "Cicada" (ひぐらし, 1950 ). Poco a poco, comenzó a conocer a los editores de Mita Bungaku, que comenzaron a mostrar interés en las historias del escritor. La primera publicación, sin embargo, se retrasó por la confusión asociada a los rumores sobre el cierre, no la primera en la historia de la revista. Yasuoka se centró en encontrar trabajo y finalmente consiguió un trabajo como traductor para una empresa textil.
En 1951, el cuento debut de Yasuoka "The Crystal Slipper" (ガラスの靴, retitulado "Cicada"), publicado en Mita Bungaku, fue nominado para el Premio Akutagawa y atrajo la atención de la crítica. Fue a partir de este trabajo que se aceptó generalmente contar el comienzo del camino creativo del escritor. Después de esto, Yasuoka comenzó a publicar regularmente: en 1952, aparecieron nuevas historias en Mita Bungaku y Literary World . El año fue en muchos sentidos un punto de inflexión para él: se trata de publicaciones muy esperadas, conocido de escritores cercanos a él en espíritu, entre los que se encontraban Shumon Miura , Junzo Shono , Toshio Shimao , Junnosuke Yoshiyuki ; el comienzo de una vida independiente después de que los padres regresaron a Kochi.
En 1953, por las historias "Bad Company" (traducidas al ruso) y "Gloomy Entertainment" publicadas en el mismo año en las revistas " Gunzo " y " Shincho ", Yasuoka recibió el Premio Akutagawa. Poco antes abandonó la empresa textil, donde trabajó durante unos dos años como traductor, decidiendo dedicarse a la labor literaria, que poco a poco fue ganando reconocimiento. A finales de año, Bungei Shunju publicó el primer libro de Yasuoka, que incluía "Bad Company" y otras historias.
El reconocimiento coincidió con una mejora en la salud: en 1954, la tuberculosis de la columna finalmente se curó y Yasuoka finalmente pudo dejar de usar corsé. En el mismo año, el escritor se casó. La recuperación y la creación de un hogar contribuyeron a un surgimiento de fuerzas creativas y marcaron el comienzo de un período excepcionalmente fructífero en su vida. Un período relativamente despejado fue interrumpido por la muerte de su madre en 1957 . En un intento por repensar su relación con ella, Yasuoka escribió la novela autobiográfica Seascape (海辺の光景) en 1959, que fue ampliamente aclamada y ganó un Premio Noma .
En 1960-1970 , Yasuoka visitó repetidamente países extranjeros, incluidos los EE . UU ., donde permaneció durante aproximadamente un año bajo el programa de la Fundación Rockefeller , la URSS , países africanos . Los incentivos de viaje apelan al género de la escritura de viajes y zuihitsu . Este último entró orgánicamente en la obra de Yasuoka, quien es proclive a la autobiografía, condicionando enfáticamente la línea entre el ensayo y la obra de arte. En la misma década, Yasuoka se probó a sí mismo en otros papeles nuevos: como guionista o miembro del equipo en documentales dirigidos por Kon Ichikawa ("Juegos Olímpicos de Tokio", 東京オリンピック, 1965 ) e Hiroshi Teshigahara ("Rugido de motores", 爆走, 1966 ); como dramaturgo: la obra "Afternoon Bristville" (ブリストヴィルの午後, 1969 ) fue puesta en escena por Hiroshi Akutagawa en su teatro Gekidankumo junto con el propio autor ; como crítico literario (en particular, Yasuoka escribió una serie de publicaciones sobre el escritor Shiga Naoya ); como crítico público (ver conversaciones con Makoto Oda , 1969 ). Como algunos otros representantes de la "tercera nueva", Yasuoka simpatizaba con el cristianismo y en 1988, en gran parte bajo la influencia de Shusaku Endo , fue bautizado en el catolicismo .
Por su obra fue galardonado con el Premio Literario Noma ( 1960 y 1989 ), Mainichi ( 1967 ), Yomiuri ( 1975 y 1995 ), el Premio Imperial a la Contribución a las Artes ( 1975 ), el Premio Kawabata ( 1991 ) y el Premio Jiro Osaragui ( 2000 ) En 2001, Yasuoka recibió la Orden de la Cultura por su destacada contribución al desarrollo del arte japonés.
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