Agilidad

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Agility [1] ( inglés  agility  - velocidad, agilidad, destreza) es un deporte canino inventado en Inglaterra a finales de los años 70 y está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo.

Información general

Este tipo de deporte cinológico apareció en el Reino Unido a fines de la década de 1970 . Ahora en el mundo hay muchas organizaciones de amantes de la agilidad, que realizan competiciones y atraen la atención de muchos espectadores. El monto de los premios de algunos campeonatos de agilidad alcanza los 10 mil dólares [2] [3] [4] [5] [6] .

La agilidad es una competencia en la que una persona llamada guía (atleta, a veces manejador ) guía a un perro a través de una carrera de obstáculos . Al pasar, se tienen en cuenta tanto la velocidad como la precisión . Los perros deben pasar por el carril sin recompensas de comida o juguetes. El guía no tiene derecho a tocar al perro ni a los obstáculos, incluso los toques accidentales están sujetos a una multa. Los medios del guía para controlar al perro se limitan a la voz, los gestos y varias señales corporales, lo que requiere habilidades excepcionales por parte del animal y del guía.

El entrenamiento de la agilidad se puede iniciar a cualquier edad, pero los cachorros y los perros jóvenes son los que mejor se entrenan. [7] [8] .

En su forma más simple, una carrera de obstáculos de agilidad consiste en una serie de implementos estándar que un árbitro de su elección coloca en un área de aproximadamente 40 x 30 metros. Los objetos están numerados mostrando el orden en que el perro debe pasarlos. En las competiciones, los atletas tienen de cinco a diez minutos para " calentar ". Durante este tiempo, el guía debe evaluar el recorrido, elegir una estrategia y guiar al perro a través del recorrido de obstáculos.

Hay muchas estrategias que compensan la diferencia innata en las velocidades de los humanos y los perros, y también tienen en cuenta las fortalezas y debilidades de una pareja particular de adiestrador y perro. La velocidad en la pista depende de las características individuales del perro, la raza, la velocidad de reacción del guía y el grado de entrenamiento y experiencia del perro [7] [8] [9] .

Reglas de la competencia

Durante el calentamiento, todos los atletas que compiten en una clase determinada pueden caminar o correr a lo largo de la carrera de obstáculos sin perros, determinando exactamente cómo guiar a su perro a través de una secuencia numerada de aparatos para que el perro supere la carrera a lo largo de trayectorias óptimas .

La carrera de obstáculos incluye varios giros, las trayectorias pueden cruzarse o usar el mismo obstáculo varias veces. El curso puede incluir la diferenciación entre dos proyectiles muy próximos, o alejados.

Los organizadores proporcionan a los participantes un mapa del recorrido antes del inicio del calentamiento. El esquema suele ser utilizado por los conductores para facilitarles la elaboración de su estrategia. El diagrama contiene imágenes que indican la posición y orientación de todos los obstáculos, y números que indican el orden en que se pasan los obstáculos. Los gráficos se dibujaron originalmente a mano, pero ahora hay muchos programas de computadora que se pueden usar para dibujar un mapa usando gráficos de computadora . Uno de los más populares se llama Clean Run Course Designer.

Cada pareja de guía más perro tiene solo una carrera exitosa. El perro parte de la línea de salida y, con el apoyo del guía, corre a través de todos los obstáculos en orden. El guía suele correr junto al perro, guiándolo con órdenes vocales y gestos (posición de brazos , hombros y piernas ). El resultado de pasar la pista depende de cuántos errores se cometieron y a qué hora apareció el perro. Se otorgan penalizaciones por errores al pasar obstáculos, como: derribar un palo de barrera, cruzar incorrectamente un proyectil de zona o negarse a superar el siguiente obstáculo. También hay una penalización de tiempo , esta es la cantidad de segundos que pasa el perro en exceso del límite de tiempo del recorrido. Se determina dividiendo la longitud del recorrido por la velocidad promedio de paso, esta velocidad la establece el juez de la competencia.

Tipos de obstáculos en la agilidad

El equipo de agilidad puede variar en tamaño, forma y diseño dependiendo de las reglas de la organización que realiza la competencia.

Los obstáculos son de los siguientes tipos:

Zona de obstáculos

Dos escaleras anchas (90 por 270 cm) conectadas entre sí y elevadas de manera que la altura en el cruce sea de 170 cm desde el suelo, en forma de ángulo. A 106 cm del suelo hacia arriba, la escalera está pintada en un color brillante, indicando la llamada zona de contacto, que el perro debe tocar al menos con parte de una pata al entrar y salir del proyectil. La mayoría de las organizaciones requieren que el tobogán tenga listones horizontales angostos a lo largo de toda la longitud de las rampas que lo componen para proporcionar una mejor tracción. [diez]

Escalera de 360-380 cm de largo sobre base triangular de 60 cm de altura, con carga en un lado de la escalera de forma que en su posición original uno de los extremos de la escalera siempre queda en el suelo. [10] Este obstáculo también tiene zonas de contacto. Sin embargo, a diferencia de otros obstáculos con zonas de contacto, los columpios no tienen barras transversales. El equilibrio del balancín y el peso de la tabla deben ser tales que incluso un perro pequeño como un chihuahua o un pomerania pueda forzar el extremo superior del balancín hacia abajo dentro del tiempo establecido por las reglas de la organización. (generalmente aproximadamente 2 segundos). Los columpios , junto con el slalom, se consideran uno de los obstáculos más difíciles, porque en la vida el perro rara vez se encuentra con objetos en movimiento y en equilibrio de esta manera, y le resulta difícil adaptarse a ellos [7] [8] . Para superar correctamente el columpio, el perro debe tocar al menos parte de una pata de la zona de contacto de entrada, colgar una parte similar de la escalera de modo que en el momento en que la misma zona de contacto toque el suelo, al menos una pata de la el perro permanece en él. [once]

Tres escaleras de 360-380 cm de largo, 30 cm de ancho, conectadas en serie. La altura de la escalera horizontal es de 120-130 cm, las dos escaleras exteriores forman la entrada y la salida de la pluma trapezoidal. Este obstáculo también tiene un área de contacto de entrada y pasarela de 90 cm de largo La mayoría de las organizaciones también requieren barras transversales en la entrada y la pasarela de la barrera. [10] El auge es uno de los obstáculos más difíciles y lentos de superar, hay muchas maneras de entrenar perros para superar correctamente el auge. Algunas organizaciones también permiten que un juez adicional juzgue la zona de entrada de la barrera, ya que puede ser difícil para el juez principal juzgar la zona de entrada y salida de manera confiable debido a la velocidad del perro sobre un obstáculo tan largo.

Túneles

El túnel está hecho de una tesa estirada sobre nervaduras de refuerzo igualmente espaciadas o una espiral sólida . Los túneles pueden tener de tres a seis metros de largo y 60 cm de diámetro. El perro debe correr a través del túnel. A criterio del juez, el túnel puede colocarse recto en el recorrido o curvo en forma de herradura . Sin embargo, las reglas prohíben la disposición de túneles en forma de letra "S". Para evitar cambiar la configuración del túnel durante el paso del perro, se refuerza con pesos (sacos de arena o agua ) . [diez]

Cilindro corto con forma de barril hecho de madera contrachapada o plástico al que se une una funda de tela. El largo de la tela es de 250-300 cm, se recuesta sobre la base, cerrando la salida hasta que el perro llega al final del túnel. [10] Este proyectil fue cancelado en 2017 en muchas organizaciones caninas debido a la gran cantidad de accidentes y lesiones que ocurrieron durante su superación, ya que fue reconocido como peligroso para la vida y la salud de los perros. [12]

Saltar obstáculos

Dos postes sostienen un palo horizontal sobre el que salta el perro. La altura está determinada por las reglas de la organización específica que realiza la competencia, dependiendo de la categoría de altura del perro. Los estantes pueden constar de un solo tablón y base, o tener alas de varias formas, tamaños y colores . Los sistemas más comunes son tres ( FCI ) y cuatro (IFCS) categorías de altura que regulan la altura de los palos.

Dos o tres pares de montantes que soportan dos o tres palos horizontales colocados uno detrás del otro. En un doble salto, se pueden ubicar a la misma altura o en orden ascendente. Con un triple, siempre hay un palo situado por encima del resto. La distancia entre los palos y su altura dependen de la categoría de altura del perro.

En lugar de palos, entre dos postes en forma de paralelepípedo hay barras anchas, cuyo número y altura también dependen de la categoría de altura del perro. La fila superior, en lugar de una barra, consta de elementos plegables ("ladrillos"), cuya configuración conduce a la concesión de una penalización de cinco puntos al perro.

Una serie de cuatro o cinco plataformas bajas que forman un área amplia sobre la cual el perro debe saltar sin tocar ni cambiar la configuración de ninguna de las plataformas. La longitud del salto y el número de elementos también están regulados por la categoría de altura del perro.

Un anillo, del tamaño aproximado de una llanta de automóvil, fijado en un marco. El perro debe saltar por el agujero del neumático. Al igual que con otros saltos, la altura varía según la categoría de altura. Los más seguros son los neumáticos “sin marco” que se abren por la mitad sobre elementos magnéticos, formados únicamente por la base inferior y el propio neumático, ya que si el proyectil no es superado correctamente, no caerá sobre el perro y le provocará lesiones.

Durante el comienzo de la popularización de la agilidad, algunas organizaciones utilizaron otros tipos de obstáculos, a veces bastante originales, para saltar, como saltar sobre un arbusto o una barrera de agua. [10] [13]

Otros tipos de obstáculos

12 palos verticales fijados en una base de metal en una línea a una distancia de 50 cm, cada uno de 100-120 cm de alto [10] . El perro debe serpentear entre los palos, partiendo siempre del hombro izquierdo. El perro no debe saltarse los postes. Para la mayoría de los perros, el slalom es uno de los obstáculos más difíciles, también es el más largo de superar. Un perro puede recibir una penalización por entrada incorrecta en el slalom (rechazo), así como cinco puntos por un error en el slalom si falla una o más pasadas.

Puntuación y tipos de errores

Dependiendo de las reglas de la federación en particular bajo cuyas reglas se lleva a cabo la competencia, puede haber varias opciones para calificar qué es una falta en el campo y por qué puntos de penalización se otorgan. “Limpio” es el recorrido recorrido por el perro sin penalización de puntos por parte del juez, y siempre que no se haya excedido el tiempo de control. El ganador es el perro con el menor número de puntos de penalización en el recorrido y el tiempo más rápido entre los competidores con el mismo número de penalizaciones.

Para diversas organizaciones, las siguientes acciones pueden considerarse errores:

Clases de agilidad

La existencia de diferentes conjuntos de obstáculos y posibles errores hace posible la existencia de muchas variaciones de agilidad, que se denominan clases. Una cancha típica está ubicada en un sitio de aproximadamente 30 por 40 metros de tamaño con una distancia entre obstáculos del orden de 4-7 metros. Los jueces pueden crear sus propios cursos o elegir uno de los utilizados anteriormente. Cada organización decide qué clases de agilidad admitirá, correrá en competencia y qué reglas de competencia se usarán para cada una, pero hay mucho en común entre las clases. Aquí hay algunas opciones de clase de agilidad:

Agilidad (estándar)

La mayoría de las veces, la palabra agilidad se refiere a este tipo de competencia. Se utiliza un recorrido numerado, que generalmente incluye aparatos de tres zonas (pluma, tobogán, columpio), además de obstáculos de salto, túneles y slalom. Para los principiantes, el recorrido suele contener alrededor de 15 obstáculos, en las principales competiciones se pueden usar hasta 22 obstáculos. El perro debe sortear los obstáculos en el orden correcto dentro del límite de tiempo establecido por el juez.

Saltando

Se utiliza una pista numerada, que consiste principalmente en varios aparatos de salto (barreras, neumáticos, salto de longitud, pared). Dependiendo de la organización y el nivel de dificultad de una prueba en particular, también se pueden incluir diferentes tipos de túneles y slalom. El perro debe completar los obstáculos en el orden correcto dentro del límite de tiempo. Los perros desarrollan la velocidad más alta al saltar, ya que no se utilizan obstáculos de zona, que requieren más tiempo para superar que el equipo de salto.

Jugadores

Se utiliza una carrera de obstáculos sin numerar. El juego generalmente consta de dos partes, el período de apertura y el período de cierre, también conocido como el comodín o el premio mayor. En el período de apertura, el perro y el guía tienen una cierta cantidad de tiempo (generalmente de 30 a 35 segundos) para saltar cualquier obstáculo elegido por el guía y acumular puntos que se otorgan por los obstáculos completados. A continuación, comienza la segunda parte de la ruta. El perro tiene una pequeña cantidad de tiempo (generalmente 12-15 segundos) para completar una secuencia de obstáculos determinada por el juez de antemano. La dificultad radica en que existe una línea más allá de la cual el atleta no tiene derecho a pisar, y que suele trazarse en el suelo paralela a la carrera de obstáculos a una distancia de 3 a 6 metros, según el nivel de competición. La secuencia de obstáculos elegida por el guía en el período de apertura debe ser tal que el perro esté en una posición cómoda para comenzar a cerrarse tan pronto como suene la señal de finalización del período de apertura. La mayor dificultad de este juego es calcular correctamente el número de obstáculos y su secuencia en el período de apertura y estar cerca del primer proyectil de cierre en el momento de la señal, y controlar al perro a distancia detrás de la línea del bufón.

Billar

Vista de la pista de agilidad, creada a partir del juego de billar snooker. Al igual que en los juegos de azar, la pista se divide en dos partes: los períodos de apertura y cierre, pero el tiempo asignado para ellos es total (generalmente 40-45 segundos). En la apertura, la tarea es anotar el número máximo de puntos, superando alternativamente la barrera "roja" en combinación con el proyectil "coloreado". "Rojo" vale un punto, "color" de 2 a 7 puntos, dependiendo de su numeración en la ruta de cierre. Una pareja de deportistas debe intentar superar tres combinaciones de color rojo. Puede haber tres o cuatro vallas rojas a discreción del juez. En caso de que el perro derribe un palo rojo, no se cuenta y se debe encontrar otro rojo antes de superar el siguiente color, lo cual es una tarea no trivial en la velocidad. Después del final del período de apertura, el perro debe pasar los obstáculos del cierre 2 al 7 para obtener puntos adicionales. No se otorgan puntos de cierre después de que haya transcurrido el tiempo asignado para el recorrido o después del primer error (poste derribado, error de zona, error de slalom o rechazo). Superar dos proyectiles "rojos" o "de colores" seguidos en el período de apertura conduce a cero puntos [13] .

Relevo

La carrera de relevos involucra a tres guías con perros de diferentes divisiones de altura, cada uno de los cuales a su vez realiza parte del recorrido de agilidad. Tras superar su parte del recorrido, el conductor pasa el testigo al compañero. El tiempo para superar el recorrido de relevos se cuenta desde que sale el primer perro del equipo hasta que finaliza el último perro, se suman las penalizaciones de todos los perros. Además de las penalizaciones habituales, el Relevo también penaliza el traslado del testigo fuera de la zona de salida, la salida del siguiente perro antes de la finalización del recorrido anterior y si el testigo cae al suelo durante el traslado [13] .

Para que todos los perros tengan aproximadamente las mismas posibilidades de ganar, se dividen en grupos según el tamaño y la experiencia. Algunas organizaciones también brindan categorías especiales, por ejemplo, un grupo de perros mayores de 7 años o competencias entre equipos donde los atletas son menores de edad. Además, las organizaciones individuales requieren que solo los perros de pura raza participen en sus competencias, pero se permiten perros de cualquier raza o mestiza en la mayoría de las competencias, siempre que estén sanos.

Agilidad en Rusia

En Rusia, la agilidad comenzó a desarrollarse entre los atletas involucrados en todo tipo de cinología a finales de los 80 y principios de los 90. El primer Campeonato Ruso de Agility organizado por la Liga Rusa de Cinólogos tuvo lugar en 1994. Desde entonces, este deporte ha ganado una inmensa popularidad en muchas regiones de Rusia, los atletas rusos participan anualmente en las principales competiciones internacionales y se han convertido repetidamente en ganadores y ganadores de premios en los Campeonatos Mundiales y Europeos [14] .

Notas

  1. Agility // Científico e informativo "Ortografía Academic Resource ACADEMOS" del Instituto de la Lengua Rusa. V. V. Vinogradov RAS . orfo.ruslang.ru
  2. Normas y reglamentos de la AAC v3.0 (vínculo inaccesible: historial ) . Recuperado: 8 de diciembre de 2009.   (enlace inaccesible)
  3. ^ Regulaciones de AKC para pruebas de agilidad . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012.
  4. Manual del expositor de NADAC . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012.
  5. Normas y reglamentos oficiales de la UKC (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 10 de junio de 2010. 
  6. Normas y reglamentos del USDAA . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012.
  7. 1 2 3 Margaret H. Bonham. Introducción a la  agilidad canina . - Serie educativa de Barron, 2000. - ISBN 0764114395 .
  8. 1 2 3 Julie Daniels. Disfrutando de la agilidad del perro: del patio trasero a la  competencia . - Editorial Doral, 1991. - ISBN 0944875165 .
  9. Jacqueline O'Neil. Todo sobre  la agilidad . - Libros de Howell, 1998. - ISBN 0876054122 .
  10. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Normas AiR/FCI . www.agilidad.ru Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  11. Reglas de agilidad de la FCI - Reglas . agiclub.ru Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019.
  12. El paracaídas se elimina de casi todos los lugares de agilidad  . Carrera limpia (31 de agosto de 2016). Consultado el 29 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2019.
  13. ↑ 1 2 3 Reglas de agilidad de IFCS - Reglas . agiclub.ru Consultado el 31 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019.
  14. Agilidad en Rusia . www.agilidad.ru Consultado el 1 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.

Literatura

O. Yakovleva. Agility: deporte para dos // Isle of Dogs: revista. - San Petersburgo. : Fundación Benéfica "Fidelidad", 2011. - Nº 1 (9) - 2 (10) .

Enlaces