perestroika de los beatles | |
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"Mira" - los beatles de la perestroika | |
Portada de la segunda edición del libro. | |
Autor | Eugeny Dodolev |
Género | periodismo |
Idioma original | ruso |
Original publicado | ruso |
Decoración | Denis Barkovski |
Serie | Solución de televisión [1] |
Editor | Zebra E, Moscú |
Liberar | 2011 |
Paginas | 320 |
Transportador | copia impresa |
ISBN | 9785470001726 |
próximo | Vlad Listiev. Réquiem apasionado" |
“'Vzglyad' — los Beatles de la Perestroika" — el libro de Yevgeny Dodolev sobre el programa ' Vzglyad ', 'en el que se analiza en detalle el fenómeno del proyecto televisivo ruso más exitoso' [2] [3] [4] . El lema "Jugaron con los nervios del Kremlin" [5] . Estas son historias “sobre los anfitriones de Vzglyad, llenas de bicicletas de televisión y que desacreditan algunos mitos sobre el programa de televisión ” [6] [7] .
El prólogo fue escrito por Mikhail Leontiev , quien describió sucintamente el concepto [8] :
Este libro es una colección de testimonios, esencialmente contrainterrogatorios, diseccionados por el autor. No se trata solo de Vzglyad y los vzglyadistas. Este es un libro sobre periodismo. A través de la historia de la legendaria "Mirada" y la visión de los propios participantes sobre esta historia.
Los revisores enfatizaron: "Tomó mucho tiempo recopilar el 'archivo sobre el tema': Zhenya Dodolev grabó y publicó conversaciones con 'Vzglyadists' a partir de finales de los años 80" [9] .
Inicialmente, el libro estaba planeado para ser publicado por la editorial AST , pero a raíz de las intrigas de algunos de los personajes de la obra, la editorial cambió de planes, y la primera edición fue impresa por la editorial Zebra-E en Agosto de 2011 [1] . El lanzamiento se programó para que coincidiera con el comienzo de la 24ª Feria Internacional del Libro de Moscú [10] .
En una entrevista con el periódico Komsomolskaya Pravda dedicada a la segunda reimpresión del libro, el autor señaló que el título fue inventado por sugerencia de Eduard Sagalaev . Según el periodista, el magnate de los medios “mencionó esto públicamente, en el estudio ASB-4, donde la gente de la televisión se reunía para el aire de luto” tras el asesinato de Vlad Listyev [11] . " Book Review " estuvo de acuerdo en que "The Look y The Beatles son de hecho muy similares en algunos aspectos... había cuatro de ellos, algunos se llamaban Liverpool Four, otros se llamaban Look Four", y la gente de la televisión tenía su Brian Epstein [12] .
" Komsomolskaya Pravda ", llamando al autor "un ícono del periodismo de la perestroika ", escribió que "Dodolev, y él mismo una estrella de rock del periodismo de los años 90, se ganó el derecho de calificar a sus colegas" [13] . Los revisores señalaron [14] :
Dodolev compara a los famosos presentadores de Vzglyad con los Beatles . Y esta comparación tiene sentido. Y no será difícil incluso establecer paralelismos entre los presentadores y los músicos. Alguien… comentó con precisión: “El mundo puede ser cambiado por la música solo una vez. Y los Beatles lo hicieron". Así cambió Vzglyad la televisión y la idea del periodismo.
Para la primavera de 2012, al buscar la palabra "Beatles" en los motores de búsqueda , la primera línea sugería el título del libro, como describió el autor en su blog en el sitio web del periódico Moskovsky Komsomolets [15] . Felicitando a Anatoly Lysenko , uno de los héroes de los Beatles de la Perestroika, por su 75 cumpleaños (en abril de 2012), el equipo de televisión le otorgó este título (“aquí están, como se dice después, los Beatles de la Perestroika son el espíritu y corazón del legendario programa”) [16] . El periódico Pravda , que erróneamente atribuyó la autoría del libro a Vlad Listyev ( asesinado 16 años antes de su lanzamiento), escribió (23/07/2012): "tanto él mismo como otros Beatles llamaron a Lysenko "papá"" [17] [ 18] . Al mismo tiempo, el propio Yevgeny Dodolev afirma que “un par de acusados mostraron una extrema preocupación por su presencia en el libro” [1] . Varios episodios y fotografías fueron recortados y posteriormente publicados en revistas [19] [20] .
En el informe del programa Vremya de la feria del libro , el autor explicó por qué retomó el trabajo sobre el libro [21] :
Estoy... cansado de leer sobre "Vzglyad", que este programa destruyó la URSS... la historia se está reescribiendo ante nuestros ojos, y este proyecto se convierte en una especie de mito, y un mito inadecuado.
En un artículo sobre la exposición-feria , archivado el 17 de septiembre de 2016 en Wayback Machine , Dodolev afirmó que quería desmitificar el programa Vzglyad.
La segunda edición siguió dos meses después de la primera, en noviembre de 2011 [22] [1] .
Konstantin Ernst
Vlad Listiev
Alejandro Liubimov
Iván Demídov
En la presentación de la segunda edición en Biblio-Globus Trading House , uno de los héroes del libro, Vladimir Mukusev , reprochó al autor el hecho de que la portada del libro no solo presentaba a los anfitriones de Vzglyad, sino también a los directores. del proyecto, quien después del cierre del programa encabezó los canales de televisión - TV-6 ( Iván Demidov ) y ORT ( Konstantin Ernst ) [23] . Mukusev también fue apoyado en la polémica por Alexander Politkovsky , quien cree que estos personajes "no tienen cabida" en la portada de las memorias sobre el programa [9] . Los revisores señalaron al mismo tiempo que "el libro está escrito con ternura" sobre "jóvenes, talentosos, brillantes, desinteresados, encantadores, que crecieron, se reconstruyeron y se adaptaron cómodamente a un mundo en el que el lugar de los sueños brillantes lo ocupa el dinero, todos murieron" [24] .
Oleg Kashin en una entrevista con Komsomolskaya Pravda (2020) enfatizó [25] :
Dodolev, quien también fue uno de los anfitriones de Vzglyad durante algún tiempo, llamó al libro The Beatles of Perestroika. Literalmente, los anfitriones de Vzglyad eran un análogo de los Beatles. Estoy absolutamente de acuerdo con él aquí.
En nuestro tiempo, hay muchos "investigadores" que están dispuestos a escribir sobre cualquier persona, sin tener la menor idea sobre la esencia de la actividad que realizaba el objeto de su narración. A diferencia de ellos, Evgeny Dodolev conoció personalmente a Vladislav Listyev, colaboró con el programa Vzglyad, él mismo inició muchos proyectos de medios exitosos y se comunicó con las figuras más destacadas de las eras de Gorbachov y Yeltsin. Así el lector puede estar seguro de su competencia y habilidad para presentar los hechos que conoce de una manera interesante [26]
De la reseña de Nikolay GulbinskyEn el episodio del programa " Nacido en la URSS ", dedicado al lanzamiento del libro , el presentador Vladimir Glazunov llamó la atención de la audiencia que Voevodin clasifica al autor como un "extremista literario". Dmitry Bykov presentó al autor como "sin exagerar una leyenda de nuestro taller, uno de los que crearon la imagen moderna de la prensa rusa" [27] .
Anton Antonov-Ovseenko en su reseña se centró en las "características precisas y mortales de Vlad Listyev y otros ídolos de la televisión" [28] .
Tatyana Moskvina escribió en el periódico Argumenty Nedeli [29] :
Esta es una historia bastante caótica pero fascinante sobre el programa de televisión más popular de la perestroika, en el que el propio autor participó personalmente una vez. La televisión única de la perestroika se hizo entreteniendo a la gente, y es interesante leer sobre ellos. El glorioso pasado heroico arroja coloridos y cálidos reflejos en sus ahora descoloridos rostros.
Alexander Kondrashov en su reseña (" Literaturnaya Gazeta ") señaló [30] :
Me gustó tanto este libro que quise escribir un libro sobre él. Sobre el tiempo al que está dedicado. Ya se ha escrito mucho, pero uno más. Inspirado por el autor. Lo primero que inspira: el trabajo de Evgeny Dodolev está saturado de amor. A aquellas personas que no se amaban. Pero cada uno de los cuales fue-es digno de amor. y odio Y envidia, a veces desprecio. y llorar Está cosido con un deseo apasionado de decir la verdad.
Otar Kushanashvili describió el libro como "un conglomerado confuciano-mahometano" y argumenta que el autor escribe sobre cada uno de los personajes de una manera que "provoca un torrente de sangre en la cabeza" [31] .
Igor Voevodin en su respuesta al libro enfatizó [32] :
Esperaban un escándalo por parte de Dodolev, pero consiguieron a Rabelais , que había caído en la castidad.
A continuación, el libro “ Vlad Listyev. Réquiem sesgado ", en una revisión de la cual Andrey Dobrov señaló que el autor se había ido "del concepto de canonicidad", describiendo al héroe de la historia y notas [33] :
El lugar de este libro en el estante de los libros de texto sobre periodismo es tanto en términos de la textura recopilada en él, tanto en términos de comprensión de esta textura como en el estilo. Evgeny Dodolev escribe, como dicen, "con huevos", del texto, "un hombre se apresura". Y por lo tanto, el autor a menudo acepta las reglas de un juego puramente masculino: describe no tanto a las personas que participaron en la Perestroika de la Televisión Central como las imágenes que crearon en ese momento .
Los revisores afirmaron: "no hay ajustes de cuentas ni intentos de identificar el papel de la personalidad del autor en la historia" [13] y "se dan características sorprendentemente precisas" [9] .
Kirill Razlogov afirma [34] :
El libro se lee como una novela entretenida, algo que recuerda a Berlín, Alexanderplatz de Alfred Döblin , el montaje irregular de los libros de John Dos-Passos o la literatura experimental doméstica del período posterior a octubre. Este peculiar vanguardismo es un signo, por un lado, de la posición del autor, y por otro, del nuevo contexto televisivo mosaico en el que Evgeny Dodolev vivió una parte importante de su vida. Esta tecnología también es indicativa como una especie de espejo de nuestro tiempo fragmentado.
The Literary Gazette escribió que "después de los hermosos y sesgados Beatles de la Perestroika, este triste estudio (investigación) debería haber aparecido. Era imposible no aparecer... Las "Low Truths" del segundo libro "Beatle" de Evgeny Dodolev sobre la vida y la muerte de "Look" no son bajas, sino simplemente verdades. Triste, eterno" [35] .
Al mismo tiempo, " Komsomolskaya Pravda " enfatizó que esto "no es una memoria reveladora" [13] .
La Gaceta Parlamentaria describió ambos libros como "sensacionales" [36] .
Sobre todo, Dodolev está molesto por la falta de autenticidad, la falta de sinceridad de la existencia de autores modernos que escriben en LiveJournal y Twitter . Contrasta estas formas de ocio con la escuela secundaria de reportajes en Vzglyad y la lucha intransigente por la radiodifusión.