Abu'l'Ala al-Ma'arri | |
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Árabe. | |
Nombrar al nacer | Ahmad ibn Abdullah ibn Suleiman at-Tanukhi |
Fecha de nacimiento | 973 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1057 [3] [4] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | poesía |
Dirección | zuhdiyat |
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Abul-Ala Ahmad ibn Abdullah at-Tanukhi , conocido como Abul-Ala al-Maarri ( árabe. أبو العلاء المعري ; 973 , Maarret-en-Nuuman , Siria moderna - 1057 o 1058 , ibid) - Poeta árabe , filósofo y un filólogo , un clásico de la poesía ascética ( zuhdiyat ). Desde niño, ciego, al-Maarri, que llevaba un estilo de vida ascético, se adhirió a una cosmovisión pesimista, escéptica y racionalista.
Nacido en la familia de un abogado y filólogo en la ciudad siria de Maarret al-Nuuman cerca de Alepo . Ya en el cuarto año de su vida, perdió la vista a causa de la viruela [5] , lo que, sin embargo, no le impidió adquirir un enorme acervo de conocimientos filológicos y escribir más de 30 obras de contenido diverso: poemas, tratados de métrica, gramática, lexicografía , etc. Escribe poesía iniciada a una edad temprana (11 o 12 años).
Fue educado en los centros culturales de Siria y Mesopotamia: Alepo, Trípoli , Antioquía, Bagdad y Damasco. De camino a Trípoli, visitó un monasterio cristiano cerca de Latakia, donde escuchó debates sobre filosofía antigua . Comenzó su carrera como erudito filólogo y autor de odas laudatorias , imitando el estilo de al-Mutanabbi , a quien consideraba su maestro. Estas odas forman una parte significativa de la primera colección de al-Maarri, llamada "Sakt-az-Zand" ("Chispas del pedernal", "Sakt al-Zand", publicada en Bulak 1286 AH (1908); El Cairo 1304 AH (1926); Beirut , 1884 ). Era un "obligatorio" para un poeta que comenzaba en ese momento el género "alto" ; pero la carrera de un poeta de la corte no se correspondía con la personalidad de Abul-Al, quien luego afirmó que "nunca elogió a las personas con fines egoístas". La independencia de juicio y la disposición orgullosa no le permitieron recibir mecenas entre las autoridades y un puesto en los centros culturales del califato ; además, se negó a vender sus letras por dinero.
En 1010, Abul-Ala, después de una estancia de 18 meses en Bagdad, regresó a su hogar en Siria para cuidar a su madre enferma, quien, sin embargo, murió antes de su llegada. Desde entonces, llevó una vida recluida, “recluida en tres prisiones: el cuerpo, la ceguera y la soledad”. Rodeado de multitudes de estudiantes y del respeto universal, vivía muy modestamente, de los ingresos de las lecciones. Su austeridad se extendía a la comida: era un vegetariano acérrimo , lo que también correspondía a su rechazo a cualquier tipo de violencia y negativa a "robar a la naturaleza". Siendo partidario de la justicia social, transfirió el excedente de sus ingresos a los necesitados.
Abu-l-Alya fue atacado por su libre pensamiento , pero la vida en la provincia de Maar y su extraordinaria fama lo protegieron de una seria persecución . De las obras filosóficas y literarias más destacadas de Abu-l-Al, es necesario señalar la gran colección de poemas “Luzum ma la yalzam” (“La necesidad de lo que no era necesario”, “Luzûm mâ lâ jalzam”, publicado por Bombay , 1313 AH, El Cairo, 1309 ) y "Risalat al-Ghufran" ("Mensaje de perdón").
El título del primero indica la regla de la rima, que el poeta siguió voluntariamente (identidad de consonantes en la sílaba que precede a la rima ), y una serie de nuevas exigencias morales planteadas en estos versos. La obra es una colección de poemas filosóficos que son famosos en Oriente. En él, al-Maarri predica la tolerancia religiosa, castiga la superstición, el ansia de poder del clero y el culto a la autoridad, persigue los principios de la moralidad desinteresada, que opone al comienzo de la actividad, y en su desprecio por el mundo llega a la negación del matrimonio.
En la segunda obra, anticipándose a la Divina Comedia de Dante , da información fantástica y astuta (al estilo de Luciano ) sobre la vida y las conversaciones en el más allá de los poetas Jahili , supuestamente perdonados por Alá " zindiki " -librepensadores , herejes- sus puntos de vista y enseñanzas.
Entre otras obras de al-Ma'arri, destacan "Párrafos y Períodos" (Al-Fuṣūl wa al-ghāyāt) que no han llegado hasta nosotros. Aparentemente, era un libro en forma de revelaciones coránicas , exponiendo sus enseñanzas. De las obras restantes (unas 60), salvo cartas, no queda casi nada.
En dos de sus tratados, Maari actuó como filósofo: en el "Mensaje de los Ángeles" y en el "Mensaje de la Misericordia" (en otra traducción - "El Mensaje del Reino del Perdón"). En ellos, Abul-Alya expresa sus ideas principales: desconfianza hacia la vida (es mejor que un espíritu fuerte exista fuera del cuerpo), hacia el poder y las autoridades, intolerancia a la mentira, injusticia, hipocresía y estupidez. En cierto sentido, se burla de la filosofía misma, diciendo que ninguna doctrina coincide con el curso de la vida real.
La mayoría de las veces, Maari habla sobre el destino y el tiempo , que son incomprensibles y controlan todo lo que existe en la Tierra. A pesar de tal fatalismo , Abu-l-Ala reconoció el derecho de una persona a la libre elección y, por lo tanto, la responsabilidad por sus acciones. El contenido moral de su enseñanza era la adquisición de la piedad personal , pero no por la estricta observancia de las leyes del Islam , sino por "abstenerse de cometer el mal". La razón para él estaba en un lugar más alto que la fe. Siguió siendo monoteísta, pero no reconoció las religiones existentes y no creía en el más allá; no tuvo miedo de llamar a la religión "ficciones inventadas por los antiguos", beneficiosas solo para aquellos que explotan a las masas crédulas. En 2013, la estatua de al-Ma'arri fue decapitada por yihadistas ( Frente al-Nusra ).
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
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