Yatmul | |
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población | 15,000 (estimación) |
Idioma | idioma del grupo Sepik medio de la familia Sepik-Ramu |
Religión | cristiandad |
Incluido en | pueblos papúes |
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Yatmul es uno de los pueblos papúes en Papúa Nueva Guinea (curso medio del río Sepik ). A finales de la década de 1990, la población se estimaba en unas 15.000 personas. Hablan el idioma del grupo Middle Sepik de la familia Sepik-Ramu. Hay una hipótesis sobre el parentesco con abelam . Profesan el cristianismo .
Las principales ocupaciones son la extracción de sagú , el cultivo de plátano, taro , coco y areca, árbol del pan, ñame, desde mediados del siglo XX -tabaco y betel, así como la pesca, la recolección de moluscos de río, la caza (cocodrilo, pájaros, perro volador, canguro de árbol, cuscús , jabalí). Las armas principales son una lanza , un lanzador de lanzas , un arco , una lanza . Usan un bote de piragua con una decoración de proa esculpida. Artesanía desarrollada. La mujer se dedica a la pesca y la jardinería, además de criar a los hijos y preparar la comida principal del día. Los hombres hacen la mayor parte del trabajo duro, como limpiar madera , construir casas y fabricar canoas . Mucha gente dedica la mayor parte de su tiempo a hacer máscaras, ganchos (para colgar objetos dentro de la casa), sillas, instrumentos musicales (tambores y relojes de arena para la venta a turistas o museos). Otras personas prefieren trabajar en el jardín. Algunas personas hoy en día se ganan la vida transportando bienes o personas de una parte del área a otra en canoa. Existen relaciones comerciales entre las tribus Iatmul y Manambu. Los principales productos básicos son troncos (para hacer canoas), ñame , cocos , nueces de areca, aceites (utilizados para decorar el cuerpo), a cambio de algunos objetos de valor hechos de conchas y cerámica, bolsas de mosquitos (Harrison 1987: 497).
Los antropólogos prestan especial atención a las bellas artes de este pueblo. Por ejemplo, máscaras, sillas talladas, escudos, ganchos, instrumentos musicales y cerámica, tejido, tallado en madera, hueso, cáscara de coco, elaboración de tapas y paneles pictóricos . Muchas de estas obras de arte de los pueblos del valle de Sepik han sido objeto de importantes análisis académicos (Spearitt 1982: 106-109).
Los asentamientos lineales se ubican en áreas terrestres protegidas por represas . Las casas son lineales, pilotes, armazón-pilar. El centro ritual del asentamiento es la casa de los hombres (ngaigo) y la plaza frente a ella. La casa de los hombres tiene varios pisos y un techo en forma de silla de montar hecho de hojas de palma de sagú, rico en varias tallas. La vestimenta tradicional de los hombres es un cinturón en la cintura, decorado con discos cortados de conchas, y la piel de un perro volador adherida al frente. Hay coloración del cuerpo, numerosas decoraciones de conchas, huesos y frutas. Los artículos domésticos y de culto se decoran con estuco (cerámica), tallas (utensilios de cocina, ganchos para colgar bolsos, sillas ceremoniales de madera, puñales de hueso), incrustaciones de conchas y pintura (máscaras, calaveras modeladas en arcilla, bambú y vasijas de calabaza para cal, escultura de madera).
Los iatmul se subdividen en clanes patrilineales totémicos no localizados (ngaiva), uniéndose en fratrias duales. La comunidad consta de dos mitades exógamas localizadas, que unen segmentos de clan. Los líderes del clan están a la cabeza de la comunidad. Se ha desarrollado un sistema de clases de edad e iniciaciones. El matrimonio es monógamo, se permite la poliginia. La participación de la mujer en la vida pública es mínima.
La tribu Iatmul se divide en cuatro clanes a lo largo de la línea masculina. Los hijos adoptivos se relacionan con un miembro de los clanes de ambos padres (nativo y adoptivo), y luego sus descendientes pasan por esta doble pertenencia. Así, un gran número de individuos se convierten en miembros de dos o más clanes. Cualquiera de los dos clanes puede estar relacionado entre sí por matrimonio y mantienen estos lazos durante muchas generaciones. Una persona puede tener los siguientes tipos de nombres:
1. Patrilineal (de varios clanes, de los cuales el portador es miembro. Dichos nombres se transmiten de abuelo a nieto, el nieto, a su vez, es recompensado con la reencarnación de uno de los antepasados, reales o espirituales, a los que pertenece Y así encarna la encarnación de un antepasado muerto hace mucho tiempo).
2. Matrilineal (dado por los tíos maternos. Un niño puede tener varios de estos nombres de varias fuentes diferentes. De hecho, aquí se expresan más las especificidades de la relación lejana de los hermanos de la madre que dan nombres similares. Así, los lazos matrilineales resultantes de los matrimonios están sistematizados en el pasado).
3. Nombres secretos patrilineales.
4. Iniciado matrilineal Nombres dados en el proceso de iniciación. Hay una tendencia a robar nombres de otros clanes (Bateson 1934: 108-109).
Cultos tradicionales: chamanismo , totemismo , cultos de ancestros, cráneos, plantas, piedras, etc. En el pasado, se dedicaban a la caza de cabezas. mitología conocida .
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