Vlad Listiev. Réquiem partidista | |
---|---|
Vlad Listiev. Un réquiem sesgado, o 12 mitos sobre la "Mirada" | |
Portada de la primera edición del libro. | |
Autor | Eugeny Dodolev |
Género | periodismo |
Idioma original | ruso |
Original publicado | ruso |
Serie | Solución de televisión [1] |
Editor | Zebra E, Moscú |
Liberar | 2012 |
Paginas | 320 |
Transportador | copia impresa |
ISBN | 978-5-905629-27-3 |
Anterior | "Mira" - los beatles de la perestroika |
próximo | "Politkovsky. el hombre de la gorra |
Vlad Listiev. A Biased Requiem” es un libro de Yevgeny Dodolev sobre Vladislav Listyev , que habla sobre “aspectos desconocidos de la biografía de un presentador de televisión popular” [2] [3] y cuenta “cómo se creó un programa que cambió la vida del país . al revés” [4] [5] . Lanzado después del libro sobre el programa " Mira " ( "Mira" - los beatles de la perestroika ) [6] [7] [1] [8] [9] [10] [11] [12] [13] . La Gaceta Parlamentaria describió ambos libros como "sensacionales" [14] . El autor señaló: “Él [Leaves] se ha convertido en una leyenda tanto en términos de cualidades personales como profesionales. La marca Vlad Listyev no necesita ningún mito para confirmar este estado” [12] .
En una de las entrevistas, el autor explicó que quería “contar lo que recuerda en el libro y dar la palabra a todos” [15] . El libro, fechado en 2012, vio la luz efectivamente a finales de 2011, en vísperas de la inauguración de la XV exposición-feria nacional "Libros de Rusia" [16] [17] . El periódico Pravda atribuyó erróneamente la autoría del libro a Vlad Listyev ( asesinado 16 años antes de su publicación) [18] [19] . " Corresponsal privado " publicó un fragmento del manuscrito en abril de 2012 [20] .
La galería de retratos de los personajes está ordenada alfabéticamente [21] . Inicialmente, se planeó una portada "informal", pero el autor insistió en una imagen "canónica" del protagonista del libro [22] . El prefacio fue escrito por Kirill Razlogov [23] :
El libro puesto en conocimiento del lector es un fenómeno único a su manera, ya que combina varias proyecciones de lo que (o, siguiendo el objeto de descripción y análisis, varias miradas sobre lo que) sucedió, al parecer, en el mismo pasado reciente y está en la memoria de todos. , sin embargo, se presenta a cada uno desde su propia posición, muchas veces contradiciendo a los demás.
“ Komsomolskaya Pravda ”, llamando al autor “un ícono del periodismo de la perestroika ”, escribió que “pronuncia la sentencia más dura sobre el personaje principal, Listyev: Vlad era el mejor en la profesión, pero no mataron a un periodista, mataron no el hombre de negocios más exitoso que sobreestimó su condición de favorito de la gente, que perdió el rumbo" [24] .
El libro “da respuesta” a la pregunta “¿De dónde viene la actitud arrogante y despectiva hacia los demás, la obsesión por el “amado de uno mismo”, la grosería, la omnisciencia y la rotundidad absoluta en tales volúmenes” de los presentadores de televisión [25] [26] . Nikolay Gulbinsky en su reseña citó al autor [25] :
Si le crees a Dodolev (y yo personalmente le creo, es preciso en los detalles, lo que significa que, muy probablemente, no distorsiona la verdad en gran medida), Listyev, sin embargo, logró evitar las deformaciones personales características de su profesión: "Vladislav definitivamente no fue malo. No estaba envidioso. no era mezquino…. Por supuesto, él no era un santo, pecó al máximo. Engañó a todas sus esposas y era un borracho amargado. Pero, ¿quién está libre de pecado? Listyev era absolutamente decente en relación con aquellos a quienes consideraba suyos ... Era magnánimo de una manera real. Multitalentoso. Infinitamente encantador " .
Los revisores señalaron que Dodolev es “un autor muy valiente y no tiene miedo de publicar hechos que otros guardarían para un círculo estrecho de amigos y parientes” [25] , pero al mismo tiempo prestaron atención a la posición del autor con respecto a la héroe de la historia: “la audiencia, los periodistas, todos hemos perdido lo mejor de la profesión… Y esto es lo más importante” en el libro [12] .
Evgeny Dodolev es un participante directo en el programa Vzglyad, sobre el cual escribe con apasionado interés. Y, sin embargo, construye su libro no como un torrente de recuerdos personales, sino como un constructor-analista: el autor-recopilador ensambla varias piezas de lo que sucede, mitos, entrevistas, que, cada una a su manera, arroja luz sobre alguna pequeño fragmento de este muy instructivo, aunque un cuento bastante corto, y que busca encontrar en este peculiar caleidoscopio ciertos campos de fuerza que de alguna manera le parecen importantes... Este texto es fascinante porque destaca a estos y otros personajes en diferentes contextos y desde Posiciones diferentes. De vez en cuando, Dodolev recuerda repentinamente que él es el "Autor" todopoderoso, usa esta posición suya y comienza a analizar directamente el comportamiento de las personas en el torbellino de eventos de ese tiempo turbulento, y no solo empujarlos juntos en un sistema de oposiciones en mosaico. En estos casos, uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero sus pensamientos y puntos de vista son siempre interesantes y vívidamente expresados, a veces deliberadamente chocan y contradicen los delirios actuales de ayer, anteayer y hoy. [23]
Del prefacio de Kirill RazlogovEl presentador de televisión y publicista Andrey Dobrov ( revista Sin embargo ) escribió [27] :
Parecería que tal cosa: en los últimos años, se han escrito muchos artículos en los que autores descarados rasparon o simplemente arrancaron el dorado de la imagen del primer director general de ORT. Pero el objetivo de Dodolev no era en absoluto exponer, raspar, despertar dudas y sospechas. Reconoce el hecho de que Vlad Listyev fue asesinado a tiros en 1995 e incluso dedica mucho espacio en el libro al asesinato en sí y lo que sucedió después. Pero, de hecho, este libro no trata sobre Listyev. Se trata de la Perestroika. Más precisamente, sobre la Perestroika en la Televisión Central.
El crítico literario Alexander Kondrashov (" Literaturnaya Gazeta ") preguntó [28] :
¿Quién mató a Vlad? Vladislav Nikolaevich Listyev, un héroe de nuestro tiempo, un chico ruso simple de una familia de clase trabajadora "semi-sótano", que no se elevó más alto en la ola de la perestroika ... Es difícil responder a esta pregunta, porque muchos estaban interesados (culpable) en su muerte de una forma u otra. Querían matarlo y mataron a todos, empezando por él mismo.
El periodista y gerente de medios Anton Antonov-Ovseenko interpreta una cita del manuscrito [29] :
Dodolev reproduce una escena en el buffet de Ostankino: el personaje principal del libro comenta proféticamente que en Ostankino "es más fácil matar a una persona que dejarla seguir adelante " . ¿Y todo por qué? Porque en la televisión, lo sabemos, de todo tipo de medios, los de mayores ganancias.
Otar Kushanashvili escribió [30] :
Por buen atrevimiento, listo para salir de la maraña de la teoría y volver a la vida de la gente tan amable conmigo, un adicto al trabajo a la antigua, nada de nada. Sobre la bendita memoria de Vlad Listyev, eso es todo para ti, ¡pero cómo! - dijo E.Yu. Dodolev.
El factor de "transacciones financieras dudosas" y "mucho dinero en la televisión" también fue mencionado por otros revisores [25] [31] [32] .
Al mismo tiempo, " Komsomolskaya Pravda " enfatizó: "no hay ni una pizca de un juego de objetividad: el libro está escrito" con prejuicio ", que ya se desprende de su título" [24] .
" Corresponsal privado ", señalando que "Evgeny Dodolev en el periodismo ruso no es solo una figura histórica, sino, se podría decir, un hito", llama la atención sobre las "características exactas" de Alexander Lyubimov y otros héroes del trabajo reproducido en el libro [12] .
Esta cualidad señalada por Dodolev - ser decente en relación con "los nuestros" - es muy característica de nuestra política, financiera, mediática y cualquier otra "élite". Con "los suyos", es decir, con aquellos a quienes estos "celestiales" consideran personas de su círculo, es costumbre observar algún tipo de decencia. Con el resto, todo está permitido. Todo.
Vlad Listiev
Alejandro Liubimov
Anatoly Lysenko
Politkovsky y Mukusev
Un hecho mencionado casualmente de que Vitaly Vulf fue "enterrado junto a su esposo" , por ejemplo ... Denuncias a la KGB, que fueron garabateadas por uno de los jefes de "Vzglyadov", Anatoly Lysenko , en sus subordinados. Todo esto no puede sino molestar. A pesar de que Vladimir Mukusev le contó al autor sobre Lysenko , y el mismo Dodolev justifica con bastante energía al patrón de "Vzglyadov", diciendo que los documentos que el ex presentador le presentó en apoyo de sus acusaciones. no se pueden llamar denuncias en su forma más pura: estas son solo transcripciones de transmisiones con notas ...