Arte autodestructivo

El arte autodestructivo  es una dirección del arte contemporáneo que recrea la destrucción que trae la guerra con medios expresivos [1] . Se originó en la década de 1960 en Gran Bretaña , gracias al esfuerzo del artista alemán Gustav Metzger [2] , quien se mudó a Londres , quien quiso expresar los horrores de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial en sus obras . El término arte autodestructivo apareció por primera vez en un artículo de 1962 "Máquina, arte autocreativo y autodestructivo" en la revista Ark .

Según el manifiesto de Metzger, el arte autodestructivo es “la última arma política subversiva desesperada, un ataque al sistema capitalista , así como un ataque a los marchantes y coleccionistas de arte que utilizan el arte contemporáneo con fines lucrativos” [3] .

Historia

El movimiento surgió después de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Antes de la Primera Guerra Mundial, los artistas abordaban el arte de forma muy tradicional con lienzos y pinturas. Como se ve en Impresionismo y Expresionismo , las obras de arte antes de la guerra se inspiraron en la vida cotidiana. Después de la Primera Guerra Mundial, los artistas comenzaron a introducir nuevos estilos de arte que usaban diferentes técnicas. El cubismo y el dadaísmo estaban en el corazón de estos nuevos métodos expresivos. El arte autodestructivo sigue estas nuevas técnicas tomando objetos cotidianos y dañándolos. El arte destructivo es similar al dadaísmo en que rechaza los conceptos anteriores para no solo redefinir el arte sino también arrojar luz sobre los problemas de la época. A pesar de que la dirección autodestructiva es similar al dadaísmo, fue su propio movimiento independiente, con su propio estilo.

Formación

El arte autodestructivo estuvo fuertemente influenciado por la Segunda Guerra Mundial. Después de una gran cantidad de víctimas y una destrucción masiva, la gente de todo el mundo estaba desesperada. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto más fuerte en el mundo del arte, impulsado por el uso de armas más destructivas como aviones y armas nucleares . La escala de las bajas y la destrucción inspiró a los artistas a abordar el arte utilizando nuevos medios como la corrosión , el prensado y la fundición . El arte autodestructivo representa la guerra y sus víctimas. En ocasiones, para mayor realidad y expresividad de la obra, los artistas recurrieron a tecnólogos e ingenieros .

Propósito

El propósito de la dirección era llamar la atención sobre la destrucción de los ideales anteriores. La política ha sido una fuerza impulsora importante detrás de los artistas del arte autodestructivo. En sus entrevistas, Metzger ha expresado su desagrado por la política y la comercialización del arte [4] .. Va en contra de la idea del egocentrismo en el mundo del arte. Metzger creía que para arrojar luz sobre la corrupción en la política, debía eliminarse a sí mismo y a su obra del arte. Incluso afirma en su manifiesto que "el arte autodestructivo refleja el perfeccionismo compulsivo de la producción de armas, pulido hasta el punto de la destrucción". Muchos artistas de la dirección querían alejarse de la producción y comercialización en masa [5] .

Artistas

Gustav Metzger creció durante el Holocausto , lo que se refleja fuertemente en su obra. En 1943, perdió a sus padres por los ataques nazis. En una entrevista, dijo: "El encuentro con los nazis y los poderes del estado nazi marcó mi vida como artista". En sus obras provoca el daño a la obra de arte, simbolizando así la destrucción de la humanidad. En las últimas etapas de su trabajo, Metzger usó su arte para denunciar la violencia que las personas cometen entre sí y contra la naturaleza . En su obra de 2009 The Flying Trees, Metzger arrancó y volcó una hilera de árboles para simbolizar la crueldad humana hacia el mundo natural [6] .

Otro artista destructivo influyente fue John Latham . Latham estaba interesado en la "temporalidad" y la "destrucción en el tiempo". Su pieza más reconocible fue Skoob Tower Ceremonies . Latham usó pilas de libros para crear torres, que luego prendió fuego. Estas instalaciones fueron controvertidas debido al hecho de que en un momento los nazis instalaron las hogueras de libros. Latham señaló que no está en contra del contenido de los libros, sino en contra de la idea de que los libros son la única fuente de conocimiento.

El artista Jean Tengueli también fue una figura influyente en el arte destructivo [7] . En sus escritos, Tengeli quería centrarse en la "desmaterialización", creando máquinas que eventualmente se destruirían a sí mismas [8] .

Materiales

En sus obras, Metzger utilizó como base ladrillos, telas y otros objetos. Luego usó varios tipos de materiales destructivos, como ácido o fuego , para crear destrucción. Para una de sus obras, Metzger usó una sábana de nailon y luego vertió sobre ella ácido clorhídrico . El artista señaló más tarde que, aunque el ácido destruye la hoja, también crea formas. Esta obra no tenía título, pero la recreó en 2004 como parte de la exposición "Art and the Sixties: That Was Tomorrow" en la Tate Gallery [9] . Otros artistas utilizaron objetos cotidianos en su trabajo, como libros, etc.

Influencia

Uno de los resultados del arte autodestructivo fue el Destruction in Art Symposium en Londres del 9 al 11 de septiembre de 1966. El simposio reunió a artistas de diversas tendencias de todo el mundo. Una de las actuaciones significativas en este evento fue la instalación de Yoko Ono "Cut a Piece" [4] . En esta pieza, que se mostró más tarde en el Museo de Arte Moderno en 1971, Ono se sentó y permitió que los espectadores cortaran piezas de su ropa. Permitir que la audiencia se cortara la ropa no solo representó la vulnerabilidad de las mujeres, sino que también interrumpió la relación tradicional entre el espectador y el artista.

Metzger se opuso al sistema de comerciantes de arte y buscó asegurar la financiación del gobierno para el arte autodestructivo, pero esto no siempre tuvo éxito. También estaba en contra del comercio de arte porque creía que los comerciantes no estaban interesados ​​​​en "cambios técnicos fundamentales en el arte".

Notas

  1. Jeffries, Stuart . Gustav Metzger: 'Destruye y creas' , The Guardian  (26 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019. Consultado el 4 de septiembre de 2019.
  2. Departamento de inglés de UCSB: Materiales del curso . oldsite.english.ucsb.edu. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021.
  3. Muere el artista "basura" Gustav Metzger . Lenta.ru . Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2017.
  4. ↑ 1 2 The Assault on Culture de Stewart Homechapter sobre arte autodestructivo . www.stewarthomesociety.org. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  5. Arte autodestructivo . radicalart.info. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012.
  6. Árboles  agitados . Festival Internacional de Mánchester. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  7. Jean Tinguely |  escultor suizo . Enciclopedia Británica. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  8. Jean Tinguely. Fragmento de Homenaje a Nueva York. 1960 | MOMA  (inglés) . El Museo de Arte Moderno. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  9. Tate. 'Recreación de la Primera Demostración Pública de Arte Autodestructivo', Gustav Metzger, 1960, rehecho 2004, 2015  (Inglés) . tate Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.