Aitysh

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Aitys (del kazajo aitys , Kirg. aitysh , Bashk. әitesh " skaz "), aitys entre los kazajos [1] - una competencia improvisada de dos akyns , una forma de poesía oral de canciones populares. Interpretado con acompañamiento de instrumentos populares de cuerda.

Descripción

Durante el aitysh, dos akyns sentados (rara vez de pie) uno frente al otro realizan una especie de diálogo de canción, pasando constantemente por la cola, recogiendo las palabras del oponente. Las canciones durante la competencia pueden ser sobre cualquier tema arbitrario. De acuerdo con los resultados de la competencia, se selecciona al ganador, mientras que se evalúan tanto la musicalidad y el ritmo, como el ingenio rápido para esquivar los argumentos del oponente.

Varios akyns también pueden participar en aitys, aunque la actuación en parejas es la más común, las competiciones entre un hombre y una mujer no son infrecuentes.

Variedades de aitys

Los aitys en Kazajstán se dividen en varios tipos: aitys-misterio , aitys-alabanza, aitys-fábula y otros.

Kaiym aitys, kaimdasu: un tipo de aitys en el que los rivales intercambian comentarios poéticos. Al mismo tiempo, repiten los comienzos sin cambios: las dos primeras líneas de la cuarteta de su oponente, agregándoles nuevas líneas. En la mayoría de los casos participan niños y niñas. Kaiym aitys se caracteriza por un contenido humorístico: los rivales recurren a una exagerada imagen cómica del otro, usando generosamente hipérboles y metáforas. El primer pareado establece rimas y un tema para las estrofas subsiguientes, vinculando así todos los Kaiym aitys en un todo único, no solo formalmente poéticamente (mediante un sistema de consonancias), sino también por contenido (mediante un sistema de imágenes). Kaiym aitys, que suenan en fiestas, concursos de aitys, han adquirido un nuevo contenido y forma. Los contemporáneos de Kaiym aity tocan los problemas sociales modernos.

Aitys-misterio ( kaz. Zhumbak aitys ) - aitys en forma de preguntas y respuestas. El acertijo de Aity se lleva a cabo en las festividades el día del nombramiento del niño, en las fiestas juveniles, en las fiestas y en las bodas. Los acertijos se adivinan al final de los aitys para desconcertar, confundir al oponente y, por lo tanto, ganar (aitys Aset y Ryszhan), o todo el aitys se basa en acertijos, durante los cuales el conocimiento, el ingenio y la velocidad de reacción de cada participante se prueban (aitys Nurzhan y Sapargali). De las adivinanzas tradicionales que existen como género independiente del folclore, las adivinanzas incluidas en aitys difieren en las siguientes características: tienen un autor; improvisado en forma poética; describir en detalle un objeto o un grupo de objetos y fenómenos interrelacionados. En el curso del enigma de Aity, surge una visión holística de la naturaleza, la sociedad y el hombre; refleja la cultura, el conocimiento, la experiencia de vida y la posición social del akyn. El misterio de Aity es una especie de prueba de madurez creativa. Es un espectáculo dramático fascinante. El desarrollo de la literatura escrita kazaja condujo al surgimiento del aitys-misterio escrito de Aset y Ryszhan, que se convirtió en un ejemplo de un concurso de canciones en forma de acertijos (los acertijos fueron hechos por Ryszhan) y acertijos (los acertijos fueron encontrados por Aset) . Aitys-mystery es una verdadera obra de arte con un marcado contenido social.

Distribución por países y repúblicas

Bashkortostán

El diálogo competitivo de los maestros de la palabra en el género de Aitysh tiene lugar en Bashkiria en las fiestas populares. Las competiciones van acompañadas de jugar bajo la dombra. En el género aitysh, hay diálogos entre los actores de las epopeyas Bashkir y Kubairs: Nerkes y Khauban ("Akbuzat"), Khabrau-yyrau y Toktamysh Khan ("Idukai menen Muradym"), batyr Kuzhak y Nogai Targyn ("Targyn menen Kuzhak "), cuentos de hadas ("Torakhan menәn Yәnәbakhan һәm Erәnsә-sәsәn" - "Turakhan, Yanebakhan and Erense-sesen").

Los maestros del género en Bashkiria fueron Baik Aidar (1710-1814) y otros. Las obras de los poetas Bashkir G. G. Zaripov , B. M. Iskuzhin , A. Utyabaia y otros fueron escritas en el género Aitysh.

Kazajistán

Los akyns kazajos más famosos, que se hicieron famosos en la habilidad de aitys: Zhanak Sagyndykuly (1770-1856), Shozhe Karzhaubayuly (1808-1895), Suyunbai Aronuly (1815-1898), Birzhan-sal (1834-1897) y Sara Tastanbekkyzy (1878-1916) (en 1946, el compositor Mukan Tulebaev escribió la ópera Birzhan and Sara sobre la base de los aitys entre Birzhan y Sara ), Torebay Eskozhauly (1844-1911), Dzhambul Dzhabaev (1846-1945), Aset Naimanbaev ( 1867-1922). Los akyns modernos son Rinat Zaitov , Balgynbek Imashev , Zhandarbek Bulgakov , Didar Kamiyev y otros.

En 2014, la nominación nacional de Kazajstán "El arte de realizar el tradicional dombra kuy" se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y en 2015 se incluyó en esta lista la nominación de Kazajstán-Kirguistán.

El gobierno de Kazajstán, representado por el Ministro de Cultura de la República de Kazajstán en ese momento, Mukhtar Kul-Mukhammed, intentó censurar aitys, llamando a cantar solo "independencia y Astana " y " Elbasy " [2] [3] . Además, se instó a los participantes de aitys a no tocar el tema de Zhanaozen [4] . Los intentos del jurado de dar una calificación baja a akyn Baurzhan Kalioll, quien habló sobre los eventos de Zhanaozen de 2011 , causaron indignación entre la audiencia [5] . Dado que la improvisación se utiliza en aitys, este sigue siendo el último bastión de la libertad de expresión [6] .

En 2013, en los aitys "Suyer ұlyn bolsa, sen suy" en honor a Tole bi , Kazybek bi y Aiteke bi , luego de un duelo verbal entre Rinat Zaitov , quien criticó duramente a los que estaban en el poder, y Meirbek Sultankhanov, los jueces otorgaron el victoria de Sultankhanov, el público expresó su descontento por la decisión del jurado con ruido y silbidos. Después de una deliberación de media hora, el jurado declaró a los akyns "iguales". [7]

Kirguistán

En 2001, se creó el fondo público " Aytysh ", que brinda apoyo a akyns y al desarrollo de aytysh.

Desde 2008, las competiciones internacionales de Aitysh se llevan a cabo en Kirguistán . El primer festival internacional " Aitysh " se celebró en Bishkek en agosto de 2008 . Luego, alrededor de 50 akyns lucharon por el título honorífico. El segundo festival se llevó a cabo en el verano de 2009 en Osh . [ocho]

Entre los conocidos akyns kirguises del período soviético que participaron en Aitysh se encuentran Toktogul Satylganov, Kalyk Akiev, Estebes Tursunaliev, Ashyraaly Aitaliev, Tuuganbay Abdiev .

En 2015, la nominación kirguís-kazaja "Aitysh/Aitys - el arte de la improvisación" se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO [9] .

Notas

  1. "Gran enciclopedia soviética" (3.ª ed., 1969-1978)
  2. La censura no podrá callar aitys solo gracias al pueblo . Consultado el 7 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  3. La censura no podrá callar aitys solo gracias al pueblo - Rambler News Archivado el 8 de diciembre de 2015.
  4. Aitys y censura: noticias en el sitio web de Ak Zhaiyk . Consultado el 7 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  5. Ural akyn cantó en aitys en Almaty sobre Zhanaozen y obtuvo el tercer lugar . Archivado el 7 de febrero de 2015.
  6. Las autoridades kazajas intensifican la censura en aitys . Consultado el 7 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  7. Nurtai Lakhanuly. Aitys en Alma-Ata terminó en escándalo  = Almatydagy aitys aigai-shumen ayaktaldy. - Azattyk Radiosy, 10.05.2013.
  8. Festival Aitysh. Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2014 en el Segundo Festival Internacional de Wayback Machine
    "Aitysh". Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2014 en la Wayback Machine
    El primer Aitysh internacional se realizará en la capital de la república. Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  9. Aitysh/Aitys, arte de la improvisación . Fecha de acceso: 6 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2015.

Literatura