Eugenia Álvaro Moreira | |
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Puerto. Eugenia Álvaro Moreyra | |
Nombrar al nacer | Eugenia Brandan ( port. Eugênia Brandão ) |
Fecha de nacimiento | 6 de marzo de 1898 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de junio de 1948 (50 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | actriz , periodista |
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Eugenia Alvaro Moreira ( port. Eugênia Álvaro Moreyra ; 6 de marzo de 1898 , Juiz de Fora , Brasil - 16 de junio de 1948 , Río de Janeiro , Brasil ) es una periodista, actriz y directora de teatro brasileña que se convirtió en presidenta del sindicato profesional de teatro. Fue pionera del feminismo en su país, líder de una campaña sufragista en Brasil. También estuvo asociada con el movimiento modernista brasileño y fue una apasionada defensora de los ideales comunistas. Estuvo casada con el poeta y escritor Álvaro Moreira, quien jugó un papel importante en la renovación del teatro brasileño, organizó campañas culturales y se desempeñó como actriz, directora, traductora, recitadora y luego presidenta del Sindicato de Profesionales del Teatro [1] .
Eugenia Brandan nació en Juiz de Fore en 1898. Era hija de Armindus Gómez Brandand y Marie Antoinette Armand Brandand, y nieta del barón Pitanga [2] . Tuvo una infancia cómoda en su ciudad natal, pero con la muerte de Armindo, su familia comenzó a enfrentar dificultades económicas. Como su madre no podía reclamar la herencia dejada por su esposo, que por ley debía estar en manos de sus hijos, se mudó con Eugenia en busca de trabajo a Río de Janeiro a mediados de la década de 1910. Consiguió un trabajo en una oficina de correos cerca de Lapa [2] mientras su hija aprendía sola a leer y escribir portugués y francés estudiando periódicos, libros y diccionarios.
Eugenia comenzó a trabajar a la edad de 15 años, trabajando como vendedora de artículos para hombres y mujeres en una tienda en el centro de Río de Janeiro [2] . Tiempo después, comenzó a trabajar como dependienta en Freitas Bastos [2] , una librería ubicada en Largo da Carioca. Allí se interesó por el teatro y la literatura.
A la edad de 16 años, ya estaba completamente involucrada en la vida bohemia de la ciudad, incluido su comportamiento y vestuario: fumaba cigarros , caminaba por las calles con traje, corbata y sombrero . De esta forma, fue presentada en el diario "Última Hora" cuando buscaba trabajo como periodista [2] . La calidad y la audacia de sus textos despertaron asombro y admiración en una sociedad todavía acostumbrada a ver a las mujeres en este medio sólo como poetisas, feuilletonistas y columnistas.
Pronto apareció en la prensa un reportaje sobre el final prematuro de la carrera de una joven periodista que decidió refugiarse en un internado para niñas llamado Asilo Bom Pastor. El secreto y el motivo de esta decisión no se supo hasta unos meses después, cuando se publicó en la portada de la revista A Rua un reportaje firmado por ella. De hecho, Eugenia pidió ser enviada allí con el único propósito de interrogar a Albertina do Nascimento Silva [2] , la hermana de la mujer asesinada que cometió el crimen conocido como la "tragedia de Via Januzzi, 13" [3] . La mujer, sin embargo, ya no estaba en el albergue y Eugenia siguió viviendo allí en un intento de obtener información de otros presos. Sin éxito en esto, utilizó su experiencia de vivir allí para contar la vida cotidiana de estas personas en su detención restrictiva. La serie de artículos resultante, publicados en capítulos durante cinco días consecutivos, impresionó a un gran número de lectores y le valió a la autora un merecido reconocimiento por parte de sus pares, competidores y público en general, que la apodaron "la primera reportera de Brasil". Antes de casarse y de una pausa temporal en sus actividades profesionales, Eugenia logró trabajar en los departamentos de noticias de los periódicos más conocidos de la época - "A Notícia" y "O País" [3] .
En el apogeo de su carrera como reportera de calle, Eugenia conoció al poeta Álvaro Moreira, quien pertenecía a los mismos círculos intelectuales y bohemios que ella. Los amantes se casaron en 1914. Eugenia tomó entonces el apellido y el nombre de su marido [2] y abandonó su carrera periodística para dedicarse a una nueva vida familiar [4] . La pareja tuvo ocho hijos, cuatro de los cuales sobrevivieron a la infancia: Sandra Luciano, João Paulo, Alvaro Samuel y Rosa Marina. Participó en la Semana de Arte Moderno en 1922 [5] y fundó con su marido en 1927 el Théâtre de Brinquedoux [2] , cuyo objetivo era realizar ideas modernistas. En 1928-1932, realizó varios viajes por el interior y la periferia de Río de Janeiro , presentando al público autores europeos contemporáneos.
Con la fragmentación del movimiento modernista brasileño después de la revolución de 1930, Eugenia siguió defendiendo, junto con Álvaro Moreira, Pago y Osvald de Andrade , las posiciones de izquierda, participando activamente en la Alianza para la Liberación Nacional ( port. Aliança Nacional Libertadora ), como resultado de lo cual fue perseguida por el gobierno de Vargas [1] . Bajo la influencia de Carlos Lacerda, Eugenia y Álvaro se unieron al Partido Comunista Brasileño , y en mayo de 1935 se convirtió en una de las miembros fundadoras de la Unión de Mujeres Brasileñas, una organización promovida por mujeres miembros o simpatizantes del Partido Comunista Brasileño [6] . Su casa en ese momento se convirtió en un lugar de encuentro para bohemios e intelectuales, y entre sus muchos invitados estaban Di Cavalcanti , Vinicius di Morais , Carlos Drummond , Graciliano Ramus y Jorge Amado [2] .
En noviembre de 1935, tras descubrirse un complot comunista, Eugenia fue detenida y acusada de tener vínculos con el Partido Comunista Brasileño. Permaneció detenida durante unos cuatro meses en una casa en Via Frei Kaneka [7] , donde compartió la celda número 4 con la revolucionaria comunista Olga Benario-Prestes y otros. En la mañana del 1 de febrero de 1936, Eugenia fue puesta en libertad por falta de pruebas. Luego volvió al activismo político, haciendo campaña, entre otras cosas, por la liberación de Anita Leocadia [2] , la hija de Olga Benario-Prestes, que nació después de que ella fuera deportada a un campo de concentración en la Alemania nazi [3] . En 1937, Álvaro presentó a la comisión del departamento de teatro del Ministerio de Educación y Cultura su plan para la organización de la "Compañía Dramática Brasileña", que fue aprobado. Luego, él y su esposa realizaron una gira por los estados de Río de Janeiro y Rio Grande do Sul [4] , presentando posteriormente una temporada de tres meses en el Teatro Regina, en Río de Janeiro [8] .
De 1936 a 1938, Eugenia fue presidenta del Sindicato Paulista de Aficionados al Teatro ( port. Casa dos Artista ). Fue elegida para un nuevo mandato en febrero de 1939, pero Filinto Müller le impidió asumir el cargo y envió una denuncia al Ministerio de Trabajo y Empleo de que era "una persona comunista registrada en el Departamento de Policía para Seguridad y Política Social". ." Los resultados de las elecciones fueron anulados por orden del ministro Valdemar Falkan. Incluso se postuló para el Congreso en las elecciones generales de 1945, pero en ese momento ninguna mujer podía ser elegida para representar los intereses de las mujeres durante la redacción de la constitución brasileña de 1946 [6] .
El 16 de junio de 1948, Eugenia estaba en su casa de Río de Janeiro jugando a las cartas cuando se sintió mal. Al poco tiempo murió en su dormitorio, junto a sus hijos, a consecuencia de un derrame cerebral . Ella tenía entonces 50 años.