Faizola Absalyamov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de noviembre de 1911 |
Lugar de nacimiento | Distrito de Irgiz , región de Aktobe |
Fecha de muerte | 1 de julio de 1993 (81 años) |
Un lugar de muerte | Alma-Ata , Kazajistán |
País | |
Ocupación | director de fotografía, documentalista |
Absalyamov Fayzolla (Fayzulla) ( kazajo Faizolla abdіsalamuly abdіsalamov ; ( 23 de noviembre de 1911 , ahora distrito de Irgiz de la región de Aktobe - 1 de julio de 1993 , Alma-Ata ) - uno de los primeros camarógrafos kazajos, documentalista. Honorable trabajador de arte del kazajo SSR (1969), miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la RSS de Kazajstán.
En 1926 se graduó de una escuela de siete años, estudió en el Instituto Kazajo de Educación en Kzyl-Orda , en el departamento preparatorio del Instituto de Transporte en Tashkent [1] .
En 1930 trabajó como asistente de Alibi Dzhangildin [2] .
En 1939, se emitió el Decreto del Comisariado del Pueblo de la URSS sobre la formación de personal nacional para las repúblicas de Asia Central y Kazajstán. En ese momento, F. Absalyamov era estudiante en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Kazajstán que lleva el nombre de S. M. Kirov y estaba entre los seis niños y niñas talentosos seleccionados para estudiar en VGIK .
Cuando comenzó la Gran Guerra Patria, Faizolla Absalyamov regresó a casa. Inició su actividad creativa en 1941 en el Estudio Central de Largometrajes de Alma-Ata. Fue camarógrafo cuando filmaba largometrajes " Antosha Rybkin " (1942), "Canciones de Abai" (1945). Durante este período, trabajó en colaboración creativa con los pioneros del cine kazajo Kabysh Siranov, Dariga Tnalina, Oraz Abishev .
Después de la guerra, continuó sus estudios en el departamento de cámara de VGIK y se graduó en 1948. Estudió en el taller de Kosmatov L.V. Después de graduarse de la universidad, Absalyamov participó en el desarrollo de noticieros documentales kazajos. Sus documentales estaban dedicados a simples trabajadores del campo, agricultores, pastores, arroceros. Filmó más de 600 historias para la revista de cine "Soviet Kazakhstan". Fue director de fotografía de los documentales de crónica "Virgin Soil Bread" (1958), "Happy Birthday, Kyzylorda" (1969), "Dream Island" (1969) y otros documentales.
El Artista del Pueblo de la URSS Sh. K. Aimanov dijo en una de sus últimas entrevistas [3] :
“Podemos nombrar condicionalmente tres etapas en el surgimiento de nuestra cinematografía nacional. Primer nacimiento. En primer lugar, había un noticiero. Las primeras películas creadas en suelo kazajo fueron documentales. Esto es natural para toda la cinematografía mundial. Los documentalistas siempre han sido exploradores, buscadores de minas de oro de hechos interesantes, personajes humanos y medios expresivos únicos del nuevo arte. Y el punto no es solo que la crónica era poco exigente y podía funcionar con la tecnología entonces primitiva. Fue en nuestro país donde debería haberse convertido en el primero, porque ningún país del mundo conoció un ascenso tan cósmico desde el atraso medieval hasta las alturas del poder socialista como mi tierra kazaja. Los nuevos edificios humeaban y retumbaban, las luces de las escuelas brillaban, se pusieron los cimientos de la industria, se desarrolló una agricultura diversificada, se abrieron teatros y clubes. Y todo esto simplemente necesitaba ser capturado para ayudar a las personas a darse cuenta de los grandes cambios históricos con un periodismo cinematográfico brillante. En aquellos días, la revista de cine "Soviet Kazakhstan" comenzó a aparecer regularmente. Y luego, en los años del primer nacimiento de la cinematografía en Kazajstán, en obras de construcción y estepas, en minas y barcas de pesca, uno podía encontrarse con los camarógrafos Gennady Novozhilov, Mauken Sagimbaev, Yakov Smirnov, Faizulla Absalyamov, el director Oraz Abishev y otros. Un hombre con una cámara de cine ha entrado con fuerza en la vida de la república.
Hermano - Abdisalyamov Galymzhan (Alim Almat) (1917 - 03/02/2018 [4] .) - el primer violinista de Kazajstán (aunque en el mundo musical Aitkesh Tolganbaev, nacido en 1924, se considera oficialmente el primer violinista de Kazajstán. Aitkesh es su alumno, le enseñó a tocar el violín a pedido de su maestro Joseph Lesman [5] ). Participante de la primera década del arte kazajo en Moscú en 1936. Estudió arte musical en Alma-Ata, Tashkent (se graduó de escuelas técnicas musicales [4] ).
Fue reclutado en las filas del Ejército Rojo por el Almaty GVK en 1939, sirvió con el rango de violinista privado del pelotón de músicos del 84º regimiento de fusileros de la 6ª división de fusileros . Fue capturado en la Fortaleza de Brest el primer día de la guerra [6] .
En 1943, con la ayuda de representantes de la Legión de Turquestán , fue enviado desde un campo de prisioneros de guerra a estudiar en el conservatorio de Berlín [4] .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, no regresó a su tierra natal por temor a la persecución política por su conexión con la Legión de Turkestán y continuó sus estudios. Durante sus estudios, escribió una carta a la esposa de Mustafa Shokay, Maria Gorina - Shokay , con una solicitud para ayudar en la transferencia del Conservatorio de Berlín al Conservatorio Ruso Rachmaninov de París. Siguiendo el consejo de Maria Shokai, en el otoño de 1950 [5] , después de graduarse del conservatorio, Alim Almat se mudó de Francia a Turquía. Durante 25 años trabajó en la Orquesta Sinfónica de Estambul [4] .