nathan axelrod | |
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Fecha de nacimiento | 7 de abril de 1905 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de octubre de 1987 (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | URSS → Israel |
Profesión | director de cine, productor de cine , guionista , director de fotografía |
Carrera profesional | 1924-1965 |
IMDb | identificación 0043495 |
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Natan Axelrod ( 7 de abril de 1905 , Dubrovno , Gobernación de Mogilev , Imperio Ruso - 6 de octubre de 1987 , Tel Aviv , Israel ) es un director de fotografía del Mandato de Palestina , y luego de Israel. Fundador del estudio Moledet, que produjo el primer noticiero judío en Palestina, autor de los primeros largometrajes en Palestina : Oded the Wanderer (1934, muda) y Above the Ruins (1937, sonora).
Natan Axelrod nació en 1905 en Dubrovno en una familia estrechamente asociada con el movimiento revolucionario ruso. En 1916, los Axelrod se mudaron a Poltava para escapar de los pogromos judíos . Allí, Nathan, que se distinguió por un alto desarrollo mental, ya a los 16 años asumió la dirección del laboratorio farmacéutico familiar, habiendo recibido 20 trabajadores bajo su mando [1] .
A la edad de 19 años, Nathan fundó un club de teatro en Poltava. Habiendo estudiado los conceptos básicos de la óptica y, como resultado, llevado por la fotografía , comenzó a filmar películas de aficionados con la participación de sus camaradas en el círculo. En el mismo período, Axelrod comenzó a tomar parte activa en las actividades de la organización sionista Gekhaluts , fue arrestado dos veces y sentenciado a tres años de trabajos forzados con deportación a Siberia, pero esta sentencia fue reemplazada por la expulsión de la URSS [1] .
Axelrod llegó a la Palestina del Mandato en 1926. Allí se unió a la organización juvenil Shahar, estableciéndose en Rehovot [1] . En este momento, Axelrod, quien, antes de ser expulsado de la URSS, forzó el inicio del trabajo en películas como El acorazado Potemkin de Eisenstein y La madre de Pudovkin , alimentó la idea de desarrollar la industria cinematográfica en Palestina. Sin embargo, resultó que este proceso tendría que empezar de cero: el único estudio de cine que existía en esta región, la Menorá de Yaakov Ben-Dov , cerró un año después de su fundación en 1919. El propio Ben-Dov, después de dedicarse a filmar videos individuales encargados por el Fondo Nacional Judío , recibió sus principales ingresos de un estudio fotográfico de su propiedad y estaba convencido de que una industria cinematográfica en toda regla no podía surgir en un país con menos de 40 millones de personas, mientras que la población general del Yishuv judío en ese momento apenas superaba las 200 mil personas [2] .
Sin embargo, apenas un año y medio después de llegar a Palestina, Axelrod formó una cooperativa con la participación de Yerushalayim Segal y el poeta Alexander Penn para realizar un largometraje "Halutz" ("Pionero") sobre las dificultades y dilemas que enfrentan los un colono judío en Palestina [2] ; fue el guionista de la cinta [1] . Sin embargo, debido a dificultades financieras, el rodaje de Halutz no se completó [2] .
En el mismo año, Axelrod, Segal y Penn fundaron el estudio de cine Moledet ( Hebreo para Motherland), que tenía su propio laboratorio de cine [1] . El equipamiento del laboratorio, ubicado en Tel Aviv , era primitivo, no contaba con electricidad, y sus creadores se vieron obligados a construir un complejo sistema de espejos y lentes para aprovechar eficazmente la luz solar. En el estudio se filmaron comerciales (en uno de los cuales, encargados por los productores de vino de Rishon LeZion y Zichron Yaakov , los cineastas, utilizando las técnicas de Georges Méliès , mostraron cómo una docena de botellas de vino bailaban el coro ) y documentales [3] . Sin embargo, su principal legado fue un noticiero , que cubría los eventos más importantes en la vida del Yishuv: la fundación de asentamientos, festividades judías, visitas de invitados de alto rango [1] . Esta crónica, conocida como "Yoman Moledet" (del hebreo - "Diario de la Patria"), se convirtió en la primera en Palestina (más tarde, de 1931 a 1934, otro pionero del cine en Palestina, Baruch Agadati , lanzó el noticiero "Yoman Agha ") [3] .
En 1932, Axelrod, como guionista, junto con el director Chaim Halakhmi , rodó un cortometraje de comedia en dos partes, llamado "Va-ihyi b-imei..." ("Y fue en los días..." - según a la primera línea del Libro de Ester ), sobre una serie de malentendidos que tienen lugar con tres matrimonios durante la celebración de Purim en Tel Aviv. El público de Yishuv recibió esta cinta favorablemente [1] .
A continuación, Axelrod realizó las películas "Ha-ish mi-Nakhalal" ("El hombre de Nahalal ", 1933) y "Oded Hanoded" ("El vagabundo Oded", 1934). La muda "Oded the Wanderer", basada en el cuento de Zvi Livne (Lieberman) sobre las aventuras del niño judío Oded en Palestina, se convirtió en el primer largometraje de este país [1] . El héroe de la película, un pequeño sabra , se pierde durante un viaje escolar, deambula solo por un tiempo y luego termina con los beduinos , donde su padre y sus compañeros de clase lo encuentran más tarde. El presupuesto de la cinta, filmada por Film Eretz Israel, fue modesto: 400 libras . Halahmi volvió a actuar como director, Akselrod aparece en los créditos como operador y editor, aunque luego afirmó que la dirección también estaba en él. La autora de un libro sobre cine israelí, Ella Shohat, sugiere que Halahmi, como nativa del ambiente teatral, trabajaba con actores, y Axelrod realizaba la parte cinematográfica del proceso. La película se presentó durante ocho semanas en el Eden Cinema de Tel Aviv, atrayendo salas llenas, provocando una reacción entusiasta de los periodistas judíos e incluso generando varios nuevos estudios de cine de corta duración a raíz de su éxito [4] . Además, la película, siguiendo la anterior película de Axelrod "Y fue en los días...", se proyectó en Egipto. Las cintas provocaron una fuerte reacción política y exigen que la Asociación de Trabajadores Árabes organice el rodaje de películas similares sobre la población árabe de Palestina, posiblemente con la participación de cineastas de Europa [5] .
Después del éxito de Oded the Wanderer, Axelrod fundó el nuevo Carmel Film Studio (fusionado con el posterior Herzliya Studio en 1958), lanzando la revista de cine semanal Yeoman Carmel [3] . La revista de cine comenzó a aparecer en 1935 y se convirtió en revista sonora a partir del año siguiente . En 1937, Axelrod y el director A. Wolf comenzaron a filmar el primer largometraje sonoro en Palestina, Meal Hahoravot (Above the Ruins), sobre el levantamiento de Bar Kokhba , nuevamente basado en el trabajo de Zvi Livne. La película resultó ser un fracaso: el nivel extremadamente bajo de juego de los actores aficionados y los disturbios árabes que estaban ocurriendo en ese momento en Palestina impidieron la realización de una película de alta calidad [1] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Axelrod, por encargo del Fondo Nacional Judío, realizó breves documentales sobre la Tierra de Israel y videos propagandísticos que llamaban a la juventud judía a las filas de las tropas británicas que luchaban contra el nazismo [1] . También colaboró con las Autoridades del Mandato Británico, encargado por ellas para filmar videos educativos para agricultores árabes sobre métodos agrícolas modernos. En una de las seis películas realizadas en este orden, según las memorias del propio Axelrod, los kibbutzniks judíos fueron filmados en árabe keffiyeh para preservar el color nacional [6] . En 1944, Axelrod filmó, por encargo privado de un árabe de Jaffa , una historia para un noticiero en árabe sobre un orfanato; la película se proyectó en los cines de las principales ciudades de Palestina. Después de eso, Axelrod recibió un pedido de la asociación palestino-egipcia para filmar el melodrama social "Mi deseo" sobre el amor entre un hombre pobre y la hija de padres adinerados. El rodaje de la película se llevó a cabo desde finales de 1945 hasta principios de 1947, y el director, que no sabía árabe, utilizó la ayuda de un traductor armenio. Una vez finalizada la filmación, la cinta se proyectó en varios países árabes, pero no en Palestina, donde los clientes temían la anti-publicidad, posiblemente si se supiera que fue filmada por un sionista [7] .
Después de que Israel obtuvo la independencia, Axelrod continuó trabajando en largometrajes, y en 1956 se estrenó su película Dan Quixote and Saadya Pansa, diseñada para un público adolescente; la trama y los nombres de los personajes de la película hacen eco de los nombres de los personajes de la novela de Cervantes . En 1962, basándose en los viejos noticiarios filmados por Axelrod, editó, junto con I. Zilberg y Uri Zohar , el documental lírico "Etz o Palestina" [Comm. 1] . Ambas películas fueron un éxito entre el público. La última película que hizo Axelrod fue la comedia "Havu, banot, le-Eilat" ("Venid, chicas, a Eilat") [1] . En esta película, estrenada en 1965, Axelrod actuó simultáneamente como guionista, director y productor [9] .
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