alvar aalto | |
---|---|
aleta. alvar aalto | |
Información básica | |
País | Finlandia |
Fecha de nacimiento | 3 de febrero de 1898 |
Lugar de nacimiento | Kuortane , Finlandia |
Fecha de muerte | 11 de mayo de 1976 (78 años) |
Un lugar de muerte | helsinki |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Jyväskylä [1] , Helsinki , Turku [1] , Cambridge y Vyborg |
Estilo arquitectónico | modernismo , funcionalismo |
Edificios importantes |
Sanatorio en Paimio |
Premios |
Premio Sonning (1962) |
Firma | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alvar Hugo Henrik Aalto [2] ( fin. Hugo Alvar Henrik Aalto , 3 de febrero de 1898 , Kuortane - 11 de mayo de 1976 , Helsinki ) - Arquitecto y diseñador finlandés , la figura más importante de la arquitectura de Finlandia , el principal representante del modernismo en Norte de Europa , uno de los más importantes maestros del diseño escandinavo . Tuvo una influencia decisiva en la arquitectura, el diseño de muebles y el diseño de vidrio del siglo XX [3] [4] . Considerado uno de los fundadores del estilo internacional [5] [6] .
Alvar Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en la pequeña comunidad de Kuortane , en el oeste de Finlandia, hijo de Johan Henrik Aalto, topógrafo, y Selma Matilda Aalto (de soltera Haxtedt), directora de correos. La familia hablaba finlandés (padre) y sueco (madre). Cuando Alvar tenía cinco años, la familia se mudó: primero a Alajärvi y luego a Jyväskylä en el centro de Finlandia. Allí Aalto se graduó del Liceo (Jyväskylä Lyceum). Durante sus estudios, tomó lecciones de dibujo del artista local Jonas Heisk. En 1916 ingresó al Instituto Politécnico de Helsingfors , donde estudió con Armas Lindgren . En 1918 sus estudios se vieron interrumpidos por la guerra civil . Aalto participó en los combates del lado de los "blancos". Al final de la guerra, volvió a la banca estudiantil y se graduó del instituto en 1921 , convirtiéndose en arquitecto certificado [7] . Cuando se graduó del instituto, construyó una casa para sus padres en Alajärvi según su propio proyecto. En el verano de 1922, fue reclutado oficialmente por el ejército y desmovilizado con el grado de segundo teniente en junio de 1923.
La carrera de Aalto como diseñador coincidió con un período de crecimiento económico e industrialización en Finlandia. La obra de Aalto cuenta con el apoyo de los principales industriales del país, entre los que se puede mencionar a la familia Ahlström-Gullichsen ( sueco Ahlström-Gullichsen ). Alvar Aalto contribuyó al desarrollo de estilos arquitectónicos como el clasicismo norteño del siglo XX (década de 1920), el estilo internacionalista y el modernismo . En el diseño de muebles, el trabajo de Aalto se considera un ejemplo de diseño escandinavo . Una característica importante del estilo de Aalto fue la actitud hacia sus obras desde el punto de vista de una " obra de arte única " [8] , lo que en la práctica significó no solo la creación de un proyecto arquitectónico, sino también la formación de detalles: el material y color de superficies, iluminación, accesorios, muebles, etc. Consideró la arquitectura como una forma de realización de una idea interna [9] .
Fue influenciado por el neoclasicismo de Gunnar Asplund y la vanguardia arquitectónica europea , a partir de los cuales comenzó a tomar forma su estilo individual. En busca de nuevas formas constructivas, prefirió los materiales naturales (experimentos con madera doblada: muebles, composiciones no objetivas).
En 1923 abrió su primera oficina en Jyväskylä [10] . En 1933, se mudó a Helsinki , donde comenzó a cooperar con la empresa Artek, que comenzó a producir elementos de interior que se convirtieron en ejemplos del estilo moderno y el diseño finlandés. Gracias al apoyo de empresas madereras, demostró las posibilidades de la arquitectura en madera en proyectos para las Exposiciones Universales de París (1937) y Nueva York (1939); combinó con flexibilidad las tradiciones de la arquitectura popular con la novedad de las técnicas de vanguardia, la libertad de composición espacial con la belleza del paisaje del norte (villa). En 1932 participó en el proyecto Arquitectura Moderna: Una Exposición Internacional en el Museo de Arte Moderno . [6]
En 1935, Atvar Aalto, junto con Harry y Maira Gulliksen, participó en la creación de la empresa Artek. [11] [4] La empresa fue concebida como un "manifiesto para el estilo de vida moderno". [12] Una circunstancia importante del nuevo sistema artístico fue la apelación a las cosas cotidianas . [13] Alvar Aalto y la empresa a la que apoyó, Artek, sentaron un precedente importante para la presencia del diseño en el entorno doméstico . [4] "Artek hizo posible una nueva imagen de la vida cotidiana que podría realizarse en las cosas cotidianas". [catorce]
El trabajo de Alvar Aalto marcó el estatus internacional del diseño finlandés. En 1933, Aalto creó una serie de cristalería para una exposición en Londres . [15] En 1936, Aalvar y Aino Aalto ganaron el Gran Premio en la 6ª Trienal de Milán, convirtiéndose en los primeros diseñadores finlandeses en ser premiados en una destacada muestra de arte internacional. El nombre de Alvar Aalto puede verse como un símbolo internacional del diseño finlandés. [dieciséis]
El nombre de Alvar Aalto está asociado con el desarrollo sistemático del estilo internacional en Finlandia. [17] [6] Alvar Aalto se convirtió en uno de los arquitectos que recurrió a un nuevo tipo de formato arquitectónico, [18] respaldado por el establecimiento del modernismo arquitectónico . [19] La historiadora de arte Ekaterina Vasilyeva señala: “La práctica de construcción iniciada por Aalto significó superar las formas del romance nacional y establecer de manera más o menos consistente una nueva estrategia arquitectónica”. [20] En 1932, Aalto fue el único arquitecto escandinavo que participó en la legendaria Arquitectura Moderna: Una Exposición Internacional, [21] que dio origen y nombre al Estilo Internacional . [22] [23] "El uso de las formas del estilo internacional se ha convertido en una circunstancia importante en la formación del programa artístico nacional". [24]
El sistema de diseño internacional creado por Aalto se considera a veces como la base de la identidad finlandesa . [4] [25] [3] Aalto demostró ser uno de los defensores más consistentes de la nueva arquitectura , [26] que se convirtió en la base del nuevo programa artístico. [3] El concepto de diseño creado por Aalto marcó el deseo de novedad, donde el modernismo se percibía como uno de los símbolos del progreso. [24] El diseño de Alvar Aalto en sus nuevas formas fue una demostración de un nuevo estándar social y artístico. [4] Las obras de Alvar Aalto pueden verse como un atributo importante de la nueva forma de vida [17] y un símbolo de una nueva forma de vida . [6]
Antes de la guerra, Aalto construyó un sanatorio en Paimio (1929-1933), una biblioteca municipal en Vyborg (1930-1935) y la villa Mairea en Normarkka (1939). De 1940 a 1948, Aalto trabajó y enseñó en los Estados Unidos , donde llevó a cabo una serie de proyectos, como el albergue MIT en Boston . En 1949 fallece su esposa y constante colaboradora en el trabajo de proyectos, Aino Marcio-Aalto. De vuelta en Finlandia, Aalto colaboró con Elissa Mäkiniemi; se casaron en 1952.
Aalto llevó a cabo una serie de proyectos de grandes edificios públicos: el centro municipal en Säjunätsalo (1950-1952), la Autoridad de Pensiones (1952-1956), la Casa de Cultura de los Trabajadores (1955-1958) y el Palacio de Finlandia (1967-1971) ; todo en Helsinki ), Casa de los países nórdicos en Reykjavik (1965-1968). Autor de muchos proyectos de arquitectura de iglesias, incluida la Iglesia de las Tres Cruces en Vuoksenniska (1958), centros parroquiales en Wolfsburg (1963) y en la ciudad de Riola cerca de Bolonia (1966, construida en 1975-1980). El creador de edificios industriales en Toppil (1931), Sunil (1936-1939), Oulu (1951-1957), edificios residenciales en Bremen (1958-1963), villas, pabellones de exposiciones. También actuó como urbanista en Rovaniemi (1946-1948) y Säinätsalo (1949-1952).
De las formas estrictamente geométricas de los primeros edificios, llegó a una combinación original de tradiciones nacionales, principios de funcionalismo y arquitectura orgánica , a la libertad y flexibilidad de una composición tridimensional, hábilmente inscrita en el entorno natural. La madera se utiliza abundantemente en los edificios de Aalto. Algunas de sus ideas urbanísticas, caracterizadas por una composición libre de volúmenes y un paisajismo pintoresco, se realizaron póstumamente en Rovaniemi y en Seinäjoki.
Aalto plasmó su idea de la dignidad del trabajo creativo en el diseño de su propio taller cerca de Helsinki (1955) con un patio en forma de anfiteatro (una sala de conferencias al aire libre).
De 1928 a 1954 participó y fue miembro del comité organizador de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna.
Fue presidente de la Unión de Arquitectos de Finlandia (1943-1958) y de la Academia de Finlandia (1963-1968). Aalto tuvo un impacto significativo en una generación de jóvenes arquitectos de todo el mundo.
Miembro extranjero honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1957)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|