Agostino de Duccio | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1418 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 1481 [4] |
Un lugar de muerte | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Agostino di Duccio ( en italiano: Agostino di Duccio ; 1418, Florencia - c. 1481, Perugia ) fue un arquitecto y escultor italiano del período renacentista del Quattrocento .
Agostino nació en Florencia . Su formación tuvo lugar en el trabajo conjunto de los relieves del púlpito exterior de la Catedral de Prato (1428-1438) bajo la dirección de Donatello y Michelozzo , que ejercieron una gran influencia sobre él. De Donatello, Agostino di Duccio adoptó la técnica del "stiacciato" (malla, cortes transversales), que crea una superficie rugosa en la superficie del mármol con suaves efectos de claroscuro y le da una plasticidad especial, un efecto característico de los maestros del neo - Escuela ático .
En 1441, Agostino di Duccio fue acusado de robar materiales preciosos de un monasterio florentino y expulsado de su ciudad natal. Refugiado en Módena , en 1442 pintó el retablo de San Geminiano para la Catedral de Módena , en el que es evidente la influencia de Michelozzo [6] .
En 1446, Agostino estaba en Venecia , donde estudió la escultura gótica tardía y el estilo gótico véneto en arquitectura. Allí conoció al arquitecto y escultor Matteo de Pasti , quien lo invitó a colaborar en el diseño del Tempio Malatestiano en Rimini (1449-1457). Agostino ejecutó muchos relieves del templo, incluso en la "Cappella delle Divinità planetarie", o "Capilla del zodiaco", así como en la "Capilla de San Segismundo" (san Sigismondo) [7] .
Entre 1457 y 1462, Agostino di Duccio diseñó la fachada de mármol del Oratorio de San Bernardino en Perugia (Umbría). En años posteriores, creó muchas obras, especialmente en Florencia; pintó "Madonna d'Auvillers" (Madonna d'Auvillers) para Pietro Medici , que ahora se conserva en el Louvre de París .
En 1463, el Patronato para la construcción de la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia contrató a Agostino di Duccio para crear un modelo de la estatua de Hércules bajo la dirección de Donatello, y al año siguiente para crear una escultura de David [ 8] . Para este último , un enorme bloque de mármol fue traído a Florencia desde Carrara . Después de la muerte de Donatello en 1466, Agostino dejó de trabajar y apenas comenzó a tallar mármol. El contrato con él se rescindió el 6 de mayo de 1476. Después de un tiempo, Miguel Ángel Buonarroti esculpió su famosa estatua de David en este bloque de mármol [9] .
En los años 1454-1455, Agostino creó para el Santuario (santuario) de Santa Maria delle Grazie di Forno, cerca de Forlì , una estatua de la Virgen y el Niño, ahora guardada en el palacio del obispo de Forlì. Ahora se instala una copia en la fachada del Santuario.
En 1473, Agostino di Duccio diseñó la fachada exterior de un portal de tres arcos: Porta di San Pietro (porta di San Pietro) de las murallas de la ciudad de Perugia en el estilo clasicista de Leon Battista Alberti . Otras obras se encuentran en Amelia y en la Galería Nacional de Umbría en Perugia [10] [11] .
El artista murió alrededor de 1481 en Perugia.
Madonna d'Oviler. 1464-1469. Mármol. Museo del Louvre, París
La Virgen y el Niño entre dos Ángeles. 1460 Mármol. Museo del Louvre, París
Relieve de la Capilla del Zodíaco. Mercurio. 1449 - 1457. Tempio Malatestiano, Rímini
Relieve de la Capilla del Zodíaco. Constelación de Virgo.
Relieve de la Capilla del Zodíaco. Constelación Libra
Oratorio de San Bernardino en Perugia. Fachada. 1457-1462
Puerta de San Pietro. 1473. Perugia
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|