alejandra | |
---|---|
alejandra | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Alemán Doris Wally Treitz |
Nombre completo | Doris Nefedov |
Fecha de nacimiento | 19 de mayo de 1942 |
Lugar de nacimiento | Heidekrug , Región de Memel , Prusia Oriental , Alemania nazi |
Fecha de muerte | 31 de julio de 1969 (27 años) |
Un lugar de muerte | Tellingstedt , Schleswig-Holstein , Alemania Occidental |
Enterrado | |
País | Alemania |
Profesiones |
cantante compositor |
Años de actividad | 1966-1969 |
Instrumentos |
acordeon de guitarra |
géneros | canción , pop |
Alias | alejandra |
Etiquetas | Philips / Universal Music |
alexandra-welt.de | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexandra (nombre real Doris Nefedov , German Doris Nefedov , nee Doris Wally Treitz , German Doris Wally Treitz ; 19 de mayo de 1942 [1] [2] , Silute - 31 de julio de 1969 [1] [2] , Tellingstedt , Schleswig-Holstein ) es un cantante, compositor, guitarrista y pianista alemán, estrella de la chanson alemana . Murió en un accidente automovilístico al comienzo de su carrera.
Alexandra nació con el nombre de Doris Traitz el 19 de mayo de 1942 en Prusia Oriental , en la localidad de Heidekrug (hoy Silute en Lituania ). En 1944, su familia, junto con columnas de otros refugiados, abandona la región de Klaipeda ante el avance de las tropas soviéticas.
A su llegada a Alemania , la familia se instaló en Kiel . Rindiendo homenaje a las raíces eslavas (la abuela Doris era checa y el abuelo era Vend ), la niña comenzó a aprender ruso temprano y también mostró interés en las culturas eslava y gitana . En 1961 la familia se mudó a Hamburgo. La niña comenzó a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Moda de Hamburgo y también asistió a la escuela de actuación de Margo Höpfner (bailarina, actriz y directora alemana) (1912-2000).
Después de graduarse de ambas escuelas, Traitz se fue de viaje con gitanos andaluces en España durante un par de meses . De regreso, se puso a trabajar en una de las revistas de Hamburgo , pero pronto fue despedida debido a su pasión por la canción y el teatro . El antiguo jefe de Treitz le contó a su amigo, el productor Fred Weirich, sobre ella. Tres días después, la niña recibió una invitación de Weirich y, después de reunirse con él, firmó un acuerdo para grabar el primer álbum.
Doris Traitz tomó el nombre de Alexandra, la forma femenina de su hijo Alexander Nefyodov, quien nació en 1963. En 1962, Doris, de 20 años, se reunió en un restaurante ruso, donde iba a practicar su idioma, con Nikolai Nefyodov, un periodista emigrado de Boston de 50 años . En el mismo año, se llevó a cabo la boda, pero después de 2 años se divorciaron. Nefiodova dejó a su hijo solo.
Después de grabar el álbum "Premiere mit Alexandra", Alexandra se fue de gira con Hazi Osterwald en la Unión Soviética (principalmente en el Cáucaso ). De regreso, la cantante enfrentó su creciente popularidad. Las invitaciones a conciertos, giras, televisión se sucedían. La canción "Zigeunerjunge" se convirtió en el éxito del año. En diciembre, Alexandra conoció al cantante Gilbert Beco y a la estrella pop francesa Salvator Adamo . El conocido pronto se convirtió en una estrecha amistad. A este trío también se unió Udo Jürgens , un popular artista alemán. Adamo estaba fascinado por Alexandra y la patrocinó activamente en Francia , donde "Tzigane" (la versión francesa de la canción "Zigeunerjunge") también ganó las primeras líneas de las listas de éxitos .
Hasta la muerte de Alexandra, ella, Adamo y Jurgens intercambiaron canciones de su propia composición, a menudo interpretadas en conciertos conjuntos. Los discos de Alexandra se lanzaron en Francia y Alemania en miles de copias, realizó giras por ambos países casi continuamente, participó en numerosos programas de televisión. En 1968, Alexandra dio un concierto en Brasil , Japón , EE . UU. Se planeó para el próximo año , así como una actuación benéfica en el Olympia de París.
El 31 de julio de 1969, Alexandra fue a Hamburgo para negociar con su compañía discográfica. El mismo día se fue de vacaciones a la isla de Sylt en el Mar del Norte. El cantante conducía un " Mercedes 220 S Coupé " recién comprado [3] . Junto a Alexandra, también viajaban en el coche su hijo Alexander Nefyodov, de 6 años, y la madre de la cantante, Valli Traitz . Antes de partir, el automóvil fue inspeccionado en un taller de reparación de automóviles, pero el cantante que conducía no pudo frenar frente a la intersección y chocó contra un camión a toda velocidad cerca de la ciudad de Tellingstedt en Schleswig-Holstein en circunstancias poco claras [5] . El hijo de la cantante escapó con heridas leves, mientras que la propia Alexandra murió en el lugar y su madre falleció en el hospital. Quizás la máquina estaba fuera de servicio; hubo rumores de que el accidente automovilístico no fue un accidente . Después del desastre, su hijo Alexander se mudó a vivir con Nikolai Nefyodov, en los Estados Unidos .
El cantante fue enterrado en el cementerio de Westfriedhof (entierro 101-A-81 [3] ) en Munich . Cerca de tres mil personas asistieron al funeral, y simplemente "Alexandra" fue tallada en la lápida.
A unos meses de la muerte de Alexandra, se revelaron los hechos que llevaron a la apertura de una causa penal. Por lo tanto, el taller de reparación de automóviles, donde se inspeccionó el automóvil de la cantante poco antes del accidente, no estaba registrado como una empresa comercial [6] . Además, se reveló una discrepancia entre los protocolos del examen policial del cadáver y el examen en la morgue: si en el primer caso se revelaron "lesiones graves en la cabeza y el tórax incompatibles con la vida", entonces en el segundo solo "un leve herida en la cara” [7] [6] . Las fotografías supuestamente tomadas en el lugar del incidente no muestran el mismo auto que tenía Alexandra. El propio Mercedes después del accidente "desapareció" durante varias semanas antes de que fuera examinado por los forenses [7] [8] . Hace 35 años que no se encuentra al camionero contra el que chocó el cantante. Contra la voluntad de Alexandra y los deseos de sus familiares[ aclarar ] el cuerpo del cantante fue incinerado. La noche anterior, la morgue donde yacía el cuerpo había sido asaltada [7] [8] . Y, finalmente, 3 días antes de su muerte, Alexandra ordenó plazas para ella y su madre en el cementerio [8] , lápidas y concertó un seguro de vida por un elevado importe [8] . A pesar de tantas pruebas altamente sospechosas, la investigación se estancó y se abandonó después de un par de años.
Recién en 2004 se continuó con el “caso Alexandra”. El director y dramaturgo alemán Mark Bötcher ha estado investigando el trabajo y la biografía de Alexandra desde la década de 1980 [6] . En 1999, publicó el libro "Die Legende einer Sängerin" (La leyenda del cantante) con materiales de su propia investigación. En el mismo año, se estrenó su película documental del mismo nombre [8] . En 2004, después de investigar documentos de la Stasi [6] que llegaron a su poder, que informaban que el amante de la cantante, Pierre Lafaire, era un agente secreto estadounidense en Dinamarca [9] , así como documentos de la investigación original, publicó una continuación de su investigación en dos formatos: libro con CD y DVD con CD extra [10] . Al poco tiempo, el canal central ARD anunció oficialmente la reapertura del “caso Alexandra”.
La popularidad de Alexandra no se desvaneció con su muerte [4] . Los álbumes de la cantante todavía se están publicando, la última serie con grabaciones de archivo recientemente descubiertas se lanzó en el 60 cumpleaños de Alexandra en 2002.
El 19 de mayo de 2009, en las cercanías de la casa donde vivía Alexandra en la ciudad de Kiel , el área entre Knooper Weg, Franckestraße y Olshausenstraße fue nombrada Alexandraplatz en honor a la cantante [11] . Sus canciones se escuchan en la radio, varios clubes de sus admiradores están funcionando, casi todos los meses se transmiten programas de televisión sobre ella [9] . Se la llama la " Edith Piaf alemana ", incluso más de medio siglo después de la muerte de la cantante, se realizan conciertos en su memoria en Alemania, se interpretan sus canciones [3] .
El repertorio de Alexandra es muy diferente de lo que las estrellas pop alemanas interpretaron entonces y aún lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Entrelazó las tradiciones musicales alemanas, la chanson francesa , los romances rusos , las canciones gitanas y el country americano . Es condicionalmente posible dividir su trabajo en dos partes: canciones pop ( pop ) y estilizaciones de canciones populares y romances.
En el primero se deja sentir con fuerza la influencia de la etapa francesa de aquellos tiempos. Según muchos críticos, estas suelen ser melodías maravillosas, ricas y conmovedoras. La canción Was ist das Ziel? es un ejemplo de una canción en la que tanto la música como la letra están al mismo alto nivel. Los poemas de Alexandra también tienen su propia peculiaridad. Aunque la mayoría de ellos son bastante simples (esto no se aplica a "Was ist das Ziel?"), no tienen la vulgaridad y la trivialidad que caracterizan gran parte de la música pop. La manera fluida de las letras de Alexandra, su don para "hablar en verso" se puede comparar con el trabajo de Yesenin . Al mismo tiempo, retuvo una forma de poesía bastante compleja y usó solo el lenguaje literario. La melodía que le dio a sus canciones y las hizo tan reconocibles y populares. Alexandra desarrolló su propio estilo musical incluso antes de conocer a los chansonniers franceses. Se puede escuchar claramente en sus primeras canciones "Mein Freund der Baum" y "Mein Kind, schlaf ein".
La segunda categoría incluye romances ("Acacia blanca ...", "Querido largo", etc.), adaptaciones de canciones pop rusas ("Canción de un amigo", " Tardes de Moscú "), canciones populares españolas, judías y estadounidenses. Alexandra escribió varias canciones basadas en melodías del Lejano Oeste estadounidense.
Alexandra colaboró con maestros de escena tan conocidos como Udo Jurgens , Gilbert Beco , Charles Aznavour [12] y Salvatore Adamo . Algunas de las canciones francesas de Adamo fueron traducidas al alemán y cantadas por el cantante (" Tombe la neige " = "Grau zieht der Nebel"; "La Valse d'été" = "Walzer des Sommers", etc.).
Marc Boettcher "Alexandra - die Legende einer Sängerin" (1999).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|