Ai Qing

Ai Qing
艾青

Ai Qing, 1929, París
Nombrar al nacer jiang zhenghan
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1910( 03/27/1910 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Condado de Jinhua, Condado de Jinhua, Zhejiang , Imperio Qing
Fecha de muerte 5 de mayo de 1996( 1996-05-05 ) [2] [3] [4] […] (86 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
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Ai Qing ( chino: 艾青, pinyin Aì Qīng ; nombre real Jiang Zhenghan ( chino: 蔣正涵 , pinyin Jiǎng Zhènghán ); 27 de marzo de 1910 - 5 de mayo de 1996) fue un destacado poeta chino del siglo XX.

Biografía

Infancia y juventud

Nacido en la provincia de Zhejiang en la familia de un terrateniente, pero en los primeros años de su vida fue criado en una familia campesina por la enfermera Da Yanhe (大堰河), a quien más tarde dedicó uno de sus poemas (“Da Yanhe es mi enfermera” 《大堰河—我的保姆》 1936).

Después de graduarse de la escuela secundaria, continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Hangzhou (杭州國立藝術院). En su juventud, quería convertirse en artista, por lo que convenció a su padre de la necesidad de recibir educación artística en Francia; de 1929 a 1932 estudió en Francia. La primera experiencia poética del poeta y su conocimiento de las obras de S. A. Yesenin , A. A. Blok , V. V. Mayakovsky , E. Verkharn pertenecen al momento de su estadía en Europa .

Primeros años de creatividad

Casi inmediatamente después de regresar a China, Ai Qing partió hacia Shanghai . Allí se unió a la Liga de Artistas de Izquierda (中國左翼美術家聯盟) [comentario 1] .

En 1932, fue arrestado por la policía del Kuomintang por actividades artísticas y literarias clandestinas y condenado a seis años de trabajos forzados, fue puesto en libertad a principios de 1935. Durante su encarcelamiento tomó la decisión definitiva de dedicar su vida a la creación poética, ya que, en su opinión, tenía mayores posibilidades artísticas que la pintura. Las obras creadas por Ai Qing durante su encarcelamiento - "Una noche en una celda de prisión" 《監房的夜》, "París" 《巴黎》, "Marsella" 《馬賽》, etc. - se distinguen por la influencia del simbolismo francés. En relación con el estallido de la Guerra de Resistencia Japonesa de 1937-1945. y la popularización de obras que son extremadamente accesibles en términos de contenido para el público en general, Ai Qing escribió obras como "Smile" 《笑》, "Conversation with Coal" 《煤的對話》, "Spring" 《春天》, imbuidas de ansiedad por el destino del país, alta valoración del sacrificio de los soldados chinos, fe en el pueblo y un futuro pacífico.

Algún tiempo después, Ai Qing escribió los poemas "La nieve cae sobre la tierra de China..." 《雪落在中國的土地上》1937  , "Una mujer repara ropa" 《補衣婦》1938, y el poema "Norte " 《北方》1938, "Piel humana" 《人皮》, "Hacia el sol" 《向太陽》1938  , "Murió por segunda vez" 《他死第二次》1939

En 1941, Ai Qing se mudó a Yan'an y se unió al PCCh . En 1942, se inauguró allí una Conferencia de Arte y Literatura del Partido (延安文藝座談會) [comentario 2] , donde Mao Zedong insistió en apoyar la política de "purga", según la cual, junto con otros escritores, Ai Qing fue acusado de presunta disidencia.

El resultado de la reunión en 1942 fue la proclamación de los objetivos puramente políticos de la literatura, en relación con los cuales la actividad creativa tanto de Ai Qing como de muchas otras figuras literarias, que se vieron obligadas a arrepentirse de la disidencia, cayó drásticamente.

Sin embargo, incluso como parte de su trabajo en Yan'an, el poeta dedicó varias de sus obras a la Gran Guerra Patria (el poema "Zoya", "Defendamos Stalingrado", "Felicitaciones de octubre").

Obra de madurez del poeta

Después de la formación de la República Popular China en 1949, las relaciones de cooperación entre la URSS y la República Popular China se desarrollaron rápidamente , y Ai Qing, inspirado por una visita a Moscú, en 1953 publicó la colección "Ruby Stars" 《寶石的紅星》, dedicada a I. V. Stalin y los héroes de la Gran Guerra Patria .

En 1954, el poeta realizó un viaje a Chile, durante el cual escribió obras como "Libertad", "Arrecifes" 《礁》, "En los fiordos chilenos" 《在智利的海岬上》, "Sobre un paquete de cigarrillos chilenos ", etc. Apenas unos años después, en 1958-1960, como parte del " gran salto " de la cultura, la crítica declaraba en estas obras un excesivo interés por todo lo extranjero, una llamada al internacionalismo, etc.

Período de represión política

En 1958, el crítico literario Yao Wenyuan , en su colección Sobre la ola revisionista en la literatura, clasificó a Ai Qing, junto con otros poetas y escritores, entre los "elementos correctos". Todos ellos fueron acusados ​​de individualismo, indulgencia extranjera, separación del pueblo, revisionismo, etc.

Y aunque en 1961 se eliminó la etiqueta de "elementos de derecha" de Ai Qing y varias otras figuras literarias, las editoriales no se atrevieron a publicar sus obras, la imagen de su aislamiento permaneció casi igual.

Una etapa aún menos favorable para él se produjo tras el inicio de la " revolución cultural " de 1966-1976. Ai Qing fue exiliado a prov. Xinjiang por "reeducación por el trabajo", donde tuvo que trabajar como alcantarillado. Solo en 1972 Zhou Enlai logró debilitar este régimen, y Ai Qing y su familia se mudaron a un albergue en Shihezi .

En 1976, debido a una enfermedad, al poeta se le permitió regresar a Beijing. Las manifestaciones de abril que surgieron espontáneamente en el mismo año en honor a la memoria del primer ministro Zhou Enlai en la plaza. Tiananmen fueron brutalmente reprimidos por las autoridades. Pero se sabe que resultaron en una protesta aún mayor contra el "cuarteto" del régimen de Beijing , que posteriormente fue derrocado y condenado por los "excesos" de la política de " revolución cultural ".

Después de la Revolución Cultural

Unos años más tarde, cuando se emprendió una política de reforma y apertura en China , se produjo una especie de “deshielo” en la vida cultural de la RPC. En el trabajo de Ai Qing, también surgió una nueva ronda de desarrollo.

Su rehabilitación política se produjo en 1978 [5] . En 1980, se publicó su libro "Canciones del regreso" 《歸來的歌》, que incluía, por ejemplo, un poema, una respuesta a los eventos de 1976 en Sq. Tiananmen llamó "En la cresta de una ola" 《在浪尖上》. Casi simultáneamente con este poema, apareció otro - "Himno a la Luz" 《光的讚歌》, donde se cantan las ideas de autosacrificio, la autoestima de una persona y sus enormes posibilidades creativas.

En 1979, Ai Qing visitó Alemania, Austria, Italia, Francia y Estados Unidos; asistió a la Conferencia Internacional sobre Literatura China de la Guerra de Resistencia. Se publicaron sus colecciones "Poemas coloridos" 《彩色的詩》, "Canciones", "Favoritos" 《詩選》, "Poemas extranjeros" y otros.

En 1985, el presidente francés Francois Mitterrand le otorgó un premio literario .

En 1996, murió en un hospital de Beijing.

Características de la creatividad

Período de guerra 1937-1945

Durante la guerra antijaponesa de 1937-1945. Ai Qing enseñó en universidades y escuelas, moviéndose regularmente en respuesta a la amenaza de la captura de ciudades por parte de las tropas japonesas, y también apoyó el movimiento de poesía declamatoria, diseñado para elevar la moral de los combatientes del frente. La poesía de Ai Qing durante los años de guerra 1937-1945. se convirtió, sobre todo, en cívica y patriótica. Hasta 1941, las obras más famosas de Ai Qing se crearon en esta dirección: los poemas "Hacia el sol" 《向太陽》, "Murió por segunda vez" 《他死第二次》, "La nieve cae sobre la tierra de China", "Antorcha » 《火把》.

Después de mudarse al centro de las regiones liberadas de Yan'an en 1941, Ai Qing se unió al PCCh , pero rápidamente se desvinculó de las ideas dominantes del partido debido a su rechazo a la comprensión utilitaria de las obras de arte. Las opiniones de Ai Qing se expresaron en su artículo de 1942 Comprender al escritor, respetar al escritor.

En el curso de una nueva campaña para "regularizar el estilo de trabajo" en 1942-1943. (整風, zhengfeng ), iniciado por Mao Zedong , Ai Qing fue muy criticado por luchar por el individualismo en la creatividad.

Internamente experimentando desacuerdos con la presión del partido y las "ideas de Mao Zedong", Ai Qing reconoció, sin embargo, la corrección general de los llamados a la necesidad de escribir para las masas del pueblo, trabajadores y soldados y trabajó, entre otras cosas, en la corriente principal de la poesía propagandística.

Ai Qing, como muchos otros, estuvo influido por la personalidad de Mao Zedong , a quien dedicó al menos un conocido poema del mismo nombre 《毛澤東》, mencionado por L. E. Cherkassky en su obra “Ai Qing is a Subject of the Sol” [6] .

Además, durante los cuatro años de su estancia en Yan'an , los poemas "Acerca de mi padre" 《我的父親》1943, "Noticias del amanecer" 《黎明的通知》1943, una serie de obras dedicadas a la Unión Soviética Unión , el más destacado entre los cuales es el poema "Zoya" de 1942, dedicado a la hazaña de la niña-símbolo de la lucha contra el fascismo - Zoya Kosmodemyanskaya .

Interesante desde el punto de vista del problema de los valores de la sociedad es el poema "Acerca de mi padre", en el que Ai Qing escribe sobre la división irreconciliable de puntos de vista de " padres e hijos ", el eterno problema de la relación entre generaciones. En la obra, este choque se intensifica al establecer un marco histórico específico para la crisis: el movimiento revolucionario en China a principios del siglo XX. El "padre" y el "hijo" se presentan como partidarios de una vida despreocupada, el conservadurismo, las opiniones reaccionarias por un lado, y un levantamiento revolucionario, la lucha por el nuevo poder, el movimiento junto con su tiempo por el otro.

El poema no trata tanto de clase como de valores morales. La indiferencia por el destino del país, así como el acaparamiento codicioso, la explotación de la población campesina dependiente, hacen que el hijo rechace total y conscientemente a su padre. Pero conviene señalar que la imagen del padre no aparece exclusivamente negativa en esta obra; también causa lástima, ya que en realidad actúa como una imagen de una persona que siguió obstinadamente las tradiciones que existieron en China durante siglos.

Además, Ai Qing dedicó algunas de sus obras a propagar las ideas del PCCh , por ejemplo, "Me dirijo al mundo" 《向世界宣佈吧》1942:

Tal vez a alguien le parezca un milagro,

Pero nuestro gobierno no conoce el robo ni la falsificación, no tiene funcionarios robando al pueblo

Y con el oro robado huyendo al exterior... [7]

Con tal espíritu optimista, el poeta también describe la relación entre las personas en la sociedad, los problemas de la pobreza, la prostitución, el hambre, etc. En la década de 1950. el aspecto de propaganda en la poesía de Ai Qing persistió, especialmente en los primeros años después de la formación de la República Popular China .

Poesía de los primeros años después de la fundación de la República Popular China

Esta etapa fue para Ai Qing un intento de combinar el trabajo político con la poesía. Los temas principales fueron el llamado a la vida pacífica y la reconstrucción de la posguerra, por la preservación de los valores de la humanidad, el amor y la protección de la infancia.

La colección "Estrellas de rubí", publicada por Ai Qing en 1950, se distingue por el tema de glorificar la realidad socialista , se reflejan las impresiones entusiastas del poeta sobre este material integral y la asistencia técnica a la República Popular China desde la URSS . El siguiente ciclo en el trabajo de este período está asociado con el viaje de Ai Qing a América del Sur . Las ideas de los valores socialistas , defendiendo su corrección, así como las ideas del internacionalismo , lo conectan con trabajos anteriores .

Lo que distingue a esta etapa es un importante sesgo hacia la denuncia de los "excesos" capitalistas burgueses .

Como parte de este ciclo, se creó el poema "El Océano Atlántico" 《大西洋》 1954-1956, construido sobre una antítesis que dividió la obra en dos partes, la primera, criticando los vicios capitalistas , y la segunda, elogiando las ideas del internacionalismo . y la unificación en aras de una mayor lucha por un futuro más brillante.

Una sátira cáustica sobre los valores capitalistas fue otro poema llamado "Libertad" en 1954, temáticamente similar a la primera parte del poema "El Océano Atlántico". Las ideas sobre el engaño de los valores capitalistas también se escucharon en el poema "Sobre un paquete de cigarrillos chilenos" de 1956.

Las tareas que el poeta se impuso en este período se exponen sucintamente en la monografía "Los destinos de la cultura de la República Popular China (1949-1974)":

En el pleno de la junta directiva de la Unión de Escritores celebrada a principios de 1956 , la poesía se convirtió en un importante tema de discusión... varios poetas hablaron, destacando principalmente el desapego de los poetas de la vida, la ignorancia de la realidad, la incapacidad de penetrar en el "espíritu del pueblo" (Ai Qing)... Estas declaraciones, a veces polémicas, atestiguan el deseo sincero de los poetas de estar a la altura de la época, de hacer que sus poemas sean realmente necesarios y cercanos al pueblo [8]

Trabajo posterior

La etapa final del trabajo de Ai Qing fue bastante productiva. Inmediatamente después de la rehabilitación en 1978  , Ai Qing escribió el poema "Bandera Roja" 《紅旗》, que abrió una nueva etapa en su obra.

En 1978 y 1979, visitó los centros industriales de Anshan, Daqing , visitó el sur, la isla de Hainan, Guangzhou, y trajo poesía de todas partes... Ai Qing trabaja duro y duro, no olvida nada, no perdona nada y no simplifica. Una y otra vez comprende la tragedia de su país desde la posición de hoy y esos cambios radicales que se están produciendo [6] .

Como miembro de la poesía de la generación anterior, Ai Qing se sumó a la corriente de la "literatura acusatoria" (暴露文學, baolu wenxue) que se atrevió a criticar la " revolución cultural " y sus consecuencias. El primer movimiento que se dio a conocer fue la "literatura de las cicatrices" (傷痕文學, shanghen wenxue).

En el marco de estas direcciones, Ai Qing creó las obras "El prestigio de la historia" en 1980, "Jardines en miniatura" en 1979.  Después de un tiempo, motivos de afirmación de la vida, el deseo de cambiar la vida para mejor y la fe en las personas. volvió a sonar en la obra de Ai Qing. El poeta se regocija por los cambios que se han producido en el país tras el fin de la " revolución cultural ", cree firmemente en su poder inspirador. Estos motivos están dedicados a las obras “Vera” de 1978  , “Hacia la primavera cautivadora…” 197], etc.

Familia

Traducciones al ruso

Ai Qing. Noticias del Alba: Poemas y Poemas / Per. A. Gitovich; Prefacio V.Petrov. m., 1952

Ai Qing. La palabra del sol. Poemas seleccionados / Per. L. E. Cherkassky. — M.: Raduga, 1989.

Ai Qing. [Poemas] / Per. G. Yaroslavtsev, L. Cherkassky, I. Golubev, M. Basmanov // Poesía y prosa de China del siglo XX. Sobre el pasado para el futuro: Sáb. M., 2002, pág. 108-128, 182-189, 261-280. [Da Yanhe es mi enfermera; La nieve cae sobre la tierra de China; Norte; Una mujer repara ropa; Al sol; Carga; canto del viento; Pino viejo]

Literatura sobre el escritor

Cherkassky L. E. Ai Qing - un tema del sol: un libro sobre un poeta. — M.: Nauka, 1993.

Notas

Comentarios

  1. La Liga de Artistas de Izquierda China fue fundada en 1930 en Shanghái ; estaba bajo la supervisión directa de la Liga de Escritores de Izquierda , formada en el mismo año por el fundador de la literatura china moderna, Lu Xun , y Qu Qiubo , líder del Partido Comunista de China . Las organizaciones operaron bajo el terror del régimen del Kuomintang ; los líderes de ambas Ligas se dedicaron a la publicación de materiales de propaganda de carácter revolucionario. En 1938, la mayoría de los participantes en ambas organizaciones se convirtieron en miembros de la Asociación de Trabajadores Literarios y Artísticos de China para Repeler al Enemigo. En 1945, la organización pasó a llamarse Asociación de Trabajadores Literarios y Artísticos de China, en 1949 se volvió a crear con el mismo nombre.
  2. Reunión sobre literatura y arte, celebrada en Yan'an en 1942. En la reunión , Mao Zedong pronunció un discurso afirmando una dirección única de desarrollo en el campo de la creatividad: la creación de literatura y arte revolucionarios para los trabajadores, campesinos y soldados. masas. De hecho, este requisito convirtió a las obras de arte en una herramienta de propaganda y un instrumento de lucha revolucionaria contra los invasores japoneses y los enemigos del pueblo.

Fuentes

  1. Roux P.d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 31. - ISBN 978-2-221-06888-5
  2. 1 2 Ai Qing // Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 Ai Qing // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Ai Qing // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  5. 1 2 Golovastikov K. "¿Qué tipo de biografía se está haciendo..." Copia de archivo fechada el 10 de abril de 2011 en Wayback Machine // Lenta.Ru. - 2011. - 8 de abril.
  6. 1 2 Cherkassky L. E. Ai Qing - un tema del Sol: Un libro sobre un poeta. — M.: Nauka, 1993.
  7. Ai Qing Palabra del Sol. Poemas seleccionados / Per. L. E. Cherkassky. – M.: Raduga, 1989. S. 126.
  8. Krivtsov V. A., Markova S. D., Sorokin V. F. El destino de la cultura de la República Popular China (1949 - 1974). - M.: Nauka, 1978. S. 195 - 196.