Ley de represión de la blasfemia y la impiedad

" Una ley para la supresión más eficaz de la blasfemia y la blasfemia " es una ley del Parlamento inglés  , adoptada en 1697, bajo el rey Guillermo III de Orange . La ley se aplicaba a Inglaterra y Gales, Escocia tenía sus propias leyes más severas: en el mismo 1697 en Edimburgo, un estudiante de 20 años, Thomas Akenhead fue ejecutado en la horca por negar la Trinidad y otras doctrinas religiosas .

Contenido de la ley

La ley establece que comete delito toda persona que haya sido educada en la religión cristiana o que la haya aceptado, si escribe, predica, enseña o recomienda a cualquiera la negación de la Santísima Trinidad , o afirma que hay más de un Dios . , o niega la verdad del cristianismo, o niega la autoridad divina de la Biblia [1] .

De acuerdo con esta ley, en el caso de que se cometa por primera vez el delito señalado, el infractor queda privado del derecho a ocupar cualquier cargo o lugar que requiera confianza. En el caso de un segundo de estos delitos, se declara incompetente al que lo cometió, privado del derecho a ser tutor o albacea, a aceptar un contrato de herencia o donación, y es castigado con tres años de prisión sin derecho a libertad condicional. bajo fianza [1] .

Historia

Esta ley estaba dirigida contra los antitrinitarios , deístas y otros movimientos religiosos de Inglaterra, que eran considerados por la Iglesia Anglicana tradicional como apóstatas radicales ( herejes ), por lo que no estaban amparados por la Ley de Tolerancia de 1689. La causa inmediata de la aprobación de la ley fue la publicación del libro del filósofo irlandés John Toland "Cristianismo sin secretos" (1696). El libro de Toland fue quemado por el veredicto del tribunal y él mismo huyó a Prusia.

En 1779, la Ley de Tolerancia se amplió, pero aún excluía la tolerancia de los antitrinitarios [2] . En cuanto a la persecución de los antitrinitarios, la ley fue derogada por el Parlamento en 1813 ( Ley de Alivio Unitario ), mientras que el castigo por blasfemia se redujo a una multa. En 1967, por recomendación de una comisión parlamentaria [3] , toda la ley fue declarada obsoleta y derogada [4] .

Sin embargo, la derogación de esta ley (como elemento de la ley estatutaria ) no significó un cese completo de la persecución penal por blasfemia y delitos similares, ya que seguía siendo posible iniciar tales casos sobre la base del derecho consuetudinario , lo que sucedía periódicamente (por ejemplo, en 1971, 1977 y 1992). La blasfemia finalmente se despenalizó en Inglaterra y Gales en 2008 ( Ley de inmigración y justicia penal de 2008 ) y en Irlanda del Norte en 2009. Además, los casos de blasfemia pueden ser castigados como una violación de la orden . En Escocia aún se conserva la responsabilidad penal por este tipo de delitos, aunque no hubo un solo caso de iniciación de este tipo de casos después de 1843.

Aplicación

Se sabe que el amigo de Newton, William Whiston , su sucesor en la Universidad de Cambridge , fue despojado de su cátedra y expulsado de la universidad en 1710 por sus afirmaciones de que el arrianismo era la religión de la Iglesia primitiva . El propio Newton se vio obligado a ocultar sus puntos de vista antitrinitarios durante toda su vida . Incluso a fines del siglo XVIII, el famoso químico británico Joseph Priestley , quien descubrió el oxígeno , se vio obligado a mudarse a Estados Unidos al final de su vida debido a sus puntos de vista religiosos antitrinitarios .

El último uso de la ley en Gran Bretaña tuvo lugar en diciembre de 1921, cuando John William Gott publicó varios panfletos antirreligiosos. Debido a que este no era su primer delito similar, Gott fue sentenciado a nueve meses de duro servicio comunitario a pesar de estar gravemente enfermo y murió poco después de su liberación, lo que provocó un escándalo en la prensa [6] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Guillermo III, 1697-8: una ley para la supresión más efectiva de la blasfemia y la blasfemia Archivado el 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine (Capítulo XXXV. Rot. Parl. 9 Gul. III. p.6.n.4 . )
  2. McDonald, Grantley Robert. Levantando el fantasma de Arrio: Erasmo, la coma joánica y la diferencia religiosa en la Europa moderna temprana . - Leiden: Facultad de Humanidades, Universidad de Leiden, 2011. - P. 265-266. — 460p. .
  3. La Comisión Legal. Delitos contra la religión y el culto público. Documento de trabajo nro. 79 párr. 2.24 en la pág. 28
  4. Ley de derecho penal de 1967 . Consultado el 11 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016.
  5. Robert Bruen. Guillermo  Whiston . Consultado el 7 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011.
  6. Travis, Alan. Blunkett no está tratando de jugar a ser Dios . The Guardian (4 de octubre de 2001). Consultado el 5 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007.

Literatura

Enlaces