Adler, Federico (arquitecto)

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Federico Adler
Federico Adler
Nombrar al nacer Johann Heinrich Friedrich Adler
Fecha de nacimiento 18 de octubre de 1827( 18/10/1827 )
Lugar de nacimiento Berlina
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1908 (80 años)( 1908-09-15 )
Un lugar de muerte Berlina
Ciudadanía Prusia (reino) de Prusia 
Ocupación arquitecto
Premios y premios Asesor de construcción privado [d]
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Johann Heinrich Friedrich Adler ( alemán  Johannes Heinrich Friedrich Adler ; 18 de octubre de 1827, Berlín  - 15 de septiembre de 1908, Berlín) - Arquitecto y arqueólogo alemán , historiador de la arquitectura.

Biografía

Friedrich Adler, hijo del comerciante de harina de Berlín Johann Karl Friedrich Adler (1788-1857) y Maria Louise Dorothea (de soltera Kohann; † 1866), era el único hijo de la familia. Una estrecha relación con su tío Friedrich Heinrich Eduard Kohann, más tarde presidente del ayuntamiento y ciudadano de honor de Berlín, desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de Adler. En 1845, Adler se graduó de la escuela secundaria (primus omnium) y, en contra de la voluntad de su padre, fue aprendiz de topógrafo, y en 1848 ingresó en la Academia de Ingeniería Civil de Berlín , donde estudió bajo la dirección de Friedrich Stüler y Johann Heinrich . Strack . También fue influenciado por los arquitectos y estudiosos de la arquitectura Carl Bötticher y Ferdinand von Arnim .

El reconocimiento del que disfrutó Adler contribuyó a su inclusión en el comité de la Asociación para la Ayuda al Museo Alemán de Nuremberg. En 1855 se convirtió en profesor universitario y fue nombrado asistente de Ferdinand von Arnim en la Academia de Construcción de Berlín. Más tarde, en 1859-1903, fue profesor de historia de la arquitectura en la Academia de Construcción de Berlín y en la Escuela Técnica Superior. En la primavera de 1869, Friedrich Adler fue elegido presidente de la Asociación Prusiana de Arquitectos (Architektenvereins).

De las publicaciones de Adler de mediados de la década de 1880, la atención de arqueólogos e historiadores de la arquitectura se vio atraída por el extenso prefacio del libro "Tirynth" de su amigo Heinrich Schliemann (Tiryns. Der prähistorische palast der könige von Tiryns, 1886).

El 10 de octubre de 1895, Friedrich Adler fue nombrado jefe del departamento de construcción de la Academia de Construcción de Berlín. Esto fue seguido por una serie de importantes premios y una membresía honoraria en el Instituto Arqueológico Alemán (1895). Igualmente honrosa fue la participación de Adler en el viaje del Kaiser Wilhelm II a Jerusalén (1898), que culminó con la apertura de la Iglesia del Redentor (Erlöserkirche), el Día de la Reforma el 31 de octubre, construida según el diseño de Adler en el estilo "románico" medieval. estilo".

En abril de 1900, Adler renunció a sus cargos en el Ministerio de Obras Públicas y la Academia de la Construcción. Pero continuó enseñando durante otros tres años. Durante este tiempo, la facultad de teología de la Universidad Friedrich Wilhelm y la facultad de arquitectura de la Universidad Técnica de Charlottenburg le otorgaron un doctorado honoris causa (1902-1903). Friedrich Adler finalmente dejó la enseñanza en el semestre de verano de 1903. Sin embargo, continuó con su labor científica.

En 1906, Adler publicó una colección de ensayos breves escritos durante un período de cuarenta años, titulada "A la historia del arte" (Zur Kunstgeschichte). El libro incluía, en particular, sus estudios y reconstrucciones gráficas de edificios antiguos tan destacados como el Faro de Alejandría y el Mausoleo de Halicarnaso .

Friedrich Adler murió poco antes de los ochenta y un años en su apartamento de Charlottenburg en Meineckestraße 18. En su funeral el 18 de septiembre de 1908 en el cementerio de Friedrichswerder en Bergmannstraße, estuvieron presentes muchos representantes de la vida arquitectónica y académica de Berlín. Su tumba no se ha conservado [1] .

El 23 de marzo de 1909 se llevó a cabo una gran exposición de la obra de Friedrich Adler en la Universidad Técnica de Charlottenburg. En mayo de 1909, la Universidad Técnica y la Asociación de Arquitectos de Berlín celebraron un servicio conmemorativo para Friedrich Adler en el gran salón de la Universidad Técnica de Charlottenburg. El gobierno prusiano planeó conmemorar el trabajo de Adler con un monumento [2] .

Actividades de construcción e investigación

Friedrich Adler es un representante de la arquitectura ecléctica . En sus obras, de acuerdo con la cosmovisión del período del historicismo , combinó elementos de diferentes estilos y épocas: arquitectura románica, gótica, bizantina.

Después de aprobar sus exámenes en 1850, a Friedrich Adler se le encomendó la construcción de la Petrikirche (Iglesia de San Pedro) en Berlín en Spittelmarkt, diseñada por Strack, y la finalización del Castillo de Babelsberg , iniciado por Karl Friedrich Schinkel y Heinrich Strack. A través de las conexiones profesionales de Schinkel, el aspirante a Adler conoció al destacado estudioso de antigüedades y arqueólogo alemán Ernst Curtius , quien lo contrató en 1874 como dibujante para trabajar en las excavaciones de la antigua Olimpia . Junto con Curtius, preparó un informe detallado sobre las excavaciones arqueológicas.

En 1851, Adler comenzó a trabajar en la oficina de arquitectura de Friedrich Stüler . Además de pequeños edificios privados en Berlín, en 1864-1869 construyeron las iglesias de Cristo y San Petersburgo. Thomas (1863), Iglesia de St. Isabel en Wilhelmshaven (1869-1872), la Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo en Bromberg (1874-1879), monumentos de las victorias en Gelnhausen y Marienburgo , un museo en Olimpia (1888), iglesia de Insterburg (1890).

Los intereses de investigación de Friedrich Adler se centraron inicialmente exclusivamente en la antigüedad, luego, en la década de 1850, en conferencias impartidas por él en la Academia de la Construcción, se volvió hacia la arquitectura medieval. En el otoño de 1854, Stüler le encargó que completara la iglesia de San Bartolomé (Bartholomäuskirche) de estilo gótico en Friedrichshain . En ese momento no había mediciones científicas de la arquitectura medieval prusiana. Adler compiló y publicó un gran conjunto de tablas con imágenes de edificios medievales de ladrillo (Backsteinbauwerke) e iglesias góticas de ladrillo (Backsteingotik) en el territorio del estado prusiano en varias partes (1859-1861) [3] .

Por iniciativa del príncipe heredero Friedrich Wilhelm, en 1871 Adler, junto con Ernst Curtius , emprendieron un viaje de tres meses a Asia Menor para estudiar los monumentos de la antigüedad. Esta empresa marcó el comienzo de las excavaciones posteriores de Carl Human y Richard Bohn en Pérgamo .

Importante para Friedrich Adler fue un viaje a Jerusalén , donde tuvo que realizar trabajos preparatorios para la construcción de la Iglesia protestante del Redentor (Erlöserkirche), que se suponía que se alzaría sobre las ruinas del antiguo templo cruzado (Kreuzfahrerkirche).

En el camino de regreso, Adler se detuvo en Roma para intentar reconstruir la forma original del Panteón . El resultado fue una reconstrucción que se consideró la más fiable de las décadas siguientes. A principios de la década de 1870, el enfoque de Friedrich Adler estaba en la antigua Olimpia y las excavaciones del sagrado Altis .

Adler fue uno de los primeros en organizar la división del trabajo. La parte más importante: el levantamiento arquitectónico y topográfico del objeto estuvo a cargo del arquitecto; las excavaciones fueron realizadas por trabajadores contratados localmente. Durante seis años de trabajo en Olimpia (1874-1880), Curtius fue el alma de la investigación arqueológica, Adler fue el organizador del trabajo. La tarea de Adler era redactar informes semanales detallados y emitir nuevas directivas de excavación. Una gran cantidad de hallazgos, incluso en el proceso de investigación, requirieron la solución del problema de su sistematización y la posterior ubicación de la colección.

En 1878, Adler se dio a la tarea de elaborar los planos del museo, y después de superar dificultades y muchas intrigas, se inauguró en 1887 el Museo Arqueológico de Olimpia . El edificio del museo, estilizado como un antiguo templo dórico griego , fue diseñado por Friedrich Adler y Wilhelm Dörpfeld [4] .

Principales publicaciones

Galería

Notas

  1. Hans-Jurgen Mende. Lexikon Berliner Grabstätten. - Berlín: Haude & Spener, 2006. - S. 97
  2. Zur Errichtung eines Denkmals für den Wirklichen Geheimen Oberbaurat Dr. el OL. Dr. Ing Adler, en Zentralblatt der Bauverwaltung, Nr. 86 vom 27. Octubre de 1909 [1] Archivado el 2 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Mittelalterliche Backsteinbauwerke des Preußischen Staates. Banda 1: Die Mark Brandeburgo. Parte 1: Stadt Brandenburg, Parte 2: Die Altmark, (y Band 2) Parte 3: Die Priegnitz. (en 1 Banda). Abgerufen el 13 de mayo de 2021.
  4. Museo, Olimpia. En: Architekturmuseum TU Berlín. — Abgerufen am 18. Januar 2020 [2] Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .

Enlaces