Julius Isaevich Aikhenvald | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 (24) de enero de 1872 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de diciembre de 1928 (56 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | Imperio ruso → RSFSR → Estado alemán |
Ocupación | crítico literario , traductor , pensador |
Idioma de las obras | ruso |
Funciona en el sitio Lib.ru | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Julius Isaevich Aikhenwald ( 12 de enero [24] de 1872 , Balta , provincia de Podolsk - 17 de diciembre de 1928 , Berlín [2] ) - crítico literario ruso , que disfrutó de gran popularidad e influencia durante el apogeo prerrevolucionario del modernismo ruso . El “crítico impresionista ” Aikhenwald dedicó sus bocetos no solo a sus contemporáneos, sino también a los escritores rusos del siglo XIX.
Nació el 12 ( 24 ) de enero de 1872 en Balta , provincia de Podolsk . En 1890 se graduó en el gimnasio Richelieu en Odessa , donde su padre, el ciudadano honorario hereditario Shaya (Isai Vladimirovich) Aikhenvald (1837-1900), graduado de la escuela rabínica Zhytomyr en 1857 [3] , era rabino [4] . En 1894, Yu. I. Aikhenvald se graduó de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Novorossiysk , habiendo recibido un diploma de primer grado y una medalla de oro por su ensayo final " El empirismo de Locke y el racionalismo de Leibniz ", donde habló desde el punto de vista del idealismo .
Habiéndose mudado a Moscú , desde 1895 comenzó a enseñar literatura rusa en el gimnasio. Luego enseñó en los Cursos Superiores de Mujeres , en los Cursos Pedagógicos de la Sociedad de Educadores y Maestros, en los cursos de mujeres de V. A. Poltoratskaya . En 1912-1917 fue profesor en la Universidad Popular. A. L. Shanyavsky en el Departamento de Literatura Rusa. Miembro activo de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa (desde el 29 de noviembre de 1903).
Fue secretario científico de la Sociedad Psicológica de Moscú y secretario del consejo editorial de la revista " Problemas de Filosofía y Psicología ", en un momento (1901-1903 y 1907-1908) - miembro del consejo editorial, editor asistente del "Pensamiento Ruso" bajo V. A. Goltsev .
Publicó una serie de obras filosóficas. Tradujo todas las obras principales de Schopenhauer .
Eikhenwald ganó fama cuando pasó de la filosofía a la crítica literaria y comenzó a publicar folletería crítica en Russkiye Vedomosti , Rech, Russkaya Mysl y otras publicaciones cadetes . Estos artículos se recopilaron en varias colecciones bajo el título general "Siluetas de escritores rusos" (San Petersburgo, 1906), "Estudios sobre escritores occidentales", etc.
Eichenwald es un crítico impresionista . Rechaza cualquier tipo de regularidad de los fenómenos literarios, la posibilidad de construir una ciencia histórica y literaria , y llama a la literatura "un cometa sin ley en el círculo de las luminarias calculadas " . El medio ambiente, las condiciones sociales no tienen influencia en lo que Eichenwald parece ser lo más esencial en una obra de arte : en la individualidad creativa . El artista “continúa la obra de Dios , encarna su pensamiento primordial. La creación aún no ha terminado, y el poeta, el sacerdote del arte, tiene la gran misión de llevarla más allá, de desarrollar los bocetos y planes preliminares de la deidad, los contornos de la naturaleza. El virrey de Dios en la tierra, por eso teje su creatividad con la creatividad del universo.
Habiendo elegido la idea místico - religiosa del artista como punto de vista de partida , Eichenwald rechaza por completo cualquier conexión del escritor con la situación histórica, con la lucha social: "Es natural considerar la esencia del escritor fuera de espacio y tiempo histórico”.
Eichenwald también rechaza el estudio psicológico de la literatura, aunque afirma que “la historia de la literatura debe esperar revelaciones de la psicología”, como cediendo a las exigencias científicas, pero luego señala que la personalidad del escritor es irracional , que “cualquier esfuerzo explicar al escritor es inútil”, etc. d.
Eichenwald no está interesado en varias tendencias y escuelas literarias . El escritor está solo, como ningún otro, único. “No hay direcciones: hay escritores. No hay sociedad: hay individuos. En un esfuerzo por confirmar sus ideas sobre el aislamiento de la personalidad del escritor del mundo entero, Aikhenwald afirma: “el escritor es un espíritu, su ser es ideal e intangible; el escritor es un fenómeno de orden espiritista, incluso astral,… el principio se mueve y se mueve…”, etc.
Según muchos contemporáneos (F. Stepun, B. K. Zaitsev, S. Frank), Eichenwald a menudo tiene características precisas y evaluaciones estéticas de las obras de arte. V. F. Khodasevich, en desacuerdo con los principios estéticos y filosóficos de Aikhenwald, lo consideró un crítico “altamente objetivo” de la literatura actual.
Aikhenwald criticó a V. G. Belinsky , argumentando que no se distinguía por la "independencia mental", la "genuina amplitud de espíritu y la verdadera libertad espiritual".
La Revolución de Octubre , con su materialismo militante, con su negación de la contemplación estética , la separación del arte y sus creadores de la realidad, fue ajena a la crítica; Aikhenwald vio en la revolución una fuerza que destruyó los ideales de la intelectualidad kadete .
En septiembre de 1922, después de su arresto, fue enviado al extranjero junto con muchos científicos y escritores en un vapor filosófico . Desde diciembre de 1922 impartió en Berlín el curso "Motivos filosóficos de la literatura rusa" en la Academia Religiosa y Filosófica Rusa; dio conferencias e informes. Al mismo tiempo, fue uno de los fundadores de la sociedad literaria "Club de Escritores", participó activamente en las actividades del Círculo de Amigos de la Literatura Rusa creado en 1924 , miembro de la Unión de Periodistas y Escritores Rusos. en Alemania. Colaboró en la revista New Russian Book , en el periódico Segodnya de Riga , dirigió el departamento de crítica literaria en el periódico Rul de Berlín . Criticó al régimen soviético.
El 17 de diciembre de 1928, Eichenwald visitaba a los Nabokov en Passauerstrasse por la noche. Al regresar a casa tarde en la noche, cayó debajo de un tranvía y recibió una herida grave en la cabeza. Inconsciente, fue llevado al hospital, donde murió a la mañana siguiente sin recobrar el conocimiento. [5] [6] [7]
Fue enterrado en Berlín en el cementerio ortodoxo de Tegel .
Artículos y ensayos: Yu. Aikhenvald, P. Kogan, G. Brandes [y otros]. - 1910. - 192 págs.
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|