Yulia Fiódorovna Abaza | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1830 |
Fecha de muerte | 28 de abril ( 11 de mayo ) de 1915 |
Un lugar de muerte | Petrogrado |
Enterrado | Cementerio de Tijvin |
País | Imperio ruso |
Profesiones | cantante |
Voz cantante | mezzosoprano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Yulia Fedorovna Abaza (de soltera Stubbe ; 1830? - 28 de abril [ 11 de mayo ] 1915 , Petrogrado ) - cantante de salón (mezzosoprano), músico, figura pública, directora del Refugio para Niños Convictos de San Petersburgo.
Nació en Alemania , en la familia de un súbdito prusiano del doctor en medicina, Heinrich Stubbe. Poseyendo habilidades vocales sobresalientes, actuó como cantante de salón en París y Alemania. Interpretó arias de las obras de Mozart , Bach , romances de Schumann y otros en conciertos públicos . A principios de la década de 1850, conoció al compositor Charles Gounod (1818-1893), quien le dedicó dos de sus romances. A fines de la década de 1850, fue aceptada como profesora en la corte de la Gran Duquesa Elena Pavlovna . Fraylina A.F. Tyutcheva escribió en octubre de 1858 sobre su relación con Julia Stubbe [1] :
Por la noche, después de acostar a la Gran Duquesa, fui al Arsenal. Había música. Tocó Rubinstein, cantó cierta m-elle Stube, con una hermosa voz, que la Gran Duquesa Elena Pavlovna trajo de Alemania.
Según un contemporáneo, los modales independientes de Julia Stubbe apenas encajan en el marco de las costumbres cortesanas. Puso su talento artístico por encima de todos los demás y se indignó cuando, después de la cena, a la que no fue invitada, la invitaron a cantar, independientemente de su estado de ánimo. A la princesa Lvova, la chambelán de la Gran Duquesa, se le ordenó criar a Mademoiselle Stubbe y "frenar a esta niña salvaje de Bohemia". En sociedad, Julia Stubbe fue un gran éxito. Alta, resuelta, vestida un poco como un hombre, hermosa, original e imperiosa, atrajo la atención de los hombres. El Conde Agust Maltzan y el Chambelán de la Gran Duquesa (futuro Ministro de Finanzas) Alexander Ageevich Abaza (1825-1895) la cortejaron juntos [2] , este último se casó con ella el 4 de febrero de 1862 en Wiesbaden [3] . El conde J. Witte recordó [4] :
La Gran Duquesa Elena Pavlovna era muy aficionada a la música y constantemente organizaba conciertos en su casa, además de damas de honor, también tenía varias señoritas: lectoras, señoritas que tocaban el piano y cantaban, estas últimas eran en su mayoría extranjeras. Entre las jóvenes había una con la que Abaza comenzó shura-mura. Después de todo, tenía que casarse con ella. Este extranjero, un famoso músico y cantante, se llamaba Yulia Fedorovna Stubbe. No se puede decir que este matrimonio fuera especialmente feliz, ya que aunque Abaza vivía con su mujer en la misma casa, vivían completamente separados el uno del otro. Y esto es completamente comprensible, porque una persona como su esposa, músico y une demoiselle de compagnie (la niña en el centro de la atención de todos), por supuesto, no podía satisfacer una naturaleza como la de Abaza. Más tarde, Abaza estuvo constantemente en la casa y vivió abiertamente con Elena Nelidova (de soltera Annenkova ).
Habiéndose casado, Yulia Fedorovna se vio obligada a detener sus apariciones públicas, a partir de ahora actuó exclusivamente en eventos de caridad y en el gran salón de su rica casa de San Petersburgo en Fontanka, 23 . El director de los Teatros Imperiales , el príncipe S. M. Volkonsky , recordó que el salón de Yulia Abaza había sido un centro musical en San Petersburgo durante muchos años. Fue muy directa en sus respuestas, estricta en su evaluación musical y artística. Los artistas valoraron su opinión [5] . Disfruté de la amistad de Liszt, Rubinstein, Turgenev, Tyutchev y todos los amantes de la música metropolitana. F. I. Tyutchev le dedicó penetrantes poemas en 1869 [6] . Mantuvo correspondencia con Gustav Mahler . En 1864, I. S. Turgenev le escribió a A. Fet : “Debería haberte llevado con romances a la Sra. Abaza ... ¡y lo hubieras disfrutado! Ayer le enseñé los dos primeros romances impresos, y ella los interpretó tan enseguida y los acompañó tanto que me derretí…” [7] .
En marzo de 1879, por primera vez en el salón de Yulia Abaza, se representó la ópera "Eugene Onegin" de P. I. Tchaikovsky [8] en presencia del autor . En 1880, escribió la historia "El corazón del cisne", en sus palabras, "una historia fantástica", se la envió a F. M. Dostoievski . No se ha conservado ni el relato ni la carta, sólo existe una carta de respuesta de Dostoievski de Staraya Russa fechada el 15 de junio de 1880, que ganó cierta fama gracias al pasaje de Dostoievski de que los judíos “convertidos en enemigos de la humanidad, <…> inundaron todo de Europa; todo lo egoísta, todo lo hostil a la humanidad, todas las malas pasiones de la humanidad, ¡para ellos, cómo no iban a triunfar para la destrucción del mundo!” [9] [10] .
Junto con la Gran Duquesa Elena Pavlovna, participó en la organización del Conservatorio de San Petersburgo . Fue elegida miembro de honor del conservatorio. Junto con A. G. Rubinshtein , participó en la creación de la Sociedad Musical Rusa [11] . Se dedicaba a obras de caridad y durante cuarenta años fue administradora del refugio de San Petersburgo que lleva el nombre de Eugenia de Oldenburg para niños bajo arresto.
Después de la muerte de su esposo, Yulia Abaza dejó la mansión en Fontanka y vivió en un departamento en la calle Sergievskaya . Los materiales de archivo sobre su vida se encuentran en la Biblioteca Nacional de Rusia , el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte , el Archivo Estatal de la Federación Rusa .
Fue enterrada en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra .
En catálogos bibliográficos |
---|