Azovka (personaje)

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chica azovka

La cima del Monte Azov
Creador P. P. Bazhov , basado en el folclore local
Obras de arte "Querido nombre"
Piso femenino
Apodo Malaquita [1]
Ocupación genio del lugar , guardián de tesoros

Azovka-girl ( Malakhitnitsa [1] ) es un personaje del folclore de los Urales, el espíritu del lugar y el guardián de los tesoros del Monte Azov . Conocido por la descripción que hizo P.P. Bazhov en 1936. La montaña se encuentra a 8 km del pueblo minero de Polevskoy , donde se encuentra la mina de cobre Gumyoshevsky , con cuyo espíritu, la Señora de la montaña de cobre , también descrita por Bazhov, a veces se asociaba Azovka.

Las leyendas al respecto están asociadas con una mina de oro, que en un momento estuvo en los tramos más bajos de la montaña [3] .

Origen de la leyenda

Aunque los alrededores del Monte Azov son ricos en minerales, en sí mismo no es un sitio minero, pero desde la antigüedad ha sido un lugar de culto para los Voguls (Mansi), también conocidos como "viejos" o Chud de ojos blancos . Incluso después de la llegada de los colonos rusos aquí y la construcción de la planta de Polevskiy en la década de 1700, los Voguls no olvidaron sus santuarios en la montaña, posiblemente continuando realizando ritos paganos . Los cristianos ortodoxos desconfiaban del rock pagano y de la "gente extraña".

Curiosamente, después de la publicación de los cuentos de P. P. Bazhov, los escolares locales, impresionados por ellos, descubrieron un tesoro arqueológico en la montaña en 1940 y lo transfirieron, a través de Bazhov, al Museo Regional de Costumbres Locales. El tesoro data de los siglos IV - III a. mi. , y consta de unas 40 piezas: ídolos de cobre realizados en forma de aves rapaces voladoras con dos pares de alas, placas redondas, una imagen de un lobo acurrucado en un anillo. Se supone que en aquellos días tales aves eran un atributo del ritual sagrado de la fundición de metales , y según la creencia de los antiguos metalúrgicos, se las asociaba con el fuego del sol y la fragua . Además, se encontraron 10 ídolos en la gruta de la montaña. [cuatro]

A la actitud hacia la montaña como un extraño lugar pagano , se añadió posteriormente la leyenda sobre el fantasma maligno de la niña que custodia el tesoro , y sobre los ladrones que habitan en las cuevas de la montaña. Se rumoreaba que esta niña era una princesa tártara encantada, o viceversa, capturada allí por los tártaros y maldecida para siempre para guardar tesoros, o una sirvienta del poder oscuro [5] [6] , o una representante de los "viejos". ” que escondió oro en Azov , y en la mina de cobre Gumeshevsky ("montaña de cobre") - cobre. [una]

En el cuento de P. P. Bazhov "Querido nombre" [7] , se describe que los "ancianos" no sabían el valor del oro cuando los colonos rusos comenzaron a dominar los Urales. Uno de ellos, siendo severamente golpeado por ocultar el lugar donde había encontrado el oro, quiso advertir a los "viejos" y, herido, apenas llegó a la montaña. Allí se le acercó una niña llamada Azovka, y habiendo aprendido el idioma local, les habló a los ancianos sobre el valor del oro y les enseñó a usar armas de fuego. Les dijo que escondieran las pepitas de oro y los crisólitos que se encontraban por toda el área en una cueva de la montaña para no atraer la atención de los cazadores de tesoros. Y también use las montañas de Azov y Dumnaya como torres de señales, dando señales de fuego al detectar cazadores de tesoros ambulantes, que luego fueron asesinados por los centinelas. Sin embargo, los rumores posteriores sobre el depósito de oro aún llegaron al rey, y las tropas con cañones llegaron al área . En ese momento, el chico no podía caminar sin la ayuda de Azovka y, al no recuperarse de sus heridas, estaba muriendo en una cueva con tesoros. Él le ordenó que después de su muerte, otro pretendiente vendría a ella y podría entrar llamando su nombre secreto. Y mientras moría, "en ese mismo momento se cerró la montaña de Azov".

Y allí, escucha, una cueva enorme. Y todo bien jodido. El suelo, por ejemplo, es liso, liso, del mejor mármol, y en medio hay una llave, y agua, como una lágrima. Y alrededor, las pilas de oro se amontonaban como leña en la plaza, y allí mismo, nada menos que un montón de carbón, se derramaban crazelitas.

Y de alguna manera está dispuesto que haya luz en la cueva. Y un hombre muerto yace en esa cueva, y junto a él una niña de indescriptible belleza se sienta y llora sin cesar, pero no envejece en absoluto. Como era el decimoctavo año de ingreso, así se mantuvo. Había muchos cazadores para entrar en esa cueva. Todos lo intentaron. Le ganaron a las galerías, no funcionó. Incluso diomit , oye, no toma. Querían engañar a la riqueza. Vendrán a la montaña, y gritarán diferentes palabras, por extrañas que sean. Piensan, si adivino, dicen, un nombre caro que la cueva misma abrirá.

Ya saben, tontos. Entonces se volverán locos. Charlan, pero lo que es imposible de distinguir. Nombres, escucha, todos inventa. No, al parecer, se pone un fuerte hechizo sobre ese asunto. Hasta que llegue la hora, la montaña Azov no se abrirá. Odinov era sólo una señal. Fue entonces cuando apareció el padre Omelyan Ivanovich y los trabajadores comenzaron a reunirse en la colina Dumnaya. Entonces nuestros ancianos dijeron que en ese momento escucharon como una canción de la montaña Azov. Una madre juega con su hijo y le canta una historia divertida.

Las leyendas al respecto estaban asociadas con el hecho de que en un momento se estaba desarrollando una rica mina de oro en el pie de la montaña [3] .

Había otra versión de los cuentos, donde figuraban más el "viejo camino" y las montañas de Azov y Dumnaya , bajo las cuales operaba la fundición de cobre de Polevskoy . Esta versión de los cuentos se refiere más a los buscadores de tesoros: hablaba de tesoros, y no de “riqueza de la tierra”. Los ladrones vivían en estas montañas, robando los carros de los comerciantes en las carreteras Revda y Ufaley , donde transportaban oro y piedras preciosas de minas y minas . El capturado fue puesto en la cueva de la montaña Azov, y las señales sobre el paso de los convoyes se dieron desde las montañas como desde las torres de señales. [8] Como si entre los ladrones vi a una mujer, la esposa del cacique , quien dirigió la pandilla después de su asesinato, pero los ladrones la encerraron en una cueva junto con su riqueza. [4] [5]

Azovka guarda muy celosamente los tesoros [5] . Les abre el acceso especificando una contraseña, que puede ser su nombre secreto, un signo determinado, la letra de una canción..., y luego saluda a la invitada con “cerveza fuerte y de pie” y le permite llevarse todo” que a ella le gusta” de la riqueza. Al mismo tiempo, se la describió como una guardiana de tesoros voluntaria o como encadenada en la montaña Azov, y asustando a la gente con gemidos y gritos. [1] [6] En algunos bylichki , se la representa como un monstruo de enorme crecimiento y fuerza exorbitante [5] .

Análisis de leyendas

La cueva de la montaña Azov unió dos tipos de cuentos:

Esto condujo a diversas variaciones de la fusión de imágenes y tramas. Por lo tanto, la niña Azov a veces se considera un prototipo de la Señora de la montaña de cobre , y a veces no está asociada con ella, estando en su subordinación [1] [9] [10] . Como escribió Bazhov: "Las personas mayores" recibieron las características de "personas libres", y viceversa. La bella, la esposa del atamán o la "niña de la orilla" de las órdenes judiciales, se convierte en una "niña de piedra", "malaquita", "Señora de la montaña". La anfitriona de custodio indiferente de la "riqueza de la tierra" se convierte en consciente: ayuda a unos, se muestra, facilita el acceso a la riqueza, "quita" a otros, engaña o destruye. [una]

Fue posible registrar alrededor de 20 leyendas sobre la niña-Azovka [6] .

Algunos de los narradores afirmaron que los cuentos sobre la niña Azov son ficción [6] . Uno de los narradores afirmó que el humo en la montaña Azov no ocurrió porque Azovka inundó la estufa, como registró Bazhov, sino porque las personas que vivían en la montaña, que huyeron a los bosques durante la servidumbre , dieron una señal a los cómplices sobre el enfoque de comerciantes de mercancías [6] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Bazhov, 1952 , parte IV .
  2. ↑ La montaña Shorin A. Azov se convertirá en parte del parque natural // Periódico regional. - 2014. - 18 de octubre.
  3. 1 2 Rusia. Descripción geográfica completa de nuestra patria  / ed. V. P. Semyonov-Tyan-Shansky y bajo el general. el liderazgo de P. P. Semyonov-Tyan-Shansky y V. I. Lamansky . - San Petersburgo.  : Edición de A.F. Devrien , 1914. - T. 5. Ural y Urales. - S. 444. - 669 pág.
  4. 1 2 Tamplon, 2002 .
  5. 1 2 3 4 Bazhov, 1952 , Explicación de palabras, conceptos y expresiones individuales que se encuentran en los cuentos .
  6. 1 2 3 4 5 Blazhes, 1983 , pág. 7-9.
  7. Bazhov, 1936 .
  8. Bazhov, 1952 , Explicación de palabras, conceptos y expresiones individuales que se encuentran en los cuentos ;
    Bazhov, 1952 , parte IV
  9. Blazhes, 1983 , parte "La Señora de la Montaña de Cobre", p. 9-10.
  10. Schwabauer, 2002 , pág. 146-148, con referencia a Gelhardt, 1961 , p. 166.

Literatura

Enlaces