Abdullaeva, Hayat Gamdulla kyzy

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Khayat Abdullayeva
azerí Hayat Abdullayeva
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1912( 14/10/1912 )
Lugar de nacimiento Derbent , Óblast de Daguestán , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de abril de 2006 (93 años)( 2006-04-21 )
Un lugar de muerte Bakú , Azerbaiyán
País
Estudios Academia de las Artes de San Petersburgo nombrada en honor a Ilya Repin
Premios
Medalla "Por distinción laboral"
Rangos
Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

Khayat Gamdulla kyzy Abdullayeva ( Azerbaiyano Həyat Həmdulla qızı Abdullayeva ; 14 de octubre de 1912 , Derbent , región de Daguestán - 21 de abril de 2006 , Bakú ) - Escultor azerbaiyano , Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1964) [1] .

Biografía

Nació el 14 de octubre de 1912 en la ciudad de Derbent . Ella era la hija del famoso pescador Gamdulla Abdullayev. Tras la ejecución de su padre en 1930, fue deportada con su madre a Kazajstán .

En 1942 ingresó en el Instituto Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura, evacuado de Leningrado , ubicado en Samarcanda [2] . En esos años, creó las esculturas "Tutu xanim" y "Hasan bey Zardabi". Se convirtió en la primera mujer azerbaiyana en el campo de la escultura de caballete. Después de completar sus estudios, vino a Bakú, donde fue profesora en la Escuela de Arte que lleva el nombre de Azim Azimzade [3] . Aprendió los secretos del arte en el taller de P. Sabsay .

Creatividad

H. Abdullaeva trabajó en el campo de la escultura decorativa y de caballete. El tema lírico predominó en las pequeñas artes plásticas de Abdullayeva. Si en composiciones como "Maternidad" y "Canción de cuna" el escultor canta sobre el amor maternal, entonces dedica su escultura de dos figuras a los amantes. Imágenes poéticas de un chico y una chica hechos de madera, que contemplan el mundo del amor, los sueños, los deseos, transmiten un sentimiento de ternura.

Entre las obras famosas del autor, se puede destacar la escultura "Hajar" (1959), coloridas figuras decorativas que reflejan los personajes del poema de Nizami " Siete bellezas " (1959). A veces, esta composición, representada por figuras de porcelana, se llama "Siete bellezas y Bahram Shah". A pesar de las diversas imágenes de chicas que difieren en movimientos y vestimenta, el autor logró crear una composición integral. Las imágenes artísticas del famoso poeta de Oriente Nizami Ganjavi interpretadas por Abdullayeva recibieron una interpretación nueva y original. El tema abordado por el autor en sí obliga al escultor a enfatizar el colorido y exotismo de esta imagen. Al mismo tiempo, el estilo profesional, el conocimiento de las cualidades tecnológicas de la porcelana, provenientes de la naturaleza y las posibilidades texturales del material, impulsaron el surgimiento de esta composición decorativa. Las figuras atraen no solo por su plasticidad, sino también por su integridad lógica en términos de expresiones de elementos típicos.

Los años 50 del siglo pasado fueron fructíferos para Khayat Abdullayeva en el campo del pequeño género plástico. La imagen caricaturesca de Mashedi Ibad y la tía de la opereta " Arshin Mal Alan " reveló el talento decorativo del escultor y reveló la capacidad de expresar la composición figurativa del rostro representado. Tipos de las "Siete bellezas", "Talysh gyzy", "Niña tejiendo una cesta", "Mujer con un niño" y otras pequeñas figuras de porcelana y cerámica son los primeros ejemplos del autor, que determinan la perspectiva creativa, y la cerámica. las obras "Siete bellezas" y "Mujer con un niño" hablan sobre la amplitud de las posibilidades creativas de Khayat Abdullayeva. Obras como "Canción de cuna", "Juventud", "Hajar" (nogal) no son inferiores a las obras mencionadas anteriormente en su lirismo. La profesionalidad que prevalece en estas esculturas también se refleja en sus obras posteriores, entre las que cabe destacar la escultura "Sin ti": una niña con un impermeable con cuello levantado y las manos en los bolsillos transmite un estado de ánimo triste. Otra escultura del maestro, dedicada a la doctora partidista Aliya Rustamova, que luchó en los bosques de Smolensk durante la Gran Guerra Patria, transmite la imagen reflexiva de la heroína. Otra escultura de Khayat Abdullayeva, llamada "El juego", es interesante desde el punto de vista compositivo. La escultura de una niña detrás de un tablero de ajedrez es muy interesante. Un largo cuello de plástico y unas manos sin acabar le dan a la obra un encanto especial. Al mismo tiempo, el objetivo principal del escultor es transmitir el mundo interior de la heroína, para quien el juego de ajedrez se ha convertido en una idea de un juego de vida [3] .

Las obras de Khayat Abdullayeva se destacan por su pensamiento plástico, mimetismo moderado de imágenes, expresión precisa de propiedades características y claridad de la silueta general. Khayat Abdullayeva se mantuvo fiel a sus principios creativos y buscaba nuevos logros en el campo de la creación de imágenes profundas desde el punto de vista de la plasticidad generalizada. Antes de crear la obra, la escultora estudió todo el material posible, datos de archivo, memorias dedicadas a su héroe, como resultado de lo cual logró resultados exitosos desde los primeros bocetos.

A lo largo de los años de su actividad creativa, H. Abdullayeva también creó una serie de obras importantes, incluida la escultura de Maxim Gorky , instalada en el frontón de la Biblioteca Nacional que lleva el nombre de M.F. Akhundov , esculturas de bronce del famoso actor Huseingulu Sarabsky , estadista y poeta Shah Ismail Khatai , busto monumentos Khurshidban Natavan y el poeta Vagif en la ciudad de Shusha [5] . El busto de bronce de Natavan en Shusha fue erigido en 1982 como parte de los "Días de Poesía Vagif" [4] . Después de que los armenios ocuparan Shusha en mayo de 1992, este busto de Natavan, junto con los bustos de Uzeyir Gadzhibekov y Bul-Bul , fue desmantelado y llevado a Georgia como chatarra, donde fue comprado por las autoridades azerbaiyanas. Hasta 2021, el busto con rastros de balas y un pulgar roto estuvo expuesto al aire libre en el Museo de Arte de Bakú [6] [7] . El 14 de enero de 2021, el busto se instaló nuevamente en Shusha [8] .

En 1964 se le otorgó el título de Trabajadora de Arte de Honor [9] [10] .

Murió el 21 de abril de 2006 en Bakú [1] .

Legado

En 2014, el Centro de Cine Nizami de Bakú acogió el estreno de un documental del director azerbaiyano Yaver Rzayev "La luz de mis ojos y la asombrosa vida de un escultor", dedicado al centenario de H. Abdullayeva.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Abdullayeva Həyat Həmdulla qızı  (Azerb.) . www.ensiklopediya.gov.az. Consultado el 28 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021.
  2. Nərmin Əkbərli. Azərbaycanın ilk qadın heykəltəraşı - 105 yaş  (Azerb.) . axar.az (14/10/2017). Consultado el 28 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2018.
  3. ↑ 1 2 Dəzgah heykəltəraşlığı sahəsində ilk ali təhsilli heykəltəraş qadın Həyat Abdullayeva  (Azerb.) . baku-art.com (14.10.2020). Consultado el 28 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  4. 12 Khanlar Akhmedov y Namig Dadashov hablaron sobre la creación de los bustos devueltos a Shusha: También había un monumento al joven vocalista frente a la casa de Bulbul . Consultado el 19 de enero de 2022. Archivado desde el original el 19 de enero de 2022.
  5. Dahi Azərbaycan şairi Molla Pənah Vaqifin Şuşada büstü açılıb  (Azerbaiyán) . presidente.az (29.08.2021). Consultado el 28 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021.
  6. Clave de Karabaj . Consultado el 19 de enero de 2022. Archivado desde el original el 19 de enero de 2022.
  7. Tom de Waal. "Jardín Negro". Capítulo 12. Shusha. La última ciudadela . Fecha de acceso: 19 de enero de 2022. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009.
  8. Ilham Aliyev contó cómo Azerbaiyán compró monumentos a figuras culturales azerbaiyanas de Armenia . Consultado el 19 de enero de 2022. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021.
  9. Azərbaycan qadını ensiklopediyası . - Bakú  : Azərbaycan Milli Ensiklopediyası, 2002. - P. 17. - ISBN 5-896001-366-8 .
  10. Huseynbala Huseynov. Enciclopedia de la ciudad de Derbent . - Makhachkala  : Lotus, 2015. - P. 12-13. Archivado el 28 de octubre de 2021 en Wayback Machine .