Arkadi Timofeevich Averchenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 (27) de marzo de 1880 |
Lugar de nacimiento | Sebastopol , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 de marzo de 1925 (44 años) |
Un lugar de muerte | Praga , Checoslovaquia |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | novelista , satírico , humorista , crítico de teatro , dramaturgo , editor |
Género | sátira y humor |
Idioma de las obras | ruso |
arkadiyaverchenko.ru ( ruso) | |
Funciona en el sitio Lib.ru | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Citas en Wikiquote |
Arkady Timofeevich Averchenko ( 15 de marzo [27], 1880 [1] , Sebastopol - 12 de marzo de 1925 , Praga ) - Escritor, satírico, dramaturgo y crítico de teatro ruso, editor de Satyricon (1908-1913) y New Satyricon (1913) revistas —1918) [2] .
Nacido el 15 (27) de marzo de 1880 [1] en Sebastopol , en la familia de un comerciante pobre Timofey Petrovich Averchenko y Susanna Pavlovna Sofronova, hija de un soldado retirado de la región de Poltava .
A. T. Averchenko no recibió ninguna educación primaria, porque debido a la mala vista y la mala salud no pudo estudiar durante mucho tiempo. Pero la falta de educación finalmente fue compensada por la mente natural.
Averchenko comenzó a trabajar temprano, a la edad de 15 años. De 1896 a 1897 se desempeñó como escribano junior en la oficina de transporte de Sebastopol. No permaneció allí por mucho tiempo, poco más de un año, y posteriormente describió este período de su vida en la irónica "Autobiografía", así como en la historia "Sobre los silbatos de los barcos de vapor".
En 1897, Averchenko se fue a trabajar como oficinista en el Donbass , en la mina Bryansk . Allí trabajó durante cuatro años, escribiendo posteriormente varios relatos sobre la vida en la mina (“Al anochecer”, “Relámpago”, etc.).
A principios del siglo XX, se mudó con la junta de minas a Kharkov , donde el 31 de octubre de 1903, su historia "Cómo tuve que asegurar mi vida" apareció en el periódico Yuzhny Krai (luego publicado en Satyricon No. 33, 1909 como " Mr. Zatzkin", también en la forma de la obra "Knight of Industry" sirvió como una de las fuentes para la obra "Playing with Death") [3] [4] . El mismo Averchenko consideró su debut literario la historia "Los Justos" (1904) [5] .
En 1906-1907, habiendo abandonado por completo su servicio, editó las revistas satíricas "Bayoneta" y "Espada", y en 1907 estas publicaciones se convirtieron en la primera tribuna permanente de Averchenko, quien dirigió casi todas las secciones bajo numerosos seudónimos. Pero lo despiden del tablero con las palabras: "Eres una buena persona, pero no eres bueno para el infierno". Después de eso, en enero de 1908, A. T. Averchenko parte hacia San Petersburgo . Según sus propias palabras, Averchenko se fue de Jarkov a San Petersburgo en 1907 sin pagar una multa de 500 rublos por el contenido del noveno número de la revista Sword [6] .
En la capital, se convierte en empleado de publicaciones secundarias, incluida la revista Dragonfly de M. G. Kornfeld [6] [7] .
En 1908, un grupo de jóvenes empleados de Dragonfly decide publicar una nueva revista: Satyricon, la secretaria, y pronto el editor de la cual se convierte en Averchenko.
Averchenko ha estado trabajando con éxito durante muchos años en el equipo de la revista con personajes famosos: Teffi , Sasha Cherny , Osip Dymov , N.V. Remizov (Re-Mi) y otros Fue allí donde aparecieron sus historias humorísticas más brillantes. Durante el trabajo de Averchenko en el "Satyricon", esta revista se hizo extremadamente popular, basada en las historias de Averchenko, se representaron obras de teatro en muchos teatros del país (" Foundry Theatre ", " Crooked Mirror ", " Bat "). Para Averchenko, el trabajo en esta publicación se ha convertido en un hito central en su biografía creativa. La búsqueda de sus propios temas, estilo y género, iniciada en Kharkov, continúa. Averchenko fue procesado por la fuerte orientación política de algunos de los materiales, pero esto no disminuyó su popularidad. En 1911 participa en la novela colectiva " Tres cartas " en las páginas de la Revista Azul .
En 1911-1912. Averchenko viaja dos veces por Europa con sus amigos satíricos (los artistas A. A. Radakov y N. V. Remizov ). Estos viajes sirvieron como un material rico para la creatividad de Averchenko: en 1912, se publicó su popular libro "La expedición de los satiriconistas a Europa occidental".
A. T. Averchenko también escribió numerosas críticas teatrales bajo los seudónimos de Ave, Volk, Foma Opiskin, Medusa-Gorgon, Falstaff , etc.
Después de la Revolución de Octubre , todo cambió radicalmente. Averchenko y todo el personal de la revista tomaron una posición negativa en relación con las autoridades bolcheviques, y en julio de 1918 los bolcheviques cerraron New Satyricon junto con otras publicaciones de oposición. Para regresar a su Sebastopol natal (en Crimea , ocupada por los blancos), Averchenko tuvo que pasar por numerosos problemas, abriéndose camino a través de Rusia y el territorio ocupado por los alemanes hasta Crimea.
Antes de partir hacia Crimea, vivió en San Petersburgo en la famosa casa de Tolstoi en el apartamento 203 [8] .
En el invierno de 1919, llegó a Crimea vía Rostov-on-Don. Actuó con veladas públicas de humor, ya que un feuilletonist se publicó en el periódico Tauride Voice, un órgano del Segundo Gobierno Regional de Crimea (el folletín "La rata del barco" sobre Maxim Gorki ). El ministro de Justicia V. D. Nabokov (padre de V. V. Nabokov ), que estaba a cargo del periódico, conocía bien a Averchenko. El 16 de marzo de 1919, se llevó a cabo una velada de Satyricon en el cine Bayan en Simferopol. Por un corto tiempo en el verano de 1919, el poder de la República Socialista Soviética de Crimea se estableció en Crimea bajo el liderazgo de D. I. Ulyanov . Averchenko, que no tuvo tiempo de navegar con los franceses, espera, pero el terror , como en 1917 y posteriormente en 1920 bajo la República Socialista Soviética de Crimea, no ocurrió, y la posición de Averchenko en apoyo del Buen Ejército (el folletín "En el burguesía y cosas así”) no tuvo consecuencias para él. Pronto Crimea fue nuevamente capturada por las fuerzas de la Liga Socialista de Toda la Unión [9] .
En abril de 1920, Averchenko abrió el teatro-cabaret "El nido de las aves migratorias" en Sebastopol. El teatro ocupaba un pequeño edificio semisótano en el número 8 de la calle Ekaterininskaya. Las representaciones del teatro recibieron el reconocimiento del público. En el verano, la compañía de teatro realizó una exitosa gira por el sur de Rusia, visitando Evpatoria y Simferopol [10] .
Desde julio de 1919, Averchenko trabajó en el periódico "Sur" (más tarde - "Sur de Rusia"), haciendo campaña para ayudar al Ejército de Voluntarios . Colabora con el improvisado "Actor's Theatre". Desde 1920 escribe a favor del ejército ruso, el barón P. N. Wrangel . En Simferopol, en la imprenta de "La voz de Taurian" en 1920, se imprimió la primera edición de su libro " Una docena de cuchillos en la espalda de la revolución ". El anuncio en el diario salió el 24 de junio: “ Se está imprimiendo un nuevo libro de Arkady Averchenko, Una docena de cuchillos en la espalda de la revolución, que saldrá a la venta en unos días ”. La edición de París de 1921 fue la segunda. En Sebastopol, se publica la colección "Fuerza impura" de Averchenko, a expensas del ejército ruso, cuya circulación pronto se llevará a Constantinopla. La cooperación directa con Wrangel no presagia nada bueno para Averchenko en el futuro. Perekop cayó , y el 15 de noviembre de 1920, los rojos tomaron Sebastopol . 13 de noviembre Averchenko en el curso de la evacuación de Crimea en uno de los últimos barcos navegó a Constantinopla [9] .
En Constantinopla, Averchenko se sintió más o menos cómodo, ya que había muchos refugiados rusos allí en ese momento , emigrantes blancos como él. En Constantinopla, Averchenko se convirtió en empleado del diario Presse du Soir , que se publicaba en francés con un inserto en ruso, Evening Press [11] .
Aquí Averchenko revive el teatro "Nido de aves migratorias", que es popular entre los emigrantes rusos [10] .
13 de abril de 1922 Averchenko se muda a Sofía , luego a Belgrado . Averchenko no se quedó en ninguna de estas ciudades durante mucho tiempo, sino que se mudó el 17 de junio de 1922 a Praga como residencia permanente. Alquiló una habitación en el Hotel Golden Goose en la Plaza de Wenceslao . Contribuyó activamente a los periódicos de Praga. En " Prager Presse " dirigió la columna "Averchenko y el mundo"; También escribió para el periódico Lidové Noviny , que fue editado por Karel Capek [12] . El agente literario de Averchenko en ese momento era Ventseslav Shvigovsky, un famoso periodista de la diáspora de Kyiv de la República Checa.
En 1925, después de una operación para extirpar un ojo, Arkady Averchenko cayó gravemente enfermo. El 28 de enero, en un estado casi inconsciente, ingresó en la clínica del Hospital de la Ciudad de Praga con un diagnóstico de "debilitamiento del músculo cardíaco, dilatación aórtica y esclerosis de los riñones". No pudieron salvar a Averchenko, y en la mañana del 12 de marzo de 1925 murió a la edad de 45 años.
Avechenko fue enterrado en el cementerio de Olshansky en Praga . La organización del funeral de Averchenko estuvo a cargo de la Unión de Periodistas y Escritores Rusos, que decidió enterrar al escritor en un ataúd de metal "en previsión de que en el futuro, quizás, parientes del difunto o representantes de organizaciones culturales rusas quisiera trasladarlo a Rusia" [11] .
Según D. A. Levitsky, el número de cuentos y folletería escritos por Averchenko supera los mil [19] . La primera historia del escritor "La capacidad de vivir" se publicó en 1902 en la revista Jarkov "Dandelion". Durante los acontecimientos revolucionarios de 1905-1907, descubriendo su talento periodístico, Averchenko publicó ensayos, feuilletons y humoresques en periódicos, y también publicó varios números de sus propias revistas satíricas Bayonet and Sword, rápidamente prohibidas por la censura.
En 1910 se publicaron sus colecciones Cuentos (humorísticos). Libro uno, Conejitos en la pared. Historias (humorísticas). Libro Dos" y "Merry Oysters"; este último tuvo más de veinte reimpresiones. Estos libros dieron a conocer su nombre entre un gran número de lectores rusos.
Tras la publicación del artículo "Mark Twain" en la revista " El Sol de Rusia " de 1910 (Nº 12), críticos como V. Polonsky y M. Kuzmin empezaron a hablar de la conexión del humor de Averchenko con la tradición de Mark . dos _
Otros (A. Izmailov) lo compararon con el primer Chéjov. Averchenko tocó varios temas en su trabajo, pero su principal "héroe" es la vida y la vida de los habitantes de San Petersburgo: escritores, jueces, policías, sirvientas, no brillantes, pero siempre tiene damas encantadoras. Averchenko se burla de la estupidez de algunos de los habitantes de la ciudad, lo que hace que el lector odie a la persona "promedio", la multitud.
En 1912, los libros del escritor se publicaron en San Petersburgo : "Círculos en el agua" e "Historias para convalecientes", después de lo cual se asignó a Averchenko el título de "Rey de la risa". Sus historias fueron puestas en escena y puestas en escena en los teatros de San Petersburgo.
En esta etapa, en la obra del escritor se ha desarrollado cierto tipo complejo de relato. Averchenko exagera, pinta situaciones anecdóticas, llevándolas al puro absurdo. A pesar de que sus anécdotas no tienen ni una sombra de verosimilitud, sirven con ello para una mayor "remoción" de la realidad, tan necesaria para el público inteligente de la época. La historia "Knight of Industry" habla de un tal Zatskine, que está listo para ganarse la vida de cualquier manera.
Poco a poco, notas trágicas asociadas a la Primera Guerra Mundial están volviendo a la obra de Averchenko . Con el estallido de la guerra, aparecen temas políticos, se publican obras de orientación patriótica de Averchenko: "El plan del general Moltke", "Cuatro lados de Wilhelm", "El caso del charlatán Kranken" y otros. Los ensayos y folletines de Averchenko están llenos de amargura y transmiten el estado en el que se encontraba Rusia en vísperas de la Revolución de Octubre. En algunos relatos de este período, el escritor muestra una especulación desenfrenada y una impureza moral.
En la guerra y los años anteriores a la revolución, los libros de Averchenko se publicaron y volvieron a publicar activamente: "Historias de Odessa" (1911), "Hierbas" (1914), "Sobre las personas buenas, en esencia" (1914), "Sobre los pequeños - para los grandes" (1916), "Azul con oro" (1917) y otros. Un lugar especial entre ellos está representado por las historias "infantiles": Sat. "Sobre los pequeños - para los grandes", "Travieso y rotosey" (1915) y otros.
Según los investigadores, durante una década (1908-1917) se publicaron más de cuarenta colecciones de Averchenko [20] . En 1917, Averchenko dejó de escribir obras puramente humorísticas y pasó al ámbito de la sátira. Ahora sus temas principales son la denuncia del poder y los políticos modernos. De 1917 a 1921, en la obra de Averchenko, el mundo se divide en dos partes: el mundo antes de la revolución y el mundo después de la revolución. Estos dos mundos son poco a poco opuestos por el escritor. Averchenko percibe la revolución como un engaño del trabajador, que en algún momento debe entrar en razón y devolver todo a su lugar en su país. Y nuevamente, Averchenko lleva la situación al punto del absurdo: los libros desaparecen de la vida de las personas, en la historia "Una lección en una escuela soviética", los niños aprenden de un libro cómo era la comida. El escritor también retrata a los principales políticos rusos Trotsky y Lenin como un marido disoluto y una esposa gruñona ("Reyes en casa"). El segundo mundo de Rusia de Averchenko es el mundo de los refugiados, el mundo de los que están "enganchados" a la emigración. Este mundo está fragmentado y aparece, ante todo, en la imagen de Constantinopla. Aquí podemos señalar los cuentos “La casa de fieras de Constantinopla” y “Sobre ataúdes, cucarachas y mujeres vacías adentro”, en los que tres personas tratan de sobrevivir en Constantinopla, comparten entre sí sus experiencias sobre cómo cada uno se gana su propio pan. O. Kuzmina, investigadora de la creatividad de Averchenko, señala que “recurrir al tipo de narración en primera persona le permite al escritor convertir al héroe-narrador no solo en el personaje principal actoral, sino también en el vocero del punto de vista del autor”. [21] .
En 1921, en París, publicó una colección de folletos " Una docena de cuchillos en la espalda de la revolución ", donde los héroes - nobles, comerciantes, funcionarios, soldados, trabajadores - recuerdan con nostalgia sus vidas pasadas. El libro provocó una reprimenda en la prensa soviética, en particular, N. Meshcheryakov lo llamó "el humor del verdugo" [22] . En el mismo año, se publicó el artículo de Lenin "Un libro talentoso", en el que Averchenko fue llamado "amargado hasta el punto de la locura por la Guardia Blanca", pero al mismo tiempo V. I. Lenin encontró el libro "muy talentoso". En respuesta, Averchenko escribe el cuento “Una carta amistosa a Lenin de Arkady Averchenko ” , en el que resume su camino emigrante “desde el St.
En el mismo año, Averchenko lanzó la colección "Una docena de retratos de tocador".
La experiencia de la vida de emigrante del escritor quedó reflejada en su libro de 1921 Notas de los inocentes . "Apuntes de los Inocentes" es una colección de relatos sobre la vida de personas de una gran variedad de personajes y tipos, sus alegrías y sufrimientos, aventuras y feroces luchas. Casi al mismo tiempo, se publicaron la colección de cuentos "El caldero hirviendo" y el drama "Sobre el mar".
En 1922, se publicó la colección "Niños". Averchenko describe la percepción de los eventos posrevolucionarios a través de los ojos de un niño, reproduciendo las características de la psicología infantil y la fantasía única.
En 1923, la editorial berlinesa "Sever" publicó su colección de relatos de emigrados " Notas de los inocentes ".
La última obra del escritor fue la novela " La broma del patrón ", escrita en Sopot en 1923 , y publicada en 1925 en Praga, tras su muerte.
A continuación se enumeran solo las ediciones oficiales de por vida (no se enumeran las reediciones). No se indican las publicaciones periódicas, así como las colecciones en las que Averchenko fue coautor. Durante la emigración forzosa del escritor, sus libros y cuentos también fueron reimpresos ilegalmente (sin pagar regalías) en la URSS (no catalogada). La lista se da de acuerdo con la monografía ( [24] ) y de acuerdo con los materiales escaneados de la RSL :
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|