Abred : según los registros de Iolo Morganuga , uno de los tres círculos del ser , por el que, según las creencias de los celtas , pasa una persona.
Las Tríadas de los Bardos dice literalmente lo siguiente:
14. Por la justicia de Dios, todo ser viviente participa de tres cosas: la Compasión de lo Divino en Abred (el círculo de las encarnaciones); porque sin este conocimiento sería imposible el privilegio del amor divino y la co-creación con el poder de Dios, ya que Él es justo y misericordioso.
15. Tres círculos del ser: el círculo del vacío (Cylch y Ceugant), donde aparte de Dios no hay nada ni vivo ni muerto, y nadie excepto Dios puede atravesarlo; el círculo de la reencarnación (Abred), donde todo ser espiritual nace por la muerte, y por ella pasa una persona; círculo de bienaventuranza (Gwynfid), donde todo ser espiritual nace de la vida y una persona la pasará en el cielo.
16. Tres fases necesarias de toda existencia en relación con la vida: comienzo en Annufn (Annwfn - abismo), reencarnación en Abred y Plenitud en el cielo o círculo de Gwynfid; sin estas tres fases no hay vida excepto con Dios.
17. Tres secuencias del estado de los seres vivos: el estado de humillación en Annufn (el abismo), la libertad en Abred, el amor y la felicidad en el cielo.
Los celtas creen que el alma humana se reencarna de nuevo después de la muerte del cuerpo. Abred, en cambio, es el círculo de encarnación atravesado por el hombre. Aquellos. mundo material:
25. Tres razones de la necesidad del círculo de Abred: el desarrollo de la sustancia material, de todo ser viviente; el desarrollo de la fuerza (espiritual) para la victoria sobre todo obstáculo y Cythraul (Satanás) y para la liberación de Drwg (mal). Y sin este tránsito de un estado de vida a otro, ningún ser puede alcanzar la plenitud.
Hay condiciones que hacen obligatorio el paso de este círculo en particular. Esto es evidente en las siguientes líneas de las Tríadas:
29. Tres cosas hacen que una persona caiga en la necesidad de Abred (reencarnación): la falta de esfuerzo por el conocimiento, la falta de apego al bien y el compromiso con el mal. Como resultado de estas cosas, desciende a Abred a su semejanza ("A su semejanza" probablemente debería entenderse en el sentido de descender a las condiciones de vida correspondientes a su nivel) y comienza de nuevo una serie de sus reencarnaciones.
30. Por tres cosas, un hombre cae necesariamente de nuevo en Abred, incluso si en todos los demás aspectos está apegado a la bondad: por orgullo cae en Annvfn; tortuosidad - en la medida de la humillación correspondiente; falta de piedad - en la medida de un animal adecuado. A partir de ahí, vuelve a pasar por reencarnaciones a la Humanidad.
31. Tres opciones dadas al hombre: Abred o Gwynfid; Necesidad o Libertad; Mal o Bien; todo está en equilibrio y una persona puede heredar uno u otro según su propio deseo.
32. Tres necesidades en el círculo de Abred: violación de la Ley, como inevitable; liberación en la muerte de Durg y Sitro (Dwrg y Cythrault) multiplicación de la vida y del bien alejándose de Durg (mal) en la liberación de la muerte - y esto con la ayuda de Dios, que todo lo abarca.