Khaim-Zanvl Moiseevich Abramovich | |
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Rybnitsa Rebe | |
Religión | judaísmo |
Caudal | jasidismo |
Título | Rabino |
Fecha de nacimiento | 1902 |
Lugar de nacimiento | Botosani , Moldavia , Reino de Rumania |
Fecha de muerte | 18 de octubre de 1995 |
Un lugar de muerte | Monsey , Nueva York , Estados Unidos |
País | |
ribnitz.org |
Chaim-Zanvl Abramovich , también conocido como Rybnitsa Rebbe ( Rybnitser Rebbe ), Chaim-Zanvl Moiseevich Abramovich , el nombre también se pronuncia Chaim-Za m ow ; Yiddish דער ריבניצער רבי : der rybnitser rebe (Rybnitsky rebe); 1902 , Botosani , provincia de Moldavia , Reino de Rumania - 18 de octubre de 1995 , Monsey , Nueva York , EE . UU .) - Tzadik jasídico fundador de la dinastía Rybnitsa, venerado como hacedor de milagros y adivino.
El Rebe Rybnitsa , Reb Chaim-Zanvl, nació en 1902 en la ciudad de Botoshany en Moldavia , en la familia de Moishe e Ita-Tsypa Abramovich. [1] Su padre murió cuando el niño tenía tres años y creció en la corte del rebe Shtefanesht - Reb Matesl, de quien se consideró seguidor toda su vida. Según los recuerdos posteriores de Reb Chaim-Zanvla, Reb Matesl reemplazó a su padre, le enseñó personalmente a leer y escribir; Recibió su educación primaria en la corte. Aquí se hizo amigo del futuro Skulian Rebe , Reb Leizer-Zisei Portugal, un Shtefanesht Hasid de la misma edad que él.
Cuando Reb Chaim-Zanvl creció, el Rebe lo envió a la famosa ieshivá Tsirelson de Chisinau , donde Reb Chaim-Zanvl vivió y estudió durante varios años y recibió la smichah de manos del propio Rab Ide-Leib Tsirelson . Después del entrenamiento, Reb Chaim-Zanvl se casó con Rebetzin Surka y sirvió como rabino en varios pueblos de Besarabia , el más largo en Rezina , donde lo encontró la Segunda Guerra Mundial . En julio de 1941 , fue deportado por las autoridades de ocupación rumanas al gueto de Rybnitsa ( Transnistria ), sobrevivió a la guerra y permaneció en Rybnitsa tras su liberación .
Aquí ganó fama como hacedor de milagros entre la población judía y no judía. Su forma de vida, de hecho, era sorprendentemente diferente de la generalmente aceptada en el período soviético de posguerra, principalmente en su ascetismo . El Rebe pasó de 6 a 8 horas diarias en oración, rociando cenizas sobre su cabeza desde aproximadamente las 3 a.m., prestando mucha atención a las frecuentes abluciones y otros rituales de limpieza, incluido el ayuno y la privación del sueño. El Rebe se sumergió en el Dniéster todos los días, sin importar el clima. En la comunidad judía local, desempeñó los roles de mohel (operador de circuncisión), carnicero y cantor , todo en uno. El Rebe recibía miles de visitantes cada año, en su mayoría judíos moldavos y ucranianos . Muchas familias intentaron visitarlo al menos una vez al año, y esta práctica continuó incluso después de que se mudó a los Estados Unidos . La peregrinación a la tumba del Rebe continúa hasta el día de hoy.
En 1972 , después de largas peticiones, el Rebe recibió permiso para partir hacia Israel y se instaló en Jerusalén , y un año después se mudó a Brooklyn , donde en ese momento su amigo de la infancia, el Rebe Skulyansky, Reb Leizer-Zise, y algunos otros seguidores de ya vivía la dinastía Ruzhyn. Después de la muerte de Rebetzin Surke, Reb Chaim-Zanvl llevó una vida seminómada, moviéndose de comunidad en comunidad, de Florida a California hasta que su salud se deterioró y se estableció en el asentamiento judío de Monsey en el estado de Nueva York. Aquí, el anciano Rebe se encontró al cuidado de la comunidad, rápidamente desarrolló seguidores y fundó dos sinagogas Rybnitsa , en Monsey y en el vecindario Borough Park de Brooklyn . El Rybnitsa Rebe, Reb Chaim-Zanvl, murió el día 24 del mes Tishrei 5756 según el calendario judío (18 de octubre de 1995).