El Rollo de Cobre ( 3Q15 ) es uno de los manuscritos de Qumrán , que está realizado en un material diferente al resto de los Rollos del Mar Muerto [1] [2] [3] .
Mientras que otros rollos están escritos en pergamino o papiro , este rollo está escrito en metal (una aleación de cobre y alrededor del 1% de estaño ). A diferencia de otros rollos, el Rollo de cobre no es una obra literaria, sino una lista de lugares donde supuestamente se esconden varios artículos de oro y plata. El idioma del "Pergamino de cobre" difiere del de otros documentos encontrados en Qumrán y se puede atribuir al idioma hablado de esa época, el predecesor del hebreo de la Mishná, con una ortografía (escritura) y una paleografía (forma de las letras) peculiares [ 1] .
El manuscrito fue creado por los esenios entre el 50 y el 100 d. C. y se encontró en la cueva n.° 3 de Qumran el 20 de marzo de 1953 [1] [2] [3] .
El Rollo de Cobre se conserva en el Museo Arqueológico de Jordania en Amman [3] .
El 20 de marzo de 1953, en la tercera cueva de Qumrán , los arqueólogos descubrieron dos rollos de cobre, que fueron trasladados al Museo de Jerusalén [3] . El cobre casi puro que sirvió de base para los manuscritos se oxidó fuertemente, los rollos se volvieron quebradizos y se exhibieron plegados [3] .
En septiembre de 1953, el profesor de Gottingen, Karl Georg Kuhn, visitó Jerusalén para estudiar la conexión entre los manuscritos de la comunidad y la religión iraní. Al ver la Lista de Cobre, Kuhn se entusiasmó con la idea de descifrarla [3] . Sin embargo, el estado de los manuscritos era tal que incluso a un erudito no se le permitía no sólo desenrollar los rollos, sino incluso tocarlos [3] . La investigación superficial permitió leer algunas frases y hacer algunas suposiciones sobre su contenido [3] .
En la primavera de 1955, John Allegro, miembro de la comisión para el estudio de los rollos de cobre, persuadió al director del Museo Harding para que sometiera los rollos a investigación, aunque con una destrucción parcial [3] . El 13 de julio de 1955, Harding entregó un pergamino más pequeño al Doctor Bowden del Manchester College of Technology [3] .
La Facultad de Tecnología diseñó un mecanismo complejo para aserrar una voluta de cobre: montada en un carro y fijada con un delgado husillo de aluminio que lo atravesaba, la voluta se llevaba directamente debajo de una palanca elástica, sobre la cual una sierra con un diámetro de cinco centímetros, Se montó un espesor de 0,15 milímetros, lo que permitió cortar solo una capa de cobre [3] . Antes de cortar, el lado exterior del rollo se cubrió con una capa de araldita para evitar temblores que pudieran dañar el metal.[ aclarar ] y durante varias horas se calentó el rollo a cierta temperatura. Se instaló un dispositivo al lado de la máquina de corte, que limpiaba suavemente la lámina de cobre con cepillos de nailon y en el diseño se asemejaba a un taladro dental [3] .
El 30 de septiembre de 1955 se realizó el primer corte y John Allegro procedió a descifrar el texto [3] .
El 26 de noviembre de 1955 se completó la traducción del primer rollo y el 2 de enero de 1956 llegó a Manchester el segundo rollo más grande [3] . Una vez finalizado el trabajo, todas las tiras se enviaron de vuelta a Jerusalén [3] .
El rollo contiene unas tres mil letras [3] . El idioma en el que se escribió el manuscrito ya se había apartado del hebreo clásico de la Biblia y se acercaba al hebreo del siglo II [3] .
El "Pergamino de cobre" presenta una lista de lugares donde supuestamente se esconden varios artículos de oro y plata. Las entradas típicas en el manuscrito se veían así [2] [3] :
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Novecientos talentos están escondidos en una gran cisterna en el patio de la sala de columnas, en un hueco frente a la puerta, en la esquina. En la cisterna debajo del muro en el lado este hay seiscientos lingotes de plata. En la esquina sur de la sala de las columnas cerca de la tumba de Sadoc y debajo de la columna en la sala de asambleas hay una vasija de abeto para el incienso y una vasija similar hecha de madera de casia. |
Según la lista, los tesoros escondidos en las cercanías de Jerusalén y Palestina occidental ascendían a una cantidad colosal - unos cuatro mil céntimos de oro y plata (oro - 1280 talentos , oro y plata (sin diferenciación) - 3282 talentos, lingotes de oro - 65, jarros de plata - 608, vasijas de oro y plata - 619), y debido a la corrosión de los rollos de cobre, no se pudo descifrar la información sobre algunos tesoros [3] .
La columna 10 de uno de los rollos de cobre contenía la siguiente frase [3] :
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En el sitio vecino del lado norte en una cueva con acceso al norte, en la entrada a la que se encuentran las tumbas, hay una copia con explicación, dimensiones y todos los detalles. |
Para 2012, no hay datos sobre tesoros descubiertos que puedan compararse con los indicados en el Rollo de Cobre, pero el texto en sí ha generado muchas teorías científicas y no científicas [3] .
Profesor Sigmund Mowinkelescribió [3] :
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Los esenios de la comunidad de Qumrán no podrían haber poseído tesoros tan enormes. En primer lugar, la mención de vasos con incienso precioso testifica en contra de esto, porque las leyes de los judíos prohibían el uso de incienso fuera del templo. En consecuencia, en este inventario solo podemos hablar de los tesoros del templo de Salomón, que fue quemado por los conquistadores en el año 587 a.C. mi. Pero lo más probable es que el rollo de cobre sea un apócrifo, en el que se discute la posibilidad de esconder tesoros puramente hipotéticamente. Es un documento escatológico desprovisto de cualquier significado práctico. |
La suposición más aceptable parecía ser que el Rollo de Bronce trataba sobre los tesoros guardados y escondidos del templo antes de que Tito Flavio Vespasiano capturara y destruyera Jerusalén en el año 70 [3] . Sin embargo, esta versión también planteó muchas objeciones, por ejemplo, el profesor parisino Dupont-Sommer creía que era difícil imaginar que la comunidad de Qumran, conocida por sus puntos de vista estrictos, comenzara a esconder los tesoros del templo de Jerusalén.