Vara de aarón

vara de aarón
el dueño es Aarón
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La vara de Aarón  es uno de los utensilios sagrados del Tabernáculo . Durante el vagar por el desierto, algunas de las tribus , descontentas con la selección de la tribu de Leví al servicio de Dios , reclamaron el mismo privilegio ( Números  16:3 ). Para finalmente resolver la disputa, se decidió recurrir al "juicio de Dios", y las varas de todos los líderes de las tribus fueron colocadas en el Tabernáculo para pasar la noche . Por la mañana resultó que entre ellos brotó la vara de Aarón y floreció hasta convertirse en un almendro , lo que sirvió como prueba de que los levitas habían sido escogidos por Dios en su sagrada misión ( Números  17:1-8 ). Dios mismo le ordenó a Moisés que colocara la vara nuevamente frente al arca de la revelación ( Números  17:10 ). En memoria de este evento, la vara de Aarón fue dejada en el Tabernáculo, donde fue guardada como reliquia sagrada , frente al Arca de la Alianza .

La vara de Aarón también se menciona en el Nuevo Testamento en la Epístola a los Hebreos (cap. 9, versículo 4).

La historia bíblica de la fructificación no fertilizada fue la razón por la que en la Edad Media, las almendras se percibían como un símbolo de pureza virgen.

En el cristianismo

La historia de San Jerónimo sobre la selección de José el prometido de entre los contendientes por la mano de la Virgen María por un sorteo similar con una vara floreciente es una reelaboración de la historia bíblica.

En la exégesis cristiana , la vara milagrosamente floreciente de Aarón es considerada un símbolo de la Madre de Dios, y como tal se encuentra a menudo en iconografía, en miniaturas, pintura monumental, íconos (la iconografía de la Madre de Dios ), siendo un atributo de tanto Aarón como José.

En el texto etíope del siglo XIV " Kebra Negast " de Aaron, la vara está partida en tres partes y es probablemente un símbolo de la Trinidad:

"La vara de Aarón, que creció después de que se secó, aunque nadie la regó, se partió en dos partes y se convirtió en tres varas" [1] .

También se menciona en la himnografía cristiana.

Notas

  1. Sir Ernest Alfred Wallis Budge. La reina de Saba y su único hijo Menyelek: siendo la historia de la salida de Dios y su arca de la alianza de Jerusalén a Etiopía, y el establecimiento de la religión de los hebreos y la línea de reyes salomónicos en ese  país . - M. Hopkinson, 1922. - 241 p.

Literatura