Alaudín Attar

Alaudín Attar
17.º jeque de la tariqa de Naqshbandi
antes de 1389 - 1400
Predecesor Bahauddin Naqshband
Sucesor Yaqub al-Charkhi
informacion personal
Nombrar al nacer Muhammad ibn Muhammad ibn Muhammad al-Bujari
Apodo Attar (farmacéutico, perfumista)
Ocupación profesión teólogo
Fecha de muerte 19 de marzo de 1400
Un lugar de muerte Chaganián , Maverannahr
Religión Islam , sunnismo , sufismo y naqshbandi
Padre Muhammad ibn Muhammad
Actividad teológica
Dirección de actividad Sufismo y Naqshbandi
maestros Bahauddin Naqshband
Estudiantes Yaqub al-Charkhi y Ali al-Jurdjani
Influenciado nakshbandiya
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Ala-ad-din Muhammad ibn Muhammad al-Attar (m. 1400) es una figura religiosa islámica, el líder espiritual de la tariqa sufí Hajagan-Naqshbandi . Jeque , decimoséptimo en la cadena dorada de sucesión de jeques de la tariqah. Murid y sucesor de Bahauddin Naqshband .

Biografía

Su nombre completo es Ala-ad-Din Muhammad ibn Muhammad ibn Muhammad al-Bukhari al-Attar. Casi no se ha conservado información sobre la primera infancia de Alauddin Attar. Se sabe que era de Khorezm . El apodo "Attar" (farmacéutico, perfumista) sugiere que provenía de una familia de comerciantes de incienso [1] . Aparentemente, cuando era niño, Alauddin se mudó con sus padres a Bukhara . Su padre, Muhammad Attari, era dueño de varias tiendas en el bazar de Bukhara, y el adolescente a menudo lo ayudaba en el comercio.

Alauddin estaba estudiando en la madraza cuando murió su padre. Renunciando a su parte de la herencia a favor de sus hermanos, se concentró en sus estudios. Siendo aún estudiante, el joven decidió tomar el camino de un derviche de la Orden Khajagan. Por lo tanto, prestó gran atención al estudio de las ciencias teológicas y se destacó especialmente en el tasawwuf [2] . Alauddin soñaba con convertirse en alumno de Bahauddin Naqshband y encontró el camino más corto hacia el corazón del jeque cortejando a su hija. Detrás del alma del novio no había nada más que una estera andrajosa sobre la que dormía, dos piedras que usaba como almohada y una vieja jarra para lavar [3] . Pero Bahauddin fue sobornado por su mente brillante, conocimiento profundo y estilo de vida ascético. Alauddin se convirtió en miembro de la familia del gran jeque, pero el maximalismo juvenil, el ardor excesivo y el orgullo excesivo le impidieron convertirse en alumno de Shah Naqshband. Para apaciguar el temperamento desenfrenado de su yerno, Sheikh Bahauddin lo obligó a abandonar la madraza y mudarse a su casa en Kasri-Hinduvan. Le presentó el tarikat, pero lo mantuvo con él todo el tiempo, realizando periódicamente tavajuh (purificación del corazón). “Lo mantengo a mi lado para protegerlo del lobo. Y el lobo es su nafs ”, [1] [3] , explicó Shah Naqshband a quienes lo rodeaban. Finalmente, arregló una prueba para su yerno: Alauddin tenía que caminar como una mujer por los bazares y plazas con una bandeja en la cabeza y vender manzanas, y hacerlo periódicamente frente a sus hermanos [1] [3 ] . Habiendo superado la vergüenza y soportado los reproches de sus parientes, el novicio de Sheikh Bahauddin pasó la prueba y se convirtió en su murid.

Cuando Alauddin Attar ingresó a la orden de Khajagan, Bahauddin Naqshband ya tenía un estudiante digno, quien era considerado su probable sucesor: Muhammad Parsa . Sin embargo, Attar disfrutó de mayor favor por parte del gran jeque y pronto se convirtió en su primer califa (diputado). Surgió una rivalidad tácita entre los dos mejores estudiantes de Shah Naqshbanad, que se prolongó durante muchos años. Allauddin Attar no solo recibió un irshad de su murshid común [ 4] , sino que incluso durante la vida de Sheikh Bahauddin se convirtió en mentor de muchos de sus antiguos alumnos [2] . De Shah Naqshband, Attar también heredó silsila  - santidad sucesiva. El gran jeque mismo dijo en esta ocasión: “Alauddin aligeró mi carga, el resplandor apareció en él, su camino recto se realizó y mejoró” [3] . Al mismo tiempo, por voluntad de Bahauddin Nakshband, tanto Muhammad Parsa [2] como otro destacado alumno del jeque y futuro sucesor de Attar, Yakub Charkhi [2] , se convirtieron en murids de Alauddin Attar . Esto sucedió, aparentemente, poco antes de la muerte de Shah Naqshband, ya que Yakub Charkhi, poco después del funeral de su maestro, partió hacia Badakhshan , y luego hacia Khorasan , sin jurar lealtad a Alauddin Attar. El nuevo jeque incluso tuvo que enviar un mensajero a Charkh para recordarle a Yakub Charkhi el testamento de Bahauddin.

Después de la muerte de Bahauddin Naqshband, que ocurrió en 1389, comenzó una lucha por el liderazgo entre Alauddin Attar y Muhammad Parsa dentro de la orden Khazhagan. Existía una amenaza real de división en la comunidad, pero dos personas prominentes aún pudieron superar las diferencias. Parsa reconoció a Alauddin Attar el derecho a ser el sucesor en la causa de Sheikh Bahauddin, recibiendo a cambio el puesto de Sheikh-ul-Islam en Balkh . Attar también se instaló en Chaganian cerca de Bukhara, donde fundó su escuela sufí [5] .

Sheikh Alauddin Attar exigió una estricta obediencia de sus murids. Él creía que un murshid para aquellos que buscan a Allah es como un profeta , y los murids pueden alcanzar la perfección espiritual solo a través de la comunicación con los awliya (jeques).

El objetivo solo se puede lograr a través del amor y la satisfacción del murshid, enseñó Attar. Por lo tanto, el primer deber del murid es ganarse la satisfacción y el favor del murshid. Dado que todas las puertas, excepto la puerta de su murshid, están cerradas para el murid. Por lo tanto, no hay otra salida para él que obedecerle. Después de todo, el murid, en esencia, es el que se encomendó a sí mismo y su voluntad al murshid y al Todopoderoso.

-Hassan Kamil Yilmaz. Silsila Dorada. La cadena de sucesión de los jeques de la tariqa Nakshibandiyya-Khalidiyya.

La continuación lógica de esta posición de Alauddin Attar fue la introducción en la práctica de la tariqa de rabita - la conexión espiritual de una persona con Dios a través de un maestro perfecto, que solo podía ser un jeque. Al mismo tiempo, colocó rabita junto con murakaba (purificación de malos pensamientos y pasiones) incluso más alto que dhikr [2] [5] . Sin embargo, a pesar de la severidad de las reglas establecidas, la negativa del murid por su propia voluntad fue más bien voluntaria. Retuvo no solo el derecho de elegir su propio murshid, sino también el de cambiar de maestro en el proceso de aprendizaje [5] .

Alauddin Attar prestó mucha atención a adab Naqshbandi. En este sentido, fue extremadamente estricto, ya que creía que sin adab era imposible realizar sokhbets [6] . El gran jeque instruyó a sus alumnos:

Cuidado con hacer cosas que puedan herir los corazones de los seguidores del tasawwuf. No olvides seguir todas las reglas de adab, estar cerca de ellos y comunicarte con ellos. Aprenda su adab antes de comenzar a visitar sokhbets. Ya que quien no tiene adab, no hay tarikat.

-Hassan Kamil Yilmaz. Silsila Dorada. La cadena de sucesión de los jeques de la tariqa Nakshibandiyya-Khalidiyya.

La interpretación de Sheikh Alauddin del postulado de Bahauddin Naqshband sobre la necesidad de educar a los murids a través del trabajo físico es peculiar. Aplicó este testamento de su maestro al concepto de halal , afirmando que “lo ganado por la agricultura en nuestro tiempo estará más cerca de lo que está permitido después del comercio” [3] . En los sermones de Sheikh Alauddin, también se puede observar cierta relajación con respecto al dhikr en voz alta, previamente rechazado por los seguidores de la tariqa Nakshbandi. Al reconocer el dhikr silencioso como más perfecto, Attar al mismo tiempo permite el dhikr fuerte como una forma de proteger el corazón, al mismo tiempo que nombra tres condiciones necesarias: no debes callarte si te enfrentas al susurro maligno de tu corazón; no debéis estar en silencio cuando dirijáis vuestro corazón hacia el recuerdo de Allah; y no debes callarte cuando la visión dentro de tu corazón te dice que hables [2] .

Es de destacar que Alauddin Attar se encuentra arrojado entre la tradición de sucesión, establecida en la orden de Hajagan, y la posibilidad de herencia espiritual sobre el principio del parentesco genético, característico de algunos otros tarikats sufíes. Sheikh Bahauddin no enfrentó tal dilema: no tenía descendientes en la línea masculina. Attar también tuvo cuatro hijos, el mayor de los cuales Hasan Attar también era yerno de Shah Naqshband y bien podía reclamar el derecho a ser su heredero. La vacilación de Sheikh Alauddin resultó en el surgimiento de una línea lateral de la tariqa, llamada ta'ifa 'Ala'iya, que, sin embargo, no se desarrolló y fue interrumpida por la muerte de su nieto Yusuf [5] . Sin embargo, Alauddin Attar pasó la silsila dorada y el conocimiento secreto de la orden de los cazadores a su mejor alumno Yakub Charkhi, quien estuvo al lado de su maestro hasta el final de sus días. Otro murid famoso de Sheikh Alauddin, que glorificó su nombre, fue el famoso científico persa Zainuddin Abul-Hasan Ali ibn Muhammad as-Said ash-Sharif al-Jurdjani [1] . Se sabe que en sus años de decadencia, Alauddin Attar estaba muy decepcionado con la moral que reinaba en el imperio de Amir Timur . Se quejó de sus murids, que no eran demasiado entusiastas en sus estudios y utilizaban los conocimientos adquiridos para actos vanos [3] .

La herencia literaria de Alauddin Attar no ha sobrevivido hasta el día de hoy, aunque en los escritos de teólogos islámicos posteriores hay referencias a su obra "Makalat-i Arvah". Sheikh Alauddin también actuó como editor canónico del primer maqamat (vida) de Bahauddin Naqshband, compilado, aparentemente, por Muhammad Parsa. También se conocen numerosos dichos de Alauddin Attar, que se dan en algunos capítulos de Rashahat y Nafahat, así como en colecciones editadas por Abul-Qasim Muhammad ibn Masud y Sarwar Mawlai.

El mismo Sheikh Alauddin Attar predijo su muerte, anunciándoselo a sus murids a principios del mes de Rajab , 802 AH [2] . Al poco tiempo enfermó gravemente y murió el 20 del mismo mes (19 de marzo de 1400 según el calendario gregoriano ) [2] [3] [7] . Cuarenta días después de la muerte del gran jeque, uno de sus murids sabía que el profeta Mahoma concedía a Alauddin Attar el derecho de intercesión (shafaat) por aquellas personas que fueran enterradas a 40 farsakhs de su tumba [3] . Mazar de Sheikh Alauddin se encuentra en el pueblo de Nuvmin [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Hassan Kamil Yilmaz. Silsila Dorada. La cadena de sucesión de los jeques de la tariqa Nakshibandiyya-Khalidiyya. 1ra ed. - M. : OOO "Grupo Editorial "Triste"", 2009. - S. 123 - 128. - 248 p.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografías de Nakshbandi Prasheikhs .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Santuarios de Uzbekistán / comp. A. M. Magomedov, S. N. Sultanmagomedov, M. O. Karimov. - Makhachkala: Departamento de Educación Islámica del DUMD, 2007. - P. 137 - 141. - 158 p.
  4. Irshad - el derecho a ser maestro de los sufíes.
  5. 1 2 3 4 Sufismo en Asia Central / comp. A. A. Khismatulin. - San Petersburgo. : Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2001. - 394 p.
  6. Sokhbet: comunicación mística sobre temas religiosos y místicos.
  7. En el libro de Hassan Kamil Yilmaz "Golden Silsilya" se indica el año 1399.

Literatura