Abdi darun

Visión
abdi darun
Abdidarun Majmuasi

Mausoleo y khanaka de Abdi-Darun a mediados del siglo XIX. Foto del álbum de Turkestán de una expedición fotográfica realizada bajo el patrocinio de K. P. Kaufman
39°38′30″ s. sh. 66°59′30″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda
Construcción la primera mitad del siglo XII - principios del siglo XX
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Abdi-Darun (Abdu-Darun) es un complejo de edificios con fines conmemorativos (conjunto), de culto y espirituales y educativos en el Antiguo Cementerio de Samarcanda ( República de Uzbekistán ), formado en los siglos XII-XX en la tumba del famoso Jurista islámico del siglo IX Abd-al Mazeddin. El núcleo antiguo del conjunto es el mausoleo del siglo XII, junto al cual se construyeron en diferentes épocas un khanaka , una mezquita y una madraza . Las reconstrucciones radicales del conjunto, que cambiaron significativamente su apariencia, se llevaron a cabo en los siglos XV, XIX y XX. El conjunto Abdi-Darun es uno de los santuarios más venerados del Islam en Asia Central .

Historia

El jurista islámico Abd-al Mazeddin, más conocido en Maverannahr bajo el nombre de Khoja Abdi, era conocido como experto en Sharia y era uno de los qazis más respetados en Samarcanda. Murió alrededor de 861 y fue enterrado según la costumbre musulmana en el jardín de su vasta propiedad, ubicada en la parte sureste de Samarcanda, cerca de la muralla de la ciudad exterior. En cuanto al origen de Abd-al-Mazeddin, las fuentes difieren. Abu-Tahir-Khoja en su libro "Samaria" lo llama hijo de un tal Khoja Muhammad Yakub y nieto de Khoja Abu ibn Usman. Al mismo tiempo, el teólogo islámico Abu Hafsa Najmetdin Umar en "Kandiya" lleva su genealogía al califa Usman y, en consecuencia, al propio profeta Mahoma . Probablemente, hablar de la relación de Khoja Abdi con el profeta provocó el surgimiento de su culto.

En la primera mitad del siglo XII , un pequeño mausoleo en forma de cubo rematado con una cúpula cónica sobre un tambor octaédrico fue erigido sobre la tumba de Abd-al Mazeddin por orden del sultán Sanjar . Probablemente para esta época ya habían aparecido otros entierros alrededor del mazar . El mausoleo resultó ser tan pequeño que casi todo su espacio interior estaba ocupado con la lápida del santo. Por lo tanto, en la primera mitad del siglo XV, durante el reinado de Ulugbek, después de despejar el territorio adyacente, se agregó al mausoleo al frente un edificio de una habitación más espacioso con un portal y una cúpula , que algunos consideran khanaka, otros considere ziyaratkhana. Al mismo tiempo, frente al edificio, a la sombra de los plátanos , se cavó una casa de la piscina de forma cuadrada . Un poco más tarde, a los lados del khanaka y el mausoleo, se agregaron cuartos de servicio adicionales. Aparentemente, en el siglo XV, apareció la primera mezquita y una serie de otros edificios en el mazar, que no han sobrevivido hasta el día de hoy. En la primera mitad del siglo XIX, en el lado occidental del complejo, se construyó una nueva mezquita sobre una base antigua que, sin embargo, no sobrevivió a la reconstrucción de principios del siglo XX, y un pequeño minarete . Al mismo tiempo, en la esquina noroeste de la mezquita, se construyó una puerta de darvaza, a la que se colocó un camino cercado desde el lado de la calle a través del cementerio. En 1905, se construyó una pequeña madraza en la parte norte del complejo, y en 1909, en su parte occidental, se erigió un edificio más espacioso con un aivan en forma de L en el sitio de la antigua mezquita . Entre los murales de la mezquita se han conservado los nombres de los maestros del siglo XX Sabir Nadjara, Siddiq, Abduzakhid y Abdugani Khasankhan Tailyaki. En el mismo período, al hauz se le dio la forma de un octaedro. Gracias a los trabajos de restauración de principios del siglo XX, el conjunto Abdi-Darun se ha conservado bien hasta el día de hoy. A la vuelta de los siglos XX y XXI, se restauraron los elementos de decoración exterior, que se habían perdido en la Edad Media, incluido el skuf de la cúpula khanaka. En el lado este, el conjunto estaba rodeado por una terraza sobre columnas de madera. Se erigió un nuevo minarete al este del conjunto en el territorio del Cementerio Viejo, y se construyó una nueva entrada al noroeste del complejo desde el lado de la calle Sadriddin Ayni .

La palabra "darun" (traducida del tayiko - interno, es decir, ubicado dentro de la muralla de la ciudad) apareció en el nombre del mausoleo como contraste con otro lugar sagrado, llamado Abdi-Birun (birun - externo, es decir, ubicado fuera la muralla de la ciudad), que se encuentra en la zona suburbana del sur de Samarcanda.

Características arquitectónicas

El conjunto Abdi-Darun, con la excepción de algunos edificios menores, está ubicado en un área de 125 × 70 metros. Los principales elementos arquitectónicos del conjunto se agrupan en torno a un patio de 25×25 metros, ocupado en su mayor parte por una hauz octogonal rodeada de plátanos . A lo largo del lado norte del perímetro, se extiende un edificio de madraza, cuyas hujras y locales domésticos dan al patio. Desde el este, el perímetro está rodeado por un iwan con techo plano, sostenido por columnas de madera. En el lado opuesto hay una mezquita guzar, que consta de una sala cuadrada de invierno y un aivan de verano en forma de L. La mezquita es un vívido ejemplo del estilo popular de Samarcanda de finales del siglo XIX y principios del XX. El artesonado de madera del aivan está decorado con pintura policromada. Las paredes de la mezquita están decoradas con ganches tallados con un color de fondo típico de esta época.

La parte sur del complejo está ocupada por un mausoleo con un khanaka y dependencias laterales adicionales. En realidad, el mausoleo de Khoja Abdi es una habitación de forma cúbica al final del edificio. Sobre ella se erigió una cúpula cónica sobre un tambor octogonal bajo. No hay decoración en el interior del mausoleo: sus paredes y techo están cubiertos de alabastro blanco . La sala khanaka adjunta al mausoleo tiene una composición de cúpula de portal. El portal de entrada era una vez más alto y estaba coronado por una galería decorativa de arcos ojivales. La enorme cúpula, cubierta de tejas azules, descansa sobre un alto tambor cilíndrico. En el exterior, el khanaka está decorado con ladrillos vidriados, que en el portal forman patrones geométricos, girihi, y en el tambor de la cúpula, un adorno epigráfico. En el interior, en la base de las paredes hay un panel de cerámica azul con una inserción en el centro del mosaico en forma de roseta de múltiples pétalos.

Islam popular

Existe la creencia entre los habitantes de Samarcanda de que si en el día de la festividad de Kurban Hayit ( Eid al-Adha ) uno camina siete veces alrededor del mausoleo de Khoja Abdi, esto se equiparará a un hajj a pie a La Meca [2 ] .

Galería

Notas

  1. Bogaevsky N.V. Mausoleo de Khoja-Abduderun e Ishrat Khan. Plantas, fachadas y secciones. // Álbum de Turkestán . - 1871-1872. - T. Parte arqueológica, parte 1, tomo 2, lámina 134.
  2. Registro hoy. Mausoleo de Khoja Abdu Darun

Literatura

Enlaces